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Economía

El padre de la hiperinflación: La caótica presidencia de Raúl Alfonsín y el manual de todo lo que no hay que hacer

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El pasado domingo se cumplieron 96 años del nacimiento del expresidente radical que llevó a la destrucción de la moneda argentina en los albores de la década de 1980. La experiencia del radicalismo dejó un lastimante saldo de 59% de pobreza y 5.000% de inflación.

Los principales dirigentes radicales en Juntos por el Cambio conmemoraron el 96° aniversario del nacimiento del expresidente Raúl Alfonsín el pasado domingo, razón por la cual la UCR celebra oficialmente el “día de la militancia radical” el 12 de marzo de cada año.

Hoy, tanto Horacio Rodríguez Larreta, principal candidato a presidente del PRO, como Gerardo Morales, principal candidato de la UCR, y el propio Alberto Fernández reivindican la gestión de Alfonsín, incluso su agenda económica y el Plan Austral que lanzó.

Sin embargo, lo cierto es que el expresidente radical pasó a la posteridad por haber sido el responsable del episodio hiperinflacionario más violento de la historia argentina. El país sufrió una de sus peores crisis económicas de la segunda mitad del siglo XX, dejó una pobreza “núcleo” que nunca se pudo desarmar y su mandato es un manual de todo lo que no hay que hacer frente a una crisis.

El fracaso radical coincidió con la caída de la cortina de hierro en las economías socialistas, y afortunadamente para la economía argentina, tras la elección de Carlos Menem en 1989 se dio inicio a una nueva etapa por la liberalización y la modernización del país

La gestión Grinspun y la primera destrucción del signo monetario

Tan pronto como asumió la presidencia, Alfonsín decidió nombrar al economista Bernardo Grinspun al frente del Ministerio de Economía. Se llevó a cabo un programa de corte heterodoxo que involucró un alza generalizada y por decreto de salarios de convenio, controles de precios y tarifas, la suspensión de pagos financieros al exterior por obligaciones de deuda externa (entre ellos al FMI) y el endurecimiento del cepo cambiario.

Sin financiamiento de ningún tipo, el Ministro recurrió sistemáticamente a la monetización del Banco Central, e implementó un estricto sistema de licencias no automáticas de importación para contener la sangría de divisas que provocaba el cepo. La brecha cambiaria se disparó por encima del 70%, la economía entró en recesión en el primer trimestre de 1985 y la inflación se disparó al 804% interanual en febrero de ese año.

Con este violento episodio estanflacionario, Argentina perdió su signo monetario y el Peso argentino (ley 1983) se convirtió en un papel sin ningún tipo de respaldo o valor en bienes y servicios. El mandatario radical culminaba la primera destrucción monetaria de su administración.

El fracaso del Plan Austral y el “Corralito” de Alfonsín

El nuevo equipo económico dirigido por el economista Juan Vital Sourrouille reemplazó a Grinspun, y rápidamente lanzó el denominado “Plan Austral” en junio de 1985, tres meses después de asumir la gestión.

El programa incluía la reducción del déficit fiscal con un drástico aumento de impuestos internos, mientras que al mismo tiempo reemplazaba al “Peso argentino” por el Austral, y se establecían congelamientos estrictos sobre precios, salarios, tarifas y tipo de cambio. 

A pesar del aumento de las cargas sociales al trabajo, el impuesto a las Ganancias, las retenciones y los aranceles de importación, el déficit fiscal no se eliminó y para 1987 volvió a crecer bruscamente, un hecho mayormente explicado por el desequilibrio colosal de las masivas empresas estatales y el llamado “déficit cuasi-fiscal” de las letras telefónicas que emitía en Banco Central (similar a las Leliq actuales).

Los controles y los congelamientos fueron relanzados dos veces más, en aras de intentar salvar lo que quedaba del programa económico, pero los esfuerzos fueron en vano. El primer intento ocurrió en octubre de 1987 y se consumió rápidamente en solo 3 meses, mientras que el segundo intento (el Plan Primavera) se lanzó en agosto de 1988 y corrió la misma suerte. 

Hacia abril de 1989 la inflación ya superaba el 460% interanual, y el sistema bancario se encontraba al borde del colapso. A causa de la pésima reputación del oficialismo y su programa, las expectativas inflacionarias se dispararon y la demanda de australes cayó en picada. Esto provocó un pánico de los ahorristas, que dejaron de confiar en el ajuste de las tasas de interés y buscaron retirar sus fondos bancarios para rápidamente transformarlos en dólares y así protegerse de la inflación.

El Gobierno de Alfonsín respondió estableciendo un estricto límite al retiro de fondos de los bancos, lo que se conoce formalmente como “Corralito”, para evitar el colapso del sistema financiero, mucho más estricto y dramático del que estableció tiempo después Fernando De la Rúa en noviembre de 2001.

Evolución de la actividad económica y la inflación en Argentina, entre 1983 y 1989.

“Hacia fines de abril de 1989, ante la perspectiva de un estallido hiperinflacionario, las autoridades monetarias argentinas introdujeron severas restricciones al retiro en efectivo de los depósitos bancarios. Esto provocó temporalmente el surgimiento de un sistema monetario bipapélico en el que circularon dos monedas: el austral billete y el austral cheque”, explicaba el CEMA en octubre de 1990.

El presidente Alfonsín se vio obligado a adelantar la entrega del poder a su sucesor, con una herencia extremadamente dolorosa. La tasa de pobreza medida con estándares de hoy alcanzó el 58,9% en el segundo semestre de 1989, los salarios reales acumularon una caída del 18,5%, el haber mínimo jubilatorio retrocedió un 65% y la jubilación media llegó a perder hasta el 67% de su valor a lo largo de la presidencia radical. 

La actividad económica se desplomó un 12,7% entre el primer trimestre de 1988 y el segundo trimestre de 1989. La producción industrial retrocedió hasta un 24% en el mismo período, y estalló la peor hiperinflación de la historia argentina: los precios minoristas se dispararon 17% en marzo de 1989, 33,4% en abril, 78% en mayo, 114% en junio y hasta un 197% en julio, mientras que la inflación interanual superó el 5.000% para fin de año. 

Erosión de los ingresos en términos reales entre 1983 y 1989.

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Caída en picada de la inflación: Los precios mayoristas subieron un 5,4% en marzo, después de haber alcanzado la hiper en diciembre del año pasado

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La variación mensual de los precios al por mayor se derrumba a un ritmo incluso más rápido que en los precios minoristas. La tasa de inflación general podría retroceder al 6% a partir del mes de abril, según estimaciones privadas.

El INDEC confirmó una nueva y fuerte caída de la tasa de inflación en Argentina: el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 5,4% en marzo, la variación más baja en lo que va del año. Retrocedió implacablemente con respecto al salto del 10,2% producido en febrero, al 18% de enero, y al estallido del 54% registrado en diciembre de 2023. Esta última cifra constituye técnicamente una situación de hiperinflación.

Se observó un incremento mensual del 6,2% sobre productos de origen estrictamente nacional, mientras que los bienes importados cayeron en un promedio del 1,7% en marzo. La energía destacó de entre los aumentos mensuales, marcando una suba del 12% (debido a la corrección de precios relativos que lleva adelante el equipo económico).

Los precios mayoristas acumularon una suba del 37% entre enero y marzo, muy por debajo del 51,6% de aumento que se registró en los precios minoristas. La inflación mayorista está bajando a un ritmo mucho más acelerado que la minorista, un fenómeno muy común entre los programas de estabilización. Se registró un aumento interanual del 330,6%, debido al efecto de arrastre estadístico después del salto de diciembre. 

El programa de ajuste fiscal y monetario del Gobierno logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión de Massa. Este fue sin lugar a dudas el principal objetivo de las medidas de emergencia que se tomaron a partir del 10 de diciembre.

La caída de la variación mensual en los precios mayoristas fue contundente. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento incluso menor y en torno al 4,9% al cierre de marzo, un indicador que excluye el efecto impositivo sobre los precios relevados.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) marcó un aumento del 5% en marzo, y nuevamente el salto de la energía destacó de entre las principales aperturas que componen el indicador.

Con esta dinámica en los precios al por mayor, se estima que el IPC minorista volverá a registrar una nueva rebaja en su ritmo de aumento en abril. En este sentido, el exministro de Economía Domingo Cavallo sugiere que la inflación de precios al consumidor podría estabilizarse en el 9,5% a partir de abril, y retroceder hasta un umbral del 6% al 7% a partir del mes de mayo. Esto es coincidente con la desaceleración de los precios online.

La reactivación de la actividad real dependerá casi exclusivamente de la velocidad en la salida del cepo cambiario, ya que resulta un elemento imprescindible para la tan esperada recuperación en “V”. 

Por otra parte, para que la liberalización del mercado cambiario pueda ser posible sin conducir a un nuevo proceso hiperinflacionario, resulta necesario continuar con el saneamiento del balance del Banco Central (BCRA). El director de la institución, Santiago Bausili, logró recomponer el salto de las reservas netas en sus primeros meses de gestión. 

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¿Nueva guerra comercial con China? Biden apunta a triplicar los aranceles para la importación de acero y aluminio

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La administración Biden amenaza con lanzar una nueva ofensiva arancelaria contra el ingreso de productos chinos, una maniobra que podría conducir a una pronta respuesta por parte del gigante asiático.

El giro proteccionista de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden se hace cada vez más evidente. Pese a prometer lo contrario en su campaña electoral, Biden promete redoblar los aumentos tarifarios contra China y otros países del mundo.

Hasta ahora, las medidas proteccionistas del Gobierno se focalizaron en subsidios encubiertos, como por ejemplo los dispuesto en la llamada “Ley de Reducción de la inflación” del 2021. Pero esta vez se estudia abiertamente un nuevo rediseño del sistema arancelario.

El Presidente Biden propuso triplicar el arancel de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, del 7,5% al 25%. Esta resolución amplía una anterior que ya había adoptado el expresidente Donald Trump, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (establecida en 2018). Pero la ley sancionada durante la administración anterior sólo alcanzaba a unos productos específicos, y la propuesta de Biden es generalizar el aumento arancelario sin excepción en todo el sector.

Estados Unidos se constituye actualmente como el cuarto productor mundial de acero, mientras que China ocupa el primer lugar. Semejante participación en el mercado haría muy efectivo el impacto de un arancel sobre la importación de China (con beneficios positivos para la industria local), pero este tipo de medidas resultan en su mayoría estériles, debido a que se espera una pronta respuesta por parte de China y la situación volvería al punto de inicio (o aún peor debido a la persistente volatilidad).

Siguiendo el mismo patrón, la administración Biden intervendrá deliberadamente en la adquisición de US Steel por parte de inversores japoneses, un acto populista y desesperado en medio del clima de la campaña electoral.

Asimismo, el Presidente Biden propuso incrementar los aranceles para la importación de madera canadiense del 8% al 14%, sin ningún tipo de justificación convencional. Esto supone un golpe hacia uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en la región.Queda en evidencia que la política comercial de Biden no se limita exclusivamente a China.

Biden despliega este paquete de propuestas como respuesta a las medidas prometidas por Trump, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones, y una tasa especial del 60% sobre todas las importaciones de China.

Como es de amplio conocimiento, la dictadura comunista en China se negó a cumplir con la liberalización total de su mercado de divisas, un requisito al que se había expresamente comprometido tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000. En lugar de ello, solo se dio lugar a una serie de desregulaciones parciales y progresivas que, hasta el momento, no llegaron a desembocar en un mercado libre.

Las políticas proteccionistas se utilizaron como una medida coercitiva para forzar la liberalización cambiaria de China durante la administración de Donald Trump, aunque una vez finalizada la guerra comercial (2018-2020) se llegó a un nuevo status-quo sin mayores cambios en esta materia y con aranceles más elevados entre ambos países (la relación final entre ellos favoreció ligeramente a Estados Unidos).

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Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

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Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

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