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Economía

Estalla la inflación pero Juntos por el Cambio no tiene plan: Una a una, todas las contradicciones de la campaña de Patricia Bullrich 

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Las incesantes idas y venidas de Bullrich dejan en evidencia que no existe un plan de acción concreto en Juntos por el Cambio. La candidata expresó propuestas que más tarde deshizo y contradijo a lo largo de toda su campaña, razón por la cual no fue capaz de explicar su programa en ninguno de los dos debates presidenciales.

La candidata Patricia Bullrich, consolidada en la interna de Juntos por el Cambio, repitió en numerosas oportunidades que llevará a cabo un “plan integral” (como proponía Rodríguez Larreta) y que tiene un equipo para hacerlo, pero ese supuesto plan jamás apareció ante la opinión pública.

Las incesantes contradicciones públicas entre las promesas que fue anunciado Bullrich desde su campaña en las PASO dejan en evidencia que nunca hubo un plan concreto, más bien una serie de improvisaciones que se fueron sobrellevando hasta el día de hoy. Juntos por el Cambio no es un espacio homogéneo, y contiene tantas posturas políticas internas que los “consensos” a los que puede llegar son muy acotados en materia económica.

Todas las contradicciones de Patricia Bullrich desde las PASO

Cepo cambiario

Ese espacio de Bullrich ganó la interna en Juntos por el Cambio prometiendo una rápida liberalización del tipo de cambio, eliminado los controles desde el día 1, y calificaba a Larreta como “funcional y amigo de Massa” al proponer más bien una salida gradualista.

Pero más tarde se desdijo de todo esto, y admitió que la transición para la salida del cepo podría demorar un lapso de hasta 12 meses hasta la total eliminación de los controles. Pero Byullrich volvió a recular, tomó distancia de Luciano Laspina como eventual ministro y decidió nombrar a Carlos Melconian en su lugar.

Esta vez con Melconian a la cabeza, la propuesta del “plan integral” de Juntos por el Cambio volvió a cambiar. Ahora se propone avanzar hacia un desdoblamiento cambiario, manteniendo una cotización del dólar para importadores, otra para exportadores, otra para el atesoramiento de ahorristas y otra para el turismo. No se dio ningún plazo específico para la eliminación definitiva del cepo, tirando a la basura todo lo que se dijo antes.

Por otra parte, Bullrich prometió “administrar” el tipo de cambio en el segmento controlado, en una suerte de régimen de flotación sucia con reservas del Banco Central (que no se sabe de dónde podrán salir y tampoco se explica).

Reservas del Banco Central

En una de sus primeras declaraciones públicas de medidas de acción, Bullrich declaró su intención por aprobar un “blindaje” de divisas para el Banco Central a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusado a Rodríguez Larreta de no tener un plan concreto para acumilar reservas como puntapié para un plan de estsabilazción.

Se trata de una operación muy similar a la que llevó a cabo Fernando De la Rúa en el año 2000, solo que en lugar de preservar la salida de depósitos, el blindaje que proponía trataría de contener la cotización del dólar tras una eventual liberalización.

Pero toda la propuesta fue desechada por la propia Bullrich semanas más tarde. Con Melconian en su equipo, ahora la candidata promete que no se tomará más deuda externa con el FMI y no se llevará a cabo este blindaje prometido. La candidata no mostró mayor preocupación por la inconsistencia de sus propuestas de cara a los votantes de Juntos por el Cambio, esperando que simplemente acepten todas las contradicciones sin chistar y que tengan una fe ciega en el “plan integral”.

El programa de Bullrich y Melconian no explica de dónde saldrán las reservas para poder emprender la flotación sucia del tipo de cambio y liberalizar los controles. Tampoco se entiende de dónde saldrán los dólares, en un contexto de cepo, para seguir financiando importaciones (que acorde a este sistema deberían pasar por el cambio comercial) y otras obligaciones en divisas. No hay explicación oficial.

Retenciones a la exportación

Este es uno de los puntos más controvertidos de las idas y vueltas de Patricia Bullrich. La candidata de Juntos por el Cambio prometía eliminarlas completamente y desde el día 1 en su campaña en las PASO. Tildaba a Larreta de “tibio” por proponer un esquema de reducción gradual.

Pero otra vez, el “plan” de Patricia demostró tener pies de barro. Más tarde debió recular, y se atrevió a proponer un plan de ahorro forzoso a cuenta de las retenciones, parecido al que aplicó Raúl Alfonsín en los años 80s. 

La idea consistía en que las entidades agropecuarias siguieran pagando retenciones (con un cronograma de reducción gradual), y mientras el Estado reconocía una “deuda” a través de la emisión de bonos, que podría pagar tras un cierto plazo.Este tipo de medidas nunca funcionó eficientemente, porque en la práctica se corre el riesgo de que esa deuda que reconoce el Estado pueda fácilmente licuarse por la inflación. 

Nuevamente Bullrich  reculó con la idea, dio marcha atrás con todo, y ahora asegura simplemente que llevará a cabo un programa de reducción gradual de las retenciones (aunque esta vez no se atrevió a decir qué tan gradual). Prácticamente debió retroceder hasta los mismos lineamientos que Rodríguez Larreta proponía desde un principio.

Guillermo “Willy” Bernaudo, el principal vocero en temas agropecuarios de Bullrich y potencial Ministro de Agricultura en su Gobierno, anticipó que la quita de retenciones podría demorar entre 5 y 6 años. No hay ninguna diferencia con respecto a lo que proponía su principal contrincante en las internas.

Reforma del Estado y ministerios

El ajuste al gasto público tampoco está del todo claro en la propuesta de Juntos por el Cambio. Se anticipó que se propone hacer un fuerte recorte en materia de subsidios económicos, pero no se explicó detalladamente cuál podría ser la nueva estructura del Sector Público Nacional, como sí lo hizo Javier Milei.

En un principio Bullrich decidió copiar la propuesta de Milei y propuso rebajar la cantidad de ministerios a 8. Pero cuando fue interpelada por esta decisión en una entrevista con Alejandro Fantino, la candidata tuvo extremas dificultades para poder explicar cuáles podrían ser sus futuros ministerios, pese al supuesto “plan integral” que dice tener.

Ahora se baraja la posibilidad de incluir entre 8 y 10 ministerios, pero no se sabe bien qué rol podría tener cada uno en el nuevo organigrama de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, no se sabe qué ocurrirá con el actual Ministerio de Salud, ni tampoco con el Ministerio de la Mujer (una petición del ala feminista radical de Silvia Lospennato).

No hay propuesta para el sistema previsional y las empresas del Estado

Juntos por el Cambio no presentó una propuesta clara y concreta sobre qué haría su eventual administración con las empresas del Estado y el sistema previsional, dos puntos muy relevantes para el gasto público y el control del déficit fiscal nacional.

Esto fue confirmado nada menos que por Ariel Coremberg, uno de los asesores económicos en el equipo de Patricia Bullrich. La coalición descarta de plano cualquier tipo de intento de privatización, tanto sobre el sistema previsional (con la vuelta de las AFJP) como sobre las numerosas empresas del Estado.

De esta forma, la propuesta de JxC convalida todas las estatizaciones del kirchnerismo, ya no tan solo las que se efectuaron desde 2003, sino también la que emprendió el propio Alberto Fernández desde 2019.

¿Cuál es el plan? Porque lo que se ve es que se recurrió a Melconian a último tiempo. Yo planteé que aunque sea privaticemos aerolíneas, y aunque sea revisemos el sistema jubilatorio porque yo creo que hay que volver al régimen de capitalización. Y bueno acá me tenes, ya no estoy en los medios”, explicó el economista.

Bullrich no solo descarta las privatizaciones, sino que además pretende administrar las empresas con “criterios políticos”. Así lo dejó asentado cuando confirmó a Nicolás Massot para dirigir Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa más importante bajo la órbita del sector público. Massot no cuenta con ninguna experiencia relevante en el ámbito de la energía y mantiene un perfil mucho más político, vinculado a la figura “dialoguista” de Emilio Monzó.

Se garantizará que el Estado conserve el 51% del paquete accionario sin ningún tipo de alteración, y con Massot al frente habrá garantía de que YPF seguirá respondiendo a intereses políticos en vez de servir la demanda de los argentinos. La designación de Massot implica una sola cosa: Bullrich quiere convertir a YPF en un aguantadero de ñoquis del PRO.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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