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Economía

A pesar de haber devaluado en agosto y octubre después de las elecciones, Massa promete que no va a devaluar después del balotaje

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El candidato del kirchnerismo volvió a prometer vagamente que “no habrá devaluación” después de las elecciones del 19 de noviembre, pero lo mismo dijo en agosto y octubre y en ambos casos se produjo una feroz corrección devaluatoria al día siguiente.

De cara a la segunda vuelta electoral, el ministro y candidato del kirchnerismo Sergio Massa volvió a prometer que no habrá ninguna devaluación después del 19 de noviembre, en un intento desesperado por detener una nueva corrida contra el peso por dolarización de carteras en las últimas dos semanas previas al balotaje.

Pero Massa había dicho lo mismo en el mes de julio, antes de que tuvieran lugar las PASO, y sin embargo al día siguiente de las elecciones anunció una devaluación del 22,5% sobre el tipo de cambio oficial. Este shock desencadenó un nuevo régimen inflacionario de 2 dígitos mensuales que persiste hasta el día de hoy.

Nuevamente, volvió a hacer la misma promesa para las elecciones generales que tuvieron lugar en el mes pasado, pero a los pocos días el Ministro anunció la generalización del “dólar exportador” con un tope de liquidación del 30% al segmento CCL y 70% al oficial. Esto dejó una devaluación implícita del 50% sobre el dólar que perciben los exportadores, que saltó de $367 a $500.

Rápidamente generó impactos en el precio de una serie de insumos y bienes transables que afectaron al mercado doméstico. Un ejemplo notorio de esto fue la suba de las carnes, que en dos semanas llegaron a sufrir remarcaciones de entre 15% y 20%. También se produjeron aumentos en aceites, harinas y fideos, todos bienes que dependen de insumos de exportación.

Pero como si nada de esto hubiera sucedido, Massa se cree impune de prometer cualquier cosa y vuelve a insistir con su “negativa a devaluar” tras el balotaje. Incluso los dichos dentro del propio equipo económico parecen totalmente contradictorios. El viceministro Gabriel Rubinstetin insistió en que el Gobierno pondrá en marcha una corrección cambiaria por crawling-peg (pequeñas devaluaciones diarias) con una devaluación mensual del 3% desde el 15 de noviembre.

Sin embargo, cuando Massa fue interpelado por el asunto, anticipó que a partir del 15 de noviembre se producirá un salto de $3 sobre el dólar oficial y se reanudará el régimen de crawling-peg, lo cual implica un salto del 1%. Pero si se mensualiza este ritmo de devaluación, el resultado es un salto del dólar del orden del 34%, es decir, una fuerte devaluación con todas las letras.

Esta devaluación se llevaría a cabo sobre el tipo de cambio que perciben los importadores, el cual no se vio modificado en absoluto desde la segunda semana de agosto. Y es el puntapié inicial por medio del cual se liberará inexorablemente una gran cantidad de inflación reprimida. 

El tipo de cambio real que fija el Banco Central es completamente irrisorio y acumula una severa trayectoria hacia la apreciación, trayectoria que no se puede mantener en el tiempo porque la institución no tiene divisas para defender ese tipo de cambio. De hecho, el TCR ya volvió a los niveles más bajos observados desde diciembre de 2017.

Las importaciones se abaratan artificialmente por la sobrevaluación del cambio regulado, al mismo tiempo las exportaciones son sistemáticamente penalizadas, y como resultado no es extraño observar que el saldo del balance externo sea cada vez más negativo. El BCRA no logra acumular reservas debido a que tiene que intervenir las operaciones del comercio exterior para mantener el cepo cambiario.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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