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Economía

“Perdón Popular de Mercado”: Milei promete defender el bolsillo de los más humildes durante la dolarización con hasta US$ 500

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La propuesta que analiza el equipo de Milei entregará "vales" a todos los argentinos para blanquear hasta US$ 10.000 dólares por cabeza, y quienes no tengan esa suma pueden vender el vale por hasta un 5% del valor (US$ 500 dólares)

El equipo de Javier Milei prepara un amplio paquete de medidas para desregular la economía, dolarizar la moneda y defender el bolsillo de los argentinos, especialmente los que menos tienen y no pueden defenderse de la inflación del kirchnerismo.

El jefe de asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía durante los 90s, propuso el lanzamiento de un “Perdón Popular de Mercado” mediante el cual se permitiría que los argentinos no sean multados ni perseguidos por los US$ 300.000 millones de dólares que guardan debajo del colchón.

Una gran cantidad de estos dólares se corresponden con ahorros de la clase media y media-baja, que en muchos casos perciben subsidios o asignaciones sociales y por lo tanto son injustamente exclusivos de la compra de dólares legales. Milei propone incorporar al sistema a las millones de personas que fueron excluidas del ahorro por el cepo de Massa, y condenadas a buscar refugio en la informalidad.

"No queremos más eso de tratar a los argentinos como criminales o narcotraficantes por tener unos dólares ahorrados, vamos a lanzar un perdón popular de mercado antes de la dolarización", aseguró Rodríguez.

En esta línea, el fundador de la UCEMA propone la creación de un mercado de “vales” que daría la posibilidad de exteriorizar los ahorros en dólares de manera legal y voluntaria. Dado un límite de por ejemplo US$ 10.000 dólares por persona, se emitiría un vale que podría comprarse y venderse libremente en un mercado secundario.

¿Cómo funciona este sistema? Una gran cantidad de personas recibirán un vale equivalente a un perdón fiscal completamente libre con un tope de hasta US$ 10.000 dólares (aún no está definido el monto, podría ser más dependiendo con el estado que se encuentre Milei en caso de ganar la presidencia).

Esta medida favorece a los que menos ahorros tienen, ya que todas las personas recibirán un vale por US$ 10.000 dólares, sin importar la cantidad de ahorros "en negro" que tengan. De esta manera, si no tienen dólares para blanquear, pueden vender el vale en el mercado a una paridad que se calcula en torno al 5%, por lo que percibirían ingresos de US$ 500 dólares.

Esto quiere decir que las familias que no tienen ahorros en dólares, quedarían protegidos durante el proceso de la dolarización con una suma de US$ 500 dólares por persona, que permitirá una transición ordenada en el mes donde ocurra el cambio de moneda.

Lo más inteligente de esta medida es que el Estado no tendrá que aumentar en nada el gasto público, ya que los US$ 500 dólares saldrán del propio mercado, es decir, de las personas que necesiten blanquear más de US$ 10.000 dólares y estén dispuestas a pagar 500 dólares por cada vale.

El dinero surge como una retribución natural del proceso de formalización de los ahorros en dólares, donde las ganancias de las operaciones no se las lleva el Estado si no que, por primera vez en la historia argentina, quedarán en manos de los más humildes, aquel universo de personas que jamás percibió ni un solo dólar de todos los blanqueos históricos que se llevaron a cabo en el país.

Se trata de una forma práctica, libre y voluntaria para devolverle la libertad a la sociedad y para poner plata en el bolsillo de la gente, especialmente en una situación tan caótica como la que dejaría la administración de Sergio Massa al frente del Gobierno kirchnerista.

Es importante aclarar que esta medida no sería técnicamente un proceso de blanqueo. El objetivo no es que la gente declare sus tenencias en dólares para que el Estado pueda recaudar mediante impuestos, como pretende la propuesta del candidato Sergio Massa. En el caso de la propuesta de Milei, no se pedirá la bancarización, ni se aplicará ningún impuesto compensatorio ni ninguna multa.

Por su parte, Massa propone perseguir a los ahorristas en dólares, continuar con el cepo cambiario por otros 4 años, y lanzar una ley de blanqueo para que el Estado recaude más impuestos, sin que los más humildes perciban ni un dólar de dicha operatoria.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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