Seguinos en redes

Argentina

El Gobernador de Chubut acusó al grupo terrorista mapuche RAM de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

Publicado

en

En Chubut ya se incendiaron más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Todo apunta a Cruz Cárdenas, un ex brigadier devenido en terrorista autodenominado mapuche, que es el principal sospechoso.

La situación en Chubut es estremecedora. En los últimos días se desató un incendio feroz que las autoridades provinciales no están pudiendo controlar. El fuego se esparce y se está poniendo en juego la sobrevivencia de una gran cantidad de hectáreas del Parque Nacional Los Alerces y del resto de la provincia de Chubut.

Sin embargo, a pesar de que los medios intentaron instalar que el incendio fue culpa del cambio climático, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, aseguró que según investigaciones preliminares, el responsable del estallido forestal fue la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo terrorista de personas que se autoidentifican como mapuches, a pesar de que muchas veces no lo son.

El mandatario chubutense dijo: "Son delincuentes que tienen negocios inmobiliarios y hacen estas cosas para quedarse con la tierra”. De esta manera, las acusaciones del gobernador reavivan la polémica sobre los autodenominados “mapuches”.

En este sentido el mandatario fue muy claro en que no se trata de un ataque contra los pueblos originarios, sino contra grupos que podrían haber perpetuado este acto de corte terrorista: “La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. El problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras”.

El principal sospechoso

Torres apuntó a la toma de El Maitenal, dentro del Parque Nacional, que comenzó en 2020 y es liderada por Cruz Cárdenas, un ex empleado de Parques Nacionales, que fue brigadista y tiene conocimientos de manejo del fuego.

Esto es una réplica de lo que pasa en Villa Mascardi. Si no lo paran, puede terminar igual o peor ”, dijeron desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales cuando comenzó la toma en Los Alerces y que terminó con este incendio. Cárdenas y los suyos acababan de tomar tierras y una propiedad destinada a vivienda de guardaparques; habían quemado tranqueras y derribado alambrados adjudicándose “el derecho ancestral de esas tierras”. Como corolario, habían difundido por redes sociales un duro comunicado que finalizaba con la frase: “No pasarán”.

Desde que Cárdenas y su clan, la Lof Pailako, se mantienen en la zona, se contabilizaron varios focos de incendios intencionales en zonas de difícil acceso. La gran mayoría fueron denunciados con elementos contundentes. Mientras el Parque Nacional Los Alerces estuvo gestionado por funcionarios afines al kirchnerismo, cada vez que se exigió el desalojo de la agrupación, la medida no prosperó.

En Chubut espera que el fin del Gobierno de Alberto Fernández hiciera caer la esfera de protección política, y que pronto la Policía provincial va a reprimir la toma ilegal, y frenar los incendios. De nada sirve apagar fuegos cada dos o tres meses, si no se combate directamente la raíz del problema.

Cárdenas ya acumula varias imputaciones por incendios y este lunes, el gobernador se hizo presente con pruebas en el Juzgado federal de Guido Otranto para pedirle que lo vuelvan a imputar, ahora por las llamas que crecen en el Sur. La provincia, entonces, se constituyó como querellante. "No se puede hacer más al boludo", dijeron desde el gobierno local en referencia al magistrado.

La RAM

Es importante recordar todo lo que hay alrededor del grupo. En primer lugar, su supuesto líder histórico es Jones Huala, un ciudadano argentino que estuvo prófugo de la justicia tanto nacional como de Chile, y fue condenado a 9 años de cárcel efectiva por cometer incendios y portar armas de forma ilegal. Se lo considera una especie de “líder guerrero” que se jacta de luchar por los autodenominados mapuches. Fue él mismo quien confirmó su pertenencia a la RAM, ya que en un juicio en el 2013, casualmente, admitió haber cometido unos incendios como líder de este grupo.

La RAM es un grupo subversivo que desafía la Constitución Nacional argentina. Son considerados un grupo de choque, de corte paramilitar, que hace uso de los atentados para sus reivindicaciones políticas. En la práctica, causan actos de vandalismo, atacando la propiedad privada y cortando la libre circulación de los ciudadanos, aunque en los peores casos, asaltan propietarios de tierras, amenazan a sus familias con armas y los torturan, y en otros, como este, incendian parques nacionales.

Quedará pendiente que la justicia determine si efectivamente la RAM está detrás de lo sucedido. De ser así, resulta una barbarie e injusticia absoluta que grupos denigren el legado de los pueblos originarios en pos de un beneficio económico y político. De ser cierto, es inadmisible que se ponga en jaque el territorio nacional ante un grupo de vándalos inescrupulosos.


Por Lucas Bello, para la Derecha Diario.

Argentina

Denuncian a Maxdream por cargos sorpresivos de $400.000 y advierten posible quiebre de la empresa

Publicado

en

La empresa de turismo estudiantil enfrenta acusaciones de prácticas ilegales y podría estar al borde de la bancarrota, poniendo en riesgo los sueños de miles de jóvenes.

En las últimas horas, se ha viralizado un audio de WhatsApp que ha generado indignación y preocupación entre cientos de estudiantes y sus familias. Sofía, una alumna del último año del colegio secundario, denunció que la empresa de turismo estudiantil MaxDream les está exigiendo el pago de un monto adicional de $400.000 a cada estudiante de su curso de la promoción 2024. En caso de no cumplir con el cargo, ningún estudiante podrá realizar su tan ansiado viaje de egresados a Bariloche.

"Nos quieren cobrar 400 lucas. Tenemos tiempo para juntarlo un mes, 400 lucas. Lo tenés que pagar porque si no lo pagaste, te devuelven la plata y te quedás sin viaje. Así de corto lo hicieron. Más la plata que tenés que llevar al viaje, obviamente (…) Todo eso y nos vamos el 1 de julio. No nos respetaron el hotel, la fecha sí, pero el hotel no".

La situación es alarmante y ha generado un fuerte rechazo entre las familias y todos los damnificados de la «promo XXIV». MaxDream, en un intento por justificar estos cobros adicionales, afirma que son consecuencia de la inestabilidad económica del país.

La preocupación por los cobros indebidos en el sector de turismo estudiantil no es nueva. Semanas atrás, la empresa Travel Rock intentó implementar un cobro adicional de tasas, pero tuvo que dar marcha atrás y recomponer los precios.

Sin embargo, la realidad para MaxDream parece ser mucho más compleja. Diversas fuentes han señalado que la empresa tiene balances irregulares y que esta demanda de dinero extraordinario es un intento desesperado por evitar la quiebra.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor, se estable que no está permitido ningún cobro adicional en concepto de cuota extra si no está claramente estipulado en el contrato firmado por ambas partes. Por lo que MaxDream no solo estaría incumpliendo su contrato, sino llevando adelante prácticas ilícitas; violando los derechos de los estudiantes y sus familias.

Este tipo de prácticas cometidas por MaxDream no solo ponen en riesgo el sueño de miles de estudiantes de celebrar su viaje de egresados, sino que también generan una enorme incertidumbre y estrés financiero en sus familias. El viaje de egresados es una experiencia única y muy esperada por los jóvenes, y la imposición de estos cargos exorbitantes amenaza con arrebatárselo de manera abrupta e injusta.

No es la primera vez que MaxDream está en el ojo de la tormenta. Otro hecho insólito se volvió viral en las redes sociales, así como en los medios cuando la empresa se olvidó a un menor de 16 años solo en el aeropuerto.

En Nosotros a la mañana, el papá de Lautaro contó con muchísima angustia que no obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de la empresa: “Nadie nos habló. No llamaron ni para ver cómo estábamos ni para hacerse cargo. Con mi familia fuimos desesperados a las oficinas porque no podíamos entender cómo se quedó mi hijo en la otra punta del país con alguien que no sé quién es”.

Fue una desesperación ayer. Teníamos muchos nervios. Lautaro volvió solo en un avión, era su primera vez viajando, y cuando llegó a las dos de la mañana se notaba que había estado llorando arriba del micro. Estaba con un poco de miedo”, sentenció en la entrevista.

Este nuevo incidente no hace más que agravar la ya complicada reputación de MaxDream, una empresa que parece estar en caída libre. Los padres y alumnos deben estar alertas y considerar muy bien con qué empresas contratan estos servicios tan importantes como el viaje de egresados.

Seguir Leyendo

Argentina

La Justicia investiga otra megacausa contra los piqueteros: Hay más de 1.000 denuncias sobre extorsiones para ir a las marchas

Publicado

en

La causa recayó en el juez Ariel Lijo, quien ordenó diversos informes y declaraciones testimoniales. Por el momento, Patricia Bullrich confirmó que se judicializaron más de 10 mil casos.

La causa judicial que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello y que puso contra las cuerdas a los principales grupos piqueteros por extorsionar a los beneficiarios de planes sociales para que vayan a las marchas para seguir cobrando el programa.

Esta semana comenzó con una serie de allanamientos en la causa que engloba al Polo Obrero, pero no es la única que tramita en los tribunales de Comodoro Py. Su colega Ariel Lijo tiene a cargo otra mega causa por los mismos delitos.

En ese expediente, según se pudo saber de fuentes judiciales, hay más de 1.000 denuncias ingresadas a través del call center de la línea 134. La causa que tramita en el juzgado de Lijo, incluye denuncias sobre al menos nueve marchas organizadas por los grupos sociales desde la asunción de Javier Milei.

Una fue de las protestas del 22 de diciembre del año pasado, cuando varias organizaciones se movilizaron en rechazo al decreto de necesidad y urgencia que desregulaba la economía.

Ese día marcharon la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma, la organización Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras organizaciones.

El expediente también incluye denuncias sobre la movilización del 24 de enero, con motivo del primer paro general convocado por Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentino (CTA).

La marcha de ese día fue masiva, aunque el acatamiento al paro fue dispar en varios rubros. Junto a los gremios, se movilizaron los grupos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, organizaciones de izquierda como el MST, el FIT Unidad, y el Plenario Sindical Combativo.

Seguir Leyendo

Argentina

"Se les acabó la luna de miel": Por fin separaron a las asesinas de Lucio Dupuy, que estaban viviendo juntas en la cárcel

Publicado

en

Magdalena Espósito Valenti abandonó la cárcel de San Luis custodiada por el Servicio Penitenciario Federal. La separación de las asesinas era algo reclamado por la familia de Lucio.

Las mujeres condenadas a perpetua por el homicidio y abuso sexual de Lucio Dupuy fueron separadas por decisión de la Justicia de La Pampa, y tras la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que sean movidas a una cárcel federal.

Se trata de Magdalena Espósito Valenti, madre del nene de 5 años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, y su novia Abigaíl Páez, quienes estaban conviviendo juntas en una cárcel de San Luis.

Ambas estaban alojadas en la misma celda del Complejo Penitenciario de San Luis, hasta esta madrugada, cuando la primera fue trasladada por el Servicio Penitenciario Federal al Complejo Penitenciario Federal N° 6 ubicado en Lujan de Cuyo, Mendoza.

Desde que fueron detenidas, la familia de Lucio reclamaba que cumplan la pena en prisiones diferentes. “Están de luna de miel”, solían denunciar los abuelos del niño asesinado al respecto.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X un mensaje al respecto. "Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy", tituló, y explicó: "Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo. En su declaración, la pareja asesina confesó que Lucio era "el obstáculo": así le decían para estar juntas y por eso lo mataron".

"Estaban juntas en la cárcel de La Pampa, lo que para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena. Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos", expresó la ministra.

"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse. Las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia", concluyó el mensaje.

El crimen de Dupuy

El trágico suceso que involucra a Lucio Dupuy tuvo lugar en la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, cuando fue llevado al Hospital Evita de la capital pampeana por su madre y su pareja, mostrando múltiples y graves lesiones. En un estado crítico y con apenas signos vitales, los esfuerzos médicos por reanimarlo resultaron infructuosos, y su fallecimiento fue confirmado minutos después. Posteriormente, en el juicio que enfrentaron, se demostró que las mujeres mintieron ante los médicos, alegando que habían sido víctimas de un robo y que los asaltantes también habían agredido a Lucio. Esta versión falsa condujo a la intervención de la Policía provincial, resultando en la detención de Magdalena y Abigail.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una "hemorragia interna" inducida por las brutales agresiones sufridas por Lucio. Además, se descubrió que el niño presentaba tanto lesiones antiguas como recientes, habiendo sido tratado previamente por fracturas de brazos y dedos en varios centros de salud. Su cuerpo exhibía evidencias de golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillos.

Ambas mujeres fueron sometidas a juicio y el 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, las condenó a cadena perpetua.

Magdalena Espósito Valenti, la madre, fue encontrada culpable como autora material del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento. Por su parte, Abigail Pérez, su pareja, fue condenada como autora material del delito de homicidio doblemente calificado por la alevosía y el ensañamiento, y además, culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la tutora y por tratarse de una víctima menor de 18 años de edad.

El 26 de septiembre de ese mismo año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y agregó el delito de abuso sexual a la condena de la madre. El 3 de mayo fue promulgada la Ley Lucio (27.709), que busca prevenir y detectar tempranamente situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Tendencias