Seguinos en redes

Ecuador

El Ejército de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente comunista Jorge Glas

Publicado

en

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se justificó con que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

La Policía y el Ejército de Ecuador irrumpieron en la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito, para arrestar al ex vicepresidente de Lenin Moreno y mano derecha de Rafael Correa, Jorge Glas, uno de los más importantes líderes de la izquierda ecuatoriana.

Glas, quien había sido condenado a prisión tras haber sido hallado culpable de cobrar miles de millones de dólares en coimas de la empresa de construcción Odebrecht, logró escabullirse a la Embajada mexicana antes de ser detenido.

El líder izquierdista se puso inmediatamente a negociar con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que el país norteamericano le otorgara un salvoconducto para poder asilarse políticamente en México DF.

Sin embargo, el flamante presidente de derecha de Ecuador, Daniel Noboa, quien recientemente lanzó una guerra abierta contra el narcotráfico y tiene sospechas que Glas desviaba parte del dinero que le robaba al erario público al crímen organizado, decidió entrar por la fuerza a la Embajada y arrestarlo de todos modos.

Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informó Noboa a través de un comunicado.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, agrega el documento.

Jorge Glas siendo detenido por las fuerzas ecuatorianas.

Cabe aclarar que si bien es cierto que Glas es un delincuente que debería estar tras las rejas, el interior del edificio de una Embajada es considerado territorio extranjero e ingresar allí por la fuerza es equivalente a invadir territorio nacional de ese otro país.

La orden de Noboa viola explícitamente el artículo 22 de la Convención de Viena, que lee en su primera sección: "Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", en este caso, el embajador del otro país.

Y completa: "Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".

López Obrador, rápidamente acudió a las redes sociales para anunciar que ordenó romper inmediatamente todas las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que Noboa a violado imperativamente la soberanía mexicana.

Por primera vez en décadas, se ha dado un casus belli – una causa para declarar la guerra dentro del derecho internacional – extremadamente clara y que AMLO podría peticionar ante la ONU una operación militar en territorio ecuatoriano para recuperar a Jorge Glas, aunque no se espera que el mandatario mexicano quiera llegar a ese nivel para salvar a un simple aliado político que tiene en la región.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que vio con sus propios ojos “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”, en referencia a las fuerzas ecuatorianas.

Por el contrario, para el gobierno ecuatoriano “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, se lee en el comunicado. “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, finalizó la Presidencia ecuatoriana.

Ecuador

Diana Salazar: La Fiscal de Ecuador que embandera la lucha contra la corrupción correísta y crece en popularidad entre la derecha

Publicado

en

La fiscal se presentó este lunes ante la Asamblea Nacional para defenderse de los ataques de la izquierda correísta, a la que está investigando por sus múltiples casos de corrupción, en medio de la crisis que atraviesa Ecuador.

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que, al igual que Javier Milei, ha sido incluida por la revista Times entre las 100 personas más influyentes del mundo producto de su trabajo para combatir la corrupción en su país, reveló recientemente que los sicarios contratados para asesinar a Fernando Villavicencio, que aspiraba a la presidencia de su país, tenían también como tarea matarla.

Durante toda su gestión y con “el visto bueno” de los Estados Unidos, se dedicó a evidenciar las redes de corrupción desatadas en Ecuador durante los últimos años. Producto de su trabajo, Diana Salazar logró empatizar con la derecha ecuatoriana que, a través de diversas movilizaciones, le expresan su apoyo ante cada investigación que realiza.

Este lunes se hizo presente en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de un juicio político en su contra, impulsado por legisladores correistas de extrema izquierda. Si bien la fiscal desmiente en público sus intenciones presidenciales, varios analistas locales consideran que este es una oportunidad para su posicionamiento público y que le conviene esperar a que pasen estos meses para lanzar su candidatura.

Para entender por qué Diana Salazar tiene alto apoyo popular, a niveles presidenciales, es clave analizar el contexto político y social que atraviesa el país. Lo primero es que casi la mitad de los ecuatorianos está en contra del correismo y ella enarbola mejor que nadie la lucha contra la corrupción de aquel espacio.

En segundo lugar está la imagen de Daniel Noboa. El actual presidente se ve atado a la difícil situación económica, una crisis energética con apagones, un escándalo reciente de su esposa en la costa ecuatoriana y, sobre todo, el costo político de haber recientemente aumentado el IVA y los combustibles para financiar su guerra contra el narco.

A dicho contexto se le suma que Diana, con encuestas que la entusiasman tras altos índices de popularidad, finaliza su mandato como Fiscal General del Estado en 2025. Dentro de la opinión pública, logró posicionarse como una de las principales anticorreistas dentro del escenario político local.

Jan Topic, ex candidato a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), es el tercer integrante que completa el podio de la derecha ecuatoriana para combatir al correismo junto con Noboa.

Crisis de inseguridad y económica

Ecuador está atravesando un conflicto armado interno contra organizaciones delictivas y el narcotráfico desde el 9 de enero de 2024, cuando un grupo de delincuentes tomó los estudios televisivos de TC.

Desde entonces, el principal objetivo de Daniel Noboa fue combatir la inseguridad y por eso convocó a una consulta popular el pasado 21 de abril en la que los ecuatorianos le dieron las facultades necesarias para atacar al delito.

Sin embargo, una problemática creciente, y que asoma como el dilema central de la próxima elección, es la economía. La falta de empleo, producto de la carencia de las inversiones, se ubica como la principal preocupación dentro de los ecuatorianos.

La presidencia de Noboa

Si bien el presidente Daniel Noboa goza de altos índices de popularidad entorno al 60%, la coyuntura y los errores no forzados lo van desgastando. Incluso la tendencia de apoyo a su gobierno marca tendencias a la baja, ya que hace pocos meses contaba con números cercanos al 80%.

El ataque a la embajada mexicana, la suba de los combustibles y el gas, el incremento del IVA y los pocos resultados de su Plan Fénix explican la caída del mandatario. De todoso modos, en el oficialismo vieron con optimismo el triunfo en la consulta popular y confían en poder encaminar el rumbo de cara a las elecciones del 2025.

Cabe recordar que Noboa está terminando el mandato de Guillermo Lasso, por lo que en tan solo un año deberá revalidar su propia gestión para ganar 4 años propios de gobierno, si es que quiere mantenerse al frente de la tan difícil tarea.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado "a sangre fría y en medio de la calle" la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

"Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades "dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador", y agregó: "Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia".

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Tendencias