Seguinos en redes

Marruecos

La débil figura de Pedro Sánchez promociona el conflicto en el Sáhara Occidental y se recrudecen los enfrentamientos entre Marruecos y los saharauis

Se recrudece la guerra entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, en plena incertidumbre sobre la posición que tomarán el gobierno español y el gobierno de Biden.

Publicado

en

El conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Reino de Marruecos por el control del Sáhara Occidental se intensifica al tal punto que el Gobierno español ya reconoció la existencia de “escaramuzas” entre el Frente Polisario y el Ejército marroquí.

La Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que su administración defiende nombrar un nuevo Representante Especial para negociar la paz dentro de la ONU. Así, el Gobierno español se posiciona de forma neutral, al contrario de lo que esperaban los socialistas del Frente Polisario, que esperaban que el presidente de izquierda Pedro Sánchez los apoye.

Recientemente, los saharauis dejaron de ocultar sus intenciones para con el gobierno español y publicaron un comunicado donde piden formalmente la intervención militar de España para “cesar inmediatamente la violencia marroquí y garantizar la protección de la población saharaui”.

Para esto, recurren al país europeo, al que consideran responsable histórico del Sáhara, por su previo estatus como colonia española. 

Ad

A pesar de las denuncias de los saharauis sobre violaciones de los derechos humanos en la zona por manos del gobierno marroquí, lo que es evidente es que Marruecos ha recrudecido su represión contra activistas pro-saharauis e incluso han comenzado a vigilar constantemente sus hogares, aparte de haber detenido a varios militantes de la causa del Frente Polisario. 

También, según el diario El Confidencial, se ha podido ver un considerable aumento de intentos mediáticos de Marruecos para influenciar al gobierno y a la sociedad española para que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara, recordando que esta fue reconocida por el gobierno estadounidense de Donald Trump y que todavía Biden no ha revocado esta decisión.

Históricamente se vio a España como el árbitro en el Sáhara Occidental, ya que ejerció soberanía sobre ese territorio por casi 100 años. Sin embargo, la débil figura presidencial de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que tanto el Frente Polisario como Marruecos intenten hacerse del control de la región de una vez por todas.

Sin un liderazgo claro, el Sáhara Occidental caerá en un nuevo conflicto armado y probablemente una guerra a toda escala. Si bien los polisarios no tienen la capacidad militar para aguantar un conflicto armado con el Ejército marroquí, Argelia no dudará en defender a los saharauis con su Ejército de ser necesario, pudiendo resultar en una sanguinaria guerra en el norte de África.

Para evitar esto, tanto el Frente como el gobierno marroquí están tratando de manipular la opinión pública en España, para que Sánchez tenga que elegir por un bando o el otro, terminando virtualmente el conflicto.

Una de las notas, en este caso de El Mundo, señaladas por el diario El Confidencial que probarían la utilización de medios españoles por parte de Marruecos para influir en la opinión pública española.

Ad

Por su parte, Biden ha expresado la intención de involucrarse en el conflicto. Trump había reconocido la soberanía de Marruecos sobre el territorio buscando ponerle fin de cuajo a cualquier enfrentamiento.

Sin embargo, la indecisión de Biden le ha devuelto a la región el grado de incertidumbre necesario para que se reanuden los conflictos armados entre las partes.

El nuevo Presidente podría sentirse respaldado por una reciente carta que recibió de parte de 30 senadores estadounidenses, principalmente demócratas pero también algunos republicanos, que le piden que de marcha atrás con la medida de Trump, calificándola de “abrupta” y afirmando que las pretensiones marroquíes son “ilegítimas”, puesto que manifiestan que solo es posible una salida justa con un referéndum.

Primera parte de la carta.

Ad

Por su parte, lejos de Estados Unidos, África o España, en Venezuela ha comenzado una nueva disputa entre el dictador comunista Nicolás Maduro que respalda al Frente Polisario y la RASD, frente a Juan Guaidó, quien recientemente manifestó su apoyo a Marruecos y reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Los polisarios han sido un importante aliado de Maduro a nivel internacional, y junto a Cuba, Irán y Sudán.

Guaidó, quien agradeció haber sido respaldado por la monarquía marroquí, fue enfrentado por el gobierno venezolano y el canciller Jorge Arreaza, quien le dijo que su reconocimiento a la soberanía marroquí es “inútil y ficticio”.  

 

 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Histórico: Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Publicado

en

Israel ha decidido "reconocer la soberanía de Marruecos" sobre la región del Sáhara Occidental por medio de una carta enviada por Benjamin Netanyahu al rey Mohammed VI de Marruecos.

Israel ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una región desértica rica en minerales, además de que está considerando abrir un consulado en Dakhla, ubicado en la parte marroquí del territorio en disputa, declaró el lunes un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El anuncio ha sido confirmado por el palacio real de Marruecos, cuya administración afirmó que la posición de Israel había sido expresada en una carta enviada por Netanyahu al rey Mohammed VI.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que el anuncio del primer ministro "fortalecerá las relaciones entre los países y entre los pueblos y la continuación de la cooperación para profundizar la paz y la estabilidad regionales".

A principios de junio, Amir Ohana, presidente del Parlamento israelí, realizó una visita oficial a Rabat, en la cual señaló que su país "debería avanzar" hacia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En este sentido, Ohana resaltó en aquel entonces que se estaban llevando a cabo "discusiones serias" entre los países sobre el tema, y que Benjamin Netanyahu "anunciará sus decisiones en un futuro próximo".

La disputa del Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando España se retiró del territorio, lo que provocó una conflicto armado que duró 15 años entre Marruecos y el Frente Polisario, el cual todavía persiste al día de hoy, y al Frente se le suma la autoproclamada República Árabe Saharaui, que persigue la independencia del territorio en disputa.

Oficial del Frente Polisiario

Marruecos considera al Sáhara Occidental como parte de su propio territorio, aunque aboga por una autonomía limitada para el vasto territorio desértico; mientras que el Frente Polisario, respaldado por Argelia, quiere instaurar allí un estado independiente. Cabe resaltar que Rabat controla casi el 80% del Sáhara Occidental.

Desde finales de 2020, el Frente Polisario defiende que está librando "una guerra de legítima defensa". Además ha sostenido que todo el Sáhara Occidental, incluido tanto el espacio terrestre como el marítimo y aéreo, es una "zona de guerra".

Según la declaración del lunes de la oficina real de Marruecos, la carta de Netanyahu al rey Mohammed VI afirmaba que la decisión de Israel se transmitiría a las Naciones Unidas, así como al resto de las organizaciones internacionales y Estados con los que Israel tiene relaciones diplomáticas.

Marruecos e Israel normalizaron las relaciones en diciembre de 2020 como parte los Acuerdos de Abraham, patrocinados por la administración de Donald Trump en Estados Unidos. A cambio de la normalización con Israel, Rabat recibió de Washington el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En ese contexto, Marruecos se convirtió en el cuarto país en llegar a un acuerdo de normalización de relaciones con Israel, luego de que hicieran lo propio Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Otros 28 Estados, en su mayoría africanos y árabes, han abierto consulados en Dakhla o la ciudad de El Aaiún, en lo que Marruecos ve como un apoyo tangible para su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Marruecos espera que la decisión aliente las inversiones israelíes en el territorio. Como muestra del estrechamiento de los lazos diplomáticos, el ejército israelí nombró el lunes a un coronel como agregado militar en Marruecos. Además, es menester señalar que, desde la reanudación de los vínculos, Marruecos e Israel han firmado varios acuerdos de cooperación, incluido un pacto de defensa.

Sin embargo, cabe también resaltar que el reconocimiento israelí no afectaría los "principios" de Marruecos en la defensa de la solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, ha afirmado un alto funcionario marroquí.

Frente Polisario en el Sahara Occidental

Seguir Leyendo

España

Biden traiciona a España, un aliado OTAN: Le vendió armas y sistemas antimisiles a Marruecos

Publicado

en

Desconsiderando los intereses de uno de sus más importantes aliados en Europa, el Pentágono de Biden ha aprobado la venta de 18 lanzamisiles HIMARS, por un precio de US$ 582 millones de dólares, a Rabat.

El gobierno de Biden en los Estados Unidos ha tomado la decisión de priorizar la escalada armamentística en el norte de África en contra de la recomendación de su propio aliado en el gobierno de España, país que forma parte de la OTAN y por estatuto debería tener prioridad frente a los países africanos.

La Agencia de Cooperación de Seguridad, organismo dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha aprobado la venta de 18 sistemas de lanzamisiles HIMARS, considerados los más avanzados y modernos del mundo, a Marruecos.

El Departamento de Estado ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera al gobierno marroquí de Sistemas de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y equipo relacionado a un costo estimado de 524.2 millones de dólares”, anunciaron en un comunicado oficial.

Según el comunicado oficial, esta venta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos “al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”.

Entre el armamento que Marruecos desea adquirir, hay, además de los 18 HIMARS, 40 sistemas de misiles tácticos M57 (ATACMS), con un alcance de 300 kilómetros, 36 sistemas M31A2 GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket Systems), 36 ojivas alternativas M30A2 (ambos tienen un alcance de operaciones entre 70 y 85 kilómetros) y muchos otros equipos, como camiones de carga M1084A2, camiones de auxilio M1089A2, FMTV y RSV, remolques M1095 FMTV, y cargadores SKL, AN/PYQ-10. Esta transacción está acompañada por el apoyo técnico, logístico y de ingeniería estadounidense.

Así, en Marruecos habrá un representante del servicio de campo del contratista HIMARS por un período de dos años, dos miembros del personal del Gobierno de Estados Unidos, y siete representantes de contratistas de Estados Unidos.

Imagen de un lanzamisiles HIMARS en funcionamiento

Además, la adquisición de granadas aladas de largo alcance JSOW AGM154C convierte a Marruecos en el primer país africano en desplegar misiles inteligentes y destructivos, que han demostrado una efectividad significativa en los campos de batalla.

Del lado estadounidense, por su parte, los contratistas serán Lockheed Martin Missiles and Fire Control, L3 Harris Communications, Raytheon, COBHAM Aerospace Connectivity, Oshkosh Defense, AAR Corporation, Cadillac y AM General.

Gracias a esta incorporación, Marruecos va a dar varios saltos en el ranking de potencias militares en el Mediterráneo. Según el Departamento de Estado, esta incorporación “mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y contribuirá a su capacidad para detectar amenazas y controlar sus fronteras, contribuyendo al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad regionales”.

Una vez que se complete el trámite mediante el cumplimiento de los pasos oficiales, como la confirmación en el Senado estadounidense, Rabat recibirá una de las armas más potentes que se pueden obtener en el actual panorama militar.

La presencia de los HIMARS en el terreno ucraniano está suponiendo una ventaja para las fuerzas armadas ucranianas en su esfuerzo para repeler la invasión rusa. Este tipo de armamento no solo tiene fines significativamente útiles desde el punto de vista militar, sino también propagandístico.

En este sentido, han sido frecuentes las publicaciones en cuentas oficiales de Twitter del ejército de Kiev elogiando las capacidades de estos sistemas para sembrar miedo en las tropas rusas. “¡Es la hora HIMARS!”, twitteó recientemente la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Si bien la operación es muy beneficiosa para Estados Unidos en términos económicos, puesto que Marruecos pagará algo más de US$ 524 millones de dólares , el costo político de esta movida podría ser enorme.

España, que mantiene relaciones tensas con Marruecos, fundamentalmente por el control de las ciudades de Ceuta y Melilla, ubicadas en territorio africano pero bajo control español. Aunque Estados Unidos considera que no habrá una “alteración del equilibrio geopolítico” de la zona por esta venta, este cimbronazo será un duro golpe para la política exterior del Estado español.

Cabe recordar que Estados Unidos siempre ha considerado a Marruecos como uno de sus aliados principales dentro del mundo musulmán, pero lejos está de lo que debería ser la principal alianza militar que lidera, que es la OTAN.

Tras la aprobación de la venta de los HIMARS, el Pentágono destacó que “las Fuerzas Armadas Reales (FAR) realizan ejercicios rutinarios con fuerzas estadounidenses, centrándose en la lucha contra el terrorismo y las Organizaciones Extremistas Violentas (OEV) en la región del Magreb y el Sahel”.

Actualmente, las FAR se encuentran están equipadas con sistemas de artillería CAESar, fabricados en Francia. En 2020 se firmó un contrato para la adquisición de 36 unidades de este tipo por 170 millones de euros, a los que se suman 30 millones de euros de munición.

Seguir Leyendo

Marruecos

Marruecos se victimiza tras el escándalo de las coimas al bloque socialista del Parlamento Europeo

Publicado

en

Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, ha asegurado que la asociación marroquí-europea enfrenta un acoso judicial continuo y repetidos ataques mediáticos tras darse a conocer los escándalos de corrupción que involucran a europarlamentarios socialistas.

Los lazos de Marruecos con la Unión Europea deben protegerse contra el acoso en el Parlamento Europeo, escribió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, luego de unas semanas de que se diera a conocer el escándalo de corrupción de europarlamentarios socialistas que habrían recibido dinero y "regalos" de parte de Qatar y Marruecos, una investigación que están llevando a cabo las autoridades belgas.

La asociación marroquí-europea "enfrenta un acoso judicial continuo y repetidos ataques mediáticos", dijo Bourita  a los periodistas después de las conversaciones con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aunque Bourita no se refirió directamente al caso de entregas de dinero y "regalos" a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.

La asociación de Marruecos con la Union está "basada en la vecindad, los valores y los intereses mutuos", dijo Bourita; y agregó que "esta asociación enfrenta ataques en las instituciones europeas, especialmente en el Parlamento".

Las autoridades belgas han acusado a cuatro personas vinculadas al Parlamento Europeo por acusaciones de que Qatar les prodigó dinero en efectivo y regalos para influir en la toma de decisiones. No obstante, Qatar ha dicho que no tuvo participación alguna en el asunto. Por su parte, en las órdenes de arresto emitidas en Italia, también hay denuncias de pagos de Marruecos. El país no ha comentado públicamente sobre el caso.

Pier Antonio Panzeri

Marruecos también está implicado en el escándalo de corrupción que sacude a Europa, según documentos de la investigación a los que tuvo acceso el semanario alemán Der Spiegel. Según publicó en su edición digital, se acusa a Pier Antonio Panzeri y a, por lo menos, otras 30 personas de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos a cambio de orientar el voto del bloque socialista en el Parlamento Europeo según los pedidos de estos países islámicos.

De acuerdo con los investigadores belgas que están trabajando en el caso desde hace meses, esta red viene operando hace años, pero había tomado mayor influencia en enero de este año cuando Eva Kaili fue designada como vicepresidenta del Europarlamento.

Por años escondieron estos sobornos como “regalos“. Por ejemplo, durante su paso como jefe de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Panzeri recibió importantes sumas de dinero del embajador marroquí de un país de la Unión Europea, que luego justificó como “un regalo de un amigo de toda la vida“.

Las acusaciones de corrupción "son graves", dijo Borrell después de discutir el tema con Bourita y, más temprano en el mismo día, con el primer ministro Aziz Akhnnouch. No obstante, Borrell no dio detalles, pero aseguró que la Unión Europea mantiene una posición de "tolerancia cero" a la corrupción y esperará los resultados de la decisión de una investigación judicial sobre el caso.

Eva Kaili junto con el Ministro de Trabajo de Qatar

Por separado, Borrel dijo que la UE y Marruecos tenían una "sólida asociación estratégica".  Agregó que la ayuda de la Unión Europea a Marruecos aumentaría a 1.600 millones de euros durante el período 2021-2027 luego de que la ayuda entre 2014 y 2020 fue de 1.400 millones de euros.

Además, el Parlamento Europeo informó este lunes que había iniciado un procedimiento para suspender la inmunidad de dos de sus miembros después de una solicitud del poder judicial belga que investiga el escándalo de corrupción entre la Unión Europea y Qatar.

Los dos eurodiputados son el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, ambos del bloque socialista. Los parlamentarios han negado haber actuado mal pero no desafiaron la suspensión a su pertenencia al grupo de los Socialistas y Demócratas en el Europarlamento.

Seguir Leyendo

Tendencias