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África

El nuevo gobierno de Zimbabue retribuirá a los granjeros blancos por las expropiaciones del ex-dictador Mugabe

La semana pasada se confirmó que se dará una retribución de 3,5 millones de dólares a los granjeros blancos por las expropiaciones de sus tierras durante la “campaña descolonizadora” de la dictadura de Robert Mugabe.

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El gobierno de Zimbabwe, en manos del presidente Emmerson Mnangagwa desde 2018, está llevando a cabo una serie de reformas con el objetivos de terminar con el fallido sistema político y económico del ex-dictador Robert Mugabe y volver a afianzar relaciones con Occidente.

El año pasado, Mnangagwa dijo estar aplicando reformas económicas y sociales para poder volver a formar parte de la Commonwealth británica, y luego de un fallido mega-plan para palear la hiper-inflación causada por la salida de la dolarización, ahora confirmó que se dará una compensación de 3,5 millones de dólares a los terratenientes blancos por las expropiaciones de sus tierras durante la “campaña descolonizadora” durante la dictadura de Mugabe.

Esta decisión, muy positiva en el ámbito de sanear la división social, ha generado una gran problemática para el gobierno, ya que no poseen fondos suficientes para llegar a la cantidad establecida en el anuncio, por lo que para cumplir con la promesa emitirán bonos a largo plazo, llegarán a acuerdos con agentes internacionales para la recaudación de fondos y aceptarán donaciones al proyecto.

Durante la larga e interminable gestión del anterior dictador nacionalista de izquierda Robert Mugabe, que estuvo más de treinta años al frente del país (1980-2017), se registraron más de 4.500 expropiaciones a “blancos” poseedores de granjas con el objetivo de una “repoblación negra” con el propósito de “descolonizar” la nación. 

Luego de esta campaña denominada por el anterior gobierno como “pan-africana” y “multicultural”, Zimbabue se separó de Occidente y atravesó sus peores períodos económicos que persisten hasta la actualidad con hambrunas y pobreza extrema.

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El monto establecido para la retribución aún no esta completamente definido ya que dependerá del granjero y el gobierno dará prioridad a las personas mayores y dueños directos, mientras que los descendientes tendrán que esperar. El proyecto tardará aproximadamente cinco años en completarse y fue firmado por el ministro de Economía y el de Agricultura.

“Como zimbabuenses, hemos optado por resolver esta cuestión pendiente desde hace mucho tiempo” declaró Andrew Pascoe, jefe de la Unión de Agricultores de Zimbabue.

Grupo de sindicalistas agricultores en apoyo a la candidatura del actual presidente en 2017.

Los granjeros blancos, descendientes de quienes colonizaron y gobernaron el país durante el siglo pasado, son la columna vertebral de la economía zimbabuense, y la única razón por la que el país no cayó en la hambruna total durante la hiperinflación del 2000.

Mugabe, desesperado por su total fracaso en materia económica, optó por dolarizar la economía en 2009, cuando la inflación anual era de 11.000.000%, pero siguió estatizando tierras, expropiando la producción y persiguiendo a la población blanca.

Cuando Mnangagwa, vice-presidente de Mugabe, decidió realizar un golpe de Estado contra el presidente, toda la comunidad blanca en el país salió en su apoyo, ya que él siempre tuvo una postura menos racista para con los rodesianos.

El acuerdo llevado a cabo por Mnangagwa aclara que los perjudicados por las expropiaciones van a ser recompensados en base a la infraestructura de sus granjas y no por el valor de sus tierras, esto se debe a lo establecido en la Constitución del país del sur de África. 

“La reforma agraria no puede revertirse, pero pagar una indemnización es clave para reparar nuestros lazos con el mundo” afirma el presidente del país.

El anterior programa todavía provoca una fuerte colisión dentro del país entre los partidarios de la dictadura que argumentan que fue un proceso de “liberación nacional” y les permitió ser independientes y los partidarios del oficialismo que reclaman que el gobierno anterior solo dejó división social, autoritarismo y crisis. 

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Nigeria

Tras los ataques a iglesias en Nigeria, gobernadores quitan la prohibición de armas y le piden a la población que se arme

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El gobernador de Zamfara ordena la emisión masiva de permisos de portación de armas para contrarrestar los ataques terroristas. Otros gobernadores analizan la medida.

Durante más de una década, los nigerianos que viven en los estados del noroeste del país han sufrido una ola interminable de saqueos, secuestros y asesinatos a manos de pandillas y milicias islamistas. Sin embargo, desde comienzo de año, la violencia se ha tornado más brutal y ya hubo varios atentados terroristas a iglesias católicas en plena misa, donde decenas de feligreses fueron masacrados.

A principios de enero, unas 200 personas fueron asesinadas en Zamfara, en una ola de violencia de dos días, hasta nueve ciudades fueron atacadas y los terroristas dispararon a los ciudadanos en la calle mientras saqueaban y quemaban sus casas.

El pasado 6 de junio, yihadistas abrieron fuego en la iglesia católica de St. Francis y asesinaron por lo menos 50 personas. La portavoz de la policía del estado de Ondo, Ibukun Odunlami, dijo que los hombres armados dispararon por varios minutos indiscriminadamente al público, y luego se inmolaron con explosivos, dejando cientos de heridos más.

La semana pasada, otra ola de terrorismo atacó dos iglesias en el estado vecino de Kaduna, mataron a 8 personas y secuestraron a 38. El comando terrorista, compuesto por varios hombres armados, se cree que pertenece a Boko Haram o al ISIS, dos grupos yihadistas que tienen a Nigeria contra las cuerdas en una interminable guerra religiosa y política.

Los estados de Zamfara y Kaduna, foco de los ataques islamistas.

Esto llevó a un cambio rotundo en la política de seguridad del Estado nigeriano. El gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, ha decidido reconocer el derecho a portar armas de los ciudadanos para defenderse de estos ataques. Específicamente, el gobernador ordenó al comisionado de policía que emitiera 500 licencias en cada una de las 19 subdivisiones del estado.

“El gobierno está listo para ayudar a las personas, especialmente a nuestros agricultores, a obtener armas básicas para defenderse“, dijo Ibrahim Magaji Dosara, comisionado policial de Zamfara.

Se espera que en esta primera ronda de la medida, hasta 10.000 ciudadanos en el estado puedan portar libremente. Se pondrá foco en agricultores, transportistas y feligreses. “Si la medida es exitosa, habilitaremos otras 500 licencias en cada distrito, así hasta tener toda la población armada“, concluyó.

Bello Matawalle.

Otros gobernadores aseguran que están analizando implementar la misma medida, especialmente luego de que las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Nigeria lanzarán una masiva movilización en el noreste del país, lo cual ha dejado sin apoyo nacional a los estados individuales para enfrentar estos ataques terroristas.

Grupos como Boko Haram, ISIS y los extremistas fulani operan desde bases en bosques remotos donde el terreno hace que las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad nigerianas sean más difíciles y peligrosas. Las fuerzas de defensa y seguridad de Nigeria están sobrecargadas luchando contra la insurgencia islamista en el noreste del país, y la policía local no tienen el poder de fuego para enfrentar a los guerrilleros fuertemente armados.

Además del dinero que obtienen a través de los saqueos y los secuestros, los terorristas islamistas también controlan las minas de oro en el interior del país, lo que les proporciona recursos adicionales para financiar la compra de armas, y en estos años se han registrado rifles y explosivos de última generación en sus manos.

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Túnez

El dictador de Túnez elimina el Islam de la nueva Constitución y sella la separación de la religión del Estado

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Túnez se convertirá en el segundo país del mundo con mayoría musulmana en eliminar al Islam del Estado, después de Turquía, cuando se apruebe la nueva Constitución de Kais Saied el 25 de julio.

El presidente de facto de Túnez, Kais Saied, confirmó este martes que el texto de la nueva Constitución que se someterá a referéndum el 25 de julio no consagrará el Islam como la “religión del Estado”.

La próxima constitución de Túnez no mencionará un estado con el Islam como religión, solo se hará mención a que el pueblo tunecino pertenece a una umma (comunidad) que tiene el Islam como religión”, dijo el dictador a los periodistas en una conferencia de prensa. “La umma y el estado por primera vez van a ser dos cosas diferentes”, especificó.

Saied recibió el borrador del texto el lunes, un paso clave en su campaña para reformar el estado tunecino después de que cerró el Poder Legislativo y tomó el control de la suma del poder público en julio pasado en un golpe para frenar, lo que él dijo, era un golpe de la oposición.

Sadeq Belaid, el experto legal que encabezó la redacción del texto, dijo a principios de este mes que eliminaría toda referencia al Islam del nuevo documento en un desafío a los partidos islamistas, que son la principal oposición a Saied.

Sus comentarios, refiriéndose principalmente al partido opositor Ennahdha, un partido islamista que ha dominado la política tunecina entre 2011 y 2019, hasta que fue vencido por Saied, son en referencia a la eliminación del primer artículo de la constitución de Túnez que se escribió en 2014, y que su predecesora de 1959 también tenía, que define al país del norte de África como “un estado libre, independiente y soberano. El Islam es su religión y el árabe es su idioma”.

El documento de 2014 fue producto de un consenso entre Ennahdha y sus rivales seculares tres años después de la revuelta que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali. Sin embargo, la última frase nunca dejó contentos a los seculares, que ven este artículo como una puerta a la aplicación de la ley sharia en el país.

El nuevo texto, que excluye a las fuerzas de la oposición y es boicoteado por la poderosa confederación sindical UGTT, debe ser aprobado por Saied a fines de junio antes de ser presentado a los votantes el próximo mes.

Sus movimientos han sido bien recibidos por una gran parte de los tunecinos cansados ​​del corrupto y caótico sistema posrevolucionario, pero otros han advertido que está devolviendo al país a la autocracia.

Saied ha pedido durante mucho tiempo un sistema presidencial que evite el estancamiento frecuente que se observa en el sistema mixto parlamentario-presidencialista, y este cambio de la Constitución apunta también a eso.

Ya estableció fechas para unas elecciones legislativas, para este 17 de diciembre, y aseguró que el año que viene habría elecciones presidenciales. Saied parece determinado a convertir, por la fuerza, al país en una nación secular, siguiendo los pasos de Turquía que en 1924 eliminó de su Constitución la mención del Islam como religión del Estado.

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Nigeria

Nuevo atentado yihadista contra iglesias en plena misa en Nigeria: 3 personas asesinadas y más de 40 secuestradas

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Este domingo dos iglesias cristianas, una católica y una evangélica, del noroeste de Nigeria, fueron atacadas por terroristas islámicos, el segundo ataque del mes.

Terroristas islámicos atacaron dos iglesias el domingo 19 de junio en una zona rural del noroeste de Nigeria, en plena celebración de la misa. En los ataques, mataron a tres personas, y se llevaron de rehenes a más de 40 feligreses.

El ataque afectó a un poblado de la zona de Kajuru en el estado de Kaduna, tan solo dos semanas después de la masacre de 40 personas en plena misa de celebración del Pentecostés en la ciudad de Owo. Es el segundo ataque a iglesias cristianas en lo que va del mes.

En esta ocasión, los feligreses asistían a servicios religiosos el domingo en la mañana en la iglesia bautista Maranatha y en la iglesia católica San Moisés, en la comunidad de Rubuh, cuando los agresores llegaron, rodearon las iglesias y abrieron fuego indiscriminadamente, informó la policía local.

El comando terrorista, compuesto por varios hombres armados, se cree que pertenece a Boko Haram o al ISIS, dos grupos yihadistas que tienen a Nigeria contra las cuerdas en una interminable guerra religiosa y política.

En el transcurso del tiroteo, tres personas murieron, mientras que otras sufrieron heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas al hospital. Unas 40 personas están desaparecidas y se cree que fueron secuestradas por los yihadistas, una práctica muy común en los ataques terroristas en África.

Antes de que los fieles se dieran cuenta, ya los estaban aterrorizando; algunos agresores comenzaron a atacar dentro de la iglesia y después otros se dirigieron a otras partes”, dijo Usman Danladi, un vecino de la zona que conversó con la agenica AP. Señaló que la “mayoría de las víctimas secuestradas son de la iglesia bautista y las tres asesinadas eran católicas”.

El pueblo de Rubuh ya había sido atacado el el 27 de abril de 2020 y el 5 de enero de este mismo año por este mismo grupo. Por este motivo, tanto los fieles de la iglesia católica como los de la iglesia evangelista decidieron celebrar sus servicios religiosos dominicales a las 7 de la mañana pensando que no atacarían de día. Pero nada frenó a los agresores.

El gobierno del estado de Kaduna confirmó los tres homicidios perpetrados por los radicales islámicos que “irrumpieron en las aldeas en motocicletas; comenzaron en Ungwan Fada, siguieron en Ungwan Turawa, y después en Ungwan Makama y Rubuh”.

Se están llevando a cabo patrullajes de seguridad en la zona en general” conforme proceden las investigaciones, dijo el comisionado de seguridad de Kaduna, Samuel Aruwan.

La Asociación Cristiana de Nigeria condenó los ataques del domingo y denunció que las iglesias del país se han convertido en “blancos” de grupos armados. El gobierno de Muhammadu Buhari no tiene los recursos para enfrentar a estos grupos que masacran a católicos, especialmente desde que estalló la insurgencia de los biafras.

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