Seguinos en redes

Guinea Ecuatorial

China construirá una base militar en Guinea Ecuatorial que le dará salida al Atlántico

Publicado

en

En los próximos días, el dictador Teodoro Obiang espera la llegada de una delegación estadounidense que buscará frenar el intento chino de tener una salida al Océano Atlántico.

China ha estado llevando a cabo mejoras y ampliaciones del puerto de aguas profundas de la ciudad costera de Bata, en el país africano de Guinea Ecuatorial.

Según confirmó en una entrevista para Voice of America, el Jefe del Comando Militar de África de los Estados Unidos, Stephen Townsend, dijo que estas construcciones tienen como objetivo darle un perfil militar al puerto, estableciendo la primer base militar, naval y aérea del Ejército Popular Chino en Bata.

Esto le daría la primer salida al Océano Atlántico a las Fuerzas Armadas chinas, y presenta una amenaza no solo para Estados Unidos si no que para toda la OTAN.

En los próximos días, una delegación estadounidense de alto rango viajará al país del África Central para discutir la decisión del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema de permitirle a China establecer una base militar en su territorio.

Ya en octubre del 2021, Jon Finer, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, había hecho un fugaz viaje a Guinea Ecuatorial donde trató de persuadir a Obiang de desistir de su acuerdo con China, pero sin éxito.

Ahora, la delegación será encabezada por la diplomática de carrera Molly Phee, subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos. Phee está encargada de seducir a Obiang de frenar el avance de la influencia china a cambio de un mayor apoyo para la lucha contra la piratería, entre otros incentivos que seguro tiene pensados.

Puerto de Bata, Guinea Ecuatorial. Imagen satelital tomada el 13 de marzo de 2021.

Obiang es actualmente el jefe de Estado no perteneciente a una monarquía más longevo del mundo, con 43 años ininterrumpidos ocupando la presidencia de Guinea Ecuatorial.

Acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos de su población, de nepotismo, de abuso de poder y de extensa corrupción, el líder africano tiene la peculiar ironía de haber fundado y formar parte del Partido Democrático, el cual trajo la “democracia” a Guinea Ecuatorial tras derrocar al ex presidente Francisco Macías Nguema, su tío.

Sin embargo, desde que llegó al poder en 1979, nunca tuvo la intención de que el país tenga elecciones democráticas libres y abiertas. En las elecciones de 1986, la primera donde debía buscar su reelección, Obiang se presentó como único candidato, y ganó con el 99% de los votos.

Esta situación se viene repitiendo hace 40 años en el país africano, donde Obiang es el único candidato que logra presentar listas en todo el país y gana siempre con más del 97% de los votos.

No tiene una ideología definida. En los 80s tuvo una clara política socialista, que mutó a un liberalismo del Consenso de Washington en los 90s. Desde mediados de los 2010s ha tenido un fuerte acercamiento a China, y la economía del país pasó a un corporativismo fascista donde todos los recursos nacionales están a disposición del Partido Comunista Chino, que llena el bolsillo de Obiang con millones de dólares al año.

Tendencias