Seguinos en redes

África

Mali celebró elecciones legislativas a pesar del coronavirus

El 30 de abril Mali fue a las urnas por la segunda vuelta de las elecciones legislativas, donde solo el 35% del padrón ejerció el voto y el oficialismo obtuvo 51 de los 147 escaños. Esto sucedió mientras el líder de la oposición sigue secuestrado por una organización terrorista.

Publicado

en

El pasado 30 de abril Mali celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativa donde se ponían en juego 125 escaños de los 147 de la asamblea. La primera vuelta había generado una gran polémica ya que solo el 35% de la población participó y solo 22 escaños habían sido validados por el Tribunal Constitucional.

Las elecciones tuvieron de por sí muchos problemas logísticos y administrativos. Se observaron tardanzas en los miembros de las mesas, ausencia de productos esterilizantes y deficiencias en el material electoral.

Las elecciones tuvieron una participación del 35,5% en el país y menor al 20% en la capital. El oficialismo socialista del presidente Ibrahim Boubacar Keïta obtuvo 51 escaños de los 147 que tiene la Asamblea Nacional. Segundo está el Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia (ADEMA-PASJ) de centro-izquierda, con 24 escaños. El resto de la asamblea quedó muy diversificada con más de 20 bloques distintos.

El principal opositor, Soumaila Cissé, del ADEMA-PASJ, fue secuestrado días antes de la primera vuelta el 29 de marzo. Cissé obtuvo su escaño en la primer vuelta, pero aunque sus acompañantes fueron gradualmente liberados él sigue desaparecido. Se sospecha que una organización terrorista yihadista no identificada lo tiene secuestrado.


Soumaïla
Cissé, candidato de la oposición, en Niafunké el 12 de agosto de 2018

A su vez, este lunes 4 de mayo murió el segundo soldado francés en 4 días en manos de grupos armados yihadistas en Mali. Estas últimas semanas el ejército francés intensificó las operaciones en la región fronteriza entre Mali y Níger donde operan terroristas yihadistas.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Túnez

El dictador de Túnez elimina el Islam de la nueva Constitución y sella la separación de la religión del Estado

Publicado

en

Túnez se convertirá en el segundo país del mundo con mayoría musulmana en eliminar al Islam del Estado, después de Turquía, cuando se apruebe la nueva Constitución de Kais Saied el 25 de julio.

El presidente de facto de Túnez, Kais Saied, confirmó este martes que el texto de la nueva Constitución que se someterá a referéndum el 25 de julio no consagrará el Islam como la “religión del Estado”.

La próxima constitución de Túnez no mencionará un estado con el Islam como religión, solo se hará mención a que el pueblo tunecino pertenece a una umma (comunidad) que tiene el Islam como religión”, dijo el dictador a los periodistas en una conferencia de prensa. “La umma y el estado por primera vez van a ser dos cosas diferentes”, especificó.

Saied recibió el borrador del texto el lunes, un paso clave en su campaña para reformar el estado tunecino después de que cerró el Poder Legislativo y tomó el control de la suma del poder público en julio pasado en un golpe para frenar, lo que él dijo, era un golpe de la oposición.

Sadeq Belaid, el experto legal que encabezó la redacción del texto, dijo a principios de este mes que eliminaría toda referencia al Islam del nuevo documento en un desafío a los partidos islamistas, que son la principal oposición a Saied.

Sus comentarios, refiriéndose principalmente al partido opositor Ennahdha, un partido islamista que ha dominado la política tunecina entre 2011 y 2019, hasta que fue vencido por Saied, son en referencia a la eliminación del primer artículo de la constitución de Túnez que se escribió en 2014, y que su predecesora de 1959 también tenía, que define al país del norte de África como “un estado libre, independiente y soberano. El Islam es su religión y el árabe es su idioma”.

El documento de 2014 fue producto de un consenso entre Ennahdha y sus rivales seculares tres años después de la revuelta que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali. Sin embargo, la última frase nunca dejó contentos a los seculares, que ven este artículo como una puerta a la aplicación de la ley sharia en el país.

El nuevo texto, que excluye a las fuerzas de la oposición y es boicoteado por la poderosa confederación sindical UGTT, debe ser aprobado por Saied a fines de junio antes de ser presentado a los votantes el próximo mes.

Sus movimientos han sido bien recibidos por una gran parte de los tunecinos cansados ​​del corrupto y caótico sistema posrevolucionario, pero otros han advertido que está devolviendo al país a la autocracia.

Saied ha pedido durante mucho tiempo un sistema presidencial que evite el estancamiento frecuente que se observa en el sistema mixto parlamentario-presidencialista, y este cambio de la Constitución apunta también a eso.

Ya estableció fechas para unas elecciones legislativas, para este 17 de diciembre, y aseguró que el año que viene habría elecciones presidenciales. Saied parece determinado a convertir, por la fuerza, al país en una nación secular, siguiendo los pasos de Turquía que en 1924 eliminó de su Constitución la mención del Islam como religión del Estado.

Seguir Leyendo

Nigeria

Nuevo atentado yihadista contra iglesias en plena misa en Nigeria: 3 personas asesinadas y más de 40 secuestradas

Publicado

en

Este domingo dos iglesias cristianas, una católica y una evangélica, del noroeste de Nigeria, fueron atacadas por terroristas islámicos, el segundo ataque del mes.

Terroristas islámicos atacaron dos iglesias el domingo 19 de junio en una zona rural del noroeste de Nigeria, en plena celebración de la misa. En los ataques, mataron a tres personas, y se llevaron de rehenes a más de 40 feligreses.

El ataque afectó a un poblado de la zona de Kajuru en el estado de Kaduna, tan solo dos semanas después de la masacre de 40 personas en plena misa de celebración del Pentecostés en la ciudad de Owo. Es el segundo ataque a iglesias cristianas en lo que va del mes.

En esta ocasión, los feligreses asistían a servicios religiosos el domingo en la mañana en la iglesia bautista Maranatha y en la iglesia católica San Moisés, en la comunidad de Rubuh, cuando los agresores llegaron, rodearon las iglesias y abrieron fuego indiscriminadamente, informó la policía local.

El comando terrorista, compuesto por varios hombres armados, se cree que pertenece a Boko Haram o al ISIS, dos grupos yihadistas que tienen a Nigeria contra las cuerdas en una interminable guerra religiosa y política.

En el transcurso del tiroteo, tres personas murieron, mientras que otras sufrieron heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas al hospital. Unas 40 personas están desaparecidas y se cree que fueron secuestradas por los yihadistas, una práctica muy común en los ataques terroristas en África.

Antes de que los fieles se dieran cuenta, ya los estaban aterrorizando; algunos agresores comenzaron a atacar dentro de la iglesia y después otros se dirigieron a otras partes”, dijo Usman Danladi, un vecino de la zona que conversó con la agenica AP. Señaló que la “mayoría de las víctimas secuestradas son de la iglesia bautista y las tres asesinadas eran católicas”.

El pueblo de Rubuh ya había sido atacado el el 27 de abril de 2020 y el 5 de enero de este mismo año por este mismo grupo. Por este motivo, tanto los fieles de la iglesia católica como los de la iglesia evangelista decidieron celebrar sus servicios religiosos dominicales a las 7 de la mañana pensando que no atacarían de día. Pero nada frenó a los agresores.

El gobierno del estado de Kaduna confirmó los tres homicidios perpetrados por los radicales islámicos que “irrumpieron en las aldeas en motocicletas; comenzaron en Ungwan Fada, siguieron en Ungwan Turawa, y después en Ungwan Makama y Rubuh”.

Se están llevando a cabo patrullajes de seguridad en la zona en general” conforme proceden las investigaciones, dijo el comisionado de seguridad de Kaduna, Samuel Aruwan.

La Asociación Cristiana de Nigeria condenó los ataques del domingo y denunció que las iglesias del país se han convertido en “blancos” de grupos armados. El gobierno de Muhammadu Buhari no tiene los recursos para enfrentar a estos grupos que masacran a católicos, especialmente desde que estalló la insurgencia de los biafras.

Seguir Leyendo

Nigeria

Terroristas islámicos abrieron fuego en una iglesia católica en Nigeria: Asesinaron a 50 personas que estaban en misa

Publicado

en

Masacre deja al menos 50 muertos en una iglesia católica del suroeste de Nigeria. Se sospecha de Boko Haram o ISIS.

Terroristas islámicos armados con rifles y explosivos asaltaron una iglesia católica este domingo en plena misa de celebración del Pentecostés en la ciudad de Owo, en Nigeria.

Los yihadistas abrieron fuego en la iglesia católica de St. Francis y asesinaron por lo menos 50 personas. La portavoz de la policía del estado de Ondo, Ibukun Odunlami, dijo que los hombres armados dispararon por varios minutos indiscriminadamente al público, y luego se inmolaron con explosivos, dejando cientos de heridos más.

El gobernador del estado de Ondo, Oluwarotimi Akeredolu, que visitó el lugar del atentado y a los heridos en el hospital, describió el incidente del domingo como “una gran masacre” y el peor ataque terrorista en Nigeria en la historia.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque, calificándolo de “atroz“, y el Papa Francisco aseguró que estaba rezando por las víctimas que habían sido “dolorosamente golpeadas en un momento de celebración“.

“Es muy triste que, mientras se celebraba la Santa Misa, unos terroristas hayan atacado la iglesia católica de St. Francis. Se teme que haya muchos muertos y muchos otros heridos“, declaró el portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, el reverendo Augustine Ikwu, quien confirmó que el obispo y los sacerdotes de la parroquia habían sobrevivido ilesos al ataque.

Se desconoce por el momento qué grupo islamista fue responsable del ataque. En Nigeria operan más de 20 grupos terroristas que han cometido brutales ataques en los últimos años. En 2021, el país africano fue el segundo con más ataques terroristas del mundo, superado únicamente por Afganistán.

Nigeria lucha contra la insurgencia islamista en el noreste del país y contra las bandas armadas que perpetran atentados y secuestros para pedir rescate. Sin embargo, la ciudad de Owo se ubica en el sur del país, una región que prácticamente nunca había experimentado ataques terroristas.

Boko Haram es el principal grupo insurgente en Nigeria, seguido por yihadistas del ISIS (Estado Islámico) y por extremistas fulani, quienes llevan a cabo matanzas en los campos de productores nigerianos.

El ataque se produce un día antes de que el partido gobernante APC comience las primarias para su candidato en las elecciones de 2023 para reemplazar a Buhari, un excomandante del ejército que renuncia después de dos mandatos.

La seguridad y soberanía naciónal será el tema más importante para quien gane la carrera por gobernar el país más poblado y desarrollado de África, y la economía más grande del continente.

Los ataques con armas y bombas son raros en el estado de Ondo y otras partes del sur, por lo que este ataque marca una escalada sin precedentes en la insurgencia islamista. Partes del noroeste y centro-norte de Nigeria, en particular, se han visto cada vez más plagadas de pandillas fuertemente armadas que asaltan aldeas y atacan comunidades y escuelas para ataques de secuestro masivo.

El ejército de Nigeria está luchando contra una insurgencia yihadista hace más de 12 años en el noreste, mientras pandillas han establecido gobiernos paralelos en el noroeste, mientras surge la agitación separatista en el sureste.

Seguir Leyendo

Tendencias