Conecte con nosotros

África

Oficialmente estalló la guerra entre la República Árabe Saharaui y Marruecos en el Norte de África

Las autoridades de la República Árabe Saharaui declaran la rotura del alto al fuego con Marruecos y confirman el estado de guerra, sumiendo en un nuevo conflicto a una ya muy convulsionada África, y afectando al comercio y la diplomacia española.

Publicado

en

El Frente Polisario, partido/guerrilla que domina la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde su fundación, ha declarado oficialmente la rotura del alto al fuego firmado con Marruecos y confirmó el estado de guerra total en el norte africano. La declaración viene tras una serie de enfrentamientos ocurridos en los últimos días, en los cuales civiles saharauis tomaron en modo de protesta la importante ruta de la brecha del Guerguerat.

En respuesta a este bloqueo, las fuerzas marroquíes violaron el acuerdo de paz y expulsaron violentamente a los civiles saharauis de la ruta, lo que llevó al Ejército de la RASD a declarar un Parte de Guerra en el que confirmaron haber bombardeado más de 10 bases militares y puestos de vigilancia de Marruecos, como primer inicio al combate entre estos dos países.

Tras la declaración de la guerra, los saharauis estallaron en manifestaciones masivas para demostrar su apoyo a la contienda, algo que también ha sucedido en los campos de refugiados de saharauis en Argelia.

Según el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, la guerra significa la reanudación de las hostilidades para defender los legítimos derechos de nuestro puebloy ha ordenado al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que tomen las medidas necesarias “en defensa de la República Saharaui”.
Brahim Gali, presidente de la RASD desde 2016. Fuente: El Periódico.

Ad

Horas después, los polisarios emitirían el segundo reporte militar, donde dieron más precisiones y confirmaron el bombardeo de las posiciones de Marruecos en Al Mahbes, una ciudad marroquí cercana a la frontera con Argelia. En el mismo comunicado, proclaman que han “castigado” la brecha del Guerguerat (controlada por Marruecos) con el “fuego del Ejército de Liberación”.

Por su parte, el gobierno de Marruecos asegura que no sufrieron bajas por los bombardeos saharauis, contradiciendo así a las declaraciones de Frente Polisario, que dijo que causó “numerosas bajas” en las filas marroquíes. De todas formas, Marruecos ya ha confirmado la veracidad de los ataques y ha proclamado la guerra, respondiendo en la línea de fuego.

Por otro lado, el gobierno español, importante actor diplomático de la zona del Norte de África, ha declarado su total apoyo a la ONU para asegurar el alto al fuego y han apelado a la “responsabilidad” de ambas partes del acuerdo.

En consonancia, el comunista Pablo Iglesias, vicepresidente de España, y el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, apoyaron la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación para los saharauis, una idea que ha quedado vieja y no se ha tenido en cuenta desde hace varias décadas.

Pablo Iglesias en protesta a favor de Palestina (aliados de los saharauis).

Ad

En distintas partes de España se han llevado a cabo manifestaciones exigiendo la participación inmediata del gobierno en la resolución del conflicto.

Entre los Estados que sí se han proclamado respecto a los diferentes bandos en el conflicto está la República de Guyana, que ha lanzado su apoyo al Primer Ministro de Marruecos y le ha retirado su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, que ya de por sí cuenta con escaso reconocimiento internacional.

La República Cooperativa de Guyana retira su reconocimiento de la llamada República Saharaui”, reza el tweet escrito por el jefe de Estado de Marruecos. “El gobierno de Guyana ya no reconocerá a la supuesta república“.

Por otro lado, Venezuela ha apoyado públicamente al Frente Polisario y a la RASD, con la cual tiene una importante alianza debido a sus similitudes ideológicas y de intereses, y ha mostrado preocupación por la escalada de tensión.

A su vez, como sucedió en la guerra que duró entre 1971 y 1991, la televisión pública de Argelia expresó este 15 de noviembre su “total” apoyo al Frente Polisario, en un impactante vídeo en el que muestran armamento militar y afirman que Argelia está dispuesta a “defender vehementemente las causas justas”.

Se cree que Argelia podría ser uno de los primeros países que se sumen al combate, por el lado de los saharauis. De ocurrir algo así, podría haber una escalada en toda la región norteña de África, con los diferentes países de la zona uniéndose de un lado o del otro.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Burkina Faso

Golpe de Estado en Burkina Faso: Los militares toman el control, endurecen el combate contra ISIS y se alinean con Rusia

Publicado

en

El país que estaba bajo la esfera de Francia se convierte en el cuarto país de África Occidental en caer en un gobierno de facto y girar su apoyo de Occidente a Rusia.

El pasado lunes por la mañana, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso depusieron al presidente Roch Marc Christian Kaboré luego de 2 días de amotinamiento de los militares en los cuarteles de la capital Uagadugú, donde se oyeron disparos durante la jornada del domingo.

El Ejército anunció la disolución del gobierno y de la Asamblea Nacional, suspendió la Constitución, cerró las fronteras del país y anunció un toque de queda nocturno desde las 21:00 hasta las 05:00 todos los días hasta que se “normalice la situación”.

El anuncio, leído por televisión nacional, fue firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien había sido designado en diciembre para hacerse cargo de la seguridad de la capital por el propio presidente ahora depuesto. Damiba sostuvo que la toma del palacio presidencial fue realizada sin violencia y que el presidente se encontraba en un lugar seguro, aparentemente en el cuartel de Sangoule Lamizana, en la capital.

Esta declaración fue redactada en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR). “El MPSR, que incluye todas las secciones del ejército, ha decidido poner fin al cargo del presidente Kaboré hoy” dijeron las autoridades militares. Además, concluyeron con que buscarían restablecer el orden constitucional en un “tiempo razonable”.

Cabe resaltar que solo 2 semanas antes, el gobierno democrático anunciaba la detención de 8 militares por conspirar contra la vida del presidente, y alertaba al mundo de que un golpe de Estado era inminente, pero no llegó a detenerlo.

Este golpe de Estado se enmarca en una serie de golpes de estado que vienen ocurriendo en la región de África Occidental, y en la gran mayoría de los casos, los militares alejan al país de su posición pro-occidental (principalmente Francia en lo militar) y pro-china (en lo económico) y lo alinean con Rusia.

Malí fue víctima de un golpe de Estado en agosto del 2020, al igual que Guinea, cuya población vio como sus militares tomaban el poder en septiembre del 2021. En octubre ocurrió un levantamiento militar en Sudán que llevó al Ejército al poder.

Esto ha provocado la condena por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental CEDEAO, el bloque regional de África que emula a la Unión Europea. “La CEDEAO sigue con gran preocupación la evolución de la situación política y de seguridad en Burkina Faso, caracterizada desde el domingo 23 de enero por un intento de golpe de Estado”, dijo este lunes la organización.

La destitución del presidente Kaboré, quien se encontraba en el cargo desde 2015 y reelecto en el año 2020, se da en un contexto de una difícil situación de seguridad interna en el país. Se lo acusa al presidente depuesto de ser incapaz de responder efectivamente a los ataques constantes que sufre el país por parte de grupos yihadistas, fundamentalmente células vinculadas con Al-Qaeda y el Estado Islámico.

En el combate contra el terrorismo, Damiba se ha mostrado como un especialista. En junio de 2021, el teniente coronel publicó un libro titulado West African Armies and Terrorism: Unceratin Responses?, en donde analizó diferentes estrategias antiterroristas en la región del Sahel.

Desde hacía tiempo que los soldados exigían apoyo para combatir contra las grupos armados que atacan principalmente en la triple frontera: Níger, Burkina Faso y Malí. Los ataques de Al-Qaeda y el Estado Islámico han aumentado en el último tiempo, provocando la muerte de civiles y militares, y el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas. Solo en diciembre pasado, casi 12.000 personas fueron desplazadas por la espiral de violencia desatada.

Golpe de Estado en Burkina Faso: 5 preguntas para entender el caos político  que remece al país africano - BBC News Mundo
Los burkineses celebran el golpe de Estado.

Analistas han dicho que el golpe de Estado no es una sorpresa puesto que en el último tiempo ha aumentado el descontento en las filas del Ejército por la falta de recursos y el mal equipamiento que han recibido para combatir las insurgencias.

A nivel interno, se han podido observar signos de apoyo a los militares y a la toma del poder el martes en las calles. Lassane Ouedrago, activista civil, dijo lo siguiente: “Pedimos la salida del presidente Kaboré varias veces, pero no nos escuchó. El Ejército nos escuchó y entendió”. A su vez, se han oído voces aclamando que el golpe de Estado “es la liberación de un país, que estaba siendo gobernado por personas que eran incompetentes”. “La gente está cansada de esta situación de esta situación de inseguridad”, dijo Jean-Baptiste Ilboudou a Al Jazeera.

Lógicamente, este hecho ha traído una conmoción a nivel internacional, fundamentalmente porque es el cuarto golpe de Estado en África Occidental y Central en el último año.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “condena enérgicamente cualquier intento de toma del gobierno por la fuerza de las armas”. “Los líderes del golpe deben deponer las armas y garantizar la seguridad del presidente y la protección de las instituciones del país”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, Estados Unidos mostró su “profunda preocupación” por la situación de Burkina Faso mediante el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dijo: “Condenamos estos actos y hacemos un llamado a los responsables para que reduzcan la intensidad de la situación, eviten dañar al presidente Kaboré y a cualquier otro miembro de su gobierno detenido, y regresen al gobierno liderado por civiles y al orden constitucional”.

A las condenas internacionales se sumó el representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo que el bloque estaba muy preocupado por la situación de Burkina Faso y pidió la liberación del presidente y el retorno al orden constitucional; y el presidente francés Emanuel Macron, quien condenó el golpe y se comprometió a iniciar conversaciones con los líderes regionales.

Burkina Faso fue colonia francesa hasta que obtuvo su independencia en 1960. Desde entonces, Francia ha introducido miles de tropas en la región con vistas a apoyar a sus antiguas colonias –Burkina Faso, Níger y Malí– en la lucha contra los grupos armados. No obstante, en el último tiempo ha habido masivas protestas contra el gobierno y contra la presencia de las tropas francesas en el país. Durante las mismas se ha observado la quema de banderas francesas y el bloqueo de la ayuda militar dentro de la llamada “Operación Barkhane” liderada por Francia.

Hasta el momento, el único que no condenó el golpe fue Rusia, que incluso ha ofrecido entrenar al Ejército de Burkina Faso tras el golpe de Estado. La oferta ha llegado a través del sindicato de oficiales para la seguridad interna internacional. Esto podría significar una futura intromisión rusa en la región, en detrimento de la influencia francesa existente.

Seguir Leyendo

África

Facebook censura la página de una ONG que aboga por detener el genocidio cristiano en África

Publicado

en

El grupo Meta, dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp, le prohibió a una ONG católica del Reino Unido seguir haciendo publicidad en sus redes, además de bloquear sus cuentas de Instagram y Whatsapp.

Meta, el gigantesco grupo propiedad de Mark Zuckerberg, comenzó una brutal campaña de censura contra la ONG católica británica Ayuda a la Iglesia en Necesidad (ACN, por sus siglas en inglés), que se enfoca por recaudar fondos y enviar ayuda a los cristianos perseguidos en el continente africano y Oriente Medio.

A partir de ahora, la ACN tiene prohibido hacer publicidad en sus redes sociales y está bloqueada de Instagram y Whatsapp, tras difundir su campaña contra la violencia hacia las mujeres cristianas en África y los países islámicos.

La ONG había emitido un reporte llamado “Escucha sus Llantos” en el que detallaba con testimonios los actos de violencia, generalmente sexual, contra las mujeres cristianas en Egipto, Pakistán, Siria, Iraq y Nigeria, entre otros.

Este reporte, que expone la violencia de la religión musulmana, fue marcado por Facebook como “ofensivo, desinformativo y violento”. Según la red social, un importante número de usuarios denunciaron la campaña que se llevó a cabo en Facebook en base a este reporte, y “por las dudas” decidieron censurarlo.

Hasta el momento, Meta no ha logrado justificar cómo es que una campaña que expone la violencia contra las mujeres puede ser agresiva, y por ende no podría ser difundida en las mismas, a pesar de los pedidos de ACN de revisar la cuestión.

Además, tampoco ha podido justificar por qué si una campaña de difusión es censurada, toda la cuenta en la red social es suspendida, lo que implica que ACN no puede recolectar donaciones ni compartir otras campañas de difusión.

Facebook atravesó un escándalo similar en 2021 tras prohibir el hashtag #SaveTheChildren (“#Salva a los Niños”), que fue tendencia en Estados Unidos y pedía detener el tráfico y la prostitución de menores de edad en todo el mundo. Hasta la fecha, Meta no ha podido explicar por qué censuró ese trending topic.

Seguir Leyendo

Malí

La CEDEAO embarga a Mali y deja al gobierno golpista al borde del colapso

Publicado

en

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental anunció un embargo total a Mali tras la desviación anti-democrática presentada en una hoja de ruta y deja al gobierno golpista al borde del colapso económico y social.

Tras una presentación fallida de una hoja de ruta de la Junta Militar de Mali ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la organización multinacional anunció un embargo total al país miembro.

En la hoja de ruta, propuesta el 3 de enero, los militares malienses dirigidos por el coronel y líder del golpe de Estado Assimi Goita que lo llevó al liderazgo nacional el 27 de agosto de 2020 y a la presidencia de facto el 7 de junio de 2021, fijaron las siguientes fechas:

  • Diciembre 2023: Reforma constitucional.
  • Junio 2024: Elecciones regionales.
  • Mayo 2025: Elecciones parlamentarias.
  • Enero 2026: Elecciones presidenciales.

La hoja de ruta, discutida por los Estados miembros de la CEDEAO el 9 de enero, claramente no ha logrado satisfacer las expectativas de ninguna forma, ya que las fechas que se brindan en la misma son muy distantes. Mientras que los países democráticos de la organización esperaban elecciones en este mismo 2022, las presidenciales fijadas por los militares serían recién en 4 años.

Cumbre de la CEDEAO en Ghana. Enero 2022.

Por esto, el embargo total y bloqueo impuesto por el importante grupo regional de 15 países no se ha tardado e incluye:

  • Congelamiento de la asistencia financiera y suspensión del comercio (salvo bienes de primera necesidad): Fuerte golpe a la economía de Mali, muy dependiente de las ayudas externas. Esto perjudica a la Junta Militar, que tendrá que buscar soluciones desesperadas para evitar una crisis que provoque manifestaciones masivas.
  • Cierre de fronteras y expulsión de embajadores: Duro contragolpe al proceso diplomático y social, que deja al país aislado de sus socios y viene con un claro costo económico consigo.
  • Congelamiento de activos financieros malienses en socios de la CEDEAO: Los miembros de la alta esfera política y de la Junta Militar reciben un ataque personal, con el congelamiento de activos financieros individuales y empresas (apropiadas por burócratas en buena parte) en el exterior.

Como era de esperar, el gobierno “de transición” de Goita lanzó un comunicado condenando las medidas adoptadas por la CEDEAO, pero declarando su abierta disposición a continuar el diálogo mutuo.

Horas tras el anuncio de la CEDEAO, la Junta Militar de Guinea, liderada por el coronel golpista Mamady Doumbouya quién realizó un golpe de Estado el 5 de septiembre de 2021, declaró que no se adherirá a las nuevas medidas de la CEDEAO y que apoya a su aliado Mali. Sin embargo, esta acción estaba llamada a suceder, ya que Guinea, al igual que Mali, tiene su membresía de la organización suspendida desde su respectivo golpe de Estado.

El embargo a Mali llega en un contexto en el que se sustituye como principal aliado internacional a Francia por Rusia. A fines de 2021, el gobierno liderado por Emmanuel Macron retiró a sus tropas del norte del país (en condena por el golpe), provocando una suerte de vacío de poder diplomático aprovechado por Rusia, que posicionó en las antiguas bases francesas a instructores militares y soldados rusos.

Esta situación de influencia rusa hizo que ahora, tras las sanciones impuestas por la CEDEAO, Francia y la Unión Europea anuncien conjuntamente su apoyo a las duras políticas.

Seguir Leyendo

Trending