Conecte con nosotros

Argentina

10 multinacionales menos en 10 meses: el rotundo fracaso económico del kirchnerismo en Argentina

En 10 meses de gobierno, Alberto Fernández ya causó la salida del país de 10 empresas multinacionales que empleaban a miles de argentinos y vendían productos y servicios a cientos de miles de personas.

Publicado

en

Ya desde antes de asumir la presidencia, después de las elecciones PASO del 11 de agosto del 2019, las empresas multinacionales dejaron de apostar por la economía argentina, previendo que un gobierno de Alberto Fernández iría en contra del mercado.

La gota que rebalsó el vaso fue la insólita cuarentena eterna, que sigue al día de hoy, por la pandemia de coronavirus. Mal asesorado, el presidente Fernández mantiene al país completamente cerrado desde el 20 de marzo, con limitada capacidad para el trabajo. 
Las primeras empresas que anunciaron que abandonarían el país fueron las aerolíneas, traicionadas por un Gobierno que les prometió ayuda económica pero que finalmente se la dio solamente a la estatal Aerolíneas Argentinas. Pero éstas no fueron las únicas, muchas cadenas comerciales anunciaron su partida, luego de tener las puertas cerradas por meses sin un horizonte claro.
Por última, las manufactureras, con miedo a posibles expropiaciones, atosigadas por el cepo al dólar y por los nuevos impuestos y regulaciones, una a una empezaron a echar empleados y a revisar su situación con vistas a abandonar al país sudamericano.

1) LATAM

La primer gran empresa en anunciar su salida de Argentina fue la chilena LATAM, la aerolínea más grande y más importante de Latinoamérica. Con más de 15 años de presencia en el mercado doméstico, el socialismo del Gobierno kirchnerista venció cualquier intención de hacer un esfuerzo para mantenerse en el país.
Aunque continuará operando vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires, lo hará a través de sus filiales regionales. El cierre de la operación local implica la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo, los cuales Alberto Fernández amenazó con incorporar a Aerolíneas Argentinas, aunque no se sabe cómo o dónde trabajaría toda esta fuerza laboral.

LATAM.

Ad

2) Air New Zealand

A LATAM la siguió otra aerolínea, Air New Zealand. Ante el cierre de las fronteras y el avance del virus chino, comunicó en abril que suspendería definitivamente todos sus vuelos en Argentina. Entre todos los trayectos que se pierden, no habrá más vuelos directos entre Buenos Aires y Auckland (Nueva Zelanda), ya que Air New Zealand era la única conexión directa entre el país y Oceanía. 

La compañía empezó a operar en el país en 2015 y llegó a tener hasta cinco frecuencias semanales en temporada alta, aprovechando enormemente los beneficios que otorgó el gobierno de Mauricio Macri.

3) Qatar Airways

Las demás aerolíneas no tardarían en caer. A fines de agosto, Qatar Airways confirmó que dejaría de volar su ruta Buenos Aires-Doha “debido al impacto del COVID-19 y las condiciones negativas del mercado“. La aerolínea de origen catarí volaba desde 2010 en el país.

4) Emirates

Por su parte, la otra aerolínea que conectaba a Argentina con Medio Oriente, Emirates, cesó su actividad en el país por tiempo indefinido y otorgará un plan de retiros voluntarios a sus empleados. 

La ruta Argentina-Emiratos Árabes Unidos conectaba ambos países con escalas en los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro en Brasil, lo que la posicionaba como una alternativa para viajar no sólo a Oriente, sino también al país carioca. 

Qatar Airways, Air New Zealand y Emirates movilizaron a 115.000 extranjeros de un total de 3,1 millones de turistas que ingresaron por vía aérea al país en 2019, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Todo este mercado ahora será absorbido por la ineficiente Aerolíneas Argentinas.

5) Pierre Fabre

En julio, ante las condiciones desfavorables que impulsa el Gobierno con absurdas regulaciones en el mercado, la farmacéutica multinacional Laboratorios Fabre vendió las plantas de Avène y de Ducray, las subsidiarias de cosméticos del gigante francés y se retira del país.

6) Axalta

La estadounidense Axalta Coating Systems, dedicada a la producción de recubrimientos, informó que cierra su planta de Escobar y las oficinas administrativas radicadas allí. La firma, con casa matriz en Filadelfia, atribuyó la decisión a la profundización de la crisis y a la falta de colaboración del Gobierno en abrir el mercado.

Axalta.

Ad

7) Basf

A su vez, la alemana Basf dejará de fabricar pinturas automotrices originales en su planta de Tortuguitas y trasladará la producción a a Brasil, al polo industrial de Demarchi en São Paulo, que tiene enormes beneficios fiscales para cualquier empresa que se radique allí. La decisión responde a “un cambio de estrategia que busca optimizar la producción a nivel regional“, pero es claro que las condiciones desfavorables en Argentina fueron el disparador de la decisión.

8) Sekurit

Por su parte, la francesa Saint Gobain Sekurit, que cubría una gran parte del mercado local de parabrisas, decidió dejar de fabricar en su planta de Campana y mudará la producción a Brasil, desde donde atenderá al mercado local argentino. En el país, abastecía a las plantas de Chevrolet y Renault, y empleaba a cientos de personas.

9) Falabella

La empresa chilena de la familia Solari le otorgó a principios de septiembre un mandato de venta al banco de inversión Columbus para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales de Argentina, incluyendo las tiendas departamentales de Falabella, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

La mega-compañía ya anunció el cierre de cuatro de sus tiendas en los próximos meses. Éstas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, explicaba el comunicado de la cadena chilena. En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación.

Detrás de la desinversión se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

Cabe destacar que Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007 el grupo Solari sumó una segunda cadena, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes, y emplea a miles de personas en todo el país.

Falabella.

Ad

10) Glovo

La famosa empresa española de delivery, Glovo, que da trabajo a miles de argentinos, dejará Argentina y se enfocará en otros mercados, entre ellos el africano. Según un comunicado oficial, prefieren seguir operando en los “mercados de Europa y África, donde hay más demanda y menos conflictos“.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles on-demand.

Glovo no se va solamente de Argentina, si no que de casi toda la región, sin embargo, el mercado más grande al que atendía era el local. La salida de la región se concretará con la venta por 230 millones de dólares de las operaciones en Latinoamérica a Delivery Hero, la empresa alemana que es dueña de Pedidos Ya. Esto abarca ahora a Glovo Perú, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Una de las principales causas del fin de Glovo en Argentina es por el intento de varios sectores del Gobierno, liderados por la secretaria de Comercio Paula Español, de regular este tipo de autoempleo con controversiales condiciones que destruirían el negocio. 

La buena noticia es que se les ofrece a los repartidores seguir en trabajando en Pedidos Ya. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

Desde el Gobierno consideran que la salida de Glovo no tiene que ver con la rentabilidad en Argentina sino con una visión estratégica de la empresa que en el año 2018 registró pérdidas por 45,7 millones de euros por la acumulación de causas judiciales en su contra por juicios laborales.

Los juicios laborales, avalados por algunas inexplicables y absurdas leyes laborales argentinas, estaban mermando todas las ganancias de la empresa. Esta cultura del “juicio laboral” no es solamente un problema de Glovo, ya que se estima que la principal razón de quiebra de una PyME argentina es cuando tiene que enfrentar juicios laborales.

Glovo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Trending