Conecte con nosotros

Argentina

10 multinacionales menos en 10 meses: el rotundo fracaso económico del kirchnerismo en Argentina

En 10 meses de gobierno, Alberto Fernández ya causó la salida del país de 10 empresas multinacionales que empleaban a miles de argentinos y vendían productos y servicios a cientos de miles de personas.

Publicado

en

Ya desde antes de asumir la presidencia, después de las elecciones PASO del 11 de agosto del 2019, las empresas multinacionales dejaron de apostar por la economía argentina, previendo que un gobierno de Alberto Fernández iría en contra del mercado.

La gota que rebalsó el vaso fue la insólita cuarentena eterna, que sigue al día de hoy, por la pandemia de coronavirus. Mal asesorado, el presidente Fernández mantiene al país completamente cerrado desde el 20 de marzo, con limitada capacidad para el trabajo. 
Las primeras empresas que anunciaron que abandonarían el país fueron las aerolíneas, traicionadas por un Gobierno que les prometió ayuda económica pero que finalmente se la dio solamente a la estatal Aerolíneas Argentinas. Pero éstas no fueron las únicas, muchas cadenas comerciales anunciaron su partida, luego de tener las puertas cerradas por meses sin un horizonte claro.
Por última, las manufactureras, con miedo a posibles expropiaciones, atosigadas por el cepo al dólar y por los nuevos impuestos y regulaciones, una a una empezaron a echar empleados y a revisar su situación con vistas a abandonar al país sudamericano.

1) LATAM

La primer gran empresa en anunciar su salida de Argentina fue la chilena LATAM, la aerolínea más grande y más importante de Latinoamérica. Con más de 15 años de presencia en el mercado doméstico, el socialismo del Gobierno kirchnerista venció cualquier intención de hacer un esfuerzo para mantenerse en el país.
Aunque continuará operando vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires, lo hará a través de sus filiales regionales. El cierre de la operación local implica la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo, los cuales Alberto Fernández amenazó con incorporar a Aerolíneas Argentinas, aunque no se sabe cómo o dónde trabajaría toda esta fuerza laboral.

LATAM.

Ad

2) Air New Zealand

A LATAM la siguió otra aerolínea, Air New Zealand. Ante el cierre de las fronteras y el avance del virus chino, comunicó en abril que suspendería definitivamente todos sus vuelos en Argentina. Entre todos los trayectos que se pierden, no habrá más vuelos directos entre Buenos Aires y Auckland (Nueva Zelanda), ya que Air New Zealand era la única conexión directa entre el país y Oceanía. 

La compañía empezó a operar en el país en 2015 y llegó a tener hasta cinco frecuencias semanales en temporada alta, aprovechando enormemente los beneficios que otorgó el gobierno de Mauricio Macri.

3) Qatar Airways

Las demás aerolíneas no tardarían en caer. A fines de agosto, Qatar Airways confirmó que dejaría de volar su ruta Buenos Aires-Doha “debido al impacto del COVID-19 y las condiciones negativas del mercado“. La aerolínea de origen catarí volaba desde 2010 en el país.

4) Emirates

Por su parte, la otra aerolínea que conectaba a Argentina con Medio Oriente, Emirates, cesó su actividad en el país por tiempo indefinido y otorgará un plan de retiros voluntarios a sus empleados. 

La ruta Argentina-Emiratos Árabes Unidos conectaba ambos países con escalas en los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro en Brasil, lo que la posicionaba como una alternativa para viajar no sólo a Oriente, sino también al país carioca. 

Qatar Airways, Air New Zealand y Emirates movilizaron a 115.000 extranjeros de un total de 3,1 millones de turistas que ingresaron por vía aérea al país en 2019, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Todo este mercado ahora será absorbido por la ineficiente Aerolíneas Argentinas.

5) Pierre Fabre

En julio, ante las condiciones desfavorables que impulsa el Gobierno con absurdas regulaciones en el mercado, la farmacéutica multinacional Laboratorios Fabre vendió las plantas de Avène y de Ducray, las subsidiarias de cosméticos del gigante francés y se retira del país.

6) Axalta

La estadounidense Axalta Coating Systems, dedicada a la producción de recubrimientos, informó que cierra su planta de Escobar y las oficinas administrativas radicadas allí. La firma, con casa matriz en Filadelfia, atribuyó la decisión a la profundización de la crisis y a la falta de colaboración del Gobierno en abrir el mercado.

Axalta.

Ad

7) Basf

A su vez, la alemana Basf dejará de fabricar pinturas automotrices originales en su planta de Tortuguitas y trasladará la producción a a Brasil, al polo industrial de Demarchi en São Paulo, que tiene enormes beneficios fiscales para cualquier empresa que se radique allí. La decisión responde a “un cambio de estrategia que busca optimizar la producción a nivel regional“, pero es claro que las condiciones desfavorables en Argentina fueron el disparador de la decisión.

8) Sekurit

Por su parte, la francesa Saint Gobain Sekurit, que cubría una gran parte del mercado local de parabrisas, decidió dejar de fabricar en su planta de Campana y mudará la producción a Brasil, desde donde atenderá al mercado local argentino. En el país, abastecía a las plantas de Chevrolet y Renault, y empleaba a cientos de personas.

9) Falabella

La empresa chilena de la familia Solari le otorgó a principios de septiembre un mandato de venta al banco de inversión Columbus para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales de Argentina, incluyendo las tiendas departamentales de Falabella, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

La mega-compañía ya anunció el cierre de cuatro de sus tiendas en los próximos meses. Éstas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, explicaba el comunicado de la cadena chilena. En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación.

Detrás de la desinversión se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

Cabe destacar que Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007 el grupo Solari sumó una segunda cadena, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes, y emplea a miles de personas en todo el país.

Falabella.

Ad

10) Glovo

La famosa empresa española de delivery, Glovo, que da trabajo a miles de argentinos, dejará Argentina y se enfocará en otros mercados, entre ellos el africano. Según un comunicado oficial, prefieren seguir operando en los “mercados de Europa y África, donde hay más demanda y menos conflictos“.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles on-demand.

Glovo no se va solamente de Argentina, si no que de casi toda la región, sin embargo, el mercado más grande al que atendía era el local. La salida de la región se concretará con la venta por 230 millones de dólares de las operaciones en Latinoamérica a Delivery Hero, la empresa alemana que es dueña de Pedidos Ya. Esto abarca ahora a Glovo Perú, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Una de las principales causas del fin de Glovo en Argentina es por el intento de varios sectores del Gobierno, liderados por la secretaria de Comercio Paula Español, de regular este tipo de autoempleo con controversiales condiciones que destruirían el negocio. 

La buena noticia es que se les ofrece a los repartidores seguir en trabajando en Pedidos Ya. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

Desde el Gobierno consideran que la salida de Glovo no tiene que ver con la rentabilidad en Argentina sino con una visión estratégica de la empresa que en el año 2018 registró pérdidas por 45,7 millones de euros por la acumulación de causas judiciales en su contra por juicios laborales.

Los juicios laborales, avalados por algunas inexplicables y absurdas leyes laborales argentinas, estaban mermando todas las ganancias de la empresa. Esta cultura del “juicio laboral” no es solamente un problema de Glovo, ya que se estima que la principal razón de quiebra de una PyME argentina es cuando tiene que enfrentar juicios laborales.

Glovo.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Presupuesto 2022: Martín Guzmán deberá explicar el proyecto en Diputados

Publicado

en

El ministro de Economía deberá presentarse en el Congreso para dar detalles del escrito, que tiene más de 4 mil páginas y prevé una inflación de la mitad de lo que estiman las consultoras privadas para el año que viene.

La semana agitada del oficialismo tras la derrota en las PASO llevó a cambios en el gabinete pero, mientras tanto, la actividad legislativa continúa. Por eso, la Cámara de Diputados espera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el Presupuesto 2022.

Si bien el documento ya fue enviado a la Cámara Baja, el Ministro debe concurrir en las próximas semanas al recinto para explicar sus alcances, para que los legisladores puedan ponerse de acuerdo y votar a favor o en contra a partir del 15 de noviembre, después de las elecciones generales.

La oposición criticó el proyecto y aseguró que la previsión inflacionaria del 33% es “incumplible”. “No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, comentó el diputado radical Luis Pastori, quien encabeza los esfuerzos para que la oposición cómplice esta vez vote en contra.

Pastori también apuntó que el número de la inflación “es un dibujo” porque se preveía un 29% para este año y, a falta de tres meses, se está por llegar al 50%. En este sentido, explicó que según estimaciones privadas, en 2022 la inflación sería del 43%, 10 puntos más que lo estipulado por el Presupuesto de Guzmán.

Otro tema que rodea al escrito de más de 4 mil páginas que deben analizar en diputados, es la deuda con el FMI. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical.

Carmen Polledo, diputada del PRO, dijo esta semana que “el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas antes de las elecciones porque les parecerá antipopulares”.

Además, detalló que el gobierno de Alberto Fernández “está desprestigiado” y que “no puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad”.

Emiliano Yacobitti, diputado radical y aliado del ex kirchnerista Martín Lousteau, señaló que el proyecto desfavorece a la educación Superior ya que “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

Mientras algunos legisladores del PRO o la UCR se oponen al Presupuesto por su estrafalario gasto y mala previsión inflacionaria, Yacobitti se opone porque no gasta lo suficiente, dejando a la coalición de Juntos por el Cambio rechazando la propuesta tanto por izquierda como por derecha. Sin embargo, los líderes de las agrupaciones opositoras aseguraron que darán quórum, y el kirchnerismo puede aprobar el presupuesto sin Cambiemos.

//

Qué dice el Presupuesto 2022

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, una inflación del 33% en todo el año y un dólar oficial como máximo a $131,1 (que se traduciría a un dólar solidario a $213,2).

El Presupuesto no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional en todo el año y contempla un incremento real del gasto social que se financiará con una reducción de los subsidios energéticos, una política muy similar a la del macrismo en 2018-19.

El texto se compone de 4.874 páginas y los diputados tienen 2 meses para analizarlo a fondo antes de decidir si votan a favor o no, mientras lo analiza la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Seguir Leyendo

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Trending