Seguinos en redes

Argentina

24 de Marzo: El relato kirchnerista se encargó de esconder que la guerra contra la subversión comenzó con Perón 3 años antes del golpe

Publicado

en

A pesar de que el kirchnerismo se haya esmerado en tergiversar la historia, la realidad es que Juan Domingo Perón, "Isabelita", José López Rega, Italo Lúder y Antonio Cafiero empezaron la represión y las desapariciones forzadas desde 1973.

Como todos los 24 de marzo, se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en referencia a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina, que llegó al poder a partir de un golpe de Estado ese mismo día en el año 1976.

Como se difundió en los medios, tanto el kirchnerismo como una parte del radicalismo se movilizó en Plaza de Mayo con motivo de la fecha, junto a otros sectores políticos ligados al peronismo y a la izquierda. Pero estos grupos que hoy se movilizan, probablemente difundan una versión distorsionada de la historia, la versión que se obstinaron a instalar durante sus años en el poder.

Esta versión no solo omite deliberadamente los actos de terrorismo de la guerrilla perpetrados por grupos revolucionarios en los años previos al golpe, sino que ignora completamente que la represión, el combate a la guerrilla y los desaparecidos comenzaron antes del 24 de marzo, durante el gobierno del propio Perón.

El historiador Juan Bautista Yofre lo sintetizó en su aparición en LN+ esta tarde, cuando aseguró que Perón volvió al país en 1973 para "terminar con los putos y aventureros que gobernaban con Cámpora".

Eso generó fuertes rispideces internas en el entonces gobierno peronista. Perón era fuertemente rechazado por la izquierda y por un grupo de peronistas que veían en el expresidente en una persona que llevaría nuevamente hacia la derecha al movimiento, y esto llevó a una exacerbación de la violencia.

"Perón le dice a su doctor que volvía al país porque Cámpora le había llenado su gobierno de izquierdista", y en el mismo vuelo hacia Ezeiza, el líder popular le dice a su secretaria: "No se equivoque, yo vuelvo con el apoyo de los Estados Unidos para terminar con el populismo".

La historia que pretenden olvidar

La lucha contra la subversión, a la que los peronistas y kirchneristas le achacan a la última dictadura, comenzó en realidad durante un gobierno peronista elegido por la voluntad popular. La represión no apareció de un día para el otro el 24 de marzo del año 1976 por los hombres de gorra, sino que tiene sus antecedentes en el tercer gobierno peronista, comandado por el mismísimo Juan Domingo Peron a la vuelta de su exilio.

Para contextualizar, el primer punto de esta historia comienza en el año 1973, unos tres años antes del golpe. La Argentina se encuentra gobernada por Peron, quien en elecciones libres había ganado su puesto después de años en el exilio y proscripciones militares. En ese gobierno, una de las figuras claves va a ser José López Rega, un ex agente de la policía, vinculado a la extrema derecha y guardaespaldas de la esposa de Peron, que ocupaba el puesto de Ministro de Bienestar Social.

La figura de López Rega va a ser clave, ya que con él se da pie a un furiosa lucha contra la subversión para terminar con los “marxistas infiltrados” en el peronismo, a tal punto que su cartera fue catalogada como el “Ministerio de la Muerte”. Todo esto tres años antes de que Videla aparezca en escena.

Asi, a partir de la conduccion de López Rega y el aval del presidente Peron, el "tercer gobierno peronista" realiza una brutal ofensiva contra la subversion de escala mucho mayor que los anteriores gobiernos militares. Entre otras cosas, se crea la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), una fuerza parapolicial que empezó con la desaparición de personas, se reforma el código penal para poder realizar arrestos con menos burocracia y se prohiben los periódicos de varios grupos subversivos, incluido Montoneros.

El 1ro de julio de 1974, muere Perón, y asume la vicepresidente que a su vez era su esposa, Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita”. Bajo el mando de la señora de Perón, López Rega se convierte en el presidente de facto y toma control sobre todas las funciones de gobierno.

Estando a dos años del golpe todavía, López Rega establece como prioridad terminar la subversión y para esto decide atacar directamente a los militantes de la Juventud Peronista (JP), semillero de los grupos armados revolucionarios como FAR, FAP, y Montoneros.

Llegando a 1975, Isabelita hace un pedido de licencia y deja a Italo Lúder, presidente provisional del Senado, como presidente interino de la Nación. Lúder, uno de los principales líderes del peronismo, inmediatamente firma y ejecuta los famosos "decretos de aniquilamiento", donde faculta a todas las fuerzas del orden a matar que buscaban aniquilar a la subversión.

Lúder, junto a Antonio Cafiero, por entonces Ministro de Economía, firma el decreto 2772/75, en el que se ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que “tomen todas las medidas necesarias para terminar con la acción de los elementos subversivos en el territorio nacional”.

No contentos con eso, el gobierno peronista establece a Jorge Rafael Videla, sin ser presidente todavía, como Comandante en Jefe del Ejército, quien dijo que “habrá tantos muertos como sea necesario para asegurar la paz en el país”. Todo esto hasta un año antes del 24 de marzo de 1976.

El peronismo, complaciente con la dictadura de 1976-1983

Esta historia tendrá su desenlace el 24 de marzo de 1976, cuando Isabelita, quien ya había retornado de su licencia, es depuesta por un golpe de Estado, que no hizo otra cosa que formalizar una situación que ya se estaba dando.

La entonces presidente no tenía más control sobre las Fuerzas Armadas, luego de perder a López Rega quien renunció junto a Celestino Rodrigo, y el Ejército operaba con independencia y en directa relación con Ítalo Lúder y Antonio Cafiero.

Videla tomaría control del país en cuestiones institucionales, pero la lucha contra la guerrilla continuaba exactamente igual. Este gobierno duraría hasta 1983 y se auto-catalogaría como “Proceso de Reorganización Nacional”.

Siete años después, nos encontramos en 1983. Una dictadura debilitada y cuestionada por la opinión pública a partir de los crímenes de Estado cometidos, pero no desde 1976, si no desde 1975. El presidente de facto, Reynaldo Bignone, se ve obligado a llamar a elecciones libres.

En ese escenario, dos candidatos de las fuerzas tradicionales, que siguieron gobernando sus municipios y sus provincias durante toda la dictadura (por eso cívico-militar). Así, compiten mano a mano el radicalismo (UCR) y el peronismo (PJ) por primera vez desde el choque de Perón y Balbín en 1973.

Justamente, el PJ elige a Lúder de candidato, quien había empezado la guerra contra la subversión años antes de la dictadura. Incluso, representó al peronismo en la Multipartidaria de 1981 y se encargó de transmitir un apoyo implícito a los militares, al asegurarles que no iban a ser perseguidos por los crímenes cometidos durante los últimos años.

El peronismo comandado por Lúder temía que se revisara la historia y que salgan a la luz las violaciones de los derechos humanos cometidos desde el tercer peronismo y en especial bajo el mando de Lúder y la señora de Perón. La gente dijo que no, y quien ganó con el 52% de los votos fue el radical Raúl Alfonsín.

La situación fue incluso más explícita cuando Alfonsín luego creó una comisión de investigación independiente con el objetivo de establecer la verdad sobre los desaparecidos, la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y una gran parte del peronismo se negó a formar parte.

La razón de fondo era que Lúder quería una comisión parlamentaria de investigación, para poder controlar sus resultados y evitar cualquier referencia al terrorismo de estado cometido durante el ultimo mandato peronista. Finalmente la CONADEP, en este contexto de presiones por parte del justicialismo, se contentó con señalar en un paréntesis los 600 secuestrados durante el tercer mandato peronista, aunque fueron muchos más, y se negó a sumar a los muertos antes de la dictadura al número que dictaminó como 8.961 desapariciones forzadas.

Menem luego trataría de poner un final a la discusión con indultos a ambos lados del conflicto, y esto ayudaría a empezar a sanar las heridas que dejó la subversión y la posterior dictadura militar. Pero esto no le serviría a Néstor Kirchner, que reabrió la herida para ganar capital político con un sector de la sociedad.

El matrimonio “K” y si se quiere también Alberto Fernández, se encargó sistematicamente de ocultar y blindar al relato de todas las referencias del terrorismo de Estado cometido por el peronismo, y poner a los Montoneros como víctimas de la dictadura, y no del propio tercer Perón.

Así, los Kirchner armaron un cóctel explosivo que tiene como objetivo contar una historia distorsionada. Esta historia distorsionada silenció lo hecho por el peronismo y negó la violencia ejercida por los grupos subversivos.

El kirchnerismo tomó a los derechos humanos y los convirtió en una causa totalmente partidista y usada para sacar rédito electoral. Incluso se animaron a lucrar con el tema, basta ver lo que es la causa “Sueños Compartidos”, donde la justicia investiga un desvío multimillonaria de un plan de vivienda de la Fundación Madres Plaza de Mayo.


Por Lucas Bello para la Derecha Diario.

Argentina

Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

Publicado

en

El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la confianza en Milei, el peso argentino se convirtió en la moneda que más se revalorizó frente al dólar del mundo

Publicado

en

A cuatro meses de asumir el cargo, el presidente Javier Milei ha logrado una hazaña fundamental en un país devastado por los políticos y con una inflación galopante: la revaloración del peso argentino.

El peso argentino experimentó un fortalecimiento del 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses en el mercado paralelo, según indica el índice elaborado por la agencia Bloomberg que fue publicado esta semana.

Este índice toma como referencia la cotización del mercado libre (conocido como blue chip swap, en nuestro caso, el Dólar Blue). De esta manera, el peso argentino se posiciona como la moneda "número uno" del mundo en revalorización según esta métrica, a pesar de que la inflación registró un avance de dos dígitos mensuales en los primeros meses del año, acumulando un 51,5% en el trimestre.

El Gobierno de Javier Milei continúa generando importantes éxitos económicos en un pais que ha sido destruido durante décadas por los políticos, en donde le han sacado 13 ceros a la moneda, han logrado tener dos hiperinflaciones sin guerra y destruyeron 4 signos monetarios.

Ranking Bloomberg

En el ranking de Bloomberg, que abarca 148 tipos de cambio de distintos países, el peso argentino lideró con un incremento del 25% frente al dólar estadounidense, seguido por el chelín keniano (+20%) y el peso uruguayo (+3,1%).

Por otro lado, las monedas que experimentaron las mayores devaluaciones frente al dólar fueron la lira turca (-7,75%), el franco suizo (-7,57%), el yen japonés (-7,22%), y el peso chileno (-6,87%).

En la actualidad, el dólar libre se sitúa en $1.040 para la venta, reflejando un incremento de $5 en comparación con el cierre anterior (+0,5%). Aunque a mediados de enero se observaron algunas tensiones en el mercado de cambios que llevaron la cotización hasta los $1.255, el valor nominal más alto registrado hasta la fecha, desde entonces ha experimentado una tendencia a la baja.

En consecuencia, hoy se está negociando apenas $15 por encima del valor del 29 de diciembre pasado (+1,46%), cuando se cotizaba a $1.025.

La tranquilidad también se refleja en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP se encuentra actualmente en $1014,19, lo que representa un aumento de apenas el 1,9% desde principios de enero. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se sitúa en $1058,92, con un aumento del 8,8% en cuatro meses.

El contraste es notable: a finales de diciembre, el índice de Bloomberg ubicaba al peso argentino como la segunda moneda más devaluada del mundo, con una depreciación del 77,89% frente al dólar. Solo fue superado por la libra libanesa, que registró una depreciación del 89,89%.

En cuanto al Tipo de Cambio Real Multilateral, ha experimentado una disminución del 41% desde entonces, según datos de la consultora económica LCG, y señalan que el mercado está confiando en las políticas llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Presidente Milei destacó que para su Gobierno, el déficit fiscal es la principal prioridad y resaltó el logro de haber detenido la emisión monetaria, y de estar saneando el Banco Central. También mencionó que con estas políticas se han adquirido reservas por más de US$ 12.000 millones de dólares en el mercado, lo que ha llevado a la desaparición de la brecha cambiaria y al desplome del precio del dólar libre.

"Nosotros estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Encontramos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, con 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Llevamos un ajuste de 6 puntos en el tesoro y 6 en el Banco Central, lo que equivale a un ajuste de 12 puntos del PBI, y eso se hizo en tres meses. No existe registro histórico de eso", aseguró Milei durante su presentación en AynRandCon 2024.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

En la cara: Milei se burló de los opositores y anticipó el fuerte crecimiento económico que se viene

Publicado

en

"La economía va a subir como pedo de buzo", dijo el Presidente en tono jocoso durante su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad. También lanzó críticas hacia Melconian, Alberto Fernández y Kicillof.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se mostró muy cómodo al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad este miércoles, ante un público complicado, ya que había competido en su contra durante las elecciones del año pasado, pero que esta vez celebró cada una de sus frases.

En su discurso, el mandatario ofreció una exposición sobre la "historia del dinero" para luego abordar la "coyuntura" del país, con el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los ex presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de España, José María Aznar.

En su discurso, Milei mantuvo un tono distendido, descontracturando la clásica cena de la Fundación. En un momento, recurrió a un chiste de la década del ’80 para ilustrar su punto sobre el crecimiento económico: "¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo".

Además, Milei se burló de Carlos Melconian, quien estuvo toda la campaña atacando de manera errada e intelectualmente deshonesta al presidente de la Nación, y cuya candidatura a ministro de economía resultó totalmente terminada luego de sus audios difundidos, en los que había presuntas ofertas de cargos en el Banco Nación a cambio de favores sexuales.

"Se equivocó feo", comentó Milei respecto a las críticas de Melconian, imitándolo en tono jocoso: "Que no hay fideos, no hay tuco", criticó a aquellos que argumentaban en contra de la dolarización, sugiriendo que era más fácil "tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error".

El discurso de Milei provocó un murmullo entre el público, y ante esto, el mandatario les hizo un llamado de atención, expresando: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. I’m So Sorry, la vida es así".

El presidente no dudó en apuntar también contra el ex presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes habían criticado su política económica. En referencia a Fernández, Milei destacó: "¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante".

Hacia el final de la cena de la Fundación Libertad, el Presidente también dirigió sus críticas hacia Kicillof, al que se refirió como "el soviético" e incluso imitó su voz. Además, señaló: "Ni siquiera saben el cálculo de cómo era la inflación, que es exponencial", en referencia al pronóstico de aumento de precios que había hecho erróneamente el gobernador al inicio de su mandato.

Milei no escatimó críticas al gobierno anterior, al que calificó correctamente como "delincuente", señalando que emitió un total de 28 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 13 puntos se emitieron solo en el último año.

Acusó al gobierno anterior de dejar "implícita una multiplicación de precios por 5 veces" y un Banco Central quebrado, así como un exceso de dinero en circulación. Enfatizó que el resultado de estas políticas sería una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, "el soviético" que está en la provincia, decía que era una exageración”, aseguró Milei.

En lo que respecta al Congreso, Milei le restó urgencia a la sanción de la Ley de Bases impulsada por su Gobierno, expresando confianza en que lograrán sus objetivos "a pesar de la política". Destacó el déficit cero anunciado recientemente y señaló que el ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba "sufriendo" por la sanción del proyecto en el Congreso, pero le aseguró que los resultados llegarían de todas formas.

Enfatizó que su gobierno logró lo que se consideraba imposible en el primer mes, haciendo hincapié en tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Mencionó la reducción de la brecha cambiaria del 200%, y destacó que a pesar de las críticas anteriores que abogaban por un dólar a 600, ellos lo llevaron a casi 1.000, logrando también reducir la inflación.

Milei continuó su discurso destacando nuevamente la política fiscal, mencionando el logro del déficit cero. Relató una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, expresando su optimismo ante los números y tranquilizando al ministro Francos, ante la sanción de la Ley de Bases. Subrayó que lograron lo considerado imposible en el primer mes de gestión.

En la cena estuvieron presentes, además de Caputo y Francos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y ex mandatarios como Mauricio Macri y el español José María Aznar, junto a otros dirigentes liberales de la región.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias