Seguinos en redes

Argentina

A 15 días de las PASO: Juntos por el Cambio arrasó en Corrientes y despertó incertidumbre en el kirchnerismo

Publicado

en

El gobernador radical Gustavo Valdés fue reelegido por el 76% de los votos. El candidato del peronismo obtuvo el 24%. La UCR se fortalece en la interna con el PRO y el Frente de todos empieza a preocuparse.

Faltan dos semanas para las PASO y cada elección provincial anticipada produce una avalancha en el mundo de la política. Juntos por el Cambio, especialmente la Unión Cívica Radical (UCR) que fue la columna vertebral de esta campaña, se anotó el triunfo más holgado de la historia este domingo en Corrientes, la primer provincia que eligió gobernador en el año – la otra será Santiago del Estero en noviembre – donde el actual gobernador radical Gustavo Valdés fue reelecto por una diferencia arrasadora.

El actual mandatario correntino se impuso ante el candidato peronista Fabián Ríos, el dirigente que tuvo el apoyo de la Casa Rosada y que recibió un amplio respaldo político con la visita de los ministros “mejor vistos” del gobierno nacional, entre ellos el flamante Juan Zabaleta (Desarrollo Social), el comunista Luis Basterra (Agricultura) y el cristinista Jorge Ferraresi (Hábitat).

Esto no fue suficiente, y Valdés obtuvo un triunfo aplastante. Sacó el 76% de los votos frente al 24% de su rival con el 99% de las mesas escrutadas. Fue una paliza electoral.

Para el radicalismo fue un triunfo partidario más que de Juntos por el CambioUna victoria que les calzó justo en la disputa interna que enfrenta a la UCR con el PRO por el liderazgo de la coalición. Los radicales quieren aprovechar el rol opositor para impulsar cambios importantes dentro de la coalición opositora, diametralmente diferente a cómo lo hicieron durante los cuatros años de gobierno de Mauricio Macri.

La más alta dirigencia del radicalismo se hizo presente en Corrientes el domingo para exprimir al máximo el triunfo: Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Facundo Manes y Maximiliano Abad todos aparecieron en el escenario del búnker de Valdes para festejar como si la victoria fuera suya.

Paliza al peronismo en Corrientes: fue reelegido Valdes con más del 70% de  los votos

“Esta elección muestra un radicalismo fuerte y con gestión en las provincias, donde hay que demostrar capacidad para gobernar. Somos un partido nacional con territorio. Reafirma el concepto de qué hay un país y una vida más allá de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Cornejo, con una clara indirecta a Horacio Rodríguez Larreta, el liderazgo más fuerte que hoy tiene el PRO.

En un carril distinto a la disputa por el liderazgo de Juntos por el Cambio va la relación de Valdés con Horacio Rodríguez Larreta. Con el correr de los meses el gobernador reelecto se fue alejando del ex presidente Mauricio Macri y acercándose al Jefe de Gobierno porteño. El mandatario correntino mantiene la mano extendida hacia el larretismo, y le ofreció la estructura en Corrientes para su campaña presidencial del 2023.

De las cuatro elecciones que hubo hasta el momento – Misiones, Jujuy, Salta y Mendoza – el Frente de Todos no ganó en ninguna. En Misiones y Salta ganó el peronismo no alineado con el kirchnerismo, y en Jujuy y Corrientes arrasó el radicalismo.

“Con el resultado de Corrientes se ve una clara tendencia en el país de pérdida del electorado del Frente de Todos”, aseguró Gerardo Morales cuando se enteró del triunfo por 50 puntos de diferencia.

De todos modos, es importante aclarar que estas victorias son más un triunfo de los regionalismos que de la política nacional, con figuras que lograron un enorme apoyo popular a nivel local luego de haber aumentado el gasto público, los planes sociales y la cantidad de empleados públicos con el dinero que se emitió para contrarrestar la crisis por la pandemia.

Esta “plata dulce”, en vez de ir al sector privado, estos cuatro gobernadores que triunfaron en lo que va del año la acapararon para hacer política, y consolidar completamente el control de sus provincias.

Argentina

El negocio de las bicicletas en la Ciudad se suma a la lista de fracasos de la gestión Larreta

Publicado

en

Hace cuatro años el jefe de gobierno porteño daba la concesión del servicio de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la promesa de un mejoramiento y salto de calidad del mismo, no obstante, a día de hoy los resultados muestran otra cosa. 

En el año 2018, durante el mes de septiembre, el GCBA autorizó la concesión del servicio de transporte que hasta entonces era el único financiado 100% por los impuestos del contribuyente porteño. 

Desde Uspallata aseguraban que la decisión pasaba por un supuesto aumento en la disponibilidad de bicicletas. Por aquel entonces las unidades eran 2.000, y se esperaba que en un lapso de seis meses pasaran a 4.000. También se decía que el servicio seguiría siendo “gratuito” pero terminó pasando a ser arancelado. 

Cuatro años más tarde, según el último control publicado en diciembre de 2021, no solo se llegó a las 4000 bicicletas disponibles sino que son 1.681 las que se encuentran operativas de un total de 2.477 que había desde un inicio.

La empresa encargada de la gestión de las bicicletas es Tembici, proveniente de Brasil. Su contrato es hasta el 2028, el mismo fue vulnerado en su mayoría de cláusulas establecidas. Como por ejemplo el cronograma de entrega de bicicletas, cantidad de rodados operativos, informe de balance de ingresos por publicidad y sponsoreo, detalles del estado del sistema, mantenimiento y limpieza de estaciones y rodados, políticas de privacidad de usuario (fueron filtrados), entre tantos otros. 

Lejos de ser sancionada, el gobierno porteño le otorgó abultados subsidios y redeterminación del monto en los pagos mensuales. En su última renegociación, la Ciudad multiplicó por siete el canon mensual recibido por la empresa, encontrándose actualmente en los 18 millones de pesos; también se le otorgan 850 mil pesos por mes para la compra del mismo modelo de bicicletas producido en Brasil por la empresa; cedió la recaudación por la explotación de carteles de publicidad en todas sus formas; habilitación del cobro de abonos a los usuarios. 

En resumen, el costo por un servicio deplorable, viaria entre los 700 y 1700 pesos. En los ultimos cuatro años, Tembici recibió del Gobierno de la Ciudad unos 430 millones de pesos. Para la empresa es un negocio redondo, pero para los usuarios catalaloga como el pero servicio de bicicletas que puede aportarle el Estado Municipal. Para colmo, el tiempo de uso fue limitado pese a que el promedio de uso suele ser de 40 minutos. 

Es claro que todas estas desventajas representan un estancamiento en la cantidad de usuario del servicio, de los 286.000 usuarios registrados en 2018 solo se alcanzarón 301.000 en 2022. El promedio diario de uso del sistema hace cuatro años era de 8.00 y ahora es de 2.000.

A pesar de que la gestión larretista en la Ciudad se embandera del uso de las biciletas, al GBCA parece no importarle la correcta administración de un servicio que es propio de su administración. Sin embargo, este no es el primer caso donde el gobierno de Larreta se ve envuelto en un escandalo con las consesiones otorgadas a empresas de dudosa reputación, el último hecho público fue el escándalo de las grúas y los acarreos.

Fuente: boletín oficial del GCBA.

Seguir Leyendo

Argentina

El Frente de Todos vs Alberto: El presidente resiste la intención de su propio partido de eliminar las PASO

Publicado

en

La Cámpora en alianza con los Gobernadores se enfrentan a Alberto y sus aliados en la contienda por suprimir las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La interna oficialista cobra fuerza tras el recalentamiento del debate por la suspensión de las PASO. El búnker albertista opera por la negativa del proyecto, mientras que La Cámpora ve con buenos ojos la propuesta de los Gobernadores para que en el 2023 no haya primarias obligatorias.

Fue Andrés “Cuervo” Larroque, líder de la organización kirchnerista, el que se pronunció sobre el tema. Larroque es un hombre muy cercano a Máximo Kirchner, por lo tanto es el responsable de expresarse en los temas más sensibles de la interna oficialista, cuando el hijo de la vicepresidente quiere quedar lejos de la polémica.

Dentro de La Cámpora, hay quienes aseguran que el diputado Kirchner no está concentrado en la discusión política de su partido. Sus preocupaciones están en el bastión de su familia, la provincia de Santa Cruz, donde se alega descuido por parte de la vicepresidente y su hijo, que ahora pretenden replegarse y plantar bandera

Mientras tanto la otra pata del gobierno, Sergio Massa, a pesar de permanecer distanciado del entorno cristinista, estaría dispuesto a dar su aval al proyecto de los Gobernadores, quienes vienen siendo su principal respaldo en Nación. 

También aseguran que dicho proyecto tendrá como acompañamiento posterior un desdoblamiento electoral en casi todas las provincias, algunos ya confirmados. El objetivo de los Gobernadores es cuidar sus territorios, despegándose lo máximo posible de la boleta nacional y minimizar riesgos. 

Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto“, afirmó Larroque en El Destape Radio, el medio que eligió para lanzar la ofensiva contra Alberto. 

Alberto mandó a sus emisarios, Leandro Santoro y Eduardo Valdes, a marcar su posición sobre la negativa del proyecto ante el resto del frente oficialista. Por su parte, los movimientos sociales no se quedaron atrás porque tanto Barrios de Pie, como el Frente Patria Grande y el Movimiento Evita también adhirieron al pedido del Presidente de no derogar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde esperan poder imponerse en varias internas. 

Ejemplos concretos serían los de los municipios de San Martín y La Matanza en el conurbano bonaerense, el Movimiento Evita está envalentonado y pretende disputarle los terrenos a dirigentes de peso dentro del peronismo como lo son Gabriel Katopodis (San Martín) y Fernando Espinoza (La Matanza), pero solo pueden hacerlo en unas PASO, si no, los intendentes bien pueden cerrarse ante cualquier interna.

Se espera que el debate oficial en diputados para tratar el proyecto oficial se lleve a cabo después de la aprobación del Presupuesto de Massa, sesión que tendrá lugar el próximo 26 de octubre. Al kirchnerismo todavía no le dan los números pero se estima que si los 129 diputados se ponen de acuerdo dependerá de las terceras fuerzas que en su mayoría no han dado a conocer su postura oficial sobre el tema. 

Los reflectores se comienzan a acercar al bloque de La Libertad Avanza, que si bien no han dado a conocer como votarán, es de público conocimiento que tanto Victoria Villarruel como Javier Milei han dejado en claro en reiteradas oportunidades que las PASO solo son un gastadero de dinero proveniente del erario público.

Seguir Leyendo

Argentina

Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

Publicado

en

El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


Seguir Leyendo

Tendencias