Seguinos en redes

Argentina

A 5 años de su encarcelación, Milagro Sala pidió ser liberada y las agrupaciones kirchneristas reclamaron contaminando el centro porteño

La líder de Tupac Amaru pidió libertad para y ella otros presos políticos. Las agrupaciones kirchneristas, apoyadas por Grabois, Mayra Mendoza, Alak y Ferrersi, marcharon hasta la Corte Suprema, en el centro porteño, y tiraron cientos de bolsas de basura en reclamo.

Publicado

en

Los grupos políticos, gremiales y demás mafias que responden a la líder kirchnerista Milagro Sala realizaron el pasado sábado manifestaciones en dos de las principales ciudades del país para reclamar su excarcelación.

Con el apoyo de Mayra Mendoza, Juan Grabois, Julio Alak, Jorge Ferraresi, y otros referentes de extrema izquierda, el oficialismo lanzó una carta abierta para apoyar a Milagro Sala y se manifestaron en el centro porteño

La marcha fue un desastre, con cánticos apretando a la Justicia y amenazando a la oposición, los militantes de la Tupac Amaru llegaron hasta Tribunales. 

Bajo el lema “La Corte, basurero de la democracia”, los kirchneristas tiraron arrojaron cientos de bolsas llenas basura por encima de las rejas de la sede judicial. También ensuciaron plazas, calles y veredas.

La militante kirchnerista y líder de la agrupación Tupac Amaru fue arrestada hace ya casi cinco años por diferentes condenas y actos de corrupción, pero desde 2020 que está en prisión domiciliaria. 

Sala fue arrestada en 2016 por un acampe frente a la sede del gobierno jujeño que lidera el radical Gerardo Morales. Entre las condenas que recibió hay una a tres años de prisión en suspenso por encabezar un escrache contra Morales en 2009, cuando el actual mandatario provincial era Senador. Además fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”. 

En esa causa se la encontró culpable del desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se hicieron, entre 2011 y 2015.

“La Corte, basurero de la democracia”, fue una de las consignas de la movilización 

Ad

Que empiecen a hacer acuerdos para ver cómo nos entran a liberar. No puede ser que después de cinco años, con dos de prisión preventiva, el Tribunal Superior de Justicia no nos otorgue la libertad a los nueve compañeros que estamos detenidos. La Constitución jujeña es clarita: no tenemos condena firme, queremos estar en libertad. Queremos que alguien haga respetar la Constitución de la provincia“, declaró Sala en medio de las protestas en su favor.

Muchos funcionarios del kirchnerismo le han pedido a Alberto Fernández un indulto para Milagro Sala, pero el Presidente se lavó las manos y hasta declaró en público que debe hacerlo el Congreso a través de una ley de amnistía, ya que él no cree en el indulto.

Sala dijo además que actualmente no tiene contacto con Alberto Fernández: “Yo no quiero comprometer a nadie. Pero sí pretendo que empiecen a solucionar lo que vienen sufriendo los presos políticos en el país. Somos más de 33 presos políticos”. 

Viviendo en un gobierno nacional y popular, considero que esto no se puede seguir viviendo así. Considero que el gobierno nacional, antes de seguir trabajando en acuerdos políticos, que empiecen a hacer acuerdos para ver cómo nos entran a liberar a nosotros y que comiencen a respetar las leyes y la Constitución de la provincia para que nosotros podamos recuperar la libertad”, mantuvo la dirigente política.

Ad

Sala pretende la libertad para ella y sus compañeros que están en condiciones similares por delitos del mismo calibre, y sostiene que tuvieron dificultades para recibir la prisión domiciliaria cerca de la Navidad: “Sufrieron la pandemia del coronavirus y les dejó secuelas. A todo el mundo le daban la domiciliaria, hasta a los genocidas, pero no se la daban a nuestros compañeros, expresó Sala en una entrevista con el medio IP Noticias.

Además agregó: “Algunos creen que, como nos dieron las domiciliarias, nos tenemos que conformar. Nosotros sí hemos pedido que el gobierno de la Nación comience a tomar los recaudos suficientes para poder ver cómo soluciona esto”.

Además se refirió a otros líderes kirchneristas que cumplen condenas por diferentes delitos y actos corruptivos. Respecto a Boudou y De Vido dijo: “El avasallamiento que sufrió Amado Boudou y cuando le ratificaron la condena al compañero De Vido, eso nos rompió el alma a nosotros, porque el lawfare sigue avanzando, y sigue avanzando muchísimo”. Sobre Luis D’Elía comentó que ella se puso a llorar porque lo vio “deteriorado”. 

Los militantes a favor de Milagro Sala cortaron el tránsito sobre la 9 de Julio, mano al sur

Ad

El circo INCAA y el gasto público

Esta misma semana, el INCAA puso en pantalla un documental militante sobre Milagro Sala llamado “Milagro, la película”. 
El mismo tuvo un gasto de 50 millones de pesos, dinero que por supuesto provino de subsidios del Estado y por lo tanto del bolsillo de uno y cada uno de los contribuyentes.

En las redes sociales el repudio fue total. Ignacio Montes de Oca en su cuenta Twitter dijo que INCAA está haciendo apología al delito: “Si los funcionarios del INCAA promueven a una figura como Milagro Sala, condenada con todas la de la ley a 11 años de prisión por ser jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y defraudación al Estado, están haciendo apología de delito”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Tendencias