Seguinos en redes

Argentina

A 67 años de la Revolución Libertadora: La misma grieta y los mismos mitos que aplacan a la Argentina

Publicado

en

A pesar de que han pasado casi siete décadas de tal vez uno de los golpes de Estado que más influyeron en la historia política argentina, la misma grieta que llevó a la Revolución del 55 hoy envuelve a los argentinos.

Este 2022 se cumplen 67 años del golpe que derrocó a Juan Domingo Perón y puso fin a una hegemonía de 10 años en el poder del partido que se convertiría en el más importante de la historia política argentina: el justicialismo.

A pesar de haber sido un suceso importantísimo para la historia argentina, no solo por su relevancia en sí sino por sus consecuencias que se arrastraron casi 30 años después, la semana del 16 hasta el 23 de septiembre no es sino solo recordada como otro de los golpes de Estado que sucedieron durante la pos-guerra, y siendo únicamente recordados por los historiadores (y los fanáticos peronistas o antiperonistas), repudiando o reivindicando los sucesos.

Pero muy pocas personas, en general, saben realmente por qué se gestó el golpe o la razón de su improbable triunfo. Pero su análisis es imperativo: es la misma grieta que llevó al Golpe que hoy aplaca a millones de argentinos, a menos de un año de ir nuevamente a las urnas.

La mayoría de la historiografía (peronista o no) parece que deliberadamente ha ignorado las motivaciones de los militares (y civiles) que se levantaron contra Perón, y, a su vez, ha tergiversado y manipulado los sucesos.

En primer lugar, el golpe tuvo dos partes, y los sucesos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre fueron muy distintos, tanto en sus formas, como en su organización y sus integrantes. Aunque estaba compuesto en su mayoría por opositores al régimen de Perón, no todos eran antiperonistas y los objetivos eran distintos: los primeros querían matar a Perón, los segundos derribarlo.

Segundo, los líderes de ambos acontecimientos no participaron del otro. Para ser más claro, ni Isaac Rojas, ni Pedro Aramburu, ni Eduardo Lonardi participaron del Bombardeo del 16 de junio, a su vez que Samuel Toranzo Calderón, Aníbal Olivieri y Benjamín Gargulia no participaron de la Revolución del 55 (los primeros dos fueron arrestados y el tercero se suicidó tras los sucesos).

Por último, la Revolución de Septiembre recién se comenzó a planificar después de los sucesos de junio, aunque acá hay algo particular; muchos militares que se adhirieron a la causa lo hicieron tras la quema de las iglesias en Capital Federal por parte de simpatizantes peronistas. Los miembros de las Fuerzas Armadas, muy católicos en muchos casos, se horrorizaron tras ver esas escenas de iglesias quemadas. El caso de Dalmiro Videla Balaguer es particularmente claro en este aspecto. Este Coronel, peronista pero devoto católico, se unió a las filas rebeldes tras enterarse de estos sucesos.

El conflicto del gobierno con la Iglesia Católica (que antes apoyaba) puede ser considerado el inicio del fin del Régimen Peronista. Antes, Perón ya se había metido con la oposición (persiguiendo diputados opositores, obligándolos a exiliarse o a ser arrestados), con la libertad de prensa (al haber comprado todos los diarios y silenciar a los opositores, la expropiación de La Prensa el caso más extremo), el adoctrinamiento educativo e ideológico también contribuyó al clima de tensión de esa época.

Por supuesto que también estos sectores “gorilas” tampoco ayudaban, en algunos casos, a contribuir a la paz social. Sus acciones ciertamente pueden considerarse como “desesperadas” para tratar de derribar el régimen que vivían, que muchos opositores contemporáneos de esa época, como Felix Luna o Alfredo Palacios, consideraban una “dictadura”.

La Revolución de Septiembre del año 1955 tiene dos detalles muy importantes “olvidados” (ocultados sería la palabra apropiada); primero, todos aquellos argentinos no peronistas, sin importar el partido, afiliación o pensamiento ideológico, festejó en las calles la caída de Perón.

Desde el Radicalismo, los conservadores, los liberales, hasta el Comunismo, pasando por el Socialismo, todos festejaron la caída de un gobierno constitucional. Es muy irónico que, hoy en día, los partidos y sus integrantes olviden o prefieran ignorar su pasado “antidemocrático”, y en esto último, no hay partido que se salve.

Y también es muy importante preguntarse: ¿Por qué los partidos “populares” u “obreros” apoyaron a una Revolución que se hacía supuestamente contra el “pueblo trabajador”? Y el otro detalle; los revolucionarios estuvieron a muy poco de ser derrotados… y Perón renunció.

Los únicos focos de rebelión que existían para el 19 de septiembre eran los barcos cerca de la famosa refinería (comandados por el Almirante Isaac Rojas) y en Córdoba (dirigidos por Lonardi), los demás focos rebeldes (Curuzú Cuatiá, Río Santiago y Bahía Blanca) ya habían sido derrotados; con el agravante de que la resistencia en Córdoba no iba a durar demasiado, a pesar de haber resistido a las fuerzas leales (de ahí lo de “Córdoba heróica”).

Con este panorama muy favorable para el gobierno, Perón decide renunciar, o más bien, publicar un renunciamiento. ¿Cuál fue la razón? No sé sabe con certeza y ESE es el gran misterio.

¿Por qué Perón decidió renunciar si tenía todo para ganar y sofocar el levantamiento, como ya se había hecho en el 51? Los opositores lo atribuyeron a su cobardía, mientras que el mismo Perón, con los años, daría versiones contradictorias sobre el suceso, como que no quería derramar sangre de argentinos, que le tenía cariño a la refinería que Rojas amenazaba con destruir, etc.

En un nuevo aniversario de la Revolución Libertadora, como siempre, la historia debe analizarse dejando de lado los fanatismos, e investigar los acontecimientos que llevaron a la Caída de un Régimen, cuyo líder estuvo 18 años en el exilio, que llevó al peronismo a la conscripción, que inició la resistencia peronista en los sindicatos, los militares interviniendo en política, y cuya juventud vivió los que posteriormente serían las guerrilas de los 70 y todos aquellos sucesos que nos siguen afectando, lamentablemente, hasta el día de hoy.


Por Franco Gómez, para La Derecha Diario.

Argentina

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados y se empieza a ajustar el aguantadero de La Cámpora

Publicado

en

Se trata de su personal de tierra, informó la empresa, en una medida que es el primer paso para la puesta a punto de ser privatizada y luego, entregada a los trabajadores.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas, ahora en manos del presidente Javier Milei, abrió un retiro voluntario para su personal en tierra. Es la primera vez que se hace desde su estatización en 2008 y la última vez que se adoptó una medida de esta naturaleza fue ese año.

En el sector hay “cerca de 8.000 empleados” y la nueva gestión no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existe interés entre ellos. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados.

Se trata de un “plan de retiro gratificado”, según la nota enviada por la conducción de la empresa al personal de tierra. Los requisitos para participar son: “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

La empresa informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10mensuales”.

Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, se aclaró. Además, se indicó que “en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente” y la fecha límite para inscribirse es el 31 de marzo. Previamente, el periodista Carlos Burgueño dio a conocer la noticia en su cuenta de X.

Las personas interesada podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, se explicó la compañía ahora presidida por Fabián Lombardo, quien tiene una amplia trayectoria en la industria aerocomercial y fue designado por Milei para ponerla a punto antes de ser privatizada y entregada a los trabajadores.

Seguir Leyendo

Argentina

El posteo bíblico en hebreo de Javier Milei a horas de la Asamblea Legislativa: ¿El anticipo de un anuncio que hará en el Congreso?

Publicado

en

El jefe de Estado hablará esta noche en la apertura de sesiones ordinarias y lanzó un anticipo de lo que dirá con un críptico posteo en hebrero.

El presidente Javier Milei posteó este viernes en redes sociales el pasaje bíblico Éxodo 34:1-25 en hebreo, incluido en el Antiguo Testamento, una manera que ha adoptado el mandatario para expresar mensajes con un extremo contenido espiritual pero también político.

La traducción exacta del hebrero al español lee: “Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”.

La cita refiere a los 10 mandamientos. Para tener un mejor contexto, hay que leer otro fragmento del Antiguo Testamento, Éxodo 32:15-19. En ese pasaje, Dios le había entregado las tablas originales a Moisés, quien, al descender del monte de Sinaí y ver al pueblo adorar al becerro de oroarrojó las tablas al suelo y las quebró. El becerro de oro era una imagen de culto en Israel, símbolo de un Dios que se pudiera ver, lo cual difería enormemente de las enseñanzas que confería el profeta.

Se puede interpretar que la casta sigue adorando el becerro de oro, mientras que el presidente, en su discurso de esta noche, hará una nueva propuesta comparable en impacto a los mandamientos de la religión judía, que muchos especulan será una nueva ley.

No es la primera vez que Milei alude al Antiguo Testamento. El 8 de febrero había realizado otro posteo en hebreo con un fragmento bíblico durante el cual Moisés castiga a quienes lo desafiaron. En aquella oportunidad, el mensaje fue interpretado en clave política tras el freno en el Congreso a la Ley Bases y la tensión desatada entre la Casa Rosada y los denominados “traidores”, legisladores que se habían comprometido a votar a favor y finalmente no lo hicieron.

Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni evitó anticipar el contenido del discurso y este viernes no se realizó la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa Rosada, por lo tanto habrá muchas expectativas sobre la cadena nacional de esta noche para conocer el contenido del pronunciamiento del Poder Ejecutivo.

El posteo del mandatario argentino está acompañado por la ya clásica arenga oficialista “Viva la libertad carajo”, repitiéndola tres veces, frase que seguramente formará parte del discurso de esta noche, que a diferencia de otros años será de noche y desde un atril.

Seguir Leyendo

Argentina

Diana Mondino denunció que hay venezolanos y cubanos infiltrados en Argentina con el fin de voltear a Milei

Publicado

en

La Canciller afirmó que son especialistas en estallidos sociales artificiales y el premio por voltear al presidente Javier Milei es muy grande.

Hoy, por primera vez en la historia de Argentina, la Asamblea Legislativa para la Apertura de Sesiones Ordinarias está convocada para las 21 horas de la noche, en un contexto donde los pasillos del Congreso estarán claramente convulsionados por un discurso que muy seguramente molestara a la casta.

Pero a menos de 24 horas de la apertura de las sesiones ordinarias, Diana Mondino tiró la bomba en una entrevista para LN+ afirmando que, desde la asunción de Milei, se han infiltrado grupos extranjeros con el fin de desestabilizar al gobierno libertario.

La Canciller contró públicamente que tienen información acerca de que hay “personas de otros países” que están siendo “pagadas” para “quitarlo a Javier Milei del gobierno". La funcionaria deslizó que esos “cuentapropistas” serían venezolanos y cubanos, con lo cual sus dichos podrían generar un choque diplomático con los gobiernos de esos países.

Al ser consultada sobre si hay en el país "infiltrados de Cuba y Venezuela", Mondino respondió: “Lamentablemente es así y está comprobado de varias maneras”.

Estos mismos grupos fueron identificados en Chile y Colombia cuando ocurrieron masivos levantamientos "populares", que tornaron protestas pacíficas en extremadamente violentas, con saqueos, cortes de calle e incendios en la vía pública.

Hace algún tiempo, Miguel Ángel Toma, ex Secretario de Inteligencia de Menem, señalaba lo siguiente: "Hay grupos enviados desde Bolivia para incentivar las protestas en las calles y generar presión para derrocar al presidente Javier Milei".

Esto se suma también a lo que nos indicó en una entrevista exclusiva para La Derecha Diario: "El Foro de San Pablo constituye una amenaza, ya que, más allá de lo ideológico, nos preocupa que el crimen organizado y el terrorismo hoy son estructuras que operan con intereses distintos, pero que en la coyuntura pueden ser comunes". Claramente, en alusión a lo que está sucediendo con los grupos de infiltrados que intentan desestabilizar al gobierno constitucional y elegido por la gente, de Javier Milei.

El Congreso se viste de gala

Anticipándose al evento, se ha preparado el Palacio Legislativo de manera especial para la ocasión. En el Salón de Pasos Perdidos, se ha establecido un corredor exclusivo adornado con amplias banderas argentinas a lo largo de sus límites. Por este corredor, Javier Milei, acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel y la comitiva, se dirigirá desde el Salón Azul hasta el recinto.

Es la primera vez que un presidente elige utilizar un atril para su discurso de apertura de sesiones. Esta peculiaridad se suma a la decisión tomada durante la ceremonia de asunción presidencial, cuando Milei optó por enfrentarse a los legisladores y a los diversos sectores de la "casta política" reunidos en la Asamblea. En esa ocasión, pronunció su discurso desde las escalinatas del Congreso hacia el pueblo congregado en la Plaza de Mayo.

Queda esperar a la noche, pero el compromiso del presidente Milei con el pueblo asumido el 10/12/2023 está lejos de romperse y aquellos que intenten deponer a un gobierno elegido por la soberanía popular deberán enfrentar a la justicia, porque en esta nueva Argentina: "el que las hace las paga".

Seguir Leyendo

Tendencias