Seguinos en redes

Argentina

A dos días de la votación por el aborto: Cómo votará cada senador y de qué color se tiñen las provincias este año

Apenas 5 días después de la Navidad, el Senado argentino votará la ley del aborto de Alberto Fernández. Uno por uno, cómo votará cada Senador y de qué color serán las provincias este año.

Publicado

en

El próximo martes 29 de diciembre, a menos de 5 días de Navidad, el Senado argentino debatirá y posteriormente votará la mal rotulada Ley de Interrupción del Embarazo que envió Alberto Fernández al Congreso.

A dos días de la votación, todavía el resultado está indefinido y no se sabe a ciencia cierta si habrá los suficientes senadores provida para frenar la legalización total del aborto en Argentina. 
El presidente Alberto Fernández se juega todo su capital político en esta oportunidad, ya que envió la ley en contra de la recomendación de Cristina Kirchner e incluso luego de que los gobernadores le dijeran que no tenían la certeza de que estaban los votos en el Senado para aprobarla.
Por su parte, Cristina, quien fue históricamente provida pero en 2018 como senadora votó a favor del proyecto en un intento por reestablecer su base militante en el feminismo, habría dado la orden que en esta oportunidad cada senador vote a conciencia y no bajo líneas partidarias.
Según fuentes consultadas por La Derecha Diario, el ex presidente Mauricio Macri habría bajado la misma recomendación en las filas de Juntos por el Cambio, y no les pidió que voten ni por un lado ni por el otro.

Ad

A pesar de esta “libertad de conciencia” que otorgó la Vicepresidente, el senador salteño Sergio “Oso” Leavy dijo públicamente que “Si el Presidente así lo quiere, así será” y confirmó que votará verde, a pesar de haber sido un acérrimo defensor de la vida e incluso habiendo votado en 2018 en contra del aborto.

Con esta definición de un ex celeste, la votación en el Senado quedó totalmente emparejada. Según fuentes consultadas, hoy en el Senado hay 34 votos a favor, 34 en contra, 1 ausencia, y 3 senadores que todavía no definieron su postura.

¿Cómo votará cada Provincia?

Salta ya aporta un voto a favor, el de la peronista Nora del Valle Giménez. En contra votará el opositor y ex gobernador Juan Carlos Romero del bloque Justicialista 8 de Octubre. Si Leavy cumple su palabra y vota a favor, Salta se convertirá en una provincia verde, con 2-1.

En Catamarca se manifestaron en contra los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera, mientras guarda silencio Oscar Castillo del Frente Cívico y Social, quien lo encolumnamos en el voto a favor, pero esta provincia es una de las que el año próximo renueva las tres bancas del Senado y Castillo mantiene en vilo a los verdes y podría dar una sorpresa. Sea cual sea la decisión de Castillo, la provincia será celeste.

Una provincia con tres votos en contra es La Rioja: Julio Martínez (UCR), Clara Vega (Mediar Argentina) y Carlos Menem (Frente de Todos), aunque la delicada situación de salud del ex presidente pone en duda que pueda emitir su voto, ya que hasta la fecha se encuentra en coma inducido. En Diputados Blanca Osuna votó desde una clínica pero en su caso se encontraba internada por coronavirus y no revestía gravedad.

Otras tres provincias aportarían nueve votos en contra: San Juan, Santiago del Estero y Jujuy. Los sanjuaninos Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Cristina López Valverde (FdT) estarían en contra como Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac; en Santiago la primera dama y senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder integran la lista celeste; Jujuy, también es celeste y así lo manifestaron sin fisuras en los debates tanto los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, como el peronista Guillermo Snopek.

A la inversa tres distritos serían completamente verdes: Chubut con los votos de tres senadores peronistas progresistas, Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais; la Ciudad de Buenos Aires, que ha pasado de ser 100% celeste en el pasado a 100% verde en la actualidad con el radical Martín Lousteau, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, y el ultra-kirchnerista Mariano Recalde; y Córdoba, que ya dos años atrás votó totalmente a favor y ahora lo harán de nuevo con Ernesto Martínez, la Vicepresidente del Senado, Laura Rodríguez Machado, y el peronista Carlos Caserio.

Tucumán, ostentando ser la capital celeste del país, no logrará tener un voto 100% celeste: aportará sólo 2 votos, ya que el senador peronista José Alperovich está de licencia hasta el 1° de enero por una causa judicial por abuso sexual contra su sobrina. Silvia Elías de Pérez (UCR) es una de las máximas referentes de la campaña provida, mientras que la peronista Beatriz Mirkin ha expresado que votará favor. Por primera vez, la provincia no aportará un voto definitorio en favor de la vida.

José Alperovich, voto celeste fundamental para frenar la ley del aborto, deberá ausentarse por las denuncias en su contra.

Ad

Entre las provincias con votos divididos también está Corrientes, donde la kirchnerista Ana Almirón (FdT) está a favor pero tanto Néstor Braillard Poccard (PRO), como el oficialista Carlos “Camau” Espínola estarían en contra, dejando a la provincia celeste.

Los votos en duda están en Entre Ríos, donde sólo Alfredo de Angeli (PRO) está 100% en contra. Tanto el peronista Edgardo Kueider, como la radical Stella Maris Olalla evitaron dar señales sobre su postura. En particular, Kueider asegura que está a favor de la despenalización pero ha sido un fuerte crítico de esta ley en particular, y ha pedido una serie de cambios que fueron rechazados en Diputados y por ahora espera algún guiño de Alberto Fernández en la reglamentación para expresar su voto a favor. Muchos en el peronismo aseguran que Kueider puede estar esperando un incentivo (sea político o económico) para definir su voto, algo que se vio en los días previos a la votación de 2018.

En Formosa, a la inversa de lo que ocurre en otros distritos, los dos peronistas rechazan la ley y harán la provincia celeste: José Mayans y María Teresa González, mientras que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, viajó este fin de semana a Buenos Aires para votar a favor y en forma presencial.

En Misiones hubo fuerte lobby de la iglesia católica y también de la evangélica. Aún así el Presidente del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, aseguró a Infobae que no cambiará su histórica postura en favor del aborto. En contra están previstos los votos del ex gobernador Maurice Closs y de Magdalena Solari Quintana, ambos del Frente Renovador de la Concordia, haciendo a la provincia celeste.

En Chaco también pierde el voto verde, que sólo representa María Inés Pilatti Vergara, mientras que Antonio Rodas (FdT) y Víctor Zimmermann (UCR) votarían en contra.

La Provincia de Buenos Aires se ha convertido con los años en un verde sólido. Dos votos son 100% verdes, y uno celeste: Gladys González (PRO) y Jorge Taiana (FdT) se han expresado a favor mientras que Esteban Bullrich (PRO) lo hará en contra.

En Santa Fe este fin de semana hubo marchas para que los senadores voten en contra. Sin embargo, la provincia será verde, ya que votarán a favor Roberto Mirabella y María de los Angeles Sancun (FdT), con el único voto en contra del ex gobernador Carlos Reutemann (Santa Fe Federal).

En Mendoza la UCR se divide y mientras Julio Cobos vota en contra, Pamela Verasay votará a favor, de hecho, ella es la principal operadora radical de los verdes junto con la porteña Tagliaferri del PRO. También es mendocina la principal estratega del voto verde del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien lidera el lobby interno para anotar votos verdes en el kirchnerismo. La provincia será verde, con 2-1.

Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Anabel Fernández Sagasti (FdT) son las principales operadores ‘verdes’ en el Senado, trascendiendo la grieta.

Ad

En San Luis sólo la senadora mujer María Eugenia Catalfamo (FdT) se expresó en favor del proyecto, mientras que los dos ex gobernadores, Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Adolfo Rodríguez Saá (FdT) votarán en contra. San Luis será celeste.

En La Pampa, provincia que en 2018 dio vuelta la ley en la madrugada previa a la votación del 2018 en Diputados, volverá a impulsar el voto verde en el Senado, con los votos a favor de Norma Durango y Daniel Lovera (FdT). A pesar de las especulaciones, el radical Juan Carlos Marino se manifestó en contra.

Neuquén es otra provincia fundamentalmente verde. Mientras el kirchnerista Oscar Parrilli y la socialista Silvia Sapag votarán a favor, surge una gran duda con Lucila Crexell, también del Movimiento Popular Neuquino, quien se abstuvo dos años atrás y nuevamente mantiene en vilo a los verdes.

En Río Negro también impera el voto verde. En una provincia que históricamente fue verde por Miguel Ángel Pichetto, esta vez parecía que se daba vuelta, ya que el ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, todavía aguarda respuesta a sus pedidos de cambios en la objeción de conciencia y las especificaciones sobre el aborto no punible después de la semana 14, y podría pasar de verde a abstención si no se aceptan sus propuestas. Sin embargo, la barilochense Silvina García Larraburu anunció que pasó su voto de celeste a verde y, sumado al voto de Martín Doñate que nunca escondió su postura a favor, la provincia se mantendrá abortista.

En Santa Cruz, bastión del kirchnerismo pero con más senadores radicales que peronistas, será verde ya que votarán a favor el radical Eduardo Costa, y la peronista María Ana Ianni (FdT). Mientras que la otra radical, María Belén Tapia, está en contra.

Tierra del Fuego se teñirá de verde, ya que mientras el radical Pablo Blanco prometió votar en contra, los senadores por el Frente de Todos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez son fuertes impulsores de la ley.

La kirchnerista Silvina García Larraburu, famosa por la frase: “Soy rubia, alta, pero también peronista” cambió su voto de celesta a verde. Desde el movimiento provida acusan de que recibió un “valijazo”.

Ad

El mapa argentino queda particularmente verde en esta ocasión. Con un fuerte bastión celeste en el norte, aunque con Salta, Tucumán y Entre Ríos perdiendo aquella inquebrantable defensa a la vida que tanto los destacaba.

El sur del país, por el contrario, será completamente verde, marcando de manera muy clara el enorme corrimiento a la izquierda que el kirchnerismo impulsó en el peronismo, que se nota especialmente en las provincias del sur del país.


Teniendo en cuenta todos los por menores mencionados, un análisis alternativo es que los celestes tienen 32 votos asegurados mientras los verdes tienen 31. Sin embargo, hay 8 votos en duda y la ausencia de Alperovich.

Mapa interactivo del voto en el Senado.

Tocar los nombres de los 8 senadores indefinidos más el “Voto Celeste” o “Verde” para probar cómo hacer para llegar a los 37 senadores necesarios para aprobar o rechazar la ley.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei en el Foro Llao Llao: “Cuando la economía comience a crecer, le voy a poner un pie arriba al gasto público y voy a bajar muchos impuestos”

Publicado

en

El Presidente participó del Foro Llao Llao en Bariloche, en donde habló más de una hora y fue ovacionado por los empresarios en la cumbre más exclusiva. “Quiero una profunda revolución liberal”, lanzó.

En el Foro Llao Llao, todos los empresarios escucharon atentamente al presidente Javier Milei mientras hacia un repaso de sus cuatro meses en el cargo y exponía su plan económico. Durante su discurso, el presidente abordó temas como la herencia recibida, la situación económica actual y señaló los principales lineamientos de la próxima etapa de su plan económico.

El presidente dio un discurso contundente, en donde tocó una amplia variedad de temas, y volvió a demostrar que sigue fiel a sus ideas, y que nadie ni nada podrá cambiar eso.

No creo en una economía dirigista, y no me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, sentenció y agregó: “El que fuga es un héroe, porque logró escaparse de las garras del Estado. Comprá dólares, y si lo haces en negro es mejor“.

En su discurso, Milei afirmó que el Gobierno está estableciendo las bases para el crecimiento económico de Argentina a largo plazo, luego de recibir la peor crisis de la historia. Destacó que tanto el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la Ley Bases están dirigidos a combatir las prácticas corruptas dentro del ámbito político y a devolverle la libertad a los Argentinos. A su vez, reiteró que su Gobierno ha implementado el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad.

“Para implementar gradualismo, lo fundamental es disponer de tiempo y financiamiento, dos aspectos que carecíamos. Estamos sentando las bases para que Argentina retome su senda de crecimiento, y el resto dependerá de ustedes. Cuando se pasa de una economía altamente socialista a una basada en el mercado, pueden surgir desafíos adicionales propios de esa transición“, expresó el presidente ante los empresarios.

El jefe de Estado mencionó que su trabajo es estabilizar la economía, exterminar la inflacion, eliminar el déficit y solucionar los distintos problemas macroeconómicos, pero que el crecimiento de Argentina depende del sector privado, de los empresarios. “Yo soy liberal, libertario, yo voy a ocupar de arreglar la macro. La micro la tienen que arreglar ustedes, ¿Qué tengo que estar haciendo yo con la micro?“, mencionó el presidente.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno se encargará simplemente de “hacerle la vida mas facil” al sector privado, para que ellos puedan invertir y liderar el proceso de reconstrucción del país. “Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”.

Finalmente, el Presidente aclaró que la primer parte del crecimiento será por “rebote”, y que después, todo dependerá de los empresarios. Al mismo tiempo, les aseguró que cuando comience a crecer la economía, le va a poner un pie arriba al gasto público, y va a haber una fuerte baja de impuestos.

Respecto al Senado, el mandatario siguió de cerca la polémica por el aumento de la dieta que los senadores se aprobaron este miércoles, y mencionó que los bloques de la oposición quedarán perjudicados por haber quedado expuestos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Es hora que la UBA empiece a cobrarle matrícula a los estudiantes extranjeros para mejorar los sueldos de docentes y las instalaciones

Publicado

en

Según los últimos datos publicados, el porcentaje de extranjeros asistiendo a la Universidad de Buenos Aires rondaría el 10%, y podría llegar a recaudar más de $30.000 millones de pesos.

En 2021, última fecha en que se publicó una estadística sobre el tema, se registraban un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas sobre un alumnado total de 2.730.754. Esto significa que representaban un 4,3% del total de la matrícula: un 4% en las universidades de gestión estatal y 5,5% en las de gestión privada.

Sin embargo, yendo particularmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en ese año contaba con aproximadamente 300.000 estudiantes, de los cuales casi 20.000 son extranjeros, precisamente un 9,1% provienen del exterior, el doble que el promedio a nivel nacional.

Mientras que a los argentinos no les regalan nada en los países extranjeros, hasta el punto de que lo shan dejado morir en la vía publica, como fue el lamentable caso de un jubilado argentino en Bolivia que terminó muriendo debido a que se negaron a atenderlo por el hecho de no ser ciudadano argentino, en Argentina los extranjeros cuentan con todo tipo de privilegios.

Los argentinos que no pueden acceder a los estudios universitarios, o que viven en una situación de pobreza, son los mismos que pagan impuestos con los cuales se financian las carreras y los estudios de personas que vienen del exterior y utilizan nuestro sistema educativo de manera “gratuita“, y que una vez finalizadas sus carreras, en la mayoría de casos se suben a un avión y vuelven de regreso a su país.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estan realizando una campaña de terrorismo educativo a sus estudiantes, mediante el corte del suministro de luz y gas, y con amenazas de un supuesto “cierre de la universidad pública“, utilizando la excusa de “no contar con el presupuesto suficiente para afrontar los gastos operativos“.

Si bien la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano ya aprobó el aumento de un 170% para el presupuesto universitario de la UBA, incluido un aumento presupuestal para los hospitales universitarios como el Hospital Clínicas, la universidad podría cobrarle a los extranjeros y olvidarse de sus problemas de financiación para siempre.

En Argentina, el gobierno tiene el mandato constitucional de garantizar la educación pública a sus ciudadanos, pero nada está escrito sobre regalarle la educación a los extranjeros. Si bien el costo por estudiante solo incide, en el caso de la UBA, en un 10% del presupuesto, hay un masivo costo de oportunidad perdido al entregar este servicio de manera gratuita a los no-argentinos.

¿Cuánto cobran las universidades de los diferentes paises de la región?

En el caso de Bolivia, los estudiantes extranjeros pagan alrededor de US$ 3.000 a US$ 5.000 por año en matrícula, bibliografía, transporte y otros gastos. Por su parte, en Chile, el costo promedio, solo en matricula anual de una carrera universitaria, es de US$ 8.500 dólares.

Si la UBA les cobrara a los extranjeros, de igual manera que le cobran a los argentinos en sus paises, implementando una pequeña matricula de US$ 1000 anual, la Universidad de Buenos Aires podría recaudar unos US$ 30 millones de dolares, que en pesos sumarían un total de $30.000 millones.

De esa forma, la UBA podría contar con un gran capital disponible, con el cual se podrían mejorar los salarios de los docentes y nodocentes, construir nuevas obras, y mejorar todos los establecimientos educativos, pero en el fondo lo que no hay es voluntad de las autoridades para defender los intereses de los Argentinos, especialmente de los jóvenes estudiantes.

Si bien hay una distribución mayormente igual de alumnos extranjeros en todas las carreras, particularmente la Facultad de Medicina supera por mucho la media, con un 22,5% de estudiantes provenientes del exterior.

Tambien hay que tener en cuenta que ese gráfico mide la proporción en la Facultades, pero no mide el Ciclo Básico Común (CBC), en donde hay gran cantidad de estudiantes adicionales. La educación es un derecho fundamental, pero debe ser gestionada de manera justa y equitativa para garantizar un futuro próspero y sostenible para todos

Seguir Leyendo

Argentina

Estados Unidos le donó US$ 40 millones de dólares al Gobierno de Milei para seguir modernizando a las Fuerzas Armadas

Publicado

en

El comunicado fue emitido por las autoridades estadounidenses, por medio de su embajada en Argentina. El subsidio representa una asistencia gratuita para la compra de artículos de defensa y servicios

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció la asignación de un fondo no reembolsable de 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad nacional en Argentina.

La embajada estadounidense en el país comunicó oficialmente este subsidio, destacando que se otorga a “socios importantes” y resaltando que es la primera vez desde 2003 que se envía una partida de dinero en este concepto.

El Financiamiento Militar Extranjero (FMF) es un subsidio de asistencia en seguridad dirigido a socios destacados. Este permite a Argentina adquirir equipos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos a través de fondos de asistencia gratuita, así como mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.

El subsidio contribuirá al esfuerzo de modernización militar argentino, facilitando la compra de aviones de combate supersónicos F-16, según detalla el comunicado de la embajada.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se alinea con las recientes acciones emprendidas por la administración de Javier Milei, a través del ministro de Defensa, Luis Petri, en Dinamarca. Argentina adquirió 24 aviones de combate F-16 modernizados, que ahora se suman a la Fuerza Aérea del país. Como resultado, Estados Unidos destacó que Argentina se une a un selecto grupo de naciones que cuentan con este tipo de armamento.

“La compra de los 24 F-16 a Dinamarca sitúa a Argentina junto a otras 26 naciones y aliados que utilizan esta plataforma, lo que incrementa la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender su territorio de manera más efectiva y colaborar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América“, expresó la embajada estadounidense.

Estados Unidos ha mantenido una relación sólida y duradera con Argentina en materia de adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es considerada un Aliado Mayor fuera de la OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están colaborando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad del país y la asociación de defensa entre ambas naciones a través del programa F-16“, añade el comunicado oficial.

La decisión anunciada por el Gobierno estadounidense representa un paso adicional para consolidar la relación entre ambos países, un objetivo fundamental desde la llegada al poder del presidente Javier Milei.

El presidente ha reiterado en varias ocasiones que su política exterior se basa en fortalecer los lazos con los países occidentales, especialmente con la potencia del norte, y que la alineación con el gobierno de Estados Unidos “es independiente de quién esté en el poder“.

El Gobierno también ha sido claro respecto a los conflictos en los que está involucrado Israel, aliado de Estados Unidos, con los países vecinos de Oriente Medio. En cada situación, el presidente ha sido contundente al expresar la posición de su administración, alineada al Estado de Israel. En este contexto se enmarca la ayuda anunciada este jueves por Estados Unidos.

Por otro lado, se ha revelado que existe la posibilidad de que se realice una nueva adquisición de equipamiento, esta vez desde Estados Unidos. Se trataría de una operación valuada en 143 millones de dólares, que incluiría la compra de aviones Basler BT-67, motores de repuesto, repuestos y accesorios, así como servicios de reparación y mantenimiento.

Además, abarcaría modificaciones importantes, soporte técnico y de mantenimiento, equipos para aeronaves, asistencia en tierra, publicaciones técnicas y otros elementos relacionados.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, por el momento, el gobierno no tiene planes de avanzar en esta operación. Aunque se realizó una gestión para evaluar la posibilidad, no se descarta que pueda considerarse en el futuro.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias