Conecte con nosotros

Argentina

A dos días de la votación por el aborto: Cómo votará cada senador y de qué color se tiñen las provincias este año

Apenas 5 días después de la Navidad, el Senado argentino votará la ley del aborto de Alberto Fernández. Uno por uno, cómo votará cada Senador y de qué color serán las provincias este año.

Publicado

en

El próximo martes 29 de diciembre, a menos de 5 días de Navidad, el Senado argentino debatirá y posteriormente votará la mal rotulada Ley de Interrupción del Embarazo que envió Alberto Fernández al Congreso.

A dos días de la votación, todavía el resultado está indefinido y no se sabe a ciencia cierta si habrá los suficientes senadores provida para frenar la legalización total del aborto en Argentina. 
El presidente Alberto Fernández se juega todo su capital político en esta oportunidad, ya que envió la ley en contra de la recomendación de Cristina Kirchner e incluso luego de que los gobernadores le dijeran que no tenían la certeza de que estaban los votos en el Senado para aprobarla.
Por su parte, Cristina, quien fue históricamente provida pero en 2018 como senadora votó a favor del proyecto en un intento por reestablecer su base militante en el feminismo, habría dado la orden que en esta oportunidad cada senador vote a conciencia y no bajo líneas partidarias.
Según fuentes consultadas por La Derecha Diario, el ex presidente Mauricio Macri habría bajado la misma recomendación en las filas de Juntos por el Cambio, y no les pidió que voten ni por un lado ni por el otro.

Ad

A pesar de esta “libertad de conciencia” que otorgó la Vicepresidente, el senador salteño Sergio “Oso” Leavy dijo públicamente que “Si el Presidente así lo quiere, así será” y confirmó que votará verde, a pesar de haber sido un acérrimo defensor de la vida e incluso habiendo votado en 2018 en contra del aborto.

Con esta definición de un ex celeste, la votación en el Senado quedó totalmente emparejada. Según fuentes consultadas, hoy en el Senado hay 34 votos a favor, 34 en contra, 1 ausencia, y 3 senadores que todavía no definieron su postura.

¿Cómo votará cada Provincia?

Salta ya aporta un voto a favor, el de la peronista Nora del Valle Giménez. En contra votará el opositor y ex gobernador Juan Carlos Romero del bloque Justicialista 8 de Octubre. Si Leavy cumple su palabra y vota a favor, Salta se convertirá en una provincia verde, con 2-1.

En Catamarca se manifestaron en contra los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera, mientras guarda silencio Oscar Castillo del Frente Cívico y Social, quien lo encolumnamos en el voto a favor, pero esta provincia es una de las que el año próximo renueva las tres bancas del Senado y Castillo mantiene en vilo a los verdes y podría dar una sorpresa. Sea cual sea la decisión de Castillo, la provincia será celeste.

Una provincia con tres votos en contra es La Rioja: Julio Martínez (UCR), Clara Vega (Mediar Argentina) y Carlos Menem (Frente de Todos), aunque la delicada situación de salud del ex presidente pone en duda que pueda emitir su voto, ya que hasta la fecha se encuentra en coma inducido. En Diputados Blanca Osuna votó desde una clínica pero en su caso se encontraba internada por coronavirus y no revestía gravedad.

Otras tres provincias aportarían nueve votos en contra: San Juan, Santiago del Estero y Jujuy. Los sanjuaninos Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Cristina López Valverde (FdT) estarían en contra como Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac; en Santiago la primera dama y senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder integran la lista celeste; Jujuy, también es celeste y así lo manifestaron sin fisuras en los debates tanto los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, como el peronista Guillermo Snopek.

A la inversa tres distritos serían completamente verdes: Chubut con los votos de tres senadores peronistas progresistas, Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais; la Ciudad de Buenos Aires, que ha pasado de ser 100% celeste en el pasado a 100% verde en la actualidad con el radical Martín Lousteau, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, y el ultra-kirchnerista Mariano Recalde; y Córdoba, que ya dos años atrás votó totalmente a favor y ahora lo harán de nuevo con Ernesto Martínez, la Vicepresidente del Senado, Laura Rodríguez Machado, y el peronista Carlos Caserio.

Tucumán, ostentando ser la capital celeste del país, no logrará tener un voto 100% celeste: aportará sólo 2 votos, ya que el senador peronista José Alperovich está de licencia hasta el 1° de enero por una causa judicial por abuso sexual contra su sobrina. Silvia Elías de Pérez (UCR) es una de las máximas referentes de la campaña provida, mientras que la peronista Beatriz Mirkin ha expresado que votará favor. Por primera vez, la provincia no aportará un voto definitorio en favor de la vida.

José Alperovich, voto celeste fundamental para frenar la ley del aborto, deberá ausentarse por las denuncias en su contra.

Ad

Entre las provincias con votos divididos también está Corrientes, donde la kirchnerista Ana Almirón (FdT) está a favor pero tanto Néstor Braillard Poccard (PRO), como el oficialista Carlos “Camau” Espínola estarían en contra, dejando a la provincia celeste.

Los votos en duda están en Entre Ríos, donde sólo Alfredo de Angeli (PRO) está 100% en contra. Tanto el peronista Edgardo Kueider, como la radical Stella Maris Olalla evitaron dar señales sobre su postura. En particular, Kueider asegura que está a favor de la despenalización pero ha sido un fuerte crítico de esta ley en particular, y ha pedido una serie de cambios que fueron rechazados en Diputados y por ahora espera algún guiño de Alberto Fernández en la reglamentación para expresar su voto a favor. Muchos en el peronismo aseguran que Kueider puede estar esperando un incentivo (sea político o económico) para definir su voto, algo que se vio en los días previos a la votación de 2018.

En Formosa, a la inversa de lo que ocurre en otros distritos, los dos peronistas rechazan la ley y harán la provincia celeste: José Mayans y María Teresa González, mientras que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, viajó este fin de semana a Buenos Aires para votar a favor y en forma presencial.

En Misiones hubo fuerte lobby de la iglesia católica y también de la evangélica. Aún así el Presidente del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, aseguró a Infobae que no cambiará su histórica postura en favor del aborto. En contra están previstos los votos del ex gobernador Maurice Closs y de Magdalena Solari Quintana, ambos del Frente Renovador de la Concordia, haciendo a la provincia celeste.

En Chaco también pierde el voto verde, que sólo representa María Inés Pilatti Vergara, mientras que Antonio Rodas (FdT) y Víctor Zimmermann (UCR) votarían en contra.

La Provincia de Buenos Aires se ha convertido con los años en un verde sólido. Dos votos son 100% verdes, y uno celeste: Gladys González (PRO) y Jorge Taiana (FdT) se han expresado a favor mientras que Esteban Bullrich (PRO) lo hará en contra.

En Santa Fe este fin de semana hubo marchas para que los senadores voten en contra. Sin embargo, la provincia será verde, ya que votarán a favor Roberto Mirabella y María de los Angeles Sancun (FdT), con el único voto en contra del ex gobernador Carlos Reutemann (Santa Fe Federal).

En Mendoza la UCR se divide y mientras Julio Cobos vota en contra, Pamela Verasay votará a favor, de hecho, ella es la principal operadora radical de los verdes junto con la porteña Tagliaferri del PRO. También es mendocina la principal estratega del voto verde del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien lidera el lobby interno para anotar votos verdes en el kirchnerismo. La provincia será verde, con 2-1.

Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Anabel Fernández Sagasti (FdT) son las principales operadores ‘verdes’ en el Senado, trascendiendo la grieta.

Ad

En San Luis sólo la senadora mujer María Eugenia Catalfamo (FdT) se expresó en favor del proyecto, mientras que los dos ex gobernadores, Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Adolfo Rodríguez Saá (FdT) votarán en contra. San Luis será celeste.

En La Pampa, provincia que en 2018 dio vuelta la ley en la madrugada previa a la votación del 2018 en Diputados, volverá a impulsar el voto verde en el Senado, con los votos a favor de Norma Durango y Daniel Lovera (FdT). A pesar de las especulaciones, el radical Juan Carlos Marino se manifestó en contra.

Neuquén es otra provincia fundamentalmente verde. Mientras el kirchnerista Oscar Parrilli y la socialista Silvia Sapag votarán a favor, surge una gran duda con Lucila Crexell, también del Movimiento Popular Neuquino, quien se abstuvo dos años atrás y nuevamente mantiene en vilo a los verdes.

En Río Negro también impera el voto verde. En una provincia que históricamente fue verde por Miguel Ángel Pichetto, esta vez parecía que se daba vuelta, ya que el ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, todavía aguarda respuesta a sus pedidos de cambios en la objeción de conciencia y las especificaciones sobre el aborto no punible después de la semana 14, y podría pasar de verde a abstención si no se aceptan sus propuestas. Sin embargo, la barilochense Silvina García Larraburu anunció que pasó su voto de celeste a verde y, sumado al voto de Martín Doñate que nunca escondió su postura a favor, la provincia se mantendrá abortista.

En Santa Cruz, bastión del kirchnerismo pero con más senadores radicales que peronistas, será verde ya que votarán a favor el radical Eduardo Costa, y la peronista María Ana Ianni (FdT). Mientras que la otra radical, María Belén Tapia, está en contra.

Tierra del Fuego se teñirá de verde, ya que mientras el radical Pablo Blanco prometió votar en contra, los senadores por el Frente de Todos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez son fuertes impulsores de la ley.

La kirchnerista Silvina García Larraburu, famosa por la frase: “Soy rubia, alta, pero también peronista” cambió su voto de celesta a verde. Desde el movimiento provida acusan de que recibió un “valijazo”.

Ad

El mapa argentino queda particularmente verde en esta ocasión. Con un fuerte bastión celeste en el norte, aunque con Salta, Tucumán y Entre Ríos perdiendo aquella inquebrantable defensa a la vida que tanto los destacaba.

El sur del país, por el contrario, será completamente verde, marcando de manera muy clara el enorme corrimiento a la izquierda que el kirchnerismo impulsó en el peronismo, que se nota especialmente en las provincias del sur del país.


Teniendo en cuenta todos los por menores mencionados, un análisis alternativo es que los celestes tienen 32 votos asegurados mientras los verdes tienen 31. Sin embargo, hay 8 votos en duda y la ausencia de Alperovich.

Mapa interactivo del voto en el Senado.

Tocar los nombres de los 8 senadores indefinidos más el “Voto Celeste” o “Verde” para probar cómo hacer para llegar a los 37 senadores necesarios para aprobar o rechazar la ley.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

Publicado

en

Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

Seguir Leyendo

Trending