Seguinos en redes

Argentina

A fondo contra la Corrupción K: El Gobierno pide ser parte de la causa que investiga el escándalo de ANSES de Alberto Fernández

Publicado

en

A través de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno Nacional solicitó ser parte del expediente y pedirá ingresar como querellante a la causa. Alberto Fernández quedó imputado.

En los últimos días se desató un escándalo a partir de una investigación que arrojó espurias irregularidades en la contratación de seguros por parte de la ANSES durante el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina Anticorrupción dirigida por Alejandro Melik, decidió ir a fondo y no quedarse de brazos cruzados. Así, solicitó ser parte del expediente que cayó por sorteo en las manos del juez Julián Ercolini y se presentará para ingresar como querellante, en pos de poder aportar la mayor cantidad de pruebas para encontrar a los culpables.

Esta decisión se enmarca en el nuevo rol que Javier Milei y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretenden darle a la Oficina Anticorrupción, en donde la misma volverá a tener un rol preponderante y buscará ser querellante en los casos más resonantes que involucren a los casos de corrupción.

El escándalo de los seguros durante la gestión kirchnerista

Dicha causa en la que el Gobierno pretende ser parte, fue iniciada por la abogada Silvina Martinez. En ella están apuntados el ex mandatario Alberto Fernandez y Alberto Pagliano, quien era el que estaba a cargo de Nación Seguros, compañía de seguros patrimoniales y seguros de vida que está bajo la órbita del Banco de la Nación. En dicha causa se los acusa por delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La polémica por la contratación de los seguros en ANSES durante el último gobierno se suscitó a partir de un artículo publicado en el diario Clarín, donde se explica que se había gestado un millonario negocio en torno a la contratación de seguros en la entidad estatal. El mismo implicaba sumas de $20.000 millones de pesos anuales, a lo que también hay que sumar $300 millones de pesos en comisiones mensuales.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: se le obligaba a los organismos del Estado a contratar sus seguros a través de Nación Seguros, y al mismo tiempo se exigía que las operaciones se hagan a través de brokers privados que cobraban comisiones muy por encima de los valores de mercado.

Esto fue gestado a partir del decreto 823/2021 hecho por Alberto Fernández, en donde él mismo decía que “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

En este espurio esquema de intermediarios y brokers que cobran comisiones aparecen los nombres de Pablo Torres García y Hector Martinez Sosa. Este último resuena fuertemente ya que está casado con la secretaria de Alberto Fernández, Maria Cantero. Además, se encontró otro vínculo entre Sosa y el ex mandatario: Fernández le debe dinero según lo dicho en su declaración jurada, exactamente $102.240.

Otro aspecto que generó revuelo es la millonaria declaración jurada de Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, mientras tuvo vigencia este esquema corrupto. Basándose en su declaración de 2022, ya que todavía no mostró la de 2023, el ex funcionario tiene un patrimonio que excede los $120 millones de pesos. Destacan entre sus bienes una casa en la Ciudad de 300 m2, estancias en Mendoza y más de US$ 300 mil dólares en una cuenta bancaria.

La “defensa” de Alberto Fernández

Al ser consultado por este esquema, en donde brokers allegados a él habían sido beneficiados, el ex mandatario tuvo una respuesta desastrosa, y culpó a su secretaria por la situación. “Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó ella”.

Así trató de despegarse del tema y pasarle la pelota a su secretaria. Ni siquiera pudo asegurar que esto no haya sucedido. “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así", dijo.

A pesar de su defensa, el ex mandatario quedó imputado esta tarde en la causa, por pedido del fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba. También fueron imputados Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, broker de seguros y supuesto testaferro de Alberto.

La corrupción, una marca registrada

Este supuesto delito que se investiga ya no sorprende a los argentinos, menos si es proveniente de la gestión kirchnerista. Nos hemos acostumbrado a que los funcionarios estatales manejen de forma indebida los fondos provenientes del esfuerzo de todos los contribuyentes.

Este podría ser el primero de muchos escándalos que se van a ir destapando a partir de las exhaustivas investigaciones que está haciendo el gobierno de Javier Milei, a los manejos de la anterior gestión. En efecto, parece ser que había demasiada tierra debajo de la alfombra.

El gobierno quiere continuar con las tareas de “limpieza” que está realizando, y esto permitirá ir destapando todo aquello que se quiso esconder. “El que las hace, las paga”, fue el lema de campaña, y se está cumpliendo.


Por Lucas Bello, para la Derecha Diario.

Argentina

Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

Publicado

en

A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
Seguir Leyendo

Argentina

Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

Publicado

en

El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la apertura de las importaciones de alimentos, hay productos un 75% más baratos en las góndolas

Publicado

en

La mayor parte de los productos provienen de Uruguay, Brasil y Paraguay. La incorporación de estos productos en los comercios locales se llevará a cabo de forma gradual, siguiendo un plan dividido en tres etapas.

Hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Javier Milei confirmó la medida de abrir las importaciones para productos de la canasta básica, y los supermercados ya han comenzado a ofrecer estos productos, esperando la llegada de más mercancías. La mayoría de estos productos provienen de países vecinos, especialmente de Uruguay y Brasil.

Los primeros productos que han aparecido en los estantes de los supermercados tienen precios entre un 15% y un 75% más baratos que los productos nacionales, aunque hay excepciones en los productos gourmet. Este proceso de incorporación de productos será gradual y se llevará a cabo en tres etapas.

La primera etapa ya está en marcha y se centra en reponer inventarios para restablecer la presencia de alimentos que desaparecieron debido a las restricciones a las importaciones, impulsadas por el kirchnerismo. Los supermercados están priorizando la importación de café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

"Después de superar las trabas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), hemos regularizado el pago de deudas y reactivado el flujo de importaciones. Estamos reintroduciendo productos que antes ofrecíamos", afirmaron representantes de una cadena de supermercados. Desde otra cadena, confirmaron que los primeros productos importados fueron café y atún, dos alimentos que escasearon en el año 2023.

Por ejemplo, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $985, mientras que las de La Campagnola están a $3.669. Otro caso es el de las conservas de Máxima, también ecuatorianas, que cuestan $700. En cuanto al café, las diferencias son al revés: las cápsulas italianas de 10 unidades de Viaggio y Lavazza se venden a $9.315 y $10.990, respectivamente, mientras que las de Cabrales cuestan $6.230 y las de La Virginia, $5.139.

"Estamos comenzando a importar categorías básicas de almacén, limpieza y perfumería de proveedores de Paraguay, Uruguay y Brasil con los que tenemos relaciones comerciales. Inicialmente, nos estamos apoyando en sus carteras, pero con el tiempo, planeamos establecer nuevos acuerdos y desarrollar productos de marca propia", informaron desde otra cadena.

Durante los próximos 60 días, se llevará a cabo la segunda fase del plan, que implica la expansión del surtido de productos importados. "Continuaremos colaborando con los mismos proveedores", aseguraron. En esta etapa, se incorporarán variantes como paquetes de café con "twist" de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, productos prácticamente inexistentes en la oferta nacional.

La tercera fase está programada para realizarse entre agosto y diciembre, momento en el cual se espera la entrada de nuevas categorías de alimentos y proveedores. "Este tramo final abarcará una amplia variedad de productos, como el pan lactal, galletitas, mermeladas, entre otros", detalló una fuente.

Se espera que los lácteos y otros productos de almacén provengan principalmente de Brasil y Uruguay. Además, se importarán productos de México y Paraguay. En el caso de México, se está considerando la posibilidad de traer el pan Bimbo, que se produce localmente a un costo más elevado y se vende a un precio más alto que en los mercados vecinos. Por otro lado, las cadenas ya están importando papas fritas de marca propia desde Paraguay. También se anticipa la llegada de pastas, cervezas, mermeladas y chocolates de Europa, aunque en menor medida.

Cada comercio lleva a cabo sus propias negociaciones. Por ejemplo, en uno de ellos ya se puede encontrar la marca uruguaya Conaprole. Ofrece productos como el pan de manteca (con y sin sal) de 200 gramos, el queso untable (tradicional y light) de 250 gramos, el frasco de 440 gramos de dulce de leche y el cartón de crema de leche de 250 gramos.

En términos de precios, la manteca tiene un precio similar al de La Serenísima: $ 2.799 versus $ 2.681. En cuanto a la crema de leche, el litro se vende a $ 10.396 en comparación con los $ 9.460 de La Serenísima.

Los empresarios enfatizan que esta medida tomada por el Gobierno alinea al país con otros de la región, como Chile, Paraguay y Uruguay. En este último, el 95% de los productos que se venden en los supermercados son importados. La escasez de oferta en las cadenas argentinas es consecuencia de los últimos 20 años, durante los cuales se procuró minimizar las importaciones.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias