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Argentina

A pesar de declararse como pro-vida, Larreta no vetó el protocolo del aborto y será ley en CABA

Tras la aprobación de la ley de adhesión al protocolo ILE, el Jefe de Gobierno porteño, quien anteriormente se mostraba en contra de la ley, confirmó a través de un comunicado que no vetará la ley ya que prioriza la “república” por sobre la vida.

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El pasado lunes 3 de agosto el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo público un comunicado a través de sus redes sociales para finalmente confirmar que no vetará la ley de adhesión al protocolo nacional ILE, sancionada por la Legislatura porteña el pasado 16 de julio.

Durante los últimos meses los distintos sectores del movimiento pro-vida habían presionado fuertemente para que la Legislatura porteña no tratase el proyecto de ley. Finalmente y a pesar de haber hecho lobby, se aprobó con una abrumadora mayoría.
La última instancia para la aprobación del protocolo ocurrió el viernes pasado, cuando Larreta tuvo la oportunidad de emplear el veto y evitar que sea Ley. Cabe recordar que Larreta se expresó en contra del aborto y aseguró ser pro-vida en múltiples ocasiones pero, esta vez, decidió ponderar la “república” por sobre la vida.

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En un comunicado que no dejó contentos ni a propios  ni a opositores, Horacio Larreta planteó cinco puntos principales sobre los que promete trabajar, a pesar de haber permitido que se despenalice de facto el aborto en la CABA:

  1. Plan a la Par: es un plan integral de prevención de embarazos no deseados, de acompañamiento a las madres durante el embarazo y de cuidado de los niños durante los primeros meses de vida. Incluye profundización de políticas de anticoncepción, charlas de ESI, control de embarazos en barrios, realización de talleres, ayudas económicas y programas de crianza. El plan no es más que un plagio sin acreditar de la labor que Frente Joven y otras ONG realizan hace años con proyectos como Defensores de Mamás con aportes mayormente privados en todo el país. 
  2. Adopciones: propuso una serie de medidas superficiales y tecnócratas para lograr la agilización del proceso de adopciones mediante la digitalización, el acceso a la información y la articulación con la Justicia y con los hogares convivenciales.
  3. Objeción institucional: reafirmó el derecho a la libertad de conciencia y contemplando la multiplicidad de clínicas privadas confesionales que se ubican y tributan en la ciudad, el Jefe de Gobierno encargó un “programa de derivación” para que las mismas puedan evadir la práctica abortiva. Esto es particularmente destacado ya que una gran parte de la clase dirigente las elige para atenderse.
  4. Métodos abortivos: ya que el nuevo protocolo habilita el aborto hasta el noveno mes, Larreta propuso establecer con más claridad los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud (la OMS, según el protocolo original) establezca como más adecuados a cada situación. Es decir, medicamentoso o quirúrgico, con aspiración (succión del feto), dilatación y curetaje (legrado), dilatación y evacuación, compresión craneal intra-uterina, nacimiento parcial o inyección salina cardíaca. Una buena: luego de las 24 semanas, Larreta restringió el aborto al causal de riesgo de vida de la madre y se prohibió para cuando existe “violencia a la salud psicológica o social”, como indicia el Protocolo.
  5. Atención de menores: se precisó el alcance de las facultades del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes. Respecto a la investigación de los abusadores y la reserva del material genético del feto en los casos de violación, el Jefe de Gobierno no declaró nada al respecto.

Finalmente, Larreta declaró:

Creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida. […] respeto profundamente las opiniones de todos, y, por supuesto, la división republicana de poderes“, apuntó el gobernador

De esta forma, el Jefe de Gobierno se excusó de vetar la Ley sin mencionar la palabra y enfatizando la votación como “mayoría categórica“, a sabiendas que al cierre de listas fue el mismo Larreta quien incluyó al radicalismo porteño (ECO) y al Partido Socialista dentro de Juntos por el Cambio, volviéndola una coalición de centro-izquierda atrapalo-todo para ahorrarse un balotaje en la Ciudad.

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Al respecto de esta situación tan pronosticada fueron varias las figuras públicas que se expresaron.

Pablo de la Torre, Secretario de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, insignia de sectores peronistas conservadores en JxC que han vuelto a San Miguel el mejor ejemplo de aplicación de políticas públicas pro-vida, lanzó una fuerte indirecta hacia Larreta.

Juan José Gómez Centurión, ex-candidato a Presidente por el Frente NOS y actual líder del Partido NOS apuntó hacia el pedido de Cambiemos en 2019 de votar lista completa incluyendo sus legisladores:

En el mismo sentido, su ex-compañera de fórmula, Cynthia Hotton, acusó de cínico y mentiroso al Jefe de Gobierno porteño:

Por su parte, el pastor Gabriel Ballerini, Presidente del Partido NOS CABA enfatizó el uso de nuestro impuestos para financiar el “genocidio de inocentes“.

El Partido Demócrata Cristiano de CABA sorprendió por su silencio frente a la actitud negativa de Horacio Rodrígez Larreta a vetar el protocolo a quien habían respaldado públicamente el año pasadoa pesar de no recibir ni un solo lugar en las listas.

Los Partidos Demócrata de CABA y la UCeDé que a la fecha siguen adscriptos a Vamos Juntos (JxC en CABA), tampoco se pronunciaron al respecto. Cabe destacar que dentro de los mismos hay fuertes corrientes que están presionando para respaldar armados liberales y conservadores por fuera del macrismo.

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La diputada evangélica de la JPro, Dina Rezinovsky, fue duramente criticada por diversos sectores provida por “aplaudir” en sus redes sociales el comunicado de Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de haber presentado con esmero muchos proyectos destinados a proteger la vida y la familia en el Congreso: la disciplina partidaria pesó más sobre ella.

Por parte del liberalismo, el economista Boggiano se sumó al pedido de Agustín Etchebarne de vetar el aborto con la consigna #SiNoVetasNoTeVoto.

Más de 700 organizaciones, grupos y partidos se manifestaron en contra del aborto y le fueron entregadas cerca de 50 mil firmas respaldados por la plataforma Unidad Provida al Jefe de Gabiente Felipe Miguel y al Secretario General Fernando Straface.

Evidenteme lo único que parece afectarle al oficialismo amarillo son los votos. Y la elección de 2021 probablemente será una oportunidad para recordárselo.


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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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