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Acarreo y multas: ahora el Gobierno de la Ciudad impulsa una nueva Ley de estacionamiento en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) envió un nuevo Proyecto de Ley para reformar el sistema de acarreo de la Ciudad extendiendo el mismo a toda la Ciudad, en busca de “incentivar” el uso del transporte público.

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El proyecto ingresó a la Legislatura Porteña bajo el expediente Nº EX-2020-26249302- -GCABA-DGGSM. Se trata de un llamado a nueva licitación del servicio de grúas por 10 años y en el mismo se expresa con claridad que el servicio de acarreo va a implicar tres zonas en las que se va a dividir toda la Ciudad y no solamente los barrios tradicionales donde solía funcionar (Microcentro, Palermo y Recoleta).

Además, no sólo se busca otorgar 10 años por servicio de grúa sino que el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) asignaría al menos un lote por cada zona para el estacionamiento y cobro de multa. 

En declaraciones a diversos medios, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del GCBA, indicó que el proyecto global implica modificaciones drásticas al sistema de estacionamiento medido: se quitarían todos los parquímetros físicos y se pasaría a una plataforma 100% digital para comenzar a aplicar en el primer semestre de 2021. El pago del estacionamiento medido sería a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad y se le sumarían en cada zona comercios adheridos mediante billetera electrónica.

Según el GCBA, el objetivo es incentivar el uso del transporte público y va en concordancia con un proyecto que envió anteriormente a la legislatura porteña referido al incentivo del uso de las bicicletas y el sistema de Ecobici: “busca darles a los vecinos la posibilidad de estacionar, de transitar y resolver algunas situaciones traumáticas en relación con el mal estacionamiento. En ese sentido, una de las primeras resoluciones es la eliminación de los parquímetros instalados en las veredas que serán reemplazados por un sistema que permitirá resolverlo por WhatsApp; los pagos se harán de manera electrónica y, además de la facilidad que esto genera, también elimina costos, obstáculos o elementos en el espacio público, lo que es otra ventaja”, conforme lo declarado por Miguel. 

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del GCBA.

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En rigor, las grúas pasarían de controlar unos 4.000 sitios a controlar unos 460.000 estacionamientos medidos (el número es variable dependiendo su número disponible los fines de semana cuando se levanta la veda en determinadas zonas). 

El Gobierno porteño asegura que esto no va a traer problemas para el vecino en lo inmediato pues se le permitiría estacionar hasta 300 metros alrededor de su domicilio, por lo que se estima que habría unas 50 cuadras libre de aparcamiento.

Desde las autoridades, entienden que estacionar por fuera de esos 300 metros, conforme el nuevo proyecto, sería una falta de tránsito en la que se iguala al hecho de estacionar mal como si fuera sobre una esquina, una rampa de acceso o entradas de espacios públicos

Por otro lado, tampoco se entiende cómo se consideraría no residente cuando la ciudad no tiene fronteras internas para circular libremente. En ese sentido, habrá que ver si hay reacciones legales al respecto.

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En el plano político ya se visualizan resistencias. Por ejemplo, Sergio Abrevaya, diputado del GEN y vicepresidente primero de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña adelantó su postura contraria aunque no para el beneficio de los conciudadanos.

No tendrían que extender el estacionamiento medido a los barrios, agregando que “no tiene sentido que las grúas levanten a quienes no pagan el estacionamiento medido; con una fuerte multa y la posibilidad de abonar desde el celular, se resuelve el problema de desalentar a quien no realice el pago del parquímetro y concluyó señalando que “la licitación del sistema de grúas debería ser más amplia, de manera que los emprendedores propietarios de grúas puedan tener acceso”

Sergio Abrevaya, diputado del GEN. Fotografía: Infobae. 

Mientras la discusión de oficialismo y oposición es en torno a la forma más efectiva de recaudar y exprimir a los contribuyentes porteños, no se visualiza ni las restricciones al transporte público de pasajeros existentes gracias a las medidas gubernamentales de limitar el uso de la tarjeta SUBE durante la cuarentena, ni que funcione el subte sólo en estaciones de cabecera, ni que por este motivo muchos se ven obligados a utilizar su vehículo particular. El único objetivo es buscar la manera de seguir extrayendo ingresos a los ciudadanos y ninguna perspectiva de solución real.


Por Martín Yapur para La Derecha Diario.

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Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

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La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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