Conecte con nosotros

Argentina

Aerolíneas Argentinas suspendió a 7.500 trabajadores pero les seguirá pagando hasta un 75% del sueldo

Aerolíneas Argentinas suspendió 7.500 trabajadores por la inactividad aerocomercial, pero a diferencia del resto de los argentinos que están perdiendo su trabajo estos empleados de la compañía estatal seguirán cobrando hasta un 75% de su salario.

Publicado

en

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas anunció que suspenderá unos 7.500 trabajadores durante junio y julio debido a la paralización de su actividad comercial forzada por la expansión del coronavirus.

Estas suspensiones, a diferencia de las que vivencian el resto de los argentinos, serán con goce de sueldo. Los trabajadores afectados cobrarán cerca el 75 por ciento del salario mientras dure la suspensión.

“La crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”, explicó la empresa en el mensaje.

Las aerolíneas comerciales se han visto duramente afectadas en los últimos meses por el cierre de las fronteras que llevaron adelante numerosos países para tratar de frenar los contagios por coronavirus. 

En Argentina, las compañías deberán esperar al 1ro de septiembre para retomar sus operaciones regulares desde, hacia o dentro de Argentina. Así lo definió la Administradora Nacional de la Aviación Civil (ANAC) a través de la resolución 144/20 que autorizó a reprogramar y comercializar pasajes con fecha de inicio ese mes, aunque la norma aclara que la fecha estará supeditada a la salida ordenada de la emergencia generada por el coronavirus. 

Esto significa que el regreso de los vuelos podría adelantarse o incluso postergarse.

Ad

Desde el 18 de marzo, Aerolíneas Argentinas realiza sólo operaciones de repatriación y de abastecimiento sanitario desde China, el nuevo mejor amigo del presidente Alberto Fernández. 

Hasta mayo, se reportó el rescate de 25.000 argentinos y 290 toneladas de material médico chino, incluyendo máscaras, guantes y trajes, aunque muchos argentinos luego de 3 meses de cuarentena siguen varados en el exterior y el material recibido se encontró que vino en grandes lotes fallado. 

Este domingo 7 de junio se esperan otros 486 ciudadanos argentinos provenientes de La Habana y Auckland en aviones Airbus 330-200, mientras que para las 32 operaciones a Shanghai de junio ha modificado esos mismos aviones de pasajeros adaptándolos al transporte de carga. 

Continuamos trabajando en traer argentinos de regreso al país, incluso desde destinos que la compañía no vuela regularmente. Esto implica un gran esfuerzo operativo en un escenario complejo”, explicó el presidente de AR, Ceriani.

La empresa interrumpió sus vuelos comerciales en marzo, pero pagó los salarios de marzo y abril. Además, se aclaró que el cuarto día hábil de junio estará depositado el salario de mayo. Sin embargo, se decidió avanzar con esta suspensión a partir de junio.

“Seguramente muchas aerolíneas no podrán superar la crisis que atraviesa la industria. Por eso, tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para que Aerolíneas Argentinas logre salir de esta situación y pueda tener un destino de crecimiento y desarrollo. Ese objetivo es el que perseguimos todos los días”, concluye el comunicado.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado el 17 de abril en el que instó a los gobiernos que consideren la adopción de medidas destinadas a morigerar la crisis. IATA estimó que este año los ingresos por pasajeros caerán en 314.000 millones de dólares, lo que representará un retroceso de 55 por ciento respecto a 2019. En un escenario de tres meses de restricciones severas, las pérdidas de ingresos serían de 252.0000 millones de dólares. Para las aerolíneas con sede en América Latina y El Caribe esto se traduce en una caída en los ingresos por pasajeros de 18.000 millones de dólares en 2020.

Ad

Reuniones con los gremios

Los cinco gremios aeronáuticos que integran el Grupo Sindicatos Unidos y Aerolíneas Argentinas iniciaron las negociaciones en torno a la decisión de la empresa de producir suspensiones y quitas salariales a partir de la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus, ocasión en la que los representantes de los trabajadores presentaron una serie de objeciones. 

El encuentro se realizó de forma presencial y respetando el distanciamiento social en la sede de la empresa, y participaron los referentes de los sindicatos APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UALA (aviadores de líneas aéreas) Y UPSA (personal superior)

“La propuesta de la empresa tuvo múltiples objeciones por las dificultades para implementarla a partir de las características de la actividad, como por ejemplo las habilitaciones aeronáuticas, los vencimientos y la rotación de turnos, entre otras. Los gremios aclararon que no renunciarán a la defensa de los intereses de los trabajadores, no obstante la comprensión de la actual situación”, puntualizó la organización.

Los dirigentes sindicales dijeron que “los gremios entienden que ninguna empresa aérea es ajena a la crisis por la que atraviesa la aviación en el mundo, pero no renunciarán a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores“.

Por último, las organizaciones también ratificaron su “voluntad de diálogo y convinieron volver a reunirse el viernes en pos de soluciones que “no afecten la estabilidad y condición laboral y los salarios“, según un comunicado de los cinco sindicatos del sector.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending