Seguinos en redes

Argentina

Agustín Laje estrenó “Querida Resistencia”, el documental que define la batalla cultural de la nueva derecha

Publicado

en

De la mano de Gaucho Estudio, el reconocido escritor lanzó de manera online un documental sobre el último libro y un inédito detrás de escena de su vida.

Este miércoles se estrenó el documental del libro “La Batalla Cultural”, del reconocido escritor Agustín Laje, donde el autor explica de manera didática desde el llano los puntos más importantes de su tesis.

La película es también un documental sobre el propio Agustín Laje, ya que alterna con pasajes de la vida personal del politólogo. Se lo puede ver firmando autógrafos, fotos inéditas de cuando era chico, contando anécdotas de sus numerosas giras a lo largo y ancho de Iberoamérica, hablando de su abuela o tomando cervezas con Nicolás Márquez, su mentor, compañero de giras y coautor del “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, que los catapultó a la fama.

La pieza tiene como uno de sus ejes el evento de presentación oficial en Argentina del libro en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, en mayo de este año. Allí, junto al diputado Javier Milei, Laje y Márquez protagonizaron el evento con mayor concurrencia de toda la Feria, con un público mayoritariamente joven, que sirve, a fines prácticos, como muestra del liderazgo que tiene el escritor en este movimiento que él denomina “Nueva Derecha”.

En el que el documental busca resaltar la influencia que tiene el autor en su desarrollo, teorización y puesta en práctica, ocupando el rol de un “intelectual orgánico” a la manera del comunista Antonio Gramsci, quien dio esta misma pelea pero desde la izquierda algunas décadas atrás.

El documental fue ideado, producido y dirigido por Gaucho Estudio, agencia de comunicación y productora que busca dar difusión a los valores de esta «nueva derecha» a la que tanto hace alusión Laje.

El detrás de escena del documental

Se trata del primer documental que produce la agencia y el primero que se centra en un libro de un autor de derecha contemporánea, sin mencionar que fue producido, rodado, editado y estrenado en menos de 4 meses, un tiempo record para el cine argentino.

El rodaje duró sólo 3 días, el tiempo en el que Laje estuvo en Buenos Aires. Durante esos 3 días el escritor tuvo un cámara atrás suyo en todo momento y las jornadas de filmación iban desde las 8 a.m. mientras desayunaba hasta las 4 a.m. sin parar, incluyendo mientras se trasladaba en auto, escribía su próximo libro o caminaba por la calle.

A diferencia de las películas que se estrenan actualmente en el país, este documental no tuvo financiamiento público, ni tuvo inversores privados más allá de la propia productora Gaucho Estudio.

El objetivo de esto fue garantizar la independencia absoluta de la pieza fílmica y no estar atados a censurar ninguna parte del contenido. Siguiendo esta línea, el documental fue estrenado en Youtube de manera gratuita para que todos puedan acceder al contenido.

Redimi2 y Nair García: arte urbano en la canción del documental

El documental cuenta con la participación estelar de los artistas musicales Redimi2, famoso rapero dominicano, y Nair García, joven artista argentina que saltó a la fama con su sencillo “Soltá el Pañuelo Verde”, canción que se viralizó en plena campaña por la legalización del aborto en el año 2020.

«Somos la lucha, el combate, la resistencia que nace. Somos la vida en la muerte«, comienza diciendo el estribillo de la canción. Es un llamado para que las personas que defienden el valor de «la familia, la vida, la verdad… la justicia y la libertad» sigan firmes en sus convicciones y se animen a decir lo que piensan.

Los comentarios de los protagonistas

Sobre el estreno online del documental, el protagonista y escritor del libro, Agustín Laje, declaró: “Es más oportuno que nunca. Uno resiste cuando está en desventaja y, más aún, cuando sabe que el contexto seguirá siendo complicado. El documental fue pensado, entre otras cosas, para anticipar esta ola socialista que ha vivido el continente.”

Sobre la oleada de gobiernos de izquierda en América Latina, agregó: “Vengo advirtiendo sobre esta contraofensiva de la izquierda desde hace años. Hace un año y medio, dije que el mapa se iba a pintar de rojo, y así fue. Precisamente por eso dediqué mi último libro “A los que están resistiendo”, y por ello le pusimos “Querida resistencia” al documental: porque sabíamos que venían épocas muy difíciles, y que teníamos que mantener nuestras luchas como luchas de resistencia”.

Por su parte, el productor del documental y director de Gaucho Estudio, Alexander Beglenok Belchior, explicó por qué se le ocurrió llevar el contenido del libro a la pantalla: “Hay una realidad a la que nos tenemos que adaptar hoy, y es que la gran mayoría de las personas no tienen ni tiempo ni interés en leer un libro, incluso aunque lo hayan adquirido«.

«Y, como viene advirtiendo Agustín hace años, si queremos dar la batalla cultural de manera efectiva tenemos que formarnos, y para que más personas puedan entender y adquirir los conocimientos de su libro creímos que era importante llevar esos conceptos al campo audiovisual”, concluyó Beglenok.

Agustin Laje

Agustín Laje es licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Católica de Córdoba) y Magíster en Filosofía (Universidad de Navarra), autor de 5 libros, entre ellos el best-seller internacional “El Libro Negro de la Nueva Izquierda” junto al abogado y escritor Nicolás Márquez.

Su último libro, “La Batalla Cultural: Reflexiones Críticas para una Nueva Derecha” es el libro más vendido en la categoría “Ciencia Política” de habla hispana en Amazon.

El escritor busca, a través de su nueva publicación, articular y dar un marco teórico a la llamada “Nueva Derecha” expresada por fenómenos políticos de gran relevancia en la actualidad, como el que representa Javier Milei en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, José Antonio Kast en Chile y VOX en España, por citar algunos ejemplos.

Argentina

El radicalismo se enojó con el kirchnerismo por «mancharle» la marcha universitaria y no le dio quórum para votar una suba del presupuesto

Publicado

en

“La marcha se desvirtuó”: el día después a la masiva movilización universitaria, militantes estudiantiles de Franja expresaron su descontento porque referentes de UxP coparon la Plaza de Mayo y politizaron la movilización.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió este miércoles una sesión especial para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, como la suba de su presupuesto, la reintroducción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y cambios en la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, y a pesar de que menos de 24 horas antes habían marchado juntos para pedir más fondos para las universidades públicas, una gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no bajó al recinto y se negó a darle quórum al kirchnerismo.

Y es que, sacando al sector amigable con el gobierno de Javier Milei del radicalismo, el sector que responde a Emiliano Yacobitti está molesto con el kirchnerismo por haberle «manchado» la movilización del martes con la presencia del exministro Sergio Massa, del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Madres de Plaza de Mayo y hasta la CGT.

Con cinco legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión al no haber suficientes diputados sentados en sus bancas. Cuando la sesión ya estaba levantada, se sumó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, pero todavía estaban lejos de los 129 presentes requeridos para empezar una sesión.

Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, tampoco dio quórum con todo su espacio, y le propuso al kirchnerismo postergar la convocatoria de la sesión para después del debate de la Ley Bases. La fecha que se barajó fue el 8 de mayo, con la idea de que para ese momento las reformas de Milei ya hayan superado la Cámara de Diputados y no haya conflictos. Sin embargo, UxP quiso llevar al recinto la épica de la movilización universitaria y se rehusó a modificar su cronograma.

Descontento en Franja Morada por la presencia del kirchnerismo

En las filas de Franja Morada esperaban que agrupaciones estudiantiles kirchneristas hicieron presencia en la marcha, pero no les gustó nada que el kirchnerismo, especialmente referentes nacionales de Unión por la Patria participaran y se llevaran el foco de atención. Además, el kirchnerismo copó la Plaza de Mayo, en vez de las agrupaciones universitarias.

Las agrupaciones políticas se mandaban por calles internas y llegaban directo a la Plaza de Mayo. Entonces las universidades, que veníamos todas juntas, nos planchamos ahí”, admitió Francisco Grecco, referente estudiantil en Ciudad Universitaria.

La marcha de desvirtuó, se metieron un montón de grupos políticos que no tenían nada que ver. Después vimos en la tele que había hablado una madre de Plaza de Mayo. Hubiese estado bueno que no se mezclaran las consignas para que el mensaje fuera claro. Por eso nosotros llevamos un libro o apuntes”, acotó en una entrevista para LA NACIÓN.

LA NACIÓN también confirmó la bajada política de los profesores el día después de la marcha. Este miércoles, antes de ingresar a dar clases en un aula de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU, también en Ciudad Universitaria), el profesor de Introducción al Pensamiento Científico, Ricardo Ibáñez, habló la convocatoria de ayer.

“Hace más de 30 años que soy docente, fui a varias marchas universitarias en la época de De la Rúa, de Menem. Recuerdo especialmente una muy grande contra el recorte de presupuesto universitario de López Murphy» aseguró, obviando que Massa les congeló el presupuesto por 18 meses con una inflación de más del 200% y no marcharon ni una sola vez.

Seguir Leyendo

Argentina

Furor por el nuevo libro acerca de Milei escrito por Nicky Márquez y Duclos: Su vida, su historia y su ascenso al poder

Publicado

en

El libro escrito por Nicolás Márquez y Marcelo Duclos será distribuido en más de 15 países y tendrá su presentación el 8 de mayo en la Feria del Libro. En él, se recrea la vida, el contexto histórico y el rápido ascenso del primer presidente libertario del mundo.

El libro «Milei, la revolución que nadie vio venir» ofrece una visión única del fenómeno político encarnado por Javier Milei. Desde sus raíces biográficas hasta su ascenso como figura central en la política argentina, el texto abarca no solo una biografía, sino también una reconstrucción del contexto histórico y la difusión de un conjunto de ideas y autores en su mayoría desconocidos.

Los autores, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, se propusieron describir la trayectoria vital, profesional e ideológica del presidente, así como su ascenso meteórico y el impacto que ha tenido en la política tanto dentro como fuera de las fronteras argentinas.

El libro busca enmarcar a Milei dentro del contexto de sus ideas políticas y económicas, definiéndolo como un liberal libertario de la Escuela Austríaca. Esta perspectiva lo posiciona en una visión más radical y disruptiva que el liberalismo tradicional argentino. La obra, editada por Hojas del Sur y que estará disponible en las librerías a fin de mes, explora cómo Milei desafió las categorías políticas convencionales, generando desconcierto y a la vez atracción, tanto en Argentina como en el extranjero.

Milei, la revolución que no vieron venir” reconstruyó el ascenso vertiginoso de Milei, basado en un carisma extraordinario, un estilo provocador y una habilidad para desafiar las normas políticas y económicas establecidas. El libro explora cómo su capacidad para generar debate y confrontación lo convirtieron en un referente para aquellos que buscaban alternativas a los sistemas políticos tradicionales, dentro y fuera de Argentina.

Milei encarna más que un simple cambio de gobierno, representa un cambio de era. Va más allá de la mera alternancia política prevista en la Constitución. Por eso usamos la palabra ‘revolución’ en el libro. Marca un punto de inflexión en Argentina que desconcierta a todos”, expresó Nicolás Márquez. Se estima que el libro sea presentado el 8 de mayo a las 20:30 en la Sala Cortázar de la Feria del Libro.

En esta perspectiva, Marcelo Duclos afirmó: «Javier Milei ha trascendido las fronteras de Argentina, ya no hay dudas al respecto. No se trata solamente del presidente argentino o del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental«.

Por su parte, Nicolás Márquez agregó que «si Milei tiene éxito, indudablemente generará un efecto dominó a nivel global, ya que se convertirá en un punto de referencia, y surgirán fenómenos similares en otras partes del mundo«.

En este momento, el libro se encuentra en preventa en 12 países, pero recientemente se han sumado cuatro países más a la lista. Además, se está trabajando en traducirlo al portugués, italiano, inglés y polaco, ampliando así su alcance y llegando a un público aún más diverso.

Tapa del libro junto a sus dos autores, con prólogo de Agustín Laje.

Nuevamente, como señala Duclos, Javier Milei se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido las fronteras de Argentina. Ya no se trata solamente del presidente argentino ni del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental.

Lejos ha quedado la infame frase del diputado Ricardo López Murphy que lo trató despectivamente como un «fenómeno barrial«, asegurando que sus ideas no podrían trascender los espacios de debate de la Ciudad de Buenos Aires. Refutándolo de una manera sin igual, Milei es un fenómeno mundial.

Es sorprendente cómo alguien que, hace algún tiempo, expresaba que «el único cargo que aceptaría en la política sería la dirección del Banco Central para cerrarlo«, ahora sea objeto de tanta atención y demanda en el mundo libre.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras realizar el pago presupuestario y a pesar de la marcha, el Gobierno de Milei considera que la discusión por las universidades “está saldada”

Publicado

en

En la conferencia de presa, Manuel Adorni, portavoz del presidente, afirmó que no hay ninguna intención de cerrar las universidades. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó este martes en su conferencia de prensa diaria que la disputa en torno al presupuesto asignado a las universidades «está saldada y transferida«, y que para el gobierno de Javier Milei es un tema terminado.

«La cuestión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios no solo está solventada, sino también transferida«, expresó durante una rueda de prensa. Además, agregó: «La presencia de diversas organizaciones políticas ha convertido esto en una marcha con tintes políticos«.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la posible participación en la protesta de figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros. «Es casi como un tren fantasma», afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

«Pocos espacios respetan a los estudiantes tanto como nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que planteen en busca de una mejor educación», enfatizó.

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos etapas: una ya entregada en marzo del 70% y otra prevista para mayo, también del 70%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la propuesta del Gobierno «no resuelve nada«.

«Una vez resuelta la cuestión presupuestaria, consideramos que no había motivo para continuar fomentando una marcha de este tipo por parte de aquellos que definen políticas universitarias. Creemos que su objetivo principal no es garantizar la calidad educativa y asegurarse de que los estudiantes salgan de la universidad siendo mejores académicamente de lo que eran al ingresar«, argumentó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no es motivo de preocupación para el Gobierno. «Estamos atentos y receptivos a todos los reclamos, y estamos al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando el reclamo tiene una causa específica y esa causa se resuelve, entendemos que algunos dirigentes, al perder el motivo original de la marcha, deberían desalentar su continuación, ya que carecería de sentido. Por supuesto, seguimos vigilantes de los acontecimientos y de cualquier reclamo legítimo que pueda surgir«, señaló.

En otro momento de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario reiteró la importancia de realizar auditorías en el gasto del presupuesto universitario. «Es lo que los argentinos merecen, tanto en este ámbito como en otros«, afirmó. También destacó la necesidad de discutir el acceso a la universidad gratuita para estudiantes extranjeros.

El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

Durante la marcha del día de hoy, se defendió todo tipo de cosas menos la educación. Hubo presencia de la CGT, la izquierda, de dirigentes kirchneristas, y del aparato radical de las universidades, entre otros.

Resulta extraño que los «estudiantes universitarios» hayan recibido alegremente a Sergio Massa, responsable del ajuste de más de 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo en sus años de gestión, y quien logró casi un 300% de inflación en 2023, destruyendo por completo el valor real del dinero destinado a la educación. ¿Y que hicieron los «estudiantes universitarios» durante esos años? Nada.

Cosas como esas demuestran que poco les importó y les importa la educación a esos «estudiantes universitarios», y lo único que terminaron haciendo fue servir a los intereses de los políticos opositores al Gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Tendencias