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Alberto aseguró que Internet será un servicio público: ¿Se viene un Internet VIP solo para los amigos del poder?

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Al lanzar el plan Argentina Programa, el presidente habló sobre sus intenciones de involucrar al Estado en el servicio del Internet, una medida que se hizo con la distribución de vacunas y terminó en escándalo y desigualdad.

El año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el que declaró como servicios públicos a la telefoníaInternet, y televisión paga.

Esa norma obligó a las compañías a consensuar con el Gobierno nacional cuándo y cuánto podían aumentar sus tarifas, lo que derivó en reclamos judiciales que aún hoy se están tramitando y en multas administrativas.

A todo esto, Fernández encabezó este lunes en Tecnópolis el acto con el que el Gobierno lanzó el plan Argentina Programa, destinado a la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país y que incluye subsidios de 100 mil pesos a cada persona para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

En este sentido, Alberto Fernández ratificó que su gobierno está trabajando para que el Internet sea un servicio público, algo que tiene como objetivo desfinanciar el servicio privado, a través de la prohibición de aumentar tarifas para ajustar con la inflación, lo cual llevará a la quiebra a muchas de estas empresas, y finalmente deberá ser el Estado quien provea este servicio, haciendo una estatización de facto. Un plan similar tiene el gobierno kirchnerista con las obras sociales y prepagas privadas.

Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que Internet es un servicio público… ¡Que se enojen! Porque vamos a hacer de Internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas“, afirmó.

Un Internet controlado por el gobierno es un peligro para la sociedad. Ya vimos lo que pasa en Cuba cuando el Estado se adueña de un servicio que es fundamental en la libertad de expresión y de prensa. El gobierno tendrá todo el poder de decidir quienes acceden y quienes no.

Pero tampoco tenemos que irnos al Caribe para ver las consecuencias de que una actividad que le corresponde al sector privado pase a las manos del sector público. A mediados del 2020, el Gobierno hizo de la compra y distribución de vacunas contra el coronavirus un servicio público.

¿En qué terminó? Falta de vacunas, distribución desigual, y un Vacunatorio VIP que sólo benefició a los amigos del poder. Si el Internet pasa a ser un servicio público, ¿Quiere decir que solo los amigos del Presidente y las modelos que lo visitan a las 2 de la mañana tendrán acceso al ciberespacio?

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Estallido inflacionario: La demanda de pesos se desplomó y se acelera la emisión monetaria

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La demanda de pesos cayó en todos los agregados monetarios en los primeros cuatro meses de 2022. El Banco Central aprobó otro rescate al Tesoro por $232.000 millones y ya casi se consume todo el límite permitido por el Fondo Monetario Internacional.

La economía kirchnerista se desmorona mientras que las metas con el FMI están próximas a ser incumplidas. La demanda de dinero terminó por normalizarse, tras su aumento extraordinario y coyuntural registrado en 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

La medición de la demanda efectiva de pesos, en base a la proporción de los agregados monetarios sobre el Producto Bruto Interno, muestra una fuerte caída desde diciembre del año pasado.

La demanda de circulante cayó 0,6% puntos del PBI en los primeros cuatro meses de 2022, la demanda de base monetaria retrocedió un 1%, el agregado M1 (que incluye cuentas corrientes) disminuyó su participación en 1,3% del producto, y finalmente M2 (que añade los depósitos a la vista) se derrumbó un 2% desde diciembre de 2021. Lo mismo ocurre considerando agregados monetarios más amplios como M3 o incluso M4.

El peso argentino es cada vez menos demandado, no solo para transacciones operativas, sino también como medio de ahorro a corto y mediano plazo a través de instrumentos financieros denominados en pesos. La caída de la demanda de dinero provoca una fuerte presión inflacionaria, que se añade a la brutal expansión de la oferta monetaria impulsada por el Banco Central.

Solamente en las últimas dos semanas del mes de junio, el BCRA aprobó nuevos rescates al Tesoro en concepto de adelantos transitorios por una suma de $232.000 millones. Una vez más, se trata de otra aceleración en el ritmo de la emisión monetaria.

Este esquema amenaza con tumbar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno se había comprometido a recurrir a la emisión de dinero para financiar el déficit respetando un límite de hasta el 1% del PBI para fin de año. A vísperas de terminar la primera mitad del año, el Gobierno ya usó más de 0,9% del PBI de aquel límite de 1%.

Con estas cifras, el equipo económico estaría estrictamente obligado a financiar la totalidad de los desequilibrios fiscales con deuda interna desde la actualidad y hasta fin de año, y sin ningún tipo de interrupción.

La corrida contra los bonos argentinos atados al coeficiente CER anticipa una peligrosa señal de alerta para el Gobierno: la colocación de deuda local para financiar la totalidad del déficit hasta fin de año parece una tarea imposible de lograr.

El monto de déficit fiscal a financiar también es creciente. El déficit del Sector Público Nacional se disparó hasta el 3,3% del PBI en el pasado mes de mayo, marcando un aumento de casi un punto del producto desde septiembre de 2021. El ministro Martín Guzmán se encuentra cada vez más acorralado. 

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“¿Te votarías?”: La bizarra campaña de Larreta para reclutar militantes y candidatos para 2023 en la Ciudad

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Por el momento se desconoce de dónde sacaron los recursos para la campaña publicitaria del reality show de Larreta.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como referente del PRO, anunció el lanzamiento de la campaña “Listas Abiertas”, que buscará incorporar a 34 vecinos sin filiación partidaria en las listas a cargos locales que presentará su espacio en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2023.

Esos aspirantes surgirán de un proceso de selección abierto y público, como si fuera La Voz Argentina o Gran Hermano, en el que se podrán anotar cualquier persona que cumplan con los requisitos constitucionales de “Ficha Limpia”, y que no hayan sido funcionarios ni participado en comicios anteriores.

Según cuentan a lo interno, se trata de una iniciativa que impulsó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, quien se desempeña a su vez como vicejefe de Gobierno, que busca “enfrentar el clima social negativo con la política, movilizar y renovar la estructura del oficialismo, como así también mantener la identidad del PRO“. 

Tenemos un proyecto para transformar la forma de hacer política en la Ciudad. ¿Te votarías?“, expresó el jefe de Gobierno Porteño en el lanzamiento. Esta frase la pusieron como el eslógan de la bizarra campaña.

Según explicó Larreta a través de su cuenta de Twitter, en el PRO “queremos que las bancas y los lugares en las comunas no solo sean ocupados por gente con experiencia en la política y en la gestión, sino también por personas que vengan de afuera, que traigan un espíritu innovador para sumar a nuestro plan“. Esto llega mientras Milei y los liberales outsiders crecen en las encuestas en la Ciudad.

Según se difundió en los medios, serán “200 nuevos líderes que el año que viene se formen en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”, detallaron.

Estos 34 candidatos igual no irán en cargos importantes. Solamente una persona será precandidata en los primeros cinco lugares de las listas y otra persona como suplente, e irá en cada una de las 15 comunas de CABA. Además, habrá un candidato en los primeros diez lugares para la Legislatura, otro en la segunda decena, otro en los últimos diez y uno más como suplente. Ninguno irá como candidato a diputado nacional, senador o cargos ejecutivos.

Los requisitos para postularse y participar del nuevo proyecto del PRO, son que “las personas compartan los principios del partido y se afilien al PRO, sean vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, tengan secundario completo, cumplan con los criterios de Ficha Limpia para ser candidatos, que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo“.

Luego, para ser seleccionados, se tendrá en cuenta la edad, la ubicación geográfica de su vivienda, género, compromiso y valores.

Lo extraño es que para este reclutamiento, el Gobierno porteño lanzó una masiva campaña de publicidad, con carteles en la calle, las redes sociales, en los medios de comunicación y más.

Muchas de estas publicidades eran simplemente un fondo amarillo, con las letras en minúsculas de “te votarías?”, sin mayores detalles. Una publicidad poco convencional para hacerle entender a los porteños que se quiere hacer un casting de candidatos.

Se desconoce por el momento de dónde sacaron los recursos para tamaña campaña, y por qué van a hacer un reality show de la política.

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Una familia tipo necesitó $100.000 en mayo para no ser pobre, y se estima que la pobreza aumentó al 41%

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La canasta básica total de referencia acumuló un aumento del 30,9% en lo que va del año, y determina el umbral mínimo para no caer en la pobreza. La tasa de pobreza volvió a aumentar y es estimada en el 41%, según informes preliminares en base a datos oficiales.

El INDEC determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó una suma por $99.677 en el mes de mayo para no caer bajo la línea de la pobreza. Se trata de la Canasta Básica Total (CBT), en la cual se relevan una serie de bienes y servicios considerados indispensables.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cerró el mes de mayo en torno a los $44.499 para una familia tipo, y determina el límite por medio del cual se considera formalmente la indigencia.

Solamente en lo que va del año, la canasta básica acumuló un aumento del 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió un 35% en los primeros cinco meses de 2022. En el mismo período de tiempo, los precios minoristas acumularon un aumento del 29,3%.

A su vez, el salario mínimo acumuló una suba del 21,7% en 2022, por detrás de todos los aumentos anteriores. El promedio salarial tampoco pudo compensar el aumento del costo de vida en lo que va del año. Esto supone una fuerte presión alcista para la tasa de pobreza a causa del estallido inflacionario.

El promedio del ingreso disponible en el sector formal de la economía ascendió a los $106.000 en mayo, solamente $7000 de diferencia con respecto al umbral de la pobreza. Al tratarse de solo un promedio, queda en evidencia que un salario formal ya no es capaz de garantizar la superación de la pobreza, pues muchos salarios cayeron por debajo de la línea.

Los últimos datos salariales proporcionados por el INDEC estiman que el salario real promedio para la totalidad de los sectores (formal e informal) se encuentra en niveles similares a los que había en abril de 2002.

Las mediciones preliminares de la tasa de pobreza respaldan las expectativas de la mayoría de las consultoras privadas. El economista especialista en econometría, Martín González Rozada, estima un nowcast del índice de pobreza en base a semestres móviles con las estadísticas oficiales del INDEC sobre precios (IPC) y canastas (CBA). Según sus proyecciones, la tasa de pobreza habría aumentado al 40,9% en el semestre móvil finalizado en mayo.

De cumplirse este pronóstico la pobreza habría trepado casi 4 puntos porcentuales en comparación con el último dato proporcionado por el INDEC para el trimestre finalizado en diciembre de 2021, cuando la tasa oficial alcanzaba el 37,3% a nivel nacional.

La pobreza marcó un fuerte aumento de 6 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández asumió la presidencia del país

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