Conecte con nosotros

Argentina

Alberto Fernández asume como Presidente de la CELAC y buscará reivindicar a Nicaragua y Venezuela

Publicado

en

Lo hará en un acto el 6 de enero y presidirá hasta 2023. El Gobierno lo considera el primer gran triunfo en política exterior desde que llegó a la Casa Rosada hace más de 2 años.

Argentina asumirá la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) luego del mandato de dos años de México.

Alberto Fernández asumirá con una ceremonia que organizó para el 6 de enero con una recepción en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el día siguiente continuará con una reunión presencial de los cancilleres de los países del organismo en la Casa Rosada, donde el mandatario argentino explicará sus planes para su periodo que durará hasta 2023.

Fuentes del Gobierno anticiparon que Alberto buscará adoptar un rol de mediador de los principales conflictos abiertos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, tratando de incorporar a estos países nuevamente a la comunidad latinoamericana, sin pedirles que cambien sus políticas de Estado de extrema izquierda antidemocráticas.

México ya se había planteado el mismo objetivo durante su mandato, y el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a mediar un acuerdo entre la dictadura castrochavista y la oposición para que se celebren elecciones legislativas en Venezuela.

Sin embargo, aquellas elecciones fueron un fiasco. Hubo menos del 18% de participación ciudadana, Maduro cometió un fraude a plena luz del día y se adjudicó victorias en todos los estados del país. Lo único que logró México fue legitimar la dictadura, terminar de doblegar a la oposición y darle un renovado mandato legislatuvo al PSUV para seguir con su régimen tirano. Algo parecido tratará de hacer Alberto Fernández.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la CELAC.

La presidencia de Argentina es una consecuencia directa de la gestión de Felipe Solá, quien antes de ser expulsado de su cargo por Cristina Kirchner había confirmado el apoyo de 22 de los 33 países, incluido gobiernos no afines al kirchnerismo como Ecuador y Colombia

Pero no fue el apoyo lo más importante que consiguió el ex canciller, si no que Solá logró que Argentina llegue como el único país candidateándose a liderar la Comunidad regional, y se espera que reciba el voto de 32 países, con el voto de Brasil siendo una abstención, ya que se autexcluyó de la CELAC por orden de Bolsonaro para no legitimar a un organismo que según el mandatario de derecha busca reivindicar las dictaduras comunistas de la región.

López Obrador y Alberto Fernández están desde 2019 intentando que la CELAC se convierta en un organismo que le haga frente por izquierda a la OEA, que está bajo la conducción de Luis Almagro y se opone a las dictaduras comunistas en Latinoamérica.

Otro cálculo que hacen en el Gobierno es sobre Brasil y la posible victoria de Lula en octubre de 2022. “La vuelta de Lula puede darnos mucho más impulso en la CELAC“, aseguran funcionarios del Palacio San Martín. Desde la asunción de Bolsonaro, Brasil dejó de ser parte tanto de CELAC como UNASUR por considerarlos dominados por el Foro de San Pablo.

La última cumbre de la CELAC se produjo en medio de la crisis desatada tras la brutal derrota del kirchnerismo en las PASO y cuando volvía de viaje se enteró Solá que dejaría de ser el ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, el Gobierno considera esta posibilidad la primera victoria de Alberto Fernández en política exterior desde que llegó al poder y se entusiasman con ser por primera vez un protagonista en la región.

Argentina

Moyano presiona a la CGT para que se sumen a las protestas en contra de La Corte

Publicado

en

El dirigente camionero y su clan agitan la interna sindical. Acuña no cede ante la presión. 

Hugo Moyano, junto con su hijo Pablo, presionan a la CGT para que se movilicen en contra de La Suprema Corte. Camioneros adhiere y convoca a la protesta.

Si es algo para reclamar justicia los Camioneros seguramente vamos a participar, dijo el patriarca de la familia sindical. Son tantas las denuncias contra la Corte que se han hecho que hay que corregir esto, agregó.

Por su parte, Pablo que forma parte del triunvirato conductor CGT, dijo que solo, con un camión o con miles, pero acompañando a los trabajadores. Voy a marchar para exigir de una vez por todas que en la Corte Suprema se haga justicia, agregó el hijo de Hugo.

Hugo Moyano fue a la yugular del movimiento sindical, alegando que la Central debe participar y que si no lo hace es porque algunos de sus integrantes son sumisos a los poderes mandantes, en referencia al macrismo.

Históricamente, la CGT se muestra reacia a manifestarse en marchas organizadas por el kirchnerismo, más aún teniendo en cuenta que de la misma participarán la CTA y la CFT. 

Carlos Acuña, otro de los peces gordos, fue a contramano de los Moyano y dijo que la CGT no participó de ninguna reunión vinculada a esa manifestación. A la fecha se desconocen los objetivos de esa concentración, agregó dirigente.

Héctor Dáer, el otro dirigente del triunvirato, no se refirió al tema pero se descuenta que se alineara con Acuña, a menos que Alberto Fernández se pronuncie a favor de la misma. 

Seguir Leyendo

Argentina

Santilli arranca su campaña para ser gobernador de Buenos Aires en 2023

Publicado

en

El ex-ministro de seguridad y vicejefe de gobierno de la ciudad empieza su recorrido por los municipios bonaerenses.

Su gira comienza el jueves 20 de enero en Mar Del Plata, distrito gobernado por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. En paralelo, sueña con ser una figura clave en el armado presidencial de Larreta en 2023. 

No obstante, “El Colo” no la tendrá fácil, internamente el radicalismo encabezado por Manes, el ala de Ritondo o una figura de los intendentes del PRO también querrán disputar la gobernación por el espacio. Por otra parte, la derecha liderada por Milei o Espert, también colocará su figura propia para competir. 

Para eso, el equipo de Santilli pretende mostrarlo como un “político no tradicional” y “cercano a la gente”. Tratando de vincularlo a los sectores populares o marginales del conurbano, lo que en realidad forma parte de una vieja táctica del peronismo provincial

A su vez, pretende lucirse mediante los proyectos de ley que presente en el Congreso, relacionados a los ejes de su campaña pasada. Desde su entorno, también afirman tener un programa de Gobierno “2023-2027”.

Además busca apuntalar a dirigentes de peso propio en los distritos claves de la primera y tercera sección electoral con el fin de tener aceitado su aparato de cara al 23´.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue desplomándose la imagen de Alberto: Seis de cada diez argentinos desaprueba su gestión

Publicado

en

La consultora Management & Fit realizó una encuesta los primeros días de enero y el resultado fue contundente. Un 63,7% de la población desaprueba el mandato del kirchnerismo. 

La encuesta se llevó a cabo en todo el territorio nacional con 2.200 casos con ciudadanos de 16 a 75 años de distintas clases sociales. Las entrevistas fueron realizadas desde el 3 hasta el 10 de enero. 

El resultado de la encuesta es catastrófico para el gobierno, el 63,7% de los participantes desaprobaron la gestión de Alberto. Además, más de la mitad (55,3 por ciento), indicó que votaría por un opositor si las elecciones fueran el próximo domingo. 

Dentro de los campos estudiados, donde se destaca mayor desaprobación es en el segmento de adultos menores de 40 años (66,7 por ciento) y la aprobación más alta está en el segmento mujeres de 40 años o más (30 por ciento). 

Comparando las encuestas anteriores el nivel de desaprobación e indecisos aumentó exponencialmente, mientras que la aprobación disminuyó abruptamente. No obstante, en esta misma comparación, cayó un punto el porcentaje de posibles electores opositores. 

Según la encuesta, las problemáticas que más preocupan a los argentinos son la inseguridad y la suba de los precios. A pesar del constante bombardeo mediático, el aumento de casos de coronavirus no es parte de la discusión central en la población. 

Tres de cada cuatro entrevistados (75,2 por ciento) cree que el campo peor administrado por la gestión es la inseguridad. También se desaprobó contundentemente el manejo económico (69,8 por ciento) y del trabajo (68,8 por ciento).

La visión de los entrevistados no es optimista en ninguno de los campos consultados (las ya mencionadas más salud, educación y obra pública), en todos la desaprobación a la gestión es mayor al 50%.

Seguir Leyendo

Trending