Seguinos en redes

Argentina

Alberto Fernández despidió al director de la ANMaC: Las Armas y la Libertad

Publicado

en

Por Juan Molinari | Opinión.

La semana pasada, el gobierno kirchnerista pidió la renuncia de Ramiro Urristi, que se desempeñaba al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, el ex ReNAr) desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

Urristi -un abogado que estaba en la política originario del riñón de Scioli- promovió una cierta modernización en la agencia, conocida por la demora de sus trámites y su intrincada burocracia. El despido se produjo, al parecer, por un tema que es objeto de reyerta dentro del mismo oficialismo: Urristi autorizó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires una compra de pistolas electrónicas Taser.

Como se sabe, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se opone a que las fuerzas policiales utilicen este tipo de armas. A pesar de ser completamente no letales, la ONU ha manifestado que su uso es una forma de tortura. Este es un punto muy sensible para un espacio político cuyo principal capital simbólico ha sido saber imponer una versión tergiversada y politizada de los derechos humanos.

Esto no abarca a todos. Hay otros referentes del espacio kirchnerista están de acuerdo con las Taser, como el ministro provincial Sergio Berni. Más allá de este debate sobre las armas electrónicas, y de la inoportuna participación de Urristi en la disputa entre la Ciudad y Nación, queda en pie otra cuestión. Es claro que todo lo que tiene que ver con las armas -quiénes adquieren y usan qué tipo de armas, y en qué circunstancias- genera prurito en el progresismo.

No se advierte en estas tierras la misma controversia que en los Estados Unidos, donde la cuestión de la portación de armas es un tópico de campaña, pero genera debate. Y cada tanto, algún proyecto de ley que queda en el intento.

¿Cuál es el problema de la izquierda? Ella no se opone a las armas en sí mismas. Con ellas ha gestado sus revoluciones, todas ellas devenidas en dictaduras criminales que se perpetúan, por cierto, gracias al uso de las armas. “El poder nace de la boca del fusil”, dijo Mao Tse Tung. ¿Entonces?

Es muy probable que la primera herramienta usada por el hombre haya sido un arma. Un garrote, una piedra afilada, cualquier cosa que hubiera servido al propósito de defender su grupo o conquistar nuevos territorios para la caza o la recolección.

Esta conexión entre hombres y armas ha quedado, por obra de la evolución, almacenada en nuestro repertorio de conductas motivadas genéticamente. Cualquier varoncito de un año al que se da a elegir entre una muñeca y un rifle de juguete elegirá, sin dudar, este último. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con crías masculinas de monos Rhesus -lo cual demuestra que la preferencia de los varones por las armas no es una “construcción cultural”.

Las armas han hecho al hombre amo del mundo: lo han ayudado a sobrevivir como especie y a dominar a la naturaleza. Un hombre armado es, básicamente, un hombre difícil de someter. Es, por eso mismo, un hombre libre. Esta es una verdad que debe repugnar a los sistemas de gobierno que necesitan aplastar las libertades para perdurar. Como los regímenes de izquierda.

Jean Larteguy decía que tenía una definición propia acerca de la libertad: para el veterano de Argelia, un país libre es un país en el que un ciudadano puede adquirir un arma y portarla sin control del Estado. No es, por supuesto, una definición que abarque otros aspectos de la libertad -por ejemplo, el económico- pero se aproxima razonablemente. Una libertad refuerza la otra. Si se consulta el índice de libertad de la Heritage Foundation, muchos de los países considerados “libres” o “mayormente libres” tienen regulaciones laxas respecto de las armas.

Este es el secreto a voces que los gobiernos progresistas y su filosofía de desarme de la población civil quieren ocultar. Un Estado formalmente democrático pero con vocación totalitaria necesita una sociedad civil desarmada, que no pueda defender sus derechos, su propiedad, su familia o su religión. Cualquier medida que apunte a debilitar este balance de fuerzas está destinada, por ahora, al fracaso.

Cuesta creer que Urristi no haya podido anticipar las consecuencias de autorizar una compra de pistolas Taser, pero esto es sólo una parte de la cuestión. La otra parte es ésta: ningún gobierno de orientación progresista aceptará que otro que no sea él mismo tenga poder de fuego. Porque el poder brota de la boca del fusil.

Argentina

La Defensa vuelve a ser prioridad: Argentina y Dinamarca firmaron una carta de intención para comprar los F16

Publicado

en

La medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la presentaron en conjunto el ministro de Defensa argentino Luis Petri y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental en su promesa de campaña de dar un salto tecnológico y renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y se comprometió definitivamente en comprar aviones de caza F-16, para cumplir tareas que hoy Argentina no tiene la capacidad para hacer.

Se trata específicamente de 24 aviones F-16, que fueron fabricados por la norteamericana Lockheed Martin y que cumplen tareas en Dinamarca. Debido a la escalada del conflicto con Rusia, el país nórdico está en proceso de reemplazar su flota por los nuevos F-35, y se negoció que los F-16, que todavía tienen varios años de vida útil, sean cedidos a un precio preferencial a las Fuerzas argentinas.

Si bien hubo muchos idas y vueltas, finalmente Estados Unidos dio su aval, y el ministro de Defensa Luis Petri firmó este lunes la carta de intención de compra con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, en Buenos Aires.

En total se pagarán US$ 600 millones de dólares por las 24 aeronaves, dejando el costo por avión en 25 millones de dólares, pero se pagarán en 3 cuotas anuales de 200 millones de dólares. Si bien será el mayor gasto en Defensa de la historia para la Argentina, será la compra más barata por unidad de F-16 de todo el mundo.

En general, la compra de un F-16 puede alcanzar hasta los US$ 60 millones de dólares, y si bien fueron diseñados originalmente en 1976, se convirtieron en el avión supersónico de cabecera para las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y al día de hoy siguen estando en la vanguardia de la Defensa nacional de muchos países.

Los F-16 le otorgarán a la Argentina la capacidad de tener un control efectivo del espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica. Hoy no hay ningún otro avión en la Fuerza Aérea nacional que pueda cumplir con esta función. Tener estos aviones listos para despegar generará un efecto disuasivo automático en casi la totalidad del transito aéreo irregular.

Estos 24 cazas que llegarán desde Dinamarca son mejores que los que tiene Chile, y pondrán a la Argentina al frente de la defensa aérea en el continente sudamericano. De hecho, tienen sistemas de 4ta generación que estandarizarán a las fuerzas al nivel de la OTAN.

Las negociaciones: Un éxito en la política internacional

Este acuerdo comercial entre la Argentina y Dinamarca esconde un aspecto central en términos de política internacional: el logro de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos cuando históricamente aplacó los avances en el ámbito de la Defensa de las Fuerzas argentinas.

El gobierno de Javier Milei, con Diana Mondino a la cabeza de las relaciones exteriores, lanzó en los últimos meses una fuerte campaña de acercamiento hacia los Estados Unidos que dio el pie al apoyo de dicho país en la compra de estas aeronaves.

Ejemplo de esto son las reuniones de alta envergadura que hubo entre los funcionarios de ambos países. Entre ellas hubo un encuentro entre Milei y el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, un encuentro entre el presidente y el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y finalmente una reunión entre el jefe de gabinete Nicolás Posse con el director de la Agencia Central de I (CIA), William Burns

Paso a paso, se pudo concretar un acuerdo que requería de manera ineludible el apoyo norteamericano, y que Massa había dejado prácticamente caído durante su gestión. Una de las razones por las cual la Argentina requeria este apoyo también era para lidiar con las resistencias que surgieron desde Londres, quienes desde la guerra de Malvinas se oponen a la venta de cualquier armamento militar a la Argentina.

Por otro lado, también es importante mencionar que el apoyo del gobierno norteamericano responde a otro elemento: su intención de restringir la influencia china en el continente americano. Desde la administración Biden pusieron como prioridad que China no logre posicionarse como vendedor de tecnología militar en Argentina.

De esta manera, Milei pone todos sus esfuerzos incluso en un momento de extrema delicadeza económica para afrontar la deplorable situación en la que sucesivos gobiernos han dejado a las Fuerzas Armadas. Las fuerzas disponen hoy de escasos recursos para defender las fronteras del país y asegurar la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Tendencias