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Argentina

Alberto Fernández dijo que el Estrecho de Magallanes era argentino y tuvo que disculparse con Chile

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Un documento de política de Defensa Nacional, que contó con la firma del Presidente, de Cafiero, de Rossi y de Felipe Solá, cometió un error garrafal en cuanto a la soberanía de Chile sobre territorio marítimo.

El 19 de julio pasado, Alberto Fernández revisó y puso la firma en el decreto de actualización de la llamada “Directiva de Política de Defensa Nacional”. Este procedimiento perdió mucha importancia en Argentina y se ha convertido en algo protocolar en los últimos años, especialmente con el desarme de las Fuerzas Armadas que viene aconteciendo con los gobiernos desde la vuelta a la democracia.

Sin embargo, la edición de este año generaría un fuerte conflicto internacional del que pocos medios hablaron. Un párrafo del documento generó una disputa territorial con Chile, ya que se consideró al Estrecho de Magallanes y al Mar de Hoces como “espacios compartidos” y se pidió “continuar fortaleciendo el estudio, la exploración y control conjunto”.

El gobierno chileno le dio dos semanas al Ministerio de Defensa argentino, en ese entonces a cargo del actual candidato a senador Agustín Rossi, para rectificarse, pero ante la inacción del funcionario, el 4 de agosto el presidente Sebastián Piñera envió un apercibimiento formal a la Argentina: “Le recordamos al gobierno argentino que el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno. Esperamos rectificación”.

Rafael Bielsa, embajador argentino en Santiago, fue notificado por el gobierno chileno el mismo 19 de julio cuando el documento salió publicado en el Boletín Oficial, y de modo informal reconoció de inmediato que se estaba en presencia de una equivocación y lo notificó a la Cancillería argentina. Pero hasta el momento el documento no fue modificado y el gobierno chileno accionó los procesos legales para denunciar internacionalmente lo ocurrido.

Hace 140 años que el Estrecho de Magallanes está en control exclusivo de Chile.

Desde ya que la primera consideración es que esto fue un error producto de la ignorancia de los funcionarios kirchneristas. Sin embargo, es particularmente extraña la inclusión de este párrafo ya que las Fuerzas Armadas argentinas no realizan ninguna tarea conjunta con Chile en el Estrecho y sólo se puede prestar algún tipo de asistencia en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar si las autoridades chilenas lo solicitan.

Según expertos en materia de Defensa consultados por La Derecha Diario, lo más probable es que los funcionarios del Ministerio de Defensa confundieron las tareas del Patrullado Antártico Naval Combinado (PANC), donde las Armadas de Argentina y de Chile cooperan en la preservación de la Antártida, pero resulta realmente alarmante que un error así de grosero haya pasado por todos los niveles de revisión que un documento como la Directiva de Política de Defensa Nacional requiere.

Es importante aclarar que este documento pasó por todo el Estado Mayor Conjunto y no fue corregido, además de funcionarios de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero nadie corrigió este párrafo.

Alberto Fernández rápidamente formuló unas disculpas al gobierno chileno y prometió rectificar, pero no dio ningún plazo. La Cancillería ya ha expresado que fue un error, la vamos a reformular en cuanto tengamos un nuevo ministro, expresaron desde Presidencia durante la transición entre Rossi y Taiana. Claramente sanear los errores que llevan a conflictos geopolíticos con países vecinos no es una prioridad del nuevo ministro.

El documento lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Felipe Solá. Ninguno se percató del error.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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