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Argentina

Alberto Fernández estableció por decreto tarifas mínimas para las aerolíneas para combatir las low cost

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El decreto también devuelve el monopolio de rampas a Intercargo y ordena que haya una “distribución igualitaria” entre las frecuencias de Aerolíneas Argentinas y las aerolíneas extranjeras.

A través del Decreto 879, publicado este viernes en el Boletín Oficial en vísperas navideñas, el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron la orden de que en un plazo “no mayor a 180 días”, entren en vigencia tarifas mínimas para los pasajes aéreos.

La política de bandas mínimas es una clásica medida del kirchnerismo, que rigió durante prácticamente todos los años del gobierno de Cristina, y buscó impedir que aerolíneas extranjeras le ganen por precios a Aerolíneas Argentinas.

El gobierno de Macri eliminó estas tarifas mínimas en 2016, y dio lugar al boom de las low cost, que permitió la llegada de empresas como Norwegian y JetSmart, o la aparición de FlyBondi.

Con este decreto, las low cost deberán poner por lo menos el mismo precio que Aerolíneas Argentinas en los vuelos de cabotaje, destruyendo su modelo de negocios basado en tarifas bajas a cambio de pocos o nulos servicios en los vuelos.

Otras medidas que toma el Gobierno con el Decreto 879

El decreto publicado este viernes también le devuelve en los hechos el monopolio del servicio de rampas a la empresa estatal Intercargo, la cual al igual que Aerolíneas Argentinas, está bajo control de La Cámpora.

Esta medida también generará una suba en los costos operativos de las aerolíneas, ya que no habrá más competencia por precios a la hora de reservas el servicio de rampas, y La Cámpora podrá poner el precio que crea necesario para que las low cost queden fuera del mercado.

El decreto, además, le pone límites a futuro a las frecuencias de las aerolíneas extranjeras: establece que regirá el principio de “distribución igualitaria” de las frecuencias. La nueva norma aclara que ese principio está sujeto a acuerdos bilaterales previos, y cualquier empresa extranjera deberá conseguir la aprobación del Ministerio de Transporte para establecer una conexión de cabotaje nueva.

La justificación de Alberto Fernández

En la argumentación del decreto, se plantea que sólo tres aerolíneas transportan pasajeros comercialmente dentro del país: Aerolíneas Argentinas y las low cost JetSmart y Flybondi. Según el gobierno, estas dos últimas tienen “tarifas predatorias” que ponen fuera de negocios a la aerolínea estatal.

“Se ha realizado un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema“, asegura.

Sin embargo, lo que el Gobierno no dice (por ignorancia o por omisión) es que las empresas tuvieron resultados negativos en gran parte porque estuvieron todo el 2020 y gran parte de este año sin poder volar, por las criminales cuarentenas que impuso el Estado.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas tiene tarifas entre 2 y 3 veces más altas que las low cost, y aún así tampoco logra presentar un balance positivo, lo que indica que las tarifas mínimas tampoco solucionaran este supuesto problema que identificaron los militantes de La Cámpora.

Lo cierto es que en las low cost de cabotaje, la cotización del dólar es la principal causa de sus pérdidas. Desde 2018, cuando la cotización del dólar trepó de 20 a 40 pesos en pocos meses, las líneas locales sufrieron un duro golpe, ya que facturan sus tickets en pesos pero sus costos están en dólares. Este problema se profundizó desde la llegada del kirchnerismo, con otro disparo del dólar del 40 a 60 y luego a 110 en la banda oficial y 200 en el segmento paralelo.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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