Conecte con nosotros

Argentina

Alberto Fernández retiró a Argentina de la demanda por violación de derechos humanos contra Venezuela en La Haya y fue elogiado por la dictadura chavista

La dictadura de Maduro le agradeció a Argentina haber retirado la denuncia por violación a los derechos humanos contra Venezuela, por medio del Fiscal General de la dictadura, Tarek William Saab.

Publicado

en

El régimen de Nicolás Maduro agradeció este jueves en carácter oficial a la República Argentina por haber retirado la denuncia hecha en 2018 en la que se pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue al régimen chavista por la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela

Tiene un valor simbólico importante”, destacó uno de los máximos jerarcas de la dictadura socialista, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa esta tarde.

Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”, dijo Saab en referencia al notorio cambio de postura entre el gobierno de Mauricio Macri y de Alberto Fernández respecto a los derechos humanos en la región.

La demanda, que había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina en 2018 para que se investigara a Maduro y al resto de la jerarquía venezolana por delitos de lesa humanidad, fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

En aquél entonces la acción legal había sido tomada en conjunto por el Grupo de Lima, del cual Argentina era un miembro activo, pero hoy el país no está más en el bloque, luego de que Alberto Fernández lo retirara el 24 de marzo último.

Ad

Profundizando esta postura a favor del socialismo chavista, a última hora del miércoles y tratando que la noticia no repercuta mucho en los medios, la Cancillería argentina anunció que se retiraba de la denuncia, que todavía está en pie y en plena etapa de investigación.

El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, decía la misiva oficial enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

En la carta de renuncia, Argentina subrayó que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Luego de trascender el rumbo que encaminó Fernández con este último movimiento en su política exterior, Santiago Cantón, uno de los expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para redactar la denuncia, analizó que “el retiro de Argentina en el caso contra Venezuela en la CPI significa que al gobierno no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres comprobadas en la demanda”.

El informe redactado por Cantón, el canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles, consta de 489 fojas y analiza, además de las violaciones de derechos humanos, las agresiones contra dirigentes opositores al régimen, “patrones sistemáticos , y generalizados de persecución política, acoso de estudiantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas”.

El documento incluye 26 testimonios de testigos que prestaron declaración en cinco audiencias públicas organizadas por la OEA; decenas de relatos de testimonios de víctimas y familiares de víctimas e informes entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales. 

 Entre sus conclusiones, el informe señala que hubo 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias chavistas; se identifican 8.292 ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2015; más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física a partir de las elecciones de 2013, con la llegada de Maduro al poder luego de la muerte de Hugo Chávez.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending