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Alberto Fernández sigue sin entender la inflación: "Es multicausal, vamos a ir por los que remarcan los productos"

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"El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal", dijo erróneamente.

En marco de la Apertura de las Sesiones Ordinarias para el 2022, el presidente Alberto Fernández volvió a hablar del gran problema que afecta a los argentinos hace 70 años (con excepción de los gobiernos de Menem): La inflación.

Como ya dijo varias veces desde que llegó al poder, que no decía antes del 2019, Fernández aseguró que la inflación "es multicausal", y que será combatida buscando prohibir que los "grandes grupos concentrados" no suban los precios.

"Mientras el virus atacaba impiadoso a toda la humanidad, el mundo se vio afectado por una inflación global de los alimentos. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de “remarcar precios por las dudas”, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos", aseguró el presidente, con muchos errores conceptuales.

Correctamente dijo que "la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento" pero erróneamente dijo que "hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente".

La inflación es pura y exclusivamente una consecuencia de fenómenos monetarios, o sea emitir más dinero de lo que la población demanda, o aumentar la velocidad con la que el dinero cambia de manos (generalmente ligado a un aumento del consumo).

"La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas", repitió.

El hecho de que el gobierno kirchnerista no reconozca que la inflación debe ser atacada a través de un ajuste monetario, indica que van a seguir fallando. Los precios cuidados ya demostraron que no frenan la inflación, y que no son los "supermercados o grandes conglomerados" los que aumentan los precios, si no que el nivel de precios de todos los bienes y servicios de la economía argentina sube.

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Milei cruzó a Kicillof por la planta de GNL: “Le gusta jugar al zurdito y las consecuencias las va a pagar la Provincia”

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En una entrevista con Fantino, el presidente Javier Milei afirmó que el proyecto no se ubicará en Buenos Aires debido a que el gobernador Axel Kicillof es "comunista" que espanta las inversiones del sector privado.

El presidente Javier Milei ha expresado su preferencia para que el gran proyecto de inversión para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) se lleve a cabo en la provincia de Río Negro en lugar de en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión no tiene que ver con una cuestión política, sino que simplemente el territorio bonaerense es más hostil a las empresas que cualquier otra provincia.

Esta declaración se produce en un momento crucial, cuando YPF está llevando a cabo un análisis de costos y oportunidades para ambos sitios, y su CEO, Horacio Marín, ha indicado que no desea "politizar" la decisión de la empresa.

En este marco, Milei afirmó que es "evidente" que la inversión se realizará en el golfo San Matías, argumentando que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es un "comunista" que odia el sector privado.

Ambos gobiernos provinciales están intensamente activos, ya que cada uno busca asegurar la mayor inversión histórica para su región. Cuando se firmó el contrato entre YPF y Petronas en 2022, el entonces CEO de YPF, Pablo González, mencionó una inversión de hasta 50.000 millones de dólares.

En una entrevista en Neura, cuando le preguntaron si es probable que el proyecto termine en Río Negro, el presidente respondió: "En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional".

Más tarde, al ser consultado nuevamente sobre si la inversión se concretará en Río Negro, Milei afirmó: "Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?".

A pesar de las razonables declaraciones del presidente, fuentes dentro de la petrolera estatal han indicado que aún no se ha decidido la ubicación de la inversión.

Desde YPF comentaron: "El presidente expresó algo lógico y razonable, que es consistente con lo que hemos sostenido desde el principio: ‘sin RIGI no hay GNL’. Esta es la primera condición que hemos planteado en las cartas enviadas a ambos gobernadores; luego, las evaluaciones técnico-económicas definirán el destino final del proyecto. El RIGI proporciona el marco normativo necesario para el desarrollo del proyecto, y hasta ahora, solo Río Negro ha adherido formalmente".

El motivo por el que YPF insiste en la necesidad del RIGI y condiciones técnico-económicas adecuadas es que el precio FOB al que se exportará el GNL no puede superar los 8 dólares por millón de BTU para mantener la competitividad del transporte desde Vaca Muerta hacia cualquier destino global.

El lunes pasado, Marín recibió en su oficina dos carpetas con las respuestas de los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro sobre las condiciones ofrecidas para la realización del proyecto. Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, fue la primera en adherir al RIGI en todo el país.

Por otro lado, Kicillof respondió que no se adherirá al RIGI, debido a la "falta de detalles" en la reglamentación, y propuso un proyecto de ley de incentivos a inversiones para Buenos Aires, que incluirá beneficios "similares" a los del RIGI nacional.

En los próximos días, directivos de la petrolera malasia Petronas estarán en Argentina para visitar los dos posibles sitios. Además, YPF ha contratado a la consultora internacional Arthur D. Little para garantizar la "transparencia técnica" del proceso. La decisión final se tomará en agosto.


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Las Fuerzas del Cielo: Se hundió un pesquero ilegal que saqueaba los recursos del Mar Argentino

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El barco, que tenía bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico, se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

Un pesquero se hundió esta mañana en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Según los primeros informes, 6 de los 27 tripulantes murieron, 7 están desaparecidos y 14 fueron rescatados. La noticia fue divulgada por el gobierno del archipiélago, actualmente bajo control británico.

El barco, llamado Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, con bandera de la isla de Santa Elena, que se dedica a la pesca de merluza negra. El casco del pesquero sufrió daños y se rompió este lunes por la tarde. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno kelper informó: “Tras un incidente ocurrido ayer por la tarde, a unas 200 millas náuticas al este de Stanley, que provocó inundaciones descontroladas, los 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar la embarcación poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar, pudiendo rastrear e informar la ubicación de las balsas salvavidas”.

El gobierno británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas emite anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Aproximadamente 120 embarcaciones chinas reciben autorización para pescar en la zona de exclusión. Argentina ha expresado su queja por estas actividades pesqueras ilegales en varias ocasiones ante organismos internacionales, pero sin éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido un "contacto permanente" con los consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir de cerca la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.

La zona de búsqueda, de acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos han aceptado esta disposición. Aunque la coordinación del operativo está a cargo de Argentina, los ocupantes de las islas se encargan de las tareas de rescate.

A nivel global, todos los espacios marítimos están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de las disputas de soberanía territorial. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida humana, el país con litoral marítimo más cercano asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, según fuentes de la Liga Naval Argentina.

Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y un Airbus 330 Voyager) participaron en el rescate de las balsas a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, dificultaron significativamente el operativo. También colaboraron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet, adquirido por los kelpers en 2021 para mejorar el control de la pesca, y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo con las autoridades británicas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la base militar intentó asistir a los náufragos, pero no tuvo éxito. El helicóptero tuvo que regresar a la base para repostar combustible antes de intentar nuevamente, pero las condiciones climáticas empeoraron aún más, lo que llevó a la suspensión de las operaciones SAR de ala giratoria.

A partir de este miércoles, las condiciones meteorológicas han hecho que el área de búsqueda sea inadecuada para las operaciones SAR con helicópteros, aunque la situación se está revisando periódicamente con el objetivo de reanudar las operaciones lo antes posible.

El Argos Georgia, un pesquero construido en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Según información del portal español La Voz de Galicia, en la emergencia están trabajando medios del cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que estaba realizando una campaña prospectiva para buscar calamares y fue llamado para ayudar en el rescate. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.


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Milei derogó la Ley de Alquileres y la oferta de departamentos aumentó un 300% en los primeros 6 meses del año en CABA

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El informe examinó el comportamiento posterior al DNU de Milei que anuló la ley de 2020, la cual había sido modificada en octubre reciente. Además, los precios de los inmuebles de 1, 2 y 3 ambientes cayeron 39% en términos reales, principalmente entre diciembre y febrero.

La derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU del Gobierno de Milei tuvo un efecto inmediato en el mercado de alquileres. En los principales sitios inmobiliarios, se observó un aumento en la cantidad de publicaciones y los precios empezaron a desacelerarse en un entorno de alta inflación. Actualmente, se estiman 16.000 departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires.

Un informe privado, basado en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, reveló que en solo 6 meses, la oferta de departamentos en alquiler se triplicó en comparación con noviembre del año pasado. Según datos de Argenprop, la oferta de alquileres, medida en metros cuadrados, aumentó un 226% respecto a noviembre.

La Fundación Tejido Urbano (también respaldada por estadísticas de Federico González Rouco, economista y experto en el sector) señala que este incremento no fue uniforme. Se observó un mayor aumento en la oferta de monoambientes, que creció un 331% entre mayo y noviembre. Los departamentos de 2 ambientes aumentaron un 302%, los de 3 ambientes un 228%, y los de 4 y 5 ambientes un 41%.

“El incremento fue más pronunciado en las unidades pequeñas, lo que podría incluir el regreso al alquiler tradicional de unidades que previamente se ofrecían en alquiler temporario, ya que estas suelen ser las más demandadas. En términos de acceso a la vivienda, esto es positivo, ya que las unidades pequeñas son las más económicas y, por ende, las más accesibles”, explicó Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano.

El informe destacó que hasta diciembre, los alquileres estaban regulados por dos leyes nacionales: la 27.551 de 2020 y la 27.737 de 2023 (la reforma de octubre que estuvo en vigencia por menos de tres meses). Básicamente, estas leyes determinaban cómo se debía ajustar el precio del alquiler (Índice de Contratos de Locación, ICL o Casa Propia, ambos muy por debajo de la inflación), con qué frecuencia (anual o semestral) y por cuánto tiempo (3 años). Aunque había otros aspectos, estas eran las principales regulaciones sobre el mercado de alquileres residenciales.

Desde Tejido Urbano sostienen que, para los propietarios, esto ha sido beneficioso, ya que permitió firmar contratos en los que el precio no pierde valor frente a la inflación. También fue favorable para los inquilinos, al permitir que los precios iniciales disminuyeran y, con ello, reducir una de las principales barreras de entrada.

En términos de acceso a la vivienda, es favorable que la oferta de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se haya triplicado. Al analizar por tipo de inmueble, la cantidad de unidades creció más que la superficie, con un aumento notable en los inmuebles pequeños. En los primeros 6 meses tras la implementación del DNU, la cantidad de unidades creció un 260%.

Los precios han registrado una caída significativa, en línea con el aumento de la oferta. Es crucial considerar el costo total del contrato, no solo el precio inicial. Los valores promedio de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes disminuyeron un 39% en términos reales, especialmente entre diciembre y febrero.

Entre enero y abril, los alquileres iniciales apenas subieron, mientras que los salarios aumentaron más que los alquileres pero menos que la inflación. En abril, el alquiler promedio representó poco más del 50% de un salario promedio. Aunque sigue siendo alto en comparación con el promedio del 40% entre 2011 y 2021, se espera que los salarios continúen ganando terreno respecto a los alquileres.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en junio, los valores promedio de los departamentos fueron los siguientes:

  • Departamentos de 1 ambiente: $330.000. Variación mensual: 3,1%. Variación interanual: 200%
  • Departamentos de 2 ambientes: $400.000. Variación mensual: 5,3%. Variación interanual: 207,7%
  • Departamentos de 3 ambientes: $550.000. Variación mensual: 0,0%. Variación interanual: 205,6%

Álvarez de Celis comentó: “El mercado de alquiler enfrenta un problema inicial: la rentabilidad en dólares es baja y el costo para los inquilinos es alto. El equilibrio será siempre inestable y las regulaciones ineficaces. Sin embargo, el aumento en la oferta y la reducción de precios en términos reales son buenas noticias”.


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