Argentina
Alberto Fernández vive en el radicalismo de los 80: ¿Argentina va a ese mismo destino?
Hiperinflación, cortes de luz programados, pobreza extrema, inestabilidad política y una alienación con el comunismo internacional. La admiración obsesiva de Alfonsín es apenas una demostración de su peligroso anacronismo.

No está mal que un presidente construya sus valores en base a una figura política específica, como tampoco es reprochable recordar a ciertos hombres que hicieron de la Argentina un país mejor, más libre y desarrollado.
El problema surge cuando ese encandilamiento es dirigido hacia la persona equivocada, y se agrava aún más cuando la admiración se convierte en obsesión. Los rivales políticos de Alberto Fernández, internos y externos, se hacen eco de su manía ochentosa, y se lo echan en cara. No es casual que la vicepresidente Cristina Kirchner haya contado que le regaló por su cumpleaños un libro sobre la debacle alfonsinista.
Desde el inicio de su mandato en 2019, Alberto Fernández no se cansa de revivir la figura de Raúl Alfonsín. “Nos devolvió la democracia. Era un gran hombre. No era peronista, pero merecía serlo”, decía el 5 de abril de 2020 en una conferencia en Francia.
“Vengo a anunciar el relanzamiento de un sueño de Raúl Alfonsín, en los albores de nuestra democracia en 1983: vamos a crear un cuerpo de administradores gubernamentales”, decía en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en marzo de ese año. Durante las protestas en julio de 2020 contra la cuarentena totalitaria que estaba aplicando el gobierno publicó un video en sus redes sociales de un discurso de Alfonsín, asegurando que en el “padre de la democracia” siempre encuentra las fuerzas para seguir adelante.
La enérgica postura anti-porteña del presidente, a pesar de vivir siempre en Puerto Madero, también proviene de aquel radicalismo ochentista. Durante todo el año pasado, además de quitarle parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, se animó a promover el traslado de la capital federal a alguna ciudad del interior.
Precisamente, ese fue un sueño de Alfonsín en 1987 cuando decretó al Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones como la nueva capital argentina, lo que de paso iba a expropiar cientos de miles de hectáreas para la demarcación territorial. El plan murió rápido, se evitaron las expropiaciones y Carlos Menem terminó derogando ese desvarío unos años después.
La idea del albertismo de cumplir en realidad los sueños de Alfonsín no fue un chiste. Cuando en éste verano los cortes masivos de luz le complicaron la vida hasta a los propios vecinos de la Quinta de Olivos, el gobierno mandó a los trabajadores estatales a hacer home office para ahorrar energía. ¿A quién le pudo haber copiado esa idea? Sí, en 1989, Alfonsín decretó asueto para los estatales como una medida extrema para paliar la creciente demanda en la matriz energética, auto-provocada tanto ayer como hoy, para estatizar las empresas de distribución eléctrica luego de congelar los precios de las tarifas.

Su política exterior también coincide con los ’80. Por un lado, trata de programar una agenda que se focalice en los problemas de América Latina mientras defiende a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin contar la protección política que le dio a Evo Morales y las ayudas que le dio para que su fuerza vuelva al poder y lleve adelante una cacería de opositores.
Lo mismo ocurrió en 1983 cuando el ungido mandatario radical decidió quebrar con el alineamiento Buenos Aires-Washington y virar hacia un eje soviético Buenos Aires-Moscú, y se convirtió en el primer presidente argentino en visitar la Unión Soviética, algo que repitió luego en 1986.
Y por otro lado, exhibe un falso pragmatismo diplomático en el que se muestra de centro pero que se entrega en las sombras de forma completa al comunismo internacional. Tal como lo hizo Alfonsín con la Unión Soviética y las izquierdas latinoamericanas terroristas que surgían por entonces, como en la propia Argentina, ya que jamás se le ocurrió promover un “Juicio a las Guerrillas” ni nada por el estilo, como sí hicieron otros países de la región.
Esa mentalidad ochentosa brilla esplendorosamente cuando Fernández trata temas económicos. En el caso de la crisis de deuda, sus discursos son idénticos. Ambos expusieron que jamás firmarían un acuerdo con los organismos crediticios internacionales que significara un plan de ajuste para los trabajadores. Sin embargo, ambos lo hicieron.
En el caso de la inflación, la copia es absoluta, pero a Alfonsín por lo menos no le tembló el pulso para cambiar de signo monetario y creó el austral, que duró poco y lo tuvo que eliminar Menem cuando se estaba empezando a imprimir billetes de 500.000 australes.
La administración actual cree que la inflación debe resolverse mediante grandes acuerdos de precios y severos controles en los supermercados, de la misma manera que lo quiso conseguir Alfonsín y que derivó en un fracaso rotundo al promediar 5.000% de inflación durante 1989.
Aquella década fue el preludio de una gran etapa para Occidente, que dio paso a los expansivos años 90 en los que Menem hizo desaparecer la inflación atando de manos al Banco Central con la ley de convertibilidad de Domingo Cavallo.
En el mundo, la Unión Soviética se estaba cayendo a pedazos, mientras Ronald Reagan y Margaret Thatcher fomentaban la economía de mercado bajando impuestos y combatiendo al sindicalismo parasitario no solo en sus países si no que en todo el mundo. América Latina no la pasaba muy bien, pero varios países de la región empezaban a aplicar políticas pro-mercado, con la excepción de la Argentina de Raúl Alfonsín a la que le rinde culto Fernández.
Toda esa experiencia radical de los años 80 lo paraliza al presidente, que evoca en éxtasis esos vicios alfonsinistas de democratizar hasta la forma de comer de los argentinos. La consecuencia de vivir en un pasado tan reciente, desastroso, hiperinflacionario, empobrecedor y endulzado con el simpático disfraz de democracia, quizás lleve a Fernández y a todos los argentinos al mismo destino.
Por Eliseo Bottini, para La Derecha Diario.
Argentina
Una legisladora del Partido Demócrata se intentó colar en el evento de Milei: Fue echada por los de seguridad
Se trata de Costanza Moragues, legisladora que ingresó al Congreso bonaerense por el partido de Espert y hoy milita en las filas del Partido Demócrata. No estaba invitada al cónclave pero alguien la habría dejado pasar igual.

El candidato a presidente Javier Milei se reunió este sábado con más de 1.000 dirigentes de su espacio, referentes de todos los rincones del país, para presentar su armado nacional, que tendrá su primera parada el 16 de abril en varias provincias de la Patagonia que desdoblan las eleccions.
El evento que tuvo lugar en el multiespacio La Podada, en el municipio de Tigre, tuvo cientos de invitados, pero certeramente ninguno de ellos era Constanza Moragues, legisladora bonaerense que ingresó al Congreso de la provincia en 2021 por el partido de José Luis Espert, “Avanza Libertad“.
En los últimos meses, Moragues renombró su monobloque como “La Libertad Avanza“, decisión que generó cortocircuitos con sus excompañeros de bloque que estaban esperando el momento para despegarse de la marca de Espert y pasarse a las filas de Milei en conjunto.
Este intento por sacar ventaja a los demás dirigentes bonaerenses que estaban planificando la salida ordenada del espacio de Espert no cayó bien en el mileísmo, y Moragues no fue invitada a la gran foto del armado nacional.
La legisladora terminó por acercarse al Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires, y en un acto de desesperación, se intentó escabullir dentro del evento a pesar de no tener invitación. En criollo, se intentó colar.
Pero la aventura de la legisladora bonaerense duró poco. Mientras anduvo por el jardín pasó desapercibida entre la multitud, pero cuando ingresó al salón y empezó a sociabilizar pensando que su picardía había sido exitosa; fue descubierta.
Según personajes que estuvieron en el evento, Moragues fue reconocida por Karina Milei, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, quienes le recordaron que el Partido Demócrata no estaba invitado al mitín y le pidieron que se retirara.
“No entendí nada, de repente estaba hablando conmigo y cuando me doy vuelta los de seguridad la estaban invitando a que se retire”, dijo un dirigente cordobés que habló con MDZ. Ante la consulta de si la salida fue pacifica, respondió: “Agachó la cabeza, como quien es descubierto por el profesor macheteándose en el examen, y se fue acompañada por los de seguridad”.
El legislador Nahuel Sotelo, quien sí estuvo invitado al evento y es hoy uno de los principales armadores de Milei en la Provincia, le bajó el tono al tema desentendiéndose. El excompañero de bancada de Moragues solo respondió: “Fue un excelente encuentro, comenzamos la carrera para conseguir los fiscales que nos garanticen el triunfo de Javier Milei en las elecciones de este año”.
No se sabe por qué Moragues se mandó sin invitación, aunque el consenso es que quería figurar en la foto que quedaría inmortalizada por el resto de la campaña, a pesar de no estar entre los invitados.
Cómo se coló es otra gran disyuntiva. Algunos rumorean que la legisladora habría dado un nombre falso y que cuando llegó la verdadera invitada se encendieron las alarmas, y hasta aventuraron que se había lookeado para parecerse a la dirigente que plagió.
Otros especulan que habría entrado escondida en un auto, o incluso en el baúl de un auto. Después están también lo que dicen con certeza que arregló con los del catering para entrar con ellos. Cómo entró y logró burlar la seguridad es un misterio, el personal de seguridad del complejo deberá tratar de dilucidar para que no vuelva a repetirse.
Argentina
Milei presentó su armado nacional: Quiénes son parte del equipo que intentará la hazaña histórica de vencer a la casta política
El candidato a presidente que lidera las encuestas por nombre presentó este fin de semana a las figuras más preponderantes de su espacio político a nivel nacional.

Este sábado, el diputado Javier Milei presentó su armado nacional con más de 1.000 dirigentes que lo acompañarán en las elecciones generales de este año. El economista libertario es el candidato presidencial que mejor mide individualmente a nivel nacional y en 18 de las 24 provincias, pero necesita de una estructura en todos los rincones del país que sustenten su boleta.
Es así que finalmente, Milei hizo una demostración de fuerza en el multiespacio La Podada, en el municipio de Tigre, y se sacó una foto con el equipo de referentes, activistas y profesionales que comprenden el equipo que intentará realizar la hazaña histórica de vencer a la casta política argentina.
La foto cuenta una historia: al centro, obviamente, Javier Milei, la cara que revivió al liberalismo y ya creó la tercera fuerza más grande que ha visto Argentina en 20 años. A sus costados, sus dos asesores más importantes: su hermana, Karina Milei, y su armador predilecto, Carlos Kikuchi.
Inmediatamente detrás suyo, también en el centro del plano, Agustín Romo, quien maneja la comunicación del espacio y es uno de los dirigentes bonaerenses más del riñón de Milei; y Sebastián Etchevehere, dirigente en Entre Ríos, quien estuvo en el foco de los medios el año pasado cuando los piqueteros de Grabois tomaron los campos de su hermano en la provincia.
Pasando a analizar la primera fila, de izquierda a derecha aparece el legislador porteño Oscar Zago, uno de los más importantes armadores en CABA, pero quien también ha ayudado a Milei a conseguir referentes en el interior.
Luego aparece la diputada nacional Carolina Píparo, el pase más importante que logró Milei desde las elecciones del 2021. La platense, a pesar de haber entrado por el partido de José Luis Espert, es una de las más importantes figuras que hoy tiene Milei en la Provincia de Buenos Aires.
Al lado de Píparo se ubicó Agustín Coto, dirigente de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, y su más importante armador en la Patagonia. Con ese espacio político llegó a ocupar una banca como Convencional Constituyente de Ushuaia en la ultima reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia.
A su lado, el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, dirigente de Río Negro, quien tendrá el primer desafío este 16 de abril, ya que competirá como candidato a gobernador de la provincia. Rivero será el primer candidato que Milei ponga a competir en una elección este año, por lo que será un importante parámetro para el resto de las elecciones desdobladas de este año.
A su lado, otro que deberá competir con una boleta corta, Ricardo Bussi, candidato a gobernador en Tucumán para el próximo 14 de mayo. El hijo del ex gobernador Antonio Bussi es el principal armador en el norte y es probable que como Rivero, encabece la boleta que acompañará la cara del economista como diputado nacional.
Después viene Victoria Villarruel, compañera de bloque de Milei en el Congreso de la Nación, quien en los últimos meses se ha ligado al Partido Demócrata en la Provincia de Buenos Aires, aunque sus intenciones para este año electoral no están claras.
Del otro lado de la foto, siguiendo en la primera fila, se ubica Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza. El youtuber financiero quiere ser candidato a jefe de Gobierno en CABA, pero todavía falta mucho y en el espacio no se decidieron por un nombre.
A su lado, el empresario chubutense César Treffinger, quien viene de realizar una excelente elección en las legislativas de 2021 como aspirante al Senado Nacional, cuando se consolidó en tercer lugar y dejó en cuarto lugar al candidato del gobernador Mariano Arcioni. Las elecciones en Chubut, por el momento, se celebrarán a la par que las elecciones generales, por lo que no está decidido si irá como candidato a gobernador o diputado, donde tiene altas posibilidades de ingresar al Congreso.
A su lado, aparece el periodista neuquino Carlos Eguía, quien como Rivero en Río Negro competirá por la gobernación de Neuquén el próximo 16 de abril. Los últimos números le dan un 15% de intención de voto, cómodo en tercer lugar, lo cual le permitiría ingresar varios postulantes a legisladores provinciales.
Luego aparece Martín Menem, uno de los más importantes armadores de La Libertad Avanza y muy cercano al economista. El sobrino del ex presidente ya fue electo legislador provincial por el partido de Milei en 2021 y ahora será candidato a gobernador de La Rioja.
Después se ubica la economista Romina Diez, principal referente del armado en Santa Fe y probable candidata a diputada nacional. Diez es una de las dirigentes de La Libertad Avanza más cercana a Javier Milei y le ganó la pulseada a Amalia Granata.
Último pero no menos importante, se ubica en la primera fila Sebastián Pareja, el armador de la Provincia de Buenos Aires y el responsable del distrito más importante del país. Se formó políticamente al lado de Carlos Menem y fue funcionario de Rogelio Frigerio en el ministerio del Interior. Es uno de los armadores con mayor experiencia política dentro de La Libertad Avanza.
Otros nombres importantes que se ven atrás de la primera fila son los de Nahuel Sotelo, legislador bonaerense y otro gran responsable del distrito de la Provincia de Buenos Aires; Alfredo Olmedo, ex candidato a gobernador de Salta, quien hace años que quiere hacer política junto a Javier Milei, y Nicolás Mayoraz, un importante armador en la provincia de Santa Fe.
Por el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, también cabe destacar la presencia de Camila Duro y Santiago Santurio, dirigentes del partido Ciudadanos y quienes dirigen la Escuela de Conducción Política que prepara a los dirigentes que acompañarán a Milei en la histórica hazaña.
Argentina
Macri confirmó que no será candidato a presidente tras acordar con Larreta que su primo vaya en la Ciudad
El ex presidente blanqueó su pacto con Larreta y acordó desistir de su “Segundo Tiempo” a cambio de que apoye con la caja porteña a su primo, Jorge Macri.

El ex presidente Mauricio Macri anunció este domingo que no será candidato a presidente en las elecciones de este año luego de un gran pacto con Horacio Rodríguez Larreta para que su primo Jorge Macri sea el único candidato del PRO en la Ciudad.
“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos“, dijo Macri en un video de 6 minutos de duración que trató de emular el sorpresivo video publicado directamente en YouTube por Cristina Kirchner en 2019 cuando anunciaba que Alberto Fernández sería su candidato a presidente.
“Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador“, dijo con un palo indirecto tanto a Cristina como a Javier Milei.
En su insólito mensaje, Macri se comparó con Lionel Messi, luego de calificarlo como “el mejor jugador de la historia de la humanidad” y celebrar el triunfo en el Mundial de Qatar. “No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad compartida y yo creo en esa forma de gobernar“, dijo.
El video es producto de una reunión que mantuvo a puertas cerradas con Larreta, donde ahora sabemos que hicieron un gran pacto de cara a las elecciones presidenciales de este año. Macri finalmente accedió a colgar la toalla, y dejar muy lejos el concepto de “Segundo Tiempo” que había trabajado desde su salida en 2019 junto a Hernán Lombardi para una eventual vuelta a la Rosada.
Pero cansado por las peleas internas en Juntos por el Cambio y entendiendo que Larreta, ahora poseedor de la caja de la Ciudad de Buenos Aires, tiene un mayor “presupuesto de guerra” para dicha primaria, decidió bajarse.
Su baja fue a cambio de que Larreta desista en sus intenciones de presentar a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la interna del PRO en la Ciudad. Esta estrategia del jefe de Gobierno era a prueba de balas: Acuña dividiría los votos “halcones” con Jorge Macri, el candidato del ex presidente, y sin dudas Quirós quedaría primero en esa interna.
Macri estaba muy enojado y en varias reuniones internas de Juntos por el Cambio repetía que “no podían” dejarle la caja más importante del país “a ese enano”. “No existe Quirós, estamos todos locos?“, dijo en un Zoom del partido según fuentes consultadas.
De esta manera, el fundador del PRO prefirió entregarle la candidatura de Cambiemos a nivel nacional a Larreta, pero cuidar su “querida” Ciudad de Buenos Aires, donde ahora las PASO de este frente quedará reducido a un enfrentamiento entre Jorge Macri por el PRO y Martín Lousteau por la UCR, una interna “amigable” donde todos esperan un triunfo del ex intendente de Vicente López.
De esta manera, Mauricio Macri también se vacía la agenda para poder enfrentar un año electoral en el club de sus amores, Boca Jrs, que tras el descuido de 2019, cuando sus esfuerzos estaban enfocados en la fallida reelección, cayó en manos del kirchnersimo, encabezado por el socialista Jorge Amor Ameal y el idolo Juan Román Riquelmente.
Algunos rumores incluso lo señalan a Macri yendo como vicepresidente de Andrés Ibarra, el ex Ministro de Modernización y ex Gerente General de Boca, que ya se ha lanzado como candidato para destronar al riquelmismo.
-
Boliviahace 3 días
Luis Arce anunció la expropiación de todos los fondos de pensiones de los bolivianos
-
Economíahace 2 días
Definición de locura: El Banco Nación de Batakis lanza préstamos a 40% de interés por los 40 años de democracia
-
Economíahace 2 semanas
Corrida bancaria y pánico en Estados Unidos: Los 20 bancos regionales más importantes del país al borde de la quiebra
-
Economíahace 5 días
Impuestazo del Gobierno kirchnerista: Aumentan la percepción del IVA al 24% para alimentos y artículos de higiene
-
Entretenimientohace 5 días
La vicepresidente de Marvel, la comunista argentina Victoria Alonso, fue echada tras el fracaso de la fase feminista
-
Economíahace 1 semana
El padre de la hiperinflación: La caótica presidencia de Raúl Alfonsín y el manual de todo lo que no hay que hacer
-
Colombiahace 2 semanas
Soros blanquea su apoyo a Petro y destina 16 millones de dólares para promover su agenda en Colombia
-
Alemaniahace 6 días
“Apagón nuclear total”: Alemania desconectará las últimas 3 centrales nucleares el próximo 15 de abril