Seguinos en redes

Argentina

Alberto Fernández vive en el radicalismo de los 80: ¿Argentina va a ese mismo destino?

Publicado

en

Hiperinflación, cortes de luz programados, pobreza extrema, inestabilidad política y una alienación con el comunismo internacional. La admiración obsesiva de Alfonsín es apenas una demostración de su peligroso anacronismo.

No está mal que un presidente construya sus valores en base a una figura política específica, como tampoco es reprochable recordar a ciertos hombres que hicieron de la Argentina un país mejor, más libre y desarrollado.

El problema surge cuando ese encandilamiento es dirigido hacia la persona equivocada, y se agrava aún más cuando la admiración se convierte en obsesión. Los rivales políticos de Alberto Fernández, internos y externos, se hacen eco de su manía ochentosa, y se lo echan en cara. No es casual que la vicepresidente Cristina Kirchner haya contado que le regaló por su cumpleaños un libro sobre la debacle alfonsinista.

Desde el inicio de su mandato en 2019, Alberto Fernández no se cansa de revivir la figura de Raúl Alfonsín. “Nos devolvió la democracia. Era un gran hombre. No era peronista, pero merecía serlo”, decía el 5 de abril de 2020 en una conferencia en Francia.

Vengo a anunciar el relanzamiento de un sueño de Raúl Alfonsín, en los albores de nuestra democracia en 1983: vamos a crear un cuerpo de administradores gubernamentales”, decía en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en marzo de ese año. Durante las protestas en julio de 2020 contra la cuarentena totalitaria que estaba aplicando el gobierno publicó un video en sus redes sociales de un discurso de Alfonsín, asegurando que en el “padre de la democracia” siempre encuentra las fuerzas para seguir adelante.

La enérgica postura anti-porteña del presidente, a pesar de vivir siempre en Puerto Madero, también proviene de aquel radicalismo ochentista. Durante todo el año pasado, además de quitarle parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, se animó a promover el traslado de la capital federal a alguna ciudad del interior.

Precisamente, ese fue un sueño de Alfonsín en 1987 cuando decretó al Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones como la nueva capital argentina, lo que de paso iba a expropiar cientos de miles de hectáreas para la demarcación territorial. El plan murió rápido, se evitaron las expropiaciones y Carlos Menem terminó derogando ese desvarío unos años después.

La idea del albertismo de cumplir en realidad los sueños de Alfonsín no fue un chiste. Cuando en éste verano los cortes masivos de luz le complicaron la vida hasta a los propios vecinos de la Quinta de Olivos, el gobierno mandó a los trabajadores estatales a hacer home office para ahorrar energía. ¿A quién le pudo haber copiado esa idea? Sí, en 1989, Alfonsín decretó asueto para los estatales como una medida extrema para paliar la creciente demanda en la matriz energética, auto-provocada tanto ayer como hoy, para estatizar las empresas de distribución eléctrica luego de congelar los precios de las tarifas.

Calles a oscuras, baldes de agua, calor extremo y solo 4 horas de tevé: a  30 años del verano que vivimos sin luz - Infobae
Así mostraban los diarios de la época la profunda crisis energética que generó Alfonsin hacia el final de su mandato.

Su política exterior también coincide con los ’80. Por un lado, trata de programar una agenda que se focalice en los problemas de América Latina mientras defiende a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin contar la protección política que le dio a Evo Morales y las ayudas que le dio para que su fuerza vuelva al poder y lleve adelante una cacería de opositores.

Lo mismo ocurrió en 1983 cuando el ungido mandatario radical decidió quebrar con el alineamiento Buenos Aires-Washington y virar hacia un eje soviético Buenos Aires-Moscú, y se convirtió en el primer presidente argentino en visitar la Unión Soviética, algo que repitió luego en 1986.

Y por otro lado, exhibe un falso pragmatismo diplomático en el que se muestra de centro pero que se entrega en las sombras de forma completa al comunismo internacional. Tal como lo hizo Alfonsín con la Unión Soviética y las izquierdas latinoamericanas terroristas que surgían por entonces, como en la propia Argentina, ya que jamás se le ocurrió promover un "Juicio a las Guerrillas" ni nada por el estilo, como sí hicieron otros países de la región.

Esa mentalidad ochentosa brilla esplendorosamente cuando Fernández trata temas económicos. En el caso de la crisis de deuda, sus discursos son idénticos. Ambos expusieron que jamás firmarían un acuerdo con los organismos crediticios internacionales que significara un plan de ajuste para los trabajadores. Sin embargo, ambos lo hicieron.

En el caso de la inflación, la copia es absoluta, pero a Alfonsín por lo menos no le tembló el pulso para cambiar de signo monetario y creó el austral, que duró poco y lo tuvo que eliminar Menem cuando se estaba empezando a imprimir billetes de 500.000 australes.

La administración actual cree que la inflación debe resolverse mediante grandes acuerdos de precios y severos controles en los supermercados, de la misma manera que lo quiso conseguir Alfonsín y que derivó en un fracaso rotundo al promediar 5.000% de inflación durante 1989.

Mariano Tilli 💚 on Twitter: "1. Todas las crisis económicas requieren de  un Ejecutivo fuerte para afrontarlas. Hoy se identifica esta  excepcionalidad con el peronismo. Pero en 1985, en plena crisis, Alfonsin

Aquella década fue el preludio de una gran etapa para Occidente, que dio paso a los expansivos años 90 en los que Menem hizo desaparecer la inflación atando de manos al Banco Central con la ley de convertibilidad de Domingo Cavallo.

En el mundo, la Unión Soviética se estaba cayendo a pedazos, mientras Ronald Reagan y Margaret Thatcher fomentaban la economía de mercado bajando impuestos y combatiendo al sindicalismo parasitario no solo en sus países si no que en todo el mundo. América Latina no la pasaba muy bien, pero varios países de la región empezaban a aplicar políticas pro-mercado, con la excepción de la Argentina de Raúl Alfonsín a la que le rinde culto Fernández.

Toda esa experiencia radical de los años 80 lo paraliza al presidente, que evoca en éxtasis esos vicios alfonsinistas de democratizar hasta la forma de comer de los argentinos. La consecuencia de vivir en un pasado tan reciente, desastroso, hiperinflacionario, empobrecedor y endulzado con el simpático disfraz de democracia, quizás lleve a Fernández y a todos los argentinos al mismo destino.


Por Eliseo Bottini, para La Derecha Diario.

Argentina

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados y se empieza a ajustar el aguantadero de La Cámpora

Publicado

en

Se trata de su personal de tierra, informó la empresa, en una medida que es el primer paso para la puesta a punto de ser privatizada y luego, entregada a los trabajadores.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas, ahora en manos del presidente Javier Milei, abrió un retiro voluntario para su personal en tierra. Es la primera vez que se hace desde su estatización en 2008 y la última vez que se adoptó una medida de esta naturaleza fue ese año.

En el sector hay “cerca de 8.000 empleados” y la nueva gestión no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existe interés entre ellos. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados.

Se trata de un “plan de retiro gratificado”, según la nota enviada por la conducción de la empresa al personal de tierra. Los requisitos para participar son: “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

La empresa informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10mensuales”.

Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, se aclaró. Además, se indicó que “en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente” y la fecha límite para inscribirse es el 31 de marzo. Previamente, el periodista Carlos Burgueño dio a conocer la noticia en su cuenta de X.

Las personas interesada podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, se explicó la compañía ahora presidida por Fabián Lombardo, quien tiene una amplia trayectoria en la industria aerocomercial y fue designado por Milei para ponerla a punto antes de ser privatizada y entregada a los trabajadores.

Seguir Leyendo

Argentina

El posteo bíblico en hebreo de Javier Milei a horas de la Asamblea Legislativa: ¿El anticipo de un anuncio que hará en el Congreso?

Publicado

en

El jefe de Estado hablará esta noche en la apertura de sesiones ordinarias y lanzó un anticipo de lo que dirá con un críptico posteo en hebrero.

El presidente Javier Milei posteó este viernes en redes sociales el pasaje bíblico Éxodo 34:1-25 en hebreo, incluido en el Antiguo Testamento, una manera que ha adoptado el mandatario para expresar mensajes con un extremo contenido espiritual pero también político.

La traducción exacta del hebrero al español lee: “Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”.

La cita refiere a los 10 mandamientos. Para tener un mejor contexto, hay que leer otro fragmento del Antiguo Testamento, Éxodo 32:15-19. En ese pasaje, Dios le había entregado las tablas originales a Moisés, quien, al descender del monte de Sinaí y ver al pueblo adorar al becerro de oroarrojó las tablas al suelo y las quebró. El becerro de oro era una imagen de culto en Israel, símbolo de un Dios que se pudiera ver, lo cual difería enormemente de las enseñanzas que confería el profeta.

Se puede interpretar que la casta sigue adorando el becerro de oro, mientras que el presidente, en su discurso de esta noche, hará una nueva propuesta comparable en impacto a los mandamientos de la religión judía, que muchos especulan será una nueva ley.

No es la primera vez que Milei alude al Antiguo Testamento. El 8 de febrero había realizado otro posteo en hebreo con un fragmento bíblico durante el cual Moisés castiga a quienes lo desafiaron. En aquella oportunidad, el mensaje fue interpretado en clave política tras el freno en el Congreso a la Ley Bases y la tensión desatada entre la Casa Rosada y los denominados “traidores”, legisladores que se habían comprometido a votar a favor y finalmente no lo hicieron.

Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni evitó anticipar el contenido del discurso y este viernes no se realizó la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa Rosada, por lo tanto habrá muchas expectativas sobre la cadena nacional de esta noche para conocer el contenido del pronunciamiento del Poder Ejecutivo.

El posteo del mandatario argentino está acompañado por la ya clásica arenga oficialista “Viva la libertad carajo”, repitiéndola tres veces, frase que seguramente formará parte del discurso de esta noche, que a diferencia de otros años será de noche y desde un atril.

Seguir Leyendo

Argentina

Diana Mondino denunció que hay venezolanos y cubanos infiltrados en Argentina con el fin de voltear a Milei

Publicado

en

La Canciller afirmó que son especialistas en estallidos sociales artificiales y el premio por voltear al presidente Javier Milei es muy grande.

Hoy, por primera vez en la historia de Argentina, la Asamblea Legislativa para la Apertura de Sesiones Ordinarias está convocada para las 21 horas de la noche, en un contexto donde los pasillos del Congreso estarán claramente convulsionados por un discurso que muy seguramente molestara a la casta.

Pero a menos de 24 horas de la apertura de las sesiones ordinarias, Diana Mondino tiró la bomba en una entrevista para LN+ afirmando que, desde la asunción de Milei, se han infiltrado grupos extranjeros con el fin de desestabilizar al gobierno libertario.

La Canciller contró públicamente que tienen información acerca de que hay “personas de otros países” que están siendo “pagadas” para “quitarlo a Javier Milei del gobierno". La funcionaria deslizó que esos “cuentapropistas” serían venezolanos y cubanos, con lo cual sus dichos podrían generar un choque diplomático con los gobiernos de esos países.

Al ser consultada sobre si hay en el país "infiltrados de Cuba y Venezuela", Mondino respondió: “Lamentablemente es así y está comprobado de varias maneras”.

Estos mismos grupos fueron identificados en Chile y Colombia cuando ocurrieron masivos levantamientos "populares", que tornaron protestas pacíficas en extremadamente violentas, con saqueos, cortes de calle e incendios en la vía pública.

Hace algún tiempo, Miguel Ángel Toma, ex Secretario de Inteligencia de Menem, señalaba lo siguiente: "Hay grupos enviados desde Bolivia para incentivar las protestas en las calles y generar presión para derrocar al presidente Javier Milei".

Esto se suma también a lo que nos indicó en una entrevista exclusiva para La Derecha Diario: "El Foro de San Pablo constituye una amenaza, ya que, más allá de lo ideológico, nos preocupa que el crimen organizado y el terrorismo hoy son estructuras que operan con intereses distintos, pero que en la coyuntura pueden ser comunes". Claramente, en alusión a lo que está sucediendo con los grupos de infiltrados que intentan desestabilizar al gobierno constitucional y elegido por la gente, de Javier Milei.

El Congreso se viste de gala

Anticipándose al evento, se ha preparado el Palacio Legislativo de manera especial para la ocasión. En el Salón de Pasos Perdidos, se ha establecido un corredor exclusivo adornado con amplias banderas argentinas a lo largo de sus límites. Por este corredor, Javier Milei, acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel y la comitiva, se dirigirá desde el Salón Azul hasta el recinto.

Es la primera vez que un presidente elige utilizar un atril para su discurso de apertura de sesiones. Esta peculiaridad se suma a la decisión tomada durante la ceremonia de asunción presidencial, cuando Milei optó por enfrentarse a los legisladores y a los diversos sectores de la "casta política" reunidos en la Asamblea. En esa ocasión, pronunció su discurso desde las escalinatas del Congreso hacia el pueblo congregado en la Plaza de Mayo.

Queda esperar a la noche, pero el compromiso del presidente Milei con el pueblo asumido el 10/12/2023 está lejos de romperse y aquellos que intenten deponer a un gobierno elegido por la soberanía popular deberán enfrentar a la justicia, porque en esta nueva Argentina: "el que las hace las paga".

Seguir Leyendo

Tendencias