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Alfredo Romano sobre el debate de la doralización: “La política de dolarizar combate la pobreza y el socialismo”

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El autor del libro “Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica” se mete de lleno en el renovado debate sobre la dolarización, en una entrevista exclusiva con La Derecha Diario.

En las últimas semanas se puso en debate el tema de la dolarización en Argentina, tal vez por primera vez con un nivel de seriedad que no se veía en 30 años, incluso con la presentación de un proyecto de ley en el Congreso.

En el debate han opinado diputados de todos los arcos políticos, en especial el liberal Javier Milei, el radical Martín Tetaz y el troskista Gabriel Solano. Pero desde La Derecha Diario no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con quien tal vez más ha promovido la idea de dolarizar la economía argentina en los últimos años.

Alfredo Romano, magister en finanzas y políticas públicas por la Universidad de Columbia, es autor del libro “Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica” y brinda su visión de las consecuencias positivas que tendría eliminar el peso argentino y reemplazarlo por una o varias monedas libres.


¿Por qué deberíamos dolarizar? ¿Qué pensas de otras propuestas como la del diputado Tetaz que recomienda independizar al Banco Central sin cambiar la moneda?

“La indisciplina monetaria y fiscal de la Argentina trasciende gobiernos y décadas. Desde la creación del Banco Central en 1935, deberían haber pasado 15 presidentes mientras que pasaron mas de 62. La duración promedio fue de menos de 2 años, mientras que deberían haber sido mandatos de 6 años.

Respecto al frente fiscal, en 119 años, la Argentina solo ha tenido 8 años de superávit fiscal. En resumen, no tenemos disciplina y la historia nos demuestra que no somos capaces de administrar dichas herramientas correctamente para hacer política económica. Dolarizar establece unas reglas de juego distintas para la política de turno. Se acaba la capacidad de financiar al fisco con emisión monetaria.

Se acaba el cheque el blanco que tiene la política siempre disponible. Siempre he llamado a la dolarización como el ‘maestro exigente’ a los políticos, ya que la Argentina ha tenido históricamente maestros permisivos y así ha sido nuestra historia económica. 

Respecto de la propuesta del diputado Tetaz, es una propuesta re contra probada, para el fracaso. Es un fracaso absoluto demostrado por la historia argentina querer dotar de independencia nuevamente al BCRA. Hemos visto en reiteradas oportunidades cómo la dependencia de la política monetaria en las decisiones políticas tienen un peso muy importante. Además de que es una propuesta chata, probada e idealista, se encuentra muy lejos de las necesidades reales de nuestro país. Hago mención a esto ya que llevando adelante esta propuesta se demora por lo menos 1 década para bajar la inflación a 1 digito.

Creo que si hubiera sido más creativo debería haber impulsado una ley donde la ciudadanía fuera quien elija al presidente del BCRA, ya que en definitiva la población es la que mas ha sufrido las consecuencias de la política monetaria en nuestro país. Eso le daría mayor legitimidad al presidente del BCRA y sería más difícil destituirlo de un cargo ganado democráticamente”.

Pero Tetaz sostiene que con el 60% del Congreso a su favor esta ley no se podrá modificar….

“Por eso mismo digo que es idealista. ¿Cuánto tiempo tardará hasta que vuelva nuevamente un gobierno socialista a gobernar la Argentina y modifique dichas condiciones? A diferencia de un proceso de dolarización, donde ya hemos visto en Ecuador, que el comunista Correa no pudo modificar la dolarización y tuvo que convivir con ella durante su apogeo de popularidad.

Y la razón está dada porque la dolarización resultó ser mas “popular” que cualquier presidente de turno. La gente ecuatoriana logró la estabilidad que pedía hacia décadas y es por ello que el 90% de la población adhiere a esta única política económica de Estado. La dolarización será la primera política económica de Estado que va a trascender a todos los gobiernos de turno en nuestro país”.

¿Cómo fue la experiencia de Ecuador?

“Ecuador es un caso muy interesante para analizar, ya que de los 22 años desde la creación del régimen de dolarización, el país estuvo gobernado por el castrochavista Correa en 10 años, prácticamente la mitad de vida de este nuevo régimen monetario.

Así y todo algunos datos duros: el salario real en dólares creció un +70% para el sector más vulnerable del Ecuador en los últimos 20 años (el 20% más humilde de la población total) mientras que en la Argentina creció solamente un magro +9% para los sectores más desfavorecidos.

En el año 1980, la economía de Ecuador era de 17.882 mil millones de dólares mientras que en el año 2000, previo a la dolarización, el producto bruto era de 18.323 mil millones de dólares, es decir, durante 20 años la economía ecuatoriana prácticamente no creció.

A partir de 2001, cuando logró la estabilidad macroeconómica con la dolarización, Ecuador comenzó a crecer, teniendo solo un periodo en el 2016 de recesión económica, con una caída de 1,2%. (sin contabilizar la caída global de la pandemia).

Luego de 20 años, el producto bruto de Ecuador en 2019 fue de 107.436 mil millones de dólares, es decir, quintuplicaron el desarrollo económico en los siguientes 20 años.

Si se analiza los últimos 20 años de Ecuador en materia inflacionaria, se observa un escenario de estabilidad, donde la tasa de inflación ha convergido a la de Estados Unidos, y en la actualidad, se ubica en 1,91% a finales del 2021.

Uno de los mayores temores que se asocian con la dolarización se vincula a la pérdida de empleos en el largo plazo, causado por la incapacidad monetaria de la economía para ofrecer herramientas que apuntalen el crecimiento económico. En 1999-2000, la tasa de desempleo de Ecuador era mayor al 13% (como porcentaje de la población activa) mientras que en 2019 era de 4,1%, por lo tanto, se redujo dramáticamente el desempleo poblacional. Es decir, además de contar con un crecimiento sostenido de la economía, acompañada de un crecimiento del salario real, inflación muy baja, el desempleo también ha logrado evolucionar favorablemente con la dolarización

Así y todo, frente a algunos resultados excepcionales en materia económica, Ecuador no ha sabido avanzar en las reformas necesarias que exige un régimen de dolarización. Durante la pandemia avanzó en una reforma laboral, lógicamente apremiado por un shock internacional extraordinario. Sin embargo, tiene que seguir avanzando en reformas que estimulen la inversión y el desarrollo económico. Por desgracia, como dije anteriormente, 10 de los 22 años gobernó el socialismo, generando un deterioro fiscal muy marcado y llevando a Ecuador a más de 14 años consecutivos de déficit fiscal continuados a la fecha.

Sin embargo, es fundamental remarcar que la dolarización le puso un freno al socialismo en Ecuador, limitándole el accionar desde el punto de vista monetario y fiscal. Por ende, la dolarización combate y contribuye a eliminar los socialismos”.

Muchos economistas sostienen que perderíamos competitividad, se destruiría la industria dolarizando el país…

“Hay muchos mitos circulando en nuestro país. Pero vamos a los datos duros. Sacando el overshooting de la salida de la convertibilidad en el 2001 donde quedamos con un tipo de cambio extremadamente alto, desde el 2004 al 2020 la Argentina solo tuvo superávit comercial con Brasil en el 2019. Sin embargo, durante esos 14 anos la Argentina tuvo distintos tipos de cambios reales bilaterales con Brasil pero sin resultados externos positivos. Respecto al comercio con el Mercosur, según la CAC, desde 1980 solo tuvimos 14 años de saldo comercial positivo contra nuestro pares latinos. Mientras que desde el 2004 solo tuvimos 4 periodos con superávit comercial.

Por otro lado, según un informe de la CEPAL la cantidad de empresas exportadoras cayó más de un 30% en una década. Desde el 2000 al 2018, 14 mil empresas argentinas exportaban al mundo. En el 2021 son solamente 9.800 y menos de 20 concentran el 50% de lo que se exporta.

Si analizamos los términos de intercambio de Argentina, el volumen es similar al 2008 donde las exportaciones sumado a importaciones alcanzo los US$ 127.481 millones mientras que en el 2021 fue de US$ 141.055 millones. Por ello, nada indica que sea una cuestión de tipo de cambio la pésima performance comercial de la Argentina de las ultimas décadas. El problema es muchísimo más profundo y no tiene únicamente un condimento monetario.

Analicemos que ha sucedido con la industria: Argentina desde el 2011 viene en un sendero dramático de caída del valor agregado industrial según un informe de la CEPAL. Sin embargo vamos a otros datos má preocupantes. En 1875, la industria representaba el 8% del PBI argentino. En los siguientes 100 años alcanzamos un sendero de crecimiento, logrando el pico en 1975, donde la industria representaba el 27,5% de la economía argentina. Sin embargo en las ultimas décadas, en el 2003 la industria representaba el 19,4%, en el 2013 prácticamente lo mismo 19,8% mientras que en el 2020 no llega al 20%. Durante estos 100 años la argentina ha pasado por tipos de cambios altos y bajos, sin embargo, los resultados han seguido siempre en un sendero negativo.

La conclusión es que la cuestión monetaria no define la pésima performance de la industria y el comercio en la Argentina de las ultimas décadas. Otros factores como el limitado crédito, las políticas impositivas regresivas, los desincentivos a la exportación, la regulación cambiaria, reglas laborales inflexibles han condicionado estas industrias”.

Dolarizar sin reformas no funciona en el largo plazo. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. No tiene sentido una reforma monetaria sin otros cambios estructurales profundos en términos impositivos, laborales y comerciales. Lo digo enfáticamente en mi libro.

¿Qué tipo de medidas entonces deberían acompañar a la dolarización de la Argentina?

Te menciono alguna de las 100 medidas que van a acompañar a un proceso de dolarización en la Argentina:

  • Eliminación del déficit fiscal en un lapso de 12-18 meses para lograr equilibrio y luego superávit en un periodo de 18 a 36 meses.
  • Eliminación de todas las regulaciones monetarias que no permiten acceder al dólar americano. Es decir, libertad para elegir la moneda para ahorrar y transaccionar.
  • Construcción de una reforma laboral que flexibilice el régimen arcaico que rige en el país. Entre ellas, eliminación de la doble indemnización por despido, incentivos impositivos a la contratación de nuevo personal regido por escalas. Premios impositivos al mantenimiento del nuevo personal regido por escalas. Fortalecimiento del régimen “hibrido” laboral.
  • Construcción de una reforma impositiva integral, que priorice y ponga el foco en premiar al pequeño, mediano emprendedor y empresario pyme que invierta en la economía real en la Argentina.
  • Eliminación de varios de los más de 168 impuestos que rigen, empezando por el impuesto a los cheques, que destruyen los mercados de capitales.
  • Devolución del IVA a los contribuyentes más vulnerables (10% población mas vulnerable)
  • Reformulación de las alícuotas y mecanismos de cobro de IIBB que castigan financieramente a la Industria Argentina.
  • Eliminación progresiva de las retenciones a todos los productos que se exportan al exterior. En un lapso de 8 años todas las alícuotas llegan a 0.
  • Respecto del tributo del pago sobre el reparto de dividendos, debería haber una política fiscal que incentive la reinversión de las ganancias de las empresas, subiendo drásticamente al 15% la alícuota por el retiro de dividendos y fortaleciendo el canal de reinversión en economía real.
  • Programa de subsidios y créditos para el pequeño y mediano productor para producir y vender al exterior.
  • Programa de incentivos del sector público para el desarrollo de planes de infraestructura de largo plazo para el país. En foco estará en el crédito blando de mediano y largo plazo.
  • Fortalecimiento del ahorro y la inversión a partir de brindar mecanismos de previsibilidad para el desarrollo de los mercados de capitales en nuestro país.
  • Ofrecer tasas de interés reales positivas para el ahorrista prolongadas en el tiempo
  • Eliminación de todas las trabas y regulaciones que lentifican, retrasan y destruyen el comercio exterior de nuestro país. Entre ellas, las sustitución de importaciones y la eliminación de todos los decretos actuales del BCRA que limitan la importación de productos del exterior.
  • Finalmente, un programa titulado “Recuperación de la soberanía argentina” donde debería haber incentivos profundos para repatriar los dólares exteriorizados, que como hemos mencionado, según estimaciones oficiales alcanzan US$ 400 mil millones.

Eliminación de la diferenciación del tributo en la alícuota por bienes personales localizados en el exterior, ya que la diferenciación solo incentiva a la perdida de residencia fiscal, achicando la base tributaria.

Baja drástica en el impuesto a las ganancias a aquellas empresas y personas humanas que deciden repatriar o derramar liquidez generando incentivos reales para dinamizar la inversión y desarrollar la economía real argentina, según montos y escalas.

Es importante mencionar que no es un blanqueo de capitales. De una vez por todas hay que premiar aquellos que pagan impuestos en la Argentina y no seguir incentivando la evasión a partir de los blanqueos de capitales cada 4 años, como viene sucediendo en promedio en la Argentina. Este programa fortalece el canal de inversión productiva en la economía real favoreciendo fuertemente a nivel impositivo el ingreso de capitales a la economía argentina. 

Argentina

Se hizo justicia: Cristina fue condenada a 6 años de prisión y se baja de la carrera presidencial del 2023, aunque no irá presa

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“En 2023, no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros”, dijo a los gritos en su defensa después del veredicto por parte del TOF 2.

La vicepresidente Cristina de Kirchner fue condenada esta tarde a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la corrupción en la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como “Causa Vialidad“, la culminación de casi una década de denuncias e investigaciones contra la dirigente más corrupta de la historia argentina.

La sentencia fue laxa, considerando que los fiscales habían pedido 12 años, y solo se la consideró autora del delito de administración fraudulenta, quedando absuelta del delito de asociación ilícita. Sin embargo, marca un antes y un después en la democracia argentina, demostrando que el sistema judicial es independiente del poder de turno y no avala la impunidad.

Cristina así se convierte en la primera ex presidente y primera vicepresidente en el cargo en ser condenada por robarle al erario público. Los argumentos de los jueces tardarán en llegar, sin embargo, ya que disponen de un período de 40 días hábiles para darlos a conocer.

A pesar del ejemplar fallo, Cristina todavía tiene la posibilidad de apelar la decisión judicial, por lo que la sentencia no estará firme hasta que se resuelva en todas las instancias. Esto podría tomar entre 1 o 3 años, dependiendo la celeridad de la justicia y la insistencia de la líder kirchnerista en cuestionar la decisión.

Además, incluso si la sentencia estuviera firme, Cristina actualmente cuenta con fueros por su cargo de Vicepresidente, por lo que no iría presa. Para ello, debería tratarse su desafuero en el Senado, una votación que ya sobrevivió en el pasado cuando se pidió la prisión preventiva y ella todavía era senadora.

El desafuero podría tratarse en cualquier momento en el Congreso, pero para esta causa no tiene sentido por el momento ya que los fiscales, extrañamente, no pidieron la prisión preventiva. Esta decisión fue polémica, ya que no hay dudas que Cristina en libertad puede influenciar la causa o escaparse del país.

Tras la sentencia, Cristina dio un discurso grabado desde su oficina en el Senado, donde a los gritos aseguró que no será candidata a presidente en 2023, una promesa que no suena muy creíble pero por el momento es la única declaración sobre su potencial presentación en las elecciones del año que viene.

“En 2023, no voy a ser candidata a nada, y ya no voy a tener fueros”, anticipó en su defensa. “No voy a someter a mi fuerza política a que la maltraten por una candidata condenada. No voy a ser candidata en el 2023. Pero mascota de usted, Magnetto, nunca. A nada. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa”, dijo la jefa del Frente de Todos.

La vicepresidenta argumentó que con el fallo en su contra “buscan disciplinar a la dirigencia política” y agregó: “La condena no son los seis años en la cárcel. La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fueron por elección popular”.

Me van a poder meter presa el 10 de diciembre. Eso sí, siempre y cuando, a algún Caputo de la vida no se le ocurra financiar alguna banda de marginales me peguen un tiro, que eso es lo que quieren. Presa o muerta”, concluyó victimizándose por el reciente atentado en su contra.

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Argentina

Alberto Fernández da su primera cadena nacional como presidente para apoyar a Cristina, al borde de la condena

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El presidente instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse acciones penales contra el grupo de funcionarios que viajaron a Lago Escondido para determinar si se cometió algún delito

El presidente Alberto Fernández dio su primera cadena nacional este lunes para expresar su apoyo a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que la tiene contra las cuerdas y una condena este martes es prácticamente una certeza.

En su corto discurso, que parecía estar pre-grabado, aseguró que instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse acciones penales contra un grupo de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios que se habrían reunido en Lago Escondido, quienes según una investigación del diario kirchnerista Página 12 estaban confabulando para arrestar a Cristina.

En una guerra de operaciones de prensa, los diarios ultra-kirchneristas Página 12, Tiempo Argentino y El Cohete a la Luna, publicaron material hackeado de una línea de celular, adjudicada al sitio breached.vc, que muestra un supuesto intercambio de mensajes de audio entre los jueces Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), y Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro, quien sería el propietario de la línea, y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Según el sitio web patagonianfacts.com, alineado al kirchnerismo, también aparecen en las filtraciones el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes, según se desprende de los mensajes de voz difundidos, habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

Reunión en Lago Escondido

El viaje de los jueces se habría dado el pasado jueves 13 de octubre en un vuelo de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando. Llegaron todos juntos en un avión privado al aeropuerto de Bariloche para trasladarse luego a la inmensa propiedad del británico Joe Lewis en las afueras de El Bolsón.

Según los medios kirchneristas, el mismo día los protagonistas crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta a la inevitable condena a Cristina Kirchner, que incluía supuestamente presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

Este fue el contexto en el que los cuatro jueces, más el procurador Mahiques, D’Alessandro y los directivos de Clarín, Casey y Rendo, se reunieron para elaborar una estrategia unificada para evitar que prospere la denuncia kirchnerista contra los magistrados por el delito de dádivas, que Cristina intentó esgrimir para contraatacar en la causa.

En los mensajes que supuestamente se cruzaron por Telegram, acuerdan que intentarían condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py, donde sería cajoneada.

Alberto le rinde pleitesía a Cristina

Entre los mensajes figura un nombre que complicó a Alberto Fernández y llevó a que hoy tenga que salir con algo tan pesado como una cadena nacional para demostrar lealtad a Cristina. Se trata de Julián Leunda, el actual jefe de asesores del presidente.

El joven de 32 años, que se desempeñó como Director de Asuntos Institucionales de C5N y de Ámbito Financiero, aparece mencionado en los chats por uno de los implicados, asegurando que ya habló con él y que les aseguró que los ayudaría a mantener las reuniones en secreto.

Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, dice: “Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con Kollmann por la nota”. Esto lo dijo en referencia del periodista de Página 12 que publicó originalmente la noticia del viaje a Bariloche.

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Alberto Fernández logra mantener oculta la letra chica de los contratos de las vacunas por US$ 2000 millones de dólares

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El kirchnerismo logró aprobar en la Auditoría General de la Nación (AGN) sin debate un documento que valida los 10 contratos que se firmaron con laboratorios sin mostrar los textos completos.

La mayoría kirchnerista que conforma la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó mantener oculto el texto final de los 10 contratos de compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Estado argentino y dispuso que se mantuviera bajo secreto todas las actuaciones de los convenios.

En otras palabras, el Gobierno se negó a mostrar la letra chica de los acuerdos que el Estado suscribió con las compañías farmacéuticas en 2020, y que le costaron al país unos US$ 1.737 millones de dólares.

De esta forma, además, Alberto Fernández logró que no se avance en una auditoría integral sobre sus negociaciones en las compra de las vacunas. Cabe recordar que en un primer momento acordó solamente con la rusa Sputnik, luego con la china Sinopharm, y recién casi un año después, accedió a firmar un contrato con la norteamericana Pfizer y la inglesa AstraZeneca, lo cual generó polémica por parte de la oposición, que denunció intereses económicos de fondo.

Los auditores de Juntos por el Cambio, en minoría, presentaron un dictamen de “rechazo total” al informe del oficialismo, que hubiera requerido mostrar los contratos tal y como fueron firmados.

Sin embargo, el Frente de Todos hizo pesar su mayoría y aprobó el documento sin que se pudiera discutir cuestiones tales como la elección de los laboratorios, los montos que se pagaron y la entrega de las vacunas, entre otras cuestiones.

La decisión de declarar o transformar en reservada es, a mi juicio, infundada y perjudicial y yo podría citar a un destacadísimo cientista político italiano, Giovanni Sartori, que llama la atención sobre una de las principales promesas de la democracia es la transparencia que está siendo afectada por esta circunstancia”, manifestó el jefe auditor de la oposición Jesús Rodríguez.

El equipo de auditores de la oposición, compuesta por Miguel Ángel PichettoAlejandro Nieva y Jesús Rodríguez, asegura que el documento que suscribió el kirchnerismo “autolimita” el accionar de la AGN ya que no les permite realizar un control exhaustivo de los convenios de las compras de las vacunas.

Desde el entorno de los auditores aseguran que en la letra chica que se quería auditar se quería determinar por qué se tardó tanto en firmar el contrato con Pfizer o cuál es el contenido de las cláusulas confidenciales que se firmaron.

En particular la oposición quería conocer la letra chica del convenio con AstraZeneca, quien tuvo diversos incumplimientos que afectaron la campaña de vacunación en la Argentina, y se han denunciado sobreprecios con el productor en el país, Hugo Sigman, dueño del grupo farmacéutico Insud, amigo del entonces ministro de Salud, Ginés González García.

El kirchnerismo usa como argumento para mantener el secreto las cláusulas de confidencialidad que pidieron y firmaron los laboratorios. El Gobierno asegura que no quieren “defraudar” a las grandes multinacionales que esto podría generar demandas por parte de las farmacéuticas.

Diez contratos por 146.000.000 vacunas a cambio de U$S 1737 millones

En total, Alberto Fernández firmó 10 contratos por un total de 146 millones de vacunas que le representaron al país el pago de US$ 1.737 millones de dólares. Entre los sueros adquiridos se encuentra la Sputnik V (Rusia); Sinopharm y Cansino (China); CovidShield (India); AstraZeneca (Reino Unido); y Pfizer y Moderna (Estados Unidos).

Durante la presentación del informe, que comenzó el miércoles a la mañana, la oposición cuestionó la “pobreza” del informe y hasta el propio Pichetto dijo que en el sitio oficial del Ministerio de Salud puede encontrarse mayor información. También hablaron de demoras en la presentación del documento.

En los 30 años de la AGN es difícil encontrar un tema más relevante que este de los contratos”, expresó Rodríguez. Y agregó: “No sólo por la magnitud del esfuerzo fiscal involucrado, si no por las razones que justificaron esas contrataciones. Excepción hecha de las cuentas de inversión que la Constitución nos manda que analicemos”.

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