Conecte con nosotros

Argentina

Alicia Kirchner compró lavandina al doble del precio a una empresa porteña creada un mes antes de la licitación

Alicia Kirchner ordenó la compra de lavandina y otros productos de limpieza con sobreprecios increíbles que llegaron a duplicar el monto pagado. La empresa que vendió había sido creada un mes antes de la compra y está radicada en CABA.

Publicado

en

Una vez más, el Estado argentino participó en la compra de productos con sobreprecios, esta vez de lavandina

El gobierno de la provincia de Santa Cruz compró 4.000 litros de lavandina con un sobreprecio de más del 100% parar armar kits de limpieza destinados a las personas de bajos recursos. Además del sobreprecio, supuestamente justificado por falta de stock de otras empresas, lo más llamativo es que la firma beneficiada, Emprendimientos NVCD, había sido creada apenas un mes antes y no tiene antecedentes de compras con el Estado. 

Aparte de todo esto, la empresa tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires, muy lejos de Santa Cruz.

La escandalosa contratación fue descubierta por una integrante del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, la única que responde a la oposición. Esa funcionaria también viene denunciando sobreprecios de hasta el 40% en compras de alimentos, todas ordenadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz.

Emprendimientos NVCD, la empresa responsable de la venta de estos productos, fue constituida un mes antes de la fecha de facturación, como si hubiera sido creada “para la ocasión” y el Estado provincial la hizo proveedora sin la mínima experiencia comercial en el ramo, dada su cortísima existencia. 

Ad

Un mes después de creada esta empresa Emprendimiento NVCD SRL con domicilio en A. Alsina 2520 CABA, el gobierno de la provincia emitió la Resolución Nº 0222 por la cual la contrataba de forma directa por un total de $1.890.000 señalando en concepto de adquisición de insumos y elementos para entrega de kits para enfrentar escenarios de la emergencia sanitaria…”.

En el caso de la lavandina, Emprendimientos NVCD ofreció al gobierno cada botella de 1 litro a un valor de $128,65, muy por encima de otro oferente, la empresa Distribuidora Sureña SAS, que vendía el mismo producto a $57, pero que no consiguió la contratación.

Acá se puede observar el precio indicativo por unidad vendida al público por la Distribuidora Sureña junto al monto cotizado y por el cual le fue vendido al Estado Provincial.  

  • Lavandina 1 lt cotizada a $57 en el negocio de la Sureña de venta al público. El Estado pagó $128,65 cada litro (126% más caro). Habiendo comprado 4.000 lts, totalizó un desembolso de $ 514.000. 
  • Jabón blanco, barras de 200 grs por 4.000 unidades, que cotizan a un valor en plaza de $45 por barra en venta minorista. Alicia Kirchner pagó a razón de $ 63,60 (41% más caro), facturando la empresa porteña la suma de $ 242.520.
  • Desinfectante para piso en botellas de 900ml por 4.000 unidades que en la Sureña se cotiza a $145 por unidad, Empredimiento NVCD se la vendió a la provincia a $160,45 (15,5% más caro), facturando un total de $ 641.800. 
  • Trapo rejilla (c/u 40.40cms por 4.000 unidades) en venta en la Sureña a $31 por unidad, fue vendida a la provincia en $48,72 cada uno (57% más caro) y un total por este producto de $ 194.880.
  • Trapo de piso (c/u 45×60 cms por 4.000 unidades) en plaza a un precio de $45 cada uno, la provincia los pagó a razón de $74,05 por unidad (65% más caro) y un total en trapos de piso de $ 296.200.

Cabe destacar que cuando el gobierno hace una compra tan grande, generalmente en las licitaciones se busca el precio más bajo y siempre entran en efecto descuentos por compras mayoristas, así que el precio a lo sumo debería ser menor, no mayor que el de venta al público.

En definitiva, el gobierno de Alicia Kirchner pagó $1.890.000 cuando tenía la opción de pagar no más de $1.292.000, un sobreprecio total promediado del 46%.

Ad

¿Cómo llegó esta empresa a venderle lavandina a la provincia que gobierna Alicia Kirchner? 


Uno de los socios, Claudia Bordón Noceda, aparece en otra firma, “Consultio SAS”, junto a varias personas oriundas de Río Gallegos. A su vez uno de los socios de Bordón Noceda en esa empresa es Roberto Daniel Galvagno, un militante que integraba la agrupación “Compromiso K”, liderada por Carlos Zannini, Rudy Ulloa y Damián Barijhoff, entre otros

Galvagno luego se sumó a las filas de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde entonces, tiene estrecha relación con la actual gobernadora. 

En los últimos tiempos, Galvagno se acercó a Eduardo Barcesat, un abogado vinculado al kirchnerismo y a las organizaciones de derechos humanos que llevan adelante varias causas ante la Corte Suprema como apoderado de la provincia de Santa Cruz. 

Es solo un conocido, no tengo relación profesional ni trabaja en mi estudio”, aseguró Barcesat a Infobae.

Sin embargo, Barcesat y Galvagno se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner, en marzo del año pasado, en la Casa de Gobierno. Los abogados habían viajado a la provincia para presentar un amparo que impulsaba la Intersindical que nuclea a los distintos gremios que desempeñan tareas en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para que el entonces gobierno de Mauricio Macri garantice la “sustentabilidad” de la empresa y finalice la megausina de Río Turbio.

Roberto Daniel Galvagno junto a Alicia Kirchner

Ad

Además de Galvagno, en “Consultio SAS” también figura la abogada Camila María Rumi, nombrada en febrero pasado como Directora de Gestión Administrativa, para trabajar en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, según reveló el periodista Andrés Ballesteros. 

La designación estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación. Hasta febrero, Rumi trabajaba en la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia (2013-2019). Según los registros comerciales, también estuvo en la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía.

El tercer representante de Santa Cruz en “Consultatio SAS” es Ernesto Alfredo Fasola, actual empleado de la Auditoría General de la Nación (AGN), a donde habría llegado de la mano del auditor Juan Ignacio Forlón, amigo de Máximo Kirchner. Farola también estuvo en el Banco Central y en el Nación.

Los tres santacruceños crearon “Consultatio SAS” en agosto del año pasado junto a Claudia Bordón Noceda, la mujer que también dirige Emprendimientos NVCD y logró venderle lavandina y otros productos de limpieza a precios imposibles al gobierno Santa Cruz en medio de la emergencia por la pandemia.

Para esta adquisición se invitaron 5 empresas a licitación, pero solo dos presentaron presupuesto, y el Ministerio de Desarrollo se quedó con la más cara, asegurando que la otra no tenía stock. Este atropello deja en evidencia los “negocios” que teje Alicia Kirchner aprovechándose de la necesidad de quienes más sufren los efectos de la pandemia. 

Algo similar había ocurrido con la empresa Green Salud que le vendió barbijos N95 al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, la firma había sido creada en octubre del año pasado y no tenía antecedentes de ventas al Estado. La factura todavía no apareció, aunque el caso ya está en manos de la Justicia porteña.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria en Argentina

Publicado

en

En las ultimas horas, un grupo de diputados pertenecientes al bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, y a su vez, sea incorporada al calendario nacional todos los años.

La iniciativa impulsada por los salteños Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, apunta a los mayores de 18 años y a los menores de entre 3 y 17 años que sean de “riesgo”. El anteproyecto, que primero irá a comisión, fue titulado con el nombre “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

El documento asegura contar con una vacuna que permitirá “ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”, y que para ello se necesita “que toda nuestra población esté vacunada”.

El texto oficial indica que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, algo que la vacuna hasta el momento no ha demostrado hacer. 

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiendo sido administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto impulsado por los legisladores.

Por su parte, el proyecto alerta que: “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia está lejos de haberse terminado”. Contradiciéndose con el punto de “volver a la normalidad”. 

El documento presentado por los salteños, es justificado con la Ley N°27.541, la cual declaró en el país la emergencia sanitaria. Según el texto, la ley “le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva”.

“Al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándose de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el anteproyecto.

Otro de los puntos en los que se basan es la experiencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España e Italia, que “implementaron la vacunación obligatoria para sectores de la población como el personal de salud y los docentes en todos los niveles de enseñanza” pero donde también estallaron cientos de protestas en contra de la medida. 

Seguir Leyendo

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Trending