Seguinos en redes

Argentina

Apertura de Sesiones Ordinarias: Alberto Fernández se arrastró una última vez frente a Cristina

Publicado

en

El mandatario inauguró este mediodía el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en un lastimoso intento por apelar una última vez al sector cristinista del Frente de Todos.

Exactamente a las 11:36 de la mañana, comenzó el mensaje del presidente Alberto Fernández ante el Congreso de la Nación para dar apertura a la 141° Sesión Ordinaria del Poder Legislativo en el período 2023. En lo que probablemente haya sido su último discurso inaugural.

Y esto quedó plasmado más que nunca en la interacción del presidente con su jefa, la vicepresidente Cristina Kirchner. Después de saludarse en el ingreso, los mandatarios, junto a Cecilia Moreau, la presidente de la Cámara de Diputados, y a Claudia Ledesma Abdala, presidente pro-tempore del Senado, se sentaron para dar inicio al nuevo período legislativo.

Antes de empezar a hablar, Alberto Fernández le ofreció agua mineral a Cristina Kirchner, quien no aceptó y espero que su secretario le acercara su propia botella, lo cual desató una ola de publicaciones en redes sociales.

El gran ausente de la jornada fue el hijo de la vicepresidente, el diputado Máximo Kirchner, quien mantiene su estado de "protesta" contra Alberto Fernández por haber aceptado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

El líder de La Cámpora dejó su banca vacía y le pidió a las organizaciones sociales que lo acompañan que no se presenten en el Congreso, sepultando lo que se vivió en otras ediciones del 1º de marzo, cuando camporistas y otros piqueteros mostraron en las calles un fuerte respaldo al Gobierno.

La banca vacía de Máximo Kirchner.

Por su parte, el diputado y candidato a presidente Javier Milei fue el primero en llegar al recinto. Minutos después se sumó su compañera de bloque Victoria Villarruel.

Ambos venían de una larga jornada defendiendo los intereses de sus votantes, al menos de manera simbólica, ya que votaron en contra de varias de las espeluznantes leyes que pasó el Frente de Todos en la última sesión extraordinaria que concluyó este martes por la noche.

Milei fue el primer diputado en llegar al Congreso.

El pobre y arrastrado discurso de Alberto Fernández

En el inicio de su discurso, Alberto Fernández pidió que la justicia “juzgue y condene” a los autores materiales e intelectuales del supuesto atentado contra Cristina Kirchner, cuyo intento fue perpetrado el 1ro de septiembre del año pasado.

Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, lanzó con cierta ironía, intentando mostrarse cercano a la vicepresidente, con quien mantiene fuertes roces.

En la interna del Frente de Todos, aseguran que Alberto Fernández competirá "si o si" en las PASO de este año para intentar quedarse con la candidatura a presidente del kirchnerismo. Sin embargo, gracias a su desastroso gobierno y a la ruptura de relaciones con Cristina, hay poco interés del electorado por su reelección.

El mandatario también cuestionó a los medios de prensa “intelectualmente deshonestos y cargados de odio”, sin mencionar a los medios como Página 12 o C5N, que promueven sus mensajes contra la clase media argentina y hacen apología a la delincuencia cuando defienden a los victimarios en cada hecho de inseguridad que se hace noticia en Argentina.

Continuando en su intento por contentar al sector cristinista, Alberto volvió a criticar a la Justicia y aseguró que Cristina Kirchner es “perseguida”. Sin embargo, no habló de "proscripción", como le había pedido La Cámpora que hiciera como parte de una supuesta tregua que trascendió en los medios en los últimos días.

Lo que sí hizo fue mencionar su apoyo a los dictadores de Bolivia y Brasil cuando fueron arrestados por sus crímenes. “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, aseguró lastimosamente el mandatario.

Economía en llamas

Finalmente, Alberto Fernández le dedicó un tramo de su discurso al ministro de Economía, Sergio Massa, quien por primera vez desde la llegada al poder del Frente de Todos no apareció en el escenario, dado que ya no ocupa más el cargo de Presidente de la Cámara. “Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”, dijo.

Luego abordó uno de los temas más espinosos de su gestión: la inflación. Dijo que es un problema estructural que comenzó “décadas atrás” y que el Gobierno está abogado a resolverla sin generar un aumento en la pobreza ni un freno en la actividad económica.

Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”, resumió.

En algo tiene razón. La inflación comenzó "décadas atrás", exactamente 2 décadas atrás. En abril del 2003, Néstor Kirchner ganaba las elecciones presidenciales y comenzaba un oscuro período para la economía argentina, uno que vería la destrucción total de los superávits gemelos, el fin de las grandes empresas privadas y el comienzo de la inflación como un problema sistémico en el sistema de precios.

Corte Suprema: La única oposición que tiene el kirchnerismo hoy en día

Por último, lanzó fuertes críticas a la Corte Suprema por la coparticipación porteña. Hoy, el máximo órgano del Poder Judicial es la única oposición real que tiene el Gobierno kirchnerista, mientras el candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, llama al diálogo.

Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, aseguró.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, dijo mintiendo, ya que por proporcionalidad, CABA es el distrito que más dinero pierde en el cociente entre cuántos impuestos recauda y cuánto recibe de coparticipación.

Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria”, dijo, intentando esbozar un argumento marxista que no le es propio pero que quiere ver si agarra.

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Tendencias