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Argentina abandona la mesa de negociación del MERCOSUR

Acorralado por gobiernos que promulgan economías liberales, el Presidente Alberto Fernández, decidió abandonar la mesa de negociaciones futuras del MERCOSUR. Paraguay, autoridad pro tempore del bloque, evalúa penalizarlo.

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En un fuerte comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que preside actualmente el MERCOSUR, se anunció, este viernes por la tarde, que Argentina dejará de participar en las negociaciones comerciales que emprende el bloque y que, en calidad de presidente de la unión, tomará medidas jurídicas e institucionales contra la República Argentina.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández se justifica, simplemente, como el “dejar de participar en las negociaciones actuales y futuras de acuerdos comerciales del bloque, excluyendo las ya concluidas con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

De esta manera, Argentina virtualmente abandona el MERCOSUR, manteniendo vigentes todos los acuerdos actuales (algunos pausados por la pandemia) pero no seguirá con futuros acuerdos económicos.

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De esta manera, a corto plazo, ya se puede asegurar que Argentina no participará del acuerdo que estaba en tratativas con Corea del Sur ni conversará con la Alianza del Pacífico.

La decisión del gobierno se dio en el marco de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, conducida, del lado argentino, por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Según informó Cancillería, el Gobierno no considera viables los términos de las negociaciones con Corea del Sur, a los cuales reconoce como demasiado liberales. Asegura el gobierno que los empresarios locales tampoco están de acuerdo con el mismo.

Argentina se encuentra en una posición incómoda con respecto a la de sus socios locales en el MERCOSUR. Durante el anterior gobierno kirchnerista, todos los países de la región estaban corridos a la izquierda y utilizaban el bloque con fines regulacionistas; ahora, Alberto Fernández está sólo, rodeado de gobiernos liberales dispuestos a convertir al organismo realmente en una herramienta de libre comercio.

Recordemos que el MERCOSUR ahora está liderado por Abdo Benítez, el Presidente de derecha de Paraguay, y que también cuenta con el liderazgo de Jair Bolsonaro de Brasil y de Lacalle Pou de Uruguay, dejando a Fernández como el único socialista del bloque.

Tampoco se salva con los países asociados. Piñera, de Chile, la reciente Jeanine Añez, de Bolivia y el reconvertido Lenín Moreno, de Ecuador. Todos países que giraron a un gobierno de corte liberal en lo económico en los últimos pocos años.

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Ante el enojo de Paraguay, que contaba con la participación de toda la envergadura productiva de Argentina para negociar mejores términos comerciales con Corea del Sur y con futuras alianzas, el gobierno de Fernández publicó un comunicado atajándose de las críticas.

La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores”.

Sin embargo, Paraguay y los demás países del bloque evaluarán penalizar a la Argentina por esta decisión, ya que sostienen que, si Argentina quiere dejar la mesa de negociaciones, debe primero abandonar el bloque en su totalidad. 

La Presidencia Pro Tempore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR”.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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