Seguinos en redes

Argentina

Argentina deberá pagar una cifra millonaria tras perder un juicio por la estatización de las jubilaciones, impulsada por Cristina Kirchner

Publicado

en

La demanda fue presentada por la aseguradora Metlife en 2017, y fue debatida por el tribunal arbitral del Banco Mundial, que falló en contra de Argentina.

Las consecuencias de las malas decisiones tomadas por el gobierno kirchnerista siguen pasándole factura a los argentinos. Este jueves, el Estado argentino perdió un juicio arbitral contra la empresa internacional Metlife por la estatización de los fondos de jubilaciones durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Según dictaminó la justicia, el resarcimiento otorgado por el Gobierno K fue considerablemente menor al reclamado inicialmente por Metlife, la cual demostró los daños específicos causados por aquella decisión política que afectó a todas las proveedoras de jubilaciones privadas en el país.

La demanda, presentada en 2017, se fundamentó en la violación del Tratado de Protección de Inversiones entre Estados Unidos y Argentina de 1991, que fue ultrajado con la decisión de expropiar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) al comienzo del mandato presidencial de Cristina Kirchner.

El tratado fue ratificado mediante la ley Nº 24.124 del Congreso en 1992, mientras que las AFJPs fueron establecidas por la ley 24.241 en 1993. Durante el gobierno kirchnerista, se optó por eliminar las AFJP y meterle mano a la mayor caja del país.

Según lo informado, este caso representa el demanda número cincuenta y cuatro presentada por este tema ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una entidad afiliada al Banco Mundial. Estos casos incluyen tanto disputas relacionadas con decisiones tomadas durante la crisis económica de 2001 como aquellas vinculadas a medidas adoptadas durante el gobierno kirchnerista.

La empresa recibió asesoramiento legal de White & Case LLP, un estudio jurídico conocido en Argentina por su participación en controversias relacionadas con la deuda soberana. Por otro lado, la defensa argentina, liderada por la Procuración del Tesoro, fue asistida por el estudio Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, tanto en Estados Unidos como en Argentina, pero la violación a las leyes fue demasiado evidente como para evitar una sentencia de este tipo.

Metlife, presente en Argentina desde 1994, se dedica a la venta de seguros de vida, de ahorros, patrimoniales y por accidentes, pero durante la vida de las AFJPs, administraba también un fondo de pensiones. La demanda la presentó casi una década después de la expropiación, lo cual estaba en su derecho, ya que este tipo de casos no están sujetos a plazos de prescripción.

Originalmente, la demanda contra el Estado argentino era de "cientos de millones de dolares", pero finalmente la Argentina recibió una penalidad de aproximadamente US$ 8 millones de dolares, una cifra mucho menor a la reclamada.

Este "logro" en el caso MetLife es aún mayor si se tienen en cuenta los recursos destinados a la preparación de la defensa. Mientras que los costos de la defensa de MetLife ascendieron a USD 13,82 millones, los de la defensa argentina fueron de USD 1,97 millones, incluidos los honorarios de los miembros del tribunal y los costos del CIADI.

Con sus casos, entre concluidos y pendientes, la Argentina ha sido el país más demandado en el CIADI, seguido de cerca por Venezuela, con 49. La última demanda contra el país la iniciaron dos empresas concesionarias de autopistas de peaje, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a través de su accionista Abertis, en el marco de una disputa por los contratos de concesión pactados en 2018 y rescindidos ilegalmente en la gestión de Alberto Fernández.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

Javier Milei advirtió a Diputados que vetará cualquier proyecto que rompa el equilibrio fiscal: “Me importa tres carajos”

Publicado

en

El Presidente mencionó la sesión de Diputados donde el radicalismo intentó subir el presupuesto de Educación por encima de lo que ya se había acordado con Capital Humano.

En el 41° Congreso Anual del IAEFA, el presidente Javier Milei amenazó con rechazar cualquier propuesta que los diputados avalen para financiar las universidades poniendo en peligro el equilibrio fiscal.

Al mandatario le tocaba exponer minutos después  de la reunión en Diputados, convocada por el radicalismo y otros grupos para aprobar una expansión del gasto en Educación, por encima de lo ya acordado entre el Ministerio de Capital Humano y las universidades públicas nacionales.

Así, el Presidente recordó que bloqueará cualquier medida que desequilibre las finanzas públicas. “Me importa un comino”, afirmó. “Les advierto. Todo proyecto enviado desde el Congreso, que intente romper la armonía financiera y poner en peligro al país, será vetado. Me importa un comino. Claramente, lo harán con fines políticos”, fueron las palabras del mandatario.

Tras la presentación del ministro de Economía, Luis Caputo, Milei tomó la palabra para clausurar el Congreso y especificó que su discurso tendría tres partes: “la esencia del dinero”, “el desafío del ancla nominal” y la “dolarización interna”. 

Mientras hablaba sobre el sistema del trueque y el intercambio de oro y plata durante la época de la novela El Zorro, hizo alusión a España y aprovechó para lanzar un nuevo ataque contra Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde noviembre del año pasado cuando expresó su apoyo a Massa.

“Precisamente hoy mencioné a España. De todos modos, ya tengo ventaja sobre Pedrito, a pesar de lo que diga la opinión pública progresista”, declaró el líder de La Libertad Avanza (LLA).

El jefe de Estado le respondió a Pedro Sánchez durante su visita a Madrid, donde asistió a un congreso del partido de derecha VOX, previo a una elección crucial para la Unión Europea.

Allí acusó correctamente de corrupta a Begoña Gómez, esposa del presidente español, quien respondió retirando a su embajadora en Buenos Aires. Desde entonces, Milei no muestra señales de ceder, al contrario.

Pero no fue el único tema que abordó. También advirtió sobre la posible negativa de la Ley de Bases en el Senado, afirmó: “Si el Congreso no aprueba ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo volveré a intentar. Lo intentaré todas las veces que pueda. Y si no me dejan avanzar, la derrota electoral que les infligiremos el próximo año cambiará la composición del Congreso y aprobaremos todas las reformas. Y no solo eso. Además, tenemos pendientes 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Aún tenemos pendientes 3200 reformas. Tarde o temprano las realizaremos. No me importa cuánta resistencia haya para bloquear la política corrupta. La llevaremos a cabo”.

Durante la exposición, el líder de La Libertad Avanza (LLA) criticó también a Sergio Massa y Martín Lousteau. “Había individuos que afirmaban que el tipo de cambio sería de 10.000. Uno decía que si se dolariza, sería a 7000 pesos. ¿Dónde estaba aquel que hacía esos cálculos? Afortunadamente, obtuvo pocos votos y desapareció. Es uno de los individuos con más imagen negativa”, expresó sin mencionar al exministro de Economía de Alberto Fernández.

Acto seguido, mencionó que “la persona que hizo los cálculos también tiene imagen negativa”, e imitó al senador de la UCR cuando levantó tímidamente la mano en el Senado para votar a favor del aumento de dietas.

En otro momento, Milei mencionó que el oficialismo “está eliminando la corrupción que los demás políticos dejaron desde 1935″. Insistió nuevamente en que el Banco Central debe ser suprimido porque “causa daño”, y predijo que si Argentina adopta las ideas de la libertad “pasará de ser un país pequeño a uno grande”.

Sobre la eliminación del cepo, subrayó que no sabe cuándo ocurrirá ya que “será decidido por la gente” y elogió el trabajo de sus funcionarios en cuestiones económicas.“

Cuando decían que no podríamos hacer este ajuste, nos decían que era imposible. Nos pasamos un poco de la raya. Queríamos ajustar por cinco [puntos del PBI] e hicimos siete. Ya en el primer mes de gestión, generamos superávit. Y mientras resistíamos a los despilfarradores maníacos del gasto público”, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei presentará este miércoles su libro en el Luna Park y luego cantará en un “show increíble”

Publicado

en

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el presidente protagonizará un evento musical mañana por la tarde en el Luna Park. También adelantó que aumentará el presupuesto de las universidades.

El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, reveló hoy la sorpresa que anticipó ayer Javier Milei: anunció que el mandatario presentará su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" mañana en el estadio Luna Park, en un evento que incluirá un espectáculo musical encabezado por él mismo.

"Mañana a las 20:00 horas, el presidente lanzará su más reciente obra en el Luna Park. La presentación constará de dos partes: la primera será la presentación formal del libro, donde el presidente Milei hablará desde un atril, y la segunda parte será un espectáculo donde el propio presidente Milei participará como cantante. Es algo completamente inédito en Argentina", informó el portavoz hoy.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni aclaró que el evento es exclusivamente personal del presidente, financiado con sus propios recursos, y que no se trata de una "celebración".

"El presidente no está celebrando nada en absoluto, simplemente está participando en un evento que él mismo financia para presentar el libro que no pudo presentar en su momento en la Feria del Libro. Si hay algo que pueda satisfacer al presidente en este sentido, es promover nuevamente su libro y difundir sus ideas a través de él", destacó.

Milei tenía planeado presentar su libro el 12 de mayo en la Feria del Libro, donde iba a estar acompañado por el diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, decidió cambiar el lugar del evento luego de haber recibido una fuerte hostilidad durante las negociaciones con las autoridades kirchneristas de la Feria.

Mañana, Milei estará acompañado por Espert, quien se unió oficialmente a La Libertad Avanza hace poco más de un mes y se ha convertido en uno de los principales aliados del mandatario en el Congreso.

A lo largo de su trayectoria académica, Milei ha escrito 17 libros. Este será el número 18, presentado en medio de su mandato presidencial. El texto expondrá argumentos a favor del capitalismo y proporcionará datos que resalten la "superioridad" de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modos de producción.

En su enfoque teórico, Milei critica al socialismo por ser un sistema que empobrece y examina de manera crítica algunos principios de la teoría neoclásica. Esta corriente económica, anterior a la Escuela Austríaca que el Presidente defiende, proporcionó parte del fundamento intelectual para las políticas liberales implementadas en el mundo entre los años 70 y 90.

Dentro de su análisis, Milei señala las "fallas de mercado" propuestas por los neoclásicos; entre ellas, destacan los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios. También aborda varios tipos de externalidades que, según esta corriente económica, perturban la competencia libre y generan desequilibrios en el mercado. Desde una perspectiva monetarista y austríaca, el Jefe de Estado busca rebatir estas ideas.

En otra parte de su conferencia, el portavoz presidencial anunció que el Gobierno de Milei ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para asegurar la financiación de las universidades nacionales, además de la UBA.

"El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el CIN que garantizará que las universidades cuenten con los recursos necesarios para sus gastos operativos. Se ha acordado un aumento del 270% en los fondos. Si no surge ningún imprevisto, la formalización del acuerdo se llevará a cabo el próximo lunes", explicó Adorni.

La semana pasada la UBA anunció que había llegado a un acuerdo sobre los fondos y, como resultado, levantó el estado de emergencia que regía en la institución. El Gobierno les transferirá $26.016.488.265 para cubrir los gastos operativos y $35.436.785.336 adicionales para mantener los niveles de atención médica sin perjudicar otras funciones de la universidad.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei ratificó su viaje a España en junio tras las amenazas de Pedro Sánchez de impedirle el ingreso: "Viajaré a recibir el Premio"

Publicado

en

“Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”, advirtió el Presidente en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente Javier Milei ratificó su viaje a España luego de las amenazas del vocero de Pedro Sánchez, quien dijo que el gobierno español está analizando la próxima visita del mandatario argentino, programada para junio, para decidir si lo dejar ingresar al país o no.

A pesar de la advertencia, Milei dijo a través de su cuenta oficial en Twitter que no tiene pensado cancelar su viaje: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana, veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona…".

Será el 21 de junio, fecha en la que estará en la capital ibérica donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad.

En Casa Rosada, pese a la escalada de tensión luego de las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez, confirmaron este mediodía que el viaje se hará. “¿Por que no va a ir?”, expresaron desde la Vocería que conduce Manuel Adorni.

Este es un problema personal y esperamos que después de los agravios que recibió nuestro Presidente, ellos se disculpen”, deslizó. Al referirse a la gira del jefe del Ejecutivo argentino por tierra española, Adorni destacó que “defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.

Luego, el vocero instó a los funcionarios españoles a que “pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

También acusan a los integrantes del socialismo español de sobreactuar por los dichos del líder libertario. Hasta el 9 de junio, cuando habrá elecciones para el Parlamento europeo, calculan que no habrá novedades.

Seguir Leyendo

Tendencias