Seguinos en redes

Argentina

Argentina, Paraguay y El Salvador se opusieron a la Agenda 2030 ante la OEA y lograron marcar su propia agenda de derecha

Publicado

en

Las delegaciones argentinas, paraguayas y salvadoreñas encabezaron las negociaciones para romper con la hegemonía de la Agenda 2030 en la cumbre que tuvo sede en Asunción.

En la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina, Paraguay y El Salvador se unieron para tomar una postura firme en defensa de los valores tradicionales, oponiéndose tajantemente a la Agenda 2030.

Este embate lo lideró Diana Mondino, canciller argentina, Santiago Peña, presidente paraguayo, y Alexandra Hill, canciller salvadoreña, quienes enfatizaron la importancia de proteger la vida y la familia en sus respectivos discursos, y cuyas delegaciones revisaron rigurosamente el lenguaje de toda la documentación a la que se suscribió.

En su discurso, Mondino exigió el jueves a la OEA que no promocione "iniciativas ideológicas" que atenten contra "la defensa de la vida, los derechos individuales y la libertad", cumpliendo el mandato del presidente Javier Milei.

La ministra advirtió sobre el riesgo de que la organización se convierta en un ámbito donde converjan ideas que, bajo el pretexto de construir sociedades más inclusivas, "promueven la adopción de modelos que arrasan ideales como defender la vida, los derechos individuales y la libertad".

"La defensa de la vida, la libertad y la propiedad es vital. Nuestra Constitución nacional consagra estos derechos y creemos que la dignidad de cada persona es un fin en sí mismo y no un medio para otro fin", declaró Mondino.

Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña reafirmó el compromiso de su país con la defensa de la vida y la familia, basándose en su Constitución Nacional. Durante el acto inaugural de la Asamblea, Peña dejó claro que Paraguay no permitirá la injerencia de agendas extranjeras en sus decisiones nacionales.

Peña reconoció el papel de la OEA en la defensa de los derechos humanos, destacando los logros en áreas como la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la tortura. Sin embargo, insistió en que el sistema debe respetar la diversidad de valores y visiones sobre los derechos humanos, especialmente en países donde ciertos principios tradicionales son profundamente valorados.

El mandatario paraguayo también hizo hincapié en la protección de la familia al lanzar la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, un programa que busca combatir la violencia en los hogares paraguayos.

"Estoy decidido que el Paraguay dé un paso hacia el desarrollo, que Paraguay sea el país más desarrollado del mundo, pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre del desarrollo, en el nombre de la prosperidad económica que nosotros perdamos algo tan importante para nosotros que es la familia", afirmó Peña.

"En este contexto, el Paraguay reafirma con gran vigor y fuerza su compromiso de proteger la vida humana desde la concepción y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad. Así como los valores tradicionales que son el cemento de nuestra sociedad", añadió.

Los representantes argentinos, paraguayos y salvadoreños encabezaron un liderazgo regional en un cambio cultural en la defensa de los derechos humanos en la OEA. Especialmente las propuestas de la delegación Argentina obtuvieron consenso e hizo aportes significativos para la ampliación de los derechos humanos en temas de infancia, derechos de la mujer, la protección de la familia, salud mental y grupos vulnerables, sin suscribir a ninguno de los puntos de la Agenda 2030.

La delegación argentina generó nuevos consensos regionales con propuestas para promover la libertad de expresión frente a grupos regresivos e ideológicos que pretendían limitarla. La defensa de la libertad de expresión respetuosa de los derechos humanos prevaleció frente a regímenes totalitarios que querían usar los discursos de odio u otras figuras para discriminar y perseguir la libertad de expresión.

La Argentina volvió a obtener un consenso sin fisuras en la defensa internacional y regional del reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, incluso a pesar de ciertas amenazas que hubo en las negociaciones si la Argentina no respaldaba la Agenda 2030.

La delegación que encabezó Mondino fue líder en defender los derechos de la infancia a nivel regional proponiendo la introducción de la protección del interés superior de los niños en varias instituciones de la OEA. Es la primera vez que la protección de la infancia se defiende como superior a las perspectivas de género, y se incorpora así en el lenguaje regional.

Argentina se opuso a la paridad de género como medio para lograr la igualdad real de oportunidades. Los cupos no son la solución real. Propuso cambios estructurales para la valoración del mérito de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Sin cupos, la negociación de comisiones en la OEA fue llevada por adelante por cinco mujeres, con la Canciller, Diana Mondino y la Embajadora, Sonia Cavallo, a la cabeza, estando allí por mérito.

Argentina

Cuneo Libarona echó a 685 ñoquis kirchneristas del ex Ministerio de la Mujer, reduciendo la planta un 85%

Publicado

en

Las funciones del organismo fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona. Aclararon que seguirán operativas las líneas telefónicas 144 y 149, que pasarán a llamarse “líneas de atención a personas en situación de violencia y riesgo”.

El gobierno de Javier Milei echó a 685 empleados del kirchnerismo que integraban la planta del disuelto Ministerio de la Mujer y anticipó que en los próximos tres meses concluirá el proceso de cierre del organismo.

De todos modos, el Ministerio de Justicia, que absorbió las funciones y objetivos, aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando.

En un comunicado oficial se indicó que hasta diciembre del 2023, el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa”.

De esta manera, resaltó que “hasta la fecha, se ha reducido un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó a 240 empleados y en esta segunda etapa se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”.

El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo de 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”, se indicó.

La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, destacó un comunicado oficial.

La línea 144 continuará operativa y pasará a llamarse “Línea de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas. La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan como prioritarios se llamará "Dirección Nacional de Protección a la Familia".

A su vez, el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona informó que procedió a realizar una auditoría de la gestión de la ex subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio de la Mujer en diciembre de 2023.

Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”, informó la cartera de Justicia.

Esta rendición se encuentra en análisis por parte de la Auditoría Interna del Ministerio. Luego será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que tomen las medidas legales pertinentes en caso de que correspondan”, se informó.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue creado por el ex presidente kirchnerista Alberto Fernández en 2019, cuando asumió la gestión. Hasta octubre de 2022, la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y luego fue reemplazada por Ayelén Mazzina.

Milei había prometido cerrar la cartera una vez que llegara al poder y, como siempre, lo cumplió. Al conformar el nuevo Gabinete, resolvieron que la cartera se convierta en subsecretaría mientras se contemplaba su cierre, decisión que terminó de confirmarse a principios de mes.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Justicia explicó que resolvieron su eliminación porque “este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos. Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.

Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, concluyó el comunicado. El anuncio de este domingo se dio en simultáneo a la decisión de enviar los telegramas de despido y confirmar que, en los próximos tres meses, se desvinculará al resto del personal.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei pasa la motosierra por la Secretaría de Derechos Humanos para barrer a los ñoquis de La Cámpora

Publicado

en

Se calcula que hay medio centenar de kirchneristas despedidos hasta el momento, y que la cifra podría aumentar. Desde los gremios se victimizan denunciando la existencia de "listas negras".

El gobierno de Javier Milei cerró el mes de junio con decenas de despidos en áreas vinculadas a la "memoria, la verdad y la justicia" cumpliendo su promesa de campaña de reducir la planta de ñoquis en el Estado.

En la Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por el exjuez Alberto Baños, se contabilizan más de 50 ñoquis del kirchnerismo despedidos. Las áreas más afectadas hasta el momento son los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en donde había una gran presencia de La Cámpora.

Desde los gremios se victimizan denunciando que circulan “listas negras” anunciando el despido de 700 estatales más del Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona.

La no renovación de los contratos comenzó a conocerse durante la tarde del viernes. Inicialmente, fueron cinco personas que trabajaban con las leyes reparatorias, una temática que el ministro Cúneo Libarona había utilizado para criticar el “curro de los derechos humanos”.

Luego, trascendió un listado de contratos que el secretario Baños había solicitado renovar. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este listado incluía 50 contratos menos de los que se habían renovado en marzo.

Las áreas más golpeadas son el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que alberga, entre otros, el fondo con la documentación producida por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

De 17 contratos que debían renovarse allí, solo se mantuvieron cinco. Esas áreas albergaban gran cantidad de ineficientes trabajadores del Estado que entraron durante los gobiernos kirchneristas y que lo único que hicieron fue vivir de los argentinos.

En los sitios de memoria también se despidieron a 27 trabajadores innecesarios. La mayoría de ellos tenía diez años de servicio en el Estado nacional. “Si se confirma, nos quedamos sin arqueólogos, arquitectos, conservadores, educadores y compañeros del área de mantenimiento. Es un desmantelamiento absoluto de los sitios de memoria”, explicó una de las ñoquis despedidas.

El lunes, Baños finalmente recibió a delegados de ATE. Era la primera vez que volvían a verse las caras desde el 27 de marzo, cuando tuvo lugar otra ola de despidos que terminó con la denuncia de que un custodio del secretario sacó su arma para enfrentar a los terroristas que intentaban ingresar por la fuerza al establecimiento.

La decisión de despedir a los ñoquis kirchneristas tiene como objetivo eficientizar al Estado, dejando solo a aquellos trabajadores hacen bien sus tareas, y que no deben ser perjudicados por quienes viven a costa de los argentinos.

La ultra kirchnerista Victoria Montenegro, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, convocó para el lunes a las 16:00 a una reunión para informar sobre "la situación de los sitios de memoria y sus trabajadores". Entre los convocados está Baños, aunque es poco probable que quiera participar del encuentro kirchnerista.

Desde la Comisión de Derechos Humanos estamos impulsando acciones y denunciando los despidos en la Secretaría y el cierre del área de investigación de la Conadi. Por eso, convocamos a una reunión de diputados, sitios de memoria, organismos de derechos humanos y trabajadores para solidarizarnos por la situación y luego pensar estrategias que nos permitan visibilizar lo que está sucediendo. Hay que lograr que el gobierno nacional revierta esta decisión, que es un enorme retroceso y un incumplimiento de compromisos internacionales”, advirtió la kirchnerista.

Además de los necesarios despidos de los militantes kirchneristas, el Gobierno de Milei viene a defender los derechos humanos de verdad, sin distinción política, y con el objetivo de ofrecer verdadera memoria, verdad y justicia. Por el contrario, el kirchnerismo se caracterizó por monopolizar las políticas de derechos humanos, utilizándolas para defender a terroristas de los ´70, robar dinero del Estado y dejar olvidadas a víctimas inocentes que no tuvieron ninguna defensa de sus derechos humanos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en TN: Confirmó que el Pacto de Mayo se firmará en la vigilia del 8 al 9 de julio y que se enviará la baja en la edad de imputabilidad

Publicado

en

El presidente afirmó durante un reportaje que están trabajando en la modificación del régimen penal, que impulsará en las cámaras legislativas. También habló del caso Loan y de la segunda fase de su gestión.

Entrevistado por Franco Mercuriali para TN en el despacho presidencial, Javier Milei pasó por todos los temas de la actualidad, hablando de cómo será el Pacto de Mayo, sobre las nuevas medidas que se tomarán para combatir la inseguridad, un proyecto de ley para bajar de la edad de imputabilidad, y habló sobre la situación de Federico Sturzenegger.

Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace, las paga”, empezó hablando del tema el presidente de la Nación, y ratificó que impulsará un proyecto para modificar el regimen penal para los menores, bajando la edad en la que puedan ser imputados a 13 años.

“Si tiene conciencia como para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar una pena como adulto? Después se verán los mecanismos para el acompañamiento. La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos, y en eso estamos trabajando muy activamente y está funcionando. En Rosario cayeron los delitos un 70%”, aseguró.

Por otro lado, en medio de la incertidumbre por el paradero de Loan, el niño de 5 años que se encuentra desaparecido desde hace 17 días en Corrientes, Milei opinó por primera vez sobre este caso, respaldando el desempeño de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y asegurando que su gobierno está comprometido con el caso, aunque recién hace pocos días pasó al fuero federal.

Patricia trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan”, dijo el presidente.

Cuando se nos llamó, la doctora Bullrich fue y brindó asistencia hasta donde la dejaron, porque no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso”, introdujo el presidente.

“Aun así, en ningún momento se le quitó el hombro y cuando, para sacarse el problema de encima, se pasó a nivel federal, se va y se enfrenta. Hoy no se trabaja con una o dos hipótesis, sino que se amplió el número de hipótesis y se está trabajando en todas y se está haciendo un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé”, agregó el jefe de Estado en diálogo con Mercuriali.

Si hay algo que está funcionando en este Gobierno son los mandatos que nos pidió la sociedad: que bajáramos la inflación, que pasó de 17 mil a 50, y que pusiéramos la calle en orden, y ahora lo está, porque el que las hace, las paga”, sostuvo Milei.

En una charla de casi una hora, el jefe de Estado se refirió al período que viene como la segunda fase de su gobierno, luego de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. “Estamos entrando en la fase dos de estabilización, que terminado el déficit cero, que ya está consolidado, vamos a la emisión cero. Es importante explicarlo porque hasta asusta la pobreza intelectual de los analistas locales, porque uno ya no sabe si es ignorancia o mala fe”, aseguró.

En esa fase 2, aseguró, entra en escena Federico Sturzenegger, quien será incorporado como funcionario pronto. “La idea es tomarle juramento la semana que viene y luego enviaremos la ley de hojarascas, que básicamente es la eliminación de más de 100 leyes. Van al Congreso”, anticipó.

Además, precisó que el economista, con quien almorzó el jueves pasado durante tres horas, “se va a ocupar de desregulación y hacer una agenda más libre”, por lo que “son todas reformas estructurales de largo plazo”.

Al ser consultado por el Pacto de Mayo, el Presidente confirmó que se firmará “en la vigilia del 8 al 9 de julio”, por lo cual se convocará a los gobernadores para la noche del 8 de julio y se hará el evento en la madrugada del Día de la Independencia.

A su vez, Milei les agradeció a la mayoría de los gobernadores por el apoyo a la Ley Bases, que consideró que llegó porque “fueron asimilando” lo que las autoridades nacionales estaban proponiendo, y se dieron cuenta que el pueblo había votado reformas en ese sentido.

“Se dieron cuenta de que el resultado iba a ser un país mejor para todos y acompañaron. Yo les agradezco fuertemente a todos los que acompañaron en este proceso. El que quiera venir a la firma del Pacto, vendrá y el que no, no vendrá. Yo no voy a estar obligando a nadie”, agregó.

Sobre las críticas que recibe de parte de algunos sectores por los viajes al exterior que realiza, Milei remarcó que “muchos hablan, pero jamás tuvieron la posibilidad de estar” en su lugar y remarcó que “no es ningún chiste que te inviten a sentarte en la mesa del G7″.

Seguir Leyendo

Tendencias