Ad

Jueves 17 de Junio, 2021🌙8ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

10/06/2021

Argentina quedó fuera de los 92 países que recibirán donaciones de vacunas de Pfizer de Joe Biden

A pesar de clasificar por ingresos medios-bajos, Argentina quedó sorprendentemente afuera de una mega-donación de 500 millones de vacunas que anunció Joe Biden para el resto del mundo.

Portada

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que la Casa Blanca había abierto un presupuesto para comprar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que serán donadas al resto del mundo durante los próximos dos años y se repartirán entre 92 países en vías de desarrollo.

Si bien en un primer momento se había dicho que Argentina clasificaba, junto a otros países como Bolivia, Honduras, El Salvador y Haití, finalmente hoy salió la lista y el país gobernado por el kirchnerismo no figura entre los destinatarios.

Las vacunas comenzarán a enviarse en agosto de 2021. Se entregarán 200 millones de dosis a fines de este año y las 300 millones restantes en la primera mitad del 2022.

No se sabe hasta ahora concretamente qué pudo haber ocurrido entre la Casa Rosada y la Casa Blanca para justificar este descarte, aunque la principal sospecha viene de parte de los comentarios que han estado haciendo funcionarios del kirchnerismo respecto a las "violentas negociaciones" de Pfizer.

Este miércoles, el gerente general de Pfizer Argentina compareció ante la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los legisladores, donde quedó evidenciado que el gobierno rechazó una venta de 13 millones de vacunas a un precio preferencial de 3 dólares por dosis.

El hecho que esta venta no se concretó, a pesar de que beneficiaba enormemente a la Argentina, dio a cuenta de problemas más de fondo entre el país sudamericano y la empresa estadounidense. Desde la oposición denuncian que el exministro Ginés Gonzáles García utilizó intermediarios para la negociación y que habría pedido pagos indebidos.

Los problemas personales de Alberto Fernández con Pfizer dejarán a la Argentina afuera de la donación de vacunas más importante de la historia.

Ad

Biden hará el anuncio esta tarde, en la importante cumbre del G7, que se reúne en Londres para dar la última firma al impuesto internacional para las empresas multinacionales.

Los países que recibirán por lo menos un lote de estas 500 millones de vacunas que donará el gobierno demócrata:

Países "en emergencia": Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen, Cisjornadia, Franja de Gaza, y Kosovo.

De ingresos bajos o medios: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Djibouti, Egipto, El Salvador, Granada, Guyana, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Fiji, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, , Zambia y Zimbabwe.

Biden responde a un pedido expreso de la ex candidata a presidente y líder del Partido Demócrata Hillary Clinton, quien aseguró recientemente que China y Rusia están inundando el mundo de sus vacunas, y con esto ganando una importante influencia geopolítica. 

De esta manera, el gobierno demócrata prometió que Estados Unidos será “un arsenal de vacunas”, e incluso Biden, en uno de sus clásicos delirios seniles, comparó la estrategia de donaciones de vacunas con la ofensiva norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial

Pero hasta ahora Rusia y China han tenido un papel mucho más activo en la venta de vacunas, sobre todo en África –donde la vacunación en países que han logrado conseguir vacunas no alcanzan en algunos casos al 1% de la población– y en América latina, donde el gobierno de Biden anunció que distribuirá alrededor de seis millones de vacunas a través del mecanismo Covax.  

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por