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Argentina respalda a la OMS y a China, enfrentándose con Trump 

En medio del caos ocasionado por el coronavirus, Argentina se mostró a favor de la Organización Mundial de la Salud, un respaldo que simboliza el gesto de apoyo de Alberto Fernández hacia el mandatario chino, Xi Jinping, y un “choque” con Donald Trump.

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El canciller argentino, Felipe Solá, participó junto a otros 28 ministros
de países que forman parte de la Alianza por el Multilateralismo, en una videoconferencia el pasado jueves. Allí, el canciller argentino manifestó su total apoyo a la Organización Mundial de la Salud, y bregó
por que no se corten los aportes financieros de los países miembros a ese
organismo, como había propuesto Estados Unidos. Además, se expresó en contra de buscar
un culpable por el origen de la pandemia.

En
términos diplomáticos, esto es una abierta defensa de la Argentina al régimen
comunista de Xi Jinping,
cuestionado en varios países del mundo por no
haber alertado el diciembre pasado sobre la explosión de COVID-19 en el Estado
de Wuhan. La decisión del gobierno argentino de alinearse con la OMS y
con China se da en un momento muy especial para el país, ya que Alberto
Fernández anunció una quita del 62% de los intereses de la deuda externa con
tres años de gracia, una estrategia que deberá
contar con el apoyo de aliados clave como el FMI, el G20 o G7, donde Estados
Unidos tiene un peso político muy fuerte.

Entre los países que suscribieron el documento de apoyo a la
OMS se encuentran, además de Argentina, México, Canadá, Chile, Finlandia, Perú,
España, Suecia, Noruega, Alemania, Singapur, Bélgica, entre otros.

La posición de estos países se contrapuso con los planteos
que hicieron ayer el Reino Unido y Francia, quienes cuestionaron la
transparencia de la información aportada por Beijing desde el inicio del brote. Por su parte, Londres advirtió que China deberá
responder “preguntas difíciles” tras la crisis sobre la propagación del
coronavirus
, y aseguró que la cooperación con Beijing no podrá continuar
como si nada hubiera pasado”. En tanto, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que en China “pasaron cosas que
desconocemos
”.
 

“Compartimos con alegría una idea central que es apoyar a los organismos multilaterales y en especial a la OMS que provee datos científicos esenciales”, expresó Felipe Solá al iniciar su intervención en la videoconferencia.

Además, añadió:

“Apoyamos a la OMS, que no debería estar cuestionada en este momento ya que no hay diálogo global sin multilateralismo”.

Avión de Aerolíneas Argentinas enviado en busca de insumos sanitarios en China

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Con el alineamiento a la OMS y la defensa de China, la Argentina se abroqueló en masa con los países que defienden la labor del organismo multilateral en medio de las duras críticas que hay a nivel mundial sobre el papel que la OMS tuvo por su presunta complicidad con el régimen de China.

De hecho, las relaciones cercanas entre la OMS y China se han convertido en eje de críticas
de
la administración de Donald
Trump, que anunció la 
suspensión de los aportes financieros a ese organismo
tras acusarlo de complicidad con Beijing en el encubrimiento de información
vital sobre el COVID-19 en sus inicios.

Estos últimos días, crecen las acusaciones de ocultamiento y minimización por parte del organismo internacional, que jamas cuestionó a China por estos datos y los tomó por ciertos. Además de desaconsejar, en los comienzos de la pandemia, medidas estrictas (como bloquear vuelos desde China o aislar comunidades) que podrían haber contenido la propagación del virus y, que sin más que agregar, hoy son la norma en gran parte del mundo.

El apoyo a la OMS por parte de Argentina va en línea a la postura de apoyo que viene tomando el país en sus relaciones con China. 

Jorge Taina, ex-canciller de Cristina Kirchner y actual senador por el Frente de Todos,  recibió ordenes por parte del gobierno de exponer críticas a Trump en su embestida contra la OMS. Esto se vio reflejado en un documento publicado el día de ayer por el Grupo Puebla, el foro político y académico conformado por Alberto Fernández y líderes progresistas como, Rafael Correa, Carlos Ominami, Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, entre otros.

En el documento, apuntaron contra la decisión tomada por Donald Trump de desfinanciar al organismo:

“Este es un mecanismo que solo busca anular y perseguir a la OMS para justificar con ello las malas decisiones del gobierno de Trump ante la pandemia. La OMS debe tener un rol aún más preponderante que el que tiene actualmente”.

Sin lugar a dudas, Argentina tiene una postura clara en aumentar las relaciones diplomáticas con China, y de enfrentarse cada día más con Donald Trump. 

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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