Conecte con nosotros

Argentina

Argentina vuelve a caer en default

El gobierno decidió defaultear el pago de la deuda emitida bajo ley local. El monto asciende a 10.000 millones de dólares y se postergó al menos hasta 2021. Desde el ministerio de economía minimizaron este default, llamándolo solo una “moratoria unilateral”.

Publicado

en

El gobierno de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial esta mañana el Decreto de Necesidad de Urgencia 346, sobre deuda pública, titulado “Diferimiento de los pagos de intereses y amortización de capital”, en el que ponen a la Argentina, una vez más, bajo default.

En el decreto se afirma que se postergará el pago de US$ 10.000 millones de dólares de la deuda emitida bajo ley local. Esto significa que, el gobierno decidió unilateralmente cambiar los términos del contrato sobre los vencimientos próximos, reperfilarlos para el 2021, y dejar al país en default hasta que este pago se acredite el año que viene.

Ad

Este default no es tan impactante como los realizados luego de la crisis del 2001, ya que aquel implicó también suspender el pago de deuda contraída con ley extranjera.

Sin embargo, no hace tanto escuchamos al ministro de economía decir que
iba a dar el mismo trato a los papeles de deuda, sin importar si estos habían
sido concebidos bajo la ley local o bajo ley extranjera.
De alguna manera, para
dejar en calma tanto a los acreedores extranjeros como a los locales, Guzmán
planteó un escenario de tranquilidad que no permitía esperar tratos disímiles
en lo que respectaba al pago de la deuda.

Lo ocurrido en estas últimas horas nos permiten arribar a una
de dos conclusiones: o la deuda de ley extranjera se defaulteará eventualmente y esto es solo un primer paso, o el pez por
la boca muere y el ministro deberá dar explicaciones acerca de por qué decidió postergar
el pago de esta deuda y no la otra. 

Cabe destacar que, a diferencia de otras veces, este default técnico es total y no parcial, lo que permite al gobierno no sólo dejar de pagar los vencimientos, sino que disponer de la totalidad de
los fondos que se habían destinado al pago del capital de esta deuda.

La postal de este nuevo default, Alberto Fernández y Cristina Fernández, vuelven a gobernar a una Argentina sin capacidad de pago, como lo hicieron durante los 12 años del anterior kirchnerismo.

Tal vez no es una decisión que sorprenda mucho
económicamente, teniendo en cuenta que estamos en medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial. Pero, sin lugar a dudas, el default iba a llegar eventualmente, las cuentas públicas otorgaban un déficit fiscal impagable y una deuda insostenible, y las primeras medidas de Alberto Fernández antes de la llegada del coronavirus eran las de un presidente que no tiene ni la menor idea de cómo va a hacer para pagar los vencimientos de una deuda de corto plazo.
Además, este gobierno contaba con el precedente del casi default del gobernador bonaerense Axel Kiciloff, quien finalmente decidió endeudarse para pagar deudas viejas, a tasas estrepitosas, pero con acreedores locales, por lo que logró evitar el default de su provincia.

Ad

El problema inmenso de financiamiento que el Estado argentino atraviesa, no sólo se ve reflejado en un aumento de $600 mil millones en la
base monetaria en solo el mes de marzo
, sino que ahora se le suma este diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de
capital. Evidentemente, el gobierno se dio cuenta de que se quedó sin plata y, frente a esta situación, decidió aplicar las siguientes medidas:

  • Volver a niveles de emisión peligrosamente inflacionarios de antes del 2017.
  • Aumentar los impuestos, por ejemplo con la propuesta de Máximo Kirchner.
  • Defaultear una parte de la deuda, para habilitar dinero que se mantenía guardado para pagar estos vencimientos.
Es lógico pensar que, más allá del contexto, era una idea que
deambulaba por la cabeza del gobierno a la hora de idear planes para hacerse de
fondos. Sin embargo, el golpe de la pandemia hizo que las falencias del Estado
para hacer frente a estas crisis salgan a la luz mucho más rápido de lo que tal
vez esperaban y, es por esto que, finalmente, se decidieron a hacerlo y, de este
modo, el gobierno no sólo se ahorra de pagar esta gran suma de dólares, sino
que, a su vez, dispone de estos fondos para subsanar el inmenso agujero
tributario que estos meses de desplome en la producción vienen generando
. El gobierno se dio cuenta que “nadie” está pagando impuestos.

Ad

De este modo, el gobierno cree que el país arrancaría la recuperación productiva
fruto de la finalización de la cuarentena y con un
alivio en términos de pago de deuda,
pero con una proyección de déficit fiscal
que rondaría el 10% del PBI al finalizar el año y una inflación cuyas cifras lógicamente aún se
desconocen, pero todo hace creer que será más que muy alta. Este plan no verá su objetivo.

Para el mercado, hay poca evidencia que estas medidas serán salvadoras, no sólo porque la recuperación de una crisis no sale del
Estado, sino porque todo dependerá del destino que tenga esta nueva suma de dinero que se habilitó gracias a esta “moratoria unilateral”, como se la llamo desde el ministerio de economía. 
El país
entero se pregunta si este dinero se usará para incentivar a los sectores productivos
,
para dar lugar a que la gente saque los dólares a la calle y de este modo el
gobierno pueda secar un poco la plaza que últimamente viene inundando o si
simplemente continuará aumentando las partidas de refuerzos alimentarios y
ayudas sociales como ocurrió en las últimas semanas del mes de marzo,
buscando
mitigar los efectos de la crisis más social que económicamente.

Ad

Si la experiencia argentina tiene algo para enseñarnos es que regalar plata en tiempos de crisis solo profundiza el problema; la gente no gasta ese dinero, ninguna demanda se reactiva, las industrias terminan quebrando porque las empresas se tornan insolventables, y la espiral inflacionaria condena al país a la destrucción total de su economía.

¿Qué sigue ahora?: esperar a ver cómo reaccionan los indicadores
ante esto. Es posible que los acreedores de deuda bajo ley extranjera entiendan
esto como una señal de que se prioriza su deuda antes que la local, pero existe una
chance de que, aferrados a las palabras del ministro Guzmán, estimen que darán
el mismo trato a su deuda, lo que desembocaría en una situación bastante más
grave para los números del país
. Un alza en el riesgo país que devendrá, tarde o
temprano, en un aumento en el valor del dólar y un fuerte impacto en la
inflación son algunos de los augurios que pueden estimarse para las próximas
semanas, especialmente una vez que la cuarentena finalice y la gente vuelva a
moverse.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Un legislador bonaerense pide que se condecore a los miembros de las Fuerzas que sirvieron en “La Tablada”

Publicado

en

Se trata de una iniciativa proveniente del diputado provincial, Nahuel Sotelo, y los sus compañeros del bloque “Avanza Libertad”. La misma tiene como objetivo reconocer lo adeudado a los miembros de las fuerzas de armadas y de seguridad que sirvieron en el copamiento a “La Tablada”.

Se trata de una iniciativa proveniente del bloque Avanza Libertad, quienes presentaron dos proyectos para evitar “vivezas políticas”. En primer lugar solicitan que se reconozca con medallas a los que combatieron en el popularmente llamado “Copamiento de La Tablada”. Además, también pidieron que se los reconozca con una pensión graciable, mensual y vitalicia para el personal militar, de seguridad y/o soldados conscriptos.

Según Sotelo “Los que combatieron en La Tablada deberían tener el reconocimiento de toda la sociedad, muchos sectores de la política se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando se trata de reconocer que el enemigo de la misma fue la izquierda marxista y violenta que a fuerza de sangre y fuego quisieron tomar el poder, muchos se callan la boca por miedo a ser tildados de ´derecha´ basta de tibios”.

Sotelo dijo presente el domingo pasado en el acto de conmemoración por lo sucedido el 23 y 24 de enero de 1989 y sobre el tema indico que “le entristecía haber sido el único político presente” y agrego que “Debería ser un acto donde todos los representantes del pueblo que dicen defender al mismo, deberían estar presentes. ¿Qué es eso de tener miedo por reivindicar que se combatió con armas a quienes atacaron con armas?

También señalo que “En aquel Regimiento murieron uniformados cumpliendo con su juramento a la patria, morir por ella si así lo requiere. De un lado había miembros de las fuerzas defendiendo una democracia que había vuelto hacia poco tiempo y del otro lado, un grupo de resentidos que, no por primera vez, tomaban las armas en busca de una supuesta revolución popular. Si hay una grieta acá, déjame siempre del lado de las fuerzas”

Seguir Leyendo

Argentina

Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

Publicado

en

Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending