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Argentina vuelve a caer en default

El gobierno decidió defaultear el pago de la deuda emitida bajo ley local. El monto asciende a 10.000 millones de dólares y se postergó al menos hasta 2021. Desde el ministerio de economía minimizaron este default, llamándolo solo una “moratoria unilateral”.

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El gobierno de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial esta mañana el Decreto de Necesidad de Urgencia 346, sobre deuda pública, titulado “Diferimiento de los pagos de intereses y amortización de capital”, en el que ponen a la Argentina, una vez más, bajo default.

En el decreto se afirma que se postergará el pago de US$ 10.000 millones de dólares de la deuda emitida bajo ley local. Esto significa que, el gobierno decidió unilateralmente cambiar los términos del contrato sobre los vencimientos próximos, reperfilarlos para el 2021, y dejar al país en default hasta que este pago se acredite el año que viene.

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Este default no es tan impactante como los realizados luego de la crisis del 2001, ya que aquel implicó también suspender el pago de deuda contraída con ley extranjera.

Sin embargo, no hace tanto escuchamos al ministro de economía decir que
iba a dar el mismo trato a los papeles de deuda, sin importar si estos habían
sido concebidos bajo la ley local o bajo ley extranjera.
De alguna manera, para
dejar en calma tanto a los acreedores extranjeros como a los locales, Guzmán
planteó un escenario de tranquilidad que no permitía esperar tratos disímiles
en lo que respectaba al pago de la deuda.

Lo ocurrido en estas últimas horas nos permiten arribar a una
de dos conclusiones: o la deuda de ley extranjera se defaulteará eventualmente y esto es solo un primer paso, o el pez por
la boca muere y el ministro deberá dar explicaciones acerca de por qué decidió postergar
el pago de esta deuda y no la otra. 

Cabe destacar que, a diferencia de otras veces, este default técnico es total y no parcial, lo que permite al gobierno no sólo dejar de pagar los vencimientos, sino que disponer de la totalidad de
los fondos que se habían destinado al pago del capital de esta deuda.

La postal de este nuevo default, Alberto Fernández y Cristina Fernández, vuelven a gobernar a una Argentina sin capacidad de pago, como lo hicieron durante los 12 años del anterior kirchnerismo.

Tal vez no es una decisión que sorprenda mucho
económicamente, teniendo en cuenta que estamos en medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial. Pero, sin lugar a dudas, el default iba a llegar eventualmente, las cuentas públicas otorgaban un déficit fiscal impagable y una deuda insostenible, y las primeras medidas de Alberto Fernández antes de la llegada del coronavirus eran las de un presidente que no tiene ni la menor idea de cómo va a hacer para pagar los vencimientos de una deuda de corto plazo.
Además, este gobierno contaba con el precedente del casi default del gobernador bonaerense Axel Kiciloff, quien finalmente decidió endeudarse para pagar deudas viejas, a tasas estrepitosas, pero con acreedores locales, por lo que logró evitar el default de su provincia.

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El problema inmenso de financiamiento que el Estado argentino atraviesa, no sólo se ve reflejado en un aumento de $600 mil millones en la
base monetaria en solo el mes de marzo
, sino que ahora se le suma este diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de
capital. Evidentemente, el gobierno se dio cuenta de que se quedó sin plata y, frente a esta situación, decidió aplicar las siguientes medidas:

  • Volver a niveles de emisión peligrosamente inflacionarios de antes del 2017.
  • Aumentar los impuestos, por ejemplo con la propuesta de Máximo Kirchner.
  • Defaultear una parte de la deuda, para habilitar dinero que se mantenía guardado para pagar estos vencimientos.
Es lógico pensar que, más allá del contexto, era una idea que
deambulaba por la cabeza del gobierno a la hora de idear planes para hacerse de
fondos. Sin embargo, el golpe de la pandemia hizo que las falencias del Estado
para hacer frente a estas crisis salgan a la luz mucho más rápido de lo que tal
vez esperaban y, es por esto que, finalmente, se decidieron a hacerlo y, de este
modo, el gobierno no sólo se ahorra de pagar esta gran suma de dólares, sino
que, a su vez, dispone de estos fondos para subsanar el inmenso agujero
tributario que estos meses de desplome en la producción vienen generando
. El gobierno se dio cuenta que “nadie” está pagando impuestos.

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De este modo, el gobierno cree que el país arrancaría la recuperación productiva
fruto de la finalización de la cuarentena y con un
alivio en términos de pago de deuda,
pero con una proyección de déficit fiscal
que rondaría el 10% del PBI al finalizar el año y una inflación cuyas cifras lógicamente aún se
desconocen, pero todo hace creer que será más que muy alta. Este plan no verá su objetivo.

Para el mercado, hay poca evidencia que estas medidas serán salvadoras, no sólo porque la recuperación de una crisis no sale del
Estado, sino porque todo dependerá del destino que tenga esta nueva suma de dinero que se habilitó gracias a esta “moratoria unilateral”, como se la llamo desde el ministerio de economía. 
El país
entero se pregunta si este dinero se usará para incentivar a los sectores productivos
,
para dar lugar a que la gente saque los dólares a la calle y de este modo el
gobierno pueda secar un poco la plaza que últimamente viene inundando o si
simplemente continuará aumentando las partidas de refuerzos alimentarios y
ayudas sociales como ocurrió en las últimas semanas del mes de marzo,
buscando
mitigar los efectos de la crisis más social que económicamente.

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Si la experiencia argentina tiene algo para enseñarnos es que regalar plata en tiempos de crisis solo profundiza el problema; la gente no gasta ese dinero, ninguna demanda se reactiva, las industrias terminan quebrando porque las empresas se tornan insolventables, y la espiral inflacionaria condena al país a la destrucción total de su economía.

¿Qué sigue ahora?: esperar a ver cómo reaccionan los indicadores
ante esto. Es posible que los acreedores de deuda bajo ley extranjera entiendan
esto como una señal de que se prioriza su deuda antes que la local, pero existe una
chance de que, aferrados a las palabras del ministro Guzmán, estimen que darán
el mismo trato a su deuda, lo que desembocaría en una situación bastante más
grave para los números del país
. Un alza en el riesgo país que devendrá, tarde o
temprano, en un aumento en el valor del dólar y un fuerte impacto en la
inflación son algunos de los augurios que pueden estimarse para las próximas
semanas, especialmente una vez que la cuarentena finalice y la gente vuelva a
moverse.
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Argentina

Alberto Fernández logra mantener oculta la letra chica de los contratos de las vacunas por US$ 2000 millones de dólares

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El kirchnerismo logró aprobar en la Auditoría General de la Nación (AGN) sin debate un documento que valida los 10 contratos que se firmaron con laboratorios sin mostrar los textos completos.

La mayoría kirchnerista que conforma la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó mantener oculto el texto final de los 10 contratos de compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Estado argentino y dispuso que se mantuviera bajo secreto todas las actuaciones de los convenios.

En otras palabras, el Gobierno se negó a mostrar la letra chica de los acuerdos que el Estado suscribió con las compañías farmacéuticas en 2020, y que le costaron al país unos US$ 1.737 millones de dólares.

De esta forma, además, Alberto Fernández logró que no se avance en una auditoría integral sobre sus negociaciones en las compra de las vacunas. Cabe recordar que en un primer momento acordó solamente con la rusa Sputnik, luego con la china Sinopharm, y recién casi un año después, accedió a firmar un contrato con la norteamericana Pfizer y la inglesa AstraZeneca, lo cual generó polémica por parte de la oposición, que denunció intereses económicos de fondo.

Los auditores de Juntos por el Cambio, en minoría, presentaron un dictamen de “rechazo total” al informe del oficialismo, que hubiera requerido mostrar los contratos tal y como fueron firmados.

Sin embargo, el Frente de Todos hizo pesar su mayoría y aprobó el documento sin que se pudiera discutir cuestiones tales como la elección de los laboratorios, los montos que se pagaron y la entrega de las vacunas, entre otras cuestiones.

La decisión de declarar o transformar en reservada es, a mi juicio, infundada y perjudicial y yo podría citar a un destacadísimo cientista político italiano, Giovanni Sartori, que llama la atención sobre una de las principales promesas de la democracia es la transparencia que está siendo afectada por esta circunstancia”, manifestó el jefe auditor de la oposición Jesús Rodríguez.

El equipo de auditores de la oposición, compuesta por Miguel Ángel PichettoAlejandro Nieva y Jesús Rodríguez, asegura que el documento que suscribió el kirchnerismo “autolimita” el accionar de la AGN ya que no les permite realizar un control exhaustivo de los convenios de las compras de las vacunas.

Desde el entorno de los auditores aseguran que en la letra chica que se quería auditar se quería determinar por qué se tardó tanto en firmar el contrato con Pfizer o cuál es el contenido de las cláusulas confidenciales que se firmaron.

En particular la oposición quería conocer la letra chica del convenio con AstraZeneca, quien tuvo diversos incumplimientos que afectaron la campaña de vacunación en la Argentina, y se han denunciado sobreprecios con el productor en el país, Hugo Sigman, dueño del grupo farmacéutico Insud, amigo del entonces ministro de Salud, Ginés González García.

El kirchnerismo usa como argumento para mantener el secreto las cláusulas de confidencialidad que pidieron y firmaron los laboratorios. El Gobierno asegura que no quieren “defraudar” a las grandes multinacionales que esto podría generar demandas por parte de las farmacéuticas.

Diez contratos por 146.000.000 vacunas a cambio de U$S 1737 millones

En total, Alberto Fernández firmó 10 contratos por un total de 146 millones de vacunas que le representaron al país el pago de US$ 1.737 millones de dólares. Entre los sueros adquiridos se encuentra la Sputnik V (Rusia); Sinopharm y Cansino (China); CovidShield (India); AstraZeneca (Reino Unido); y Pfizer y Moderna (Estados Unidos).

Durante la presentación del informe, que comenzó el miércoles a la mañana, la oposición cuestionó la “pobreza” del informe y hasta el propio Pichetto dijo que en el sitio oficial del Ministerio de Salud puede encontrarse mayor información. También hablaron de demoras en la presentación del documento.

En los 30 años de la AGN es difícil encontrar un tema más relevante que este de los contratos”, expresó Rodríguez. Y agregó: “No sólo por la magnitud del esfuerzo fiscal involucrado, si no por las razones que justificaron esas contrataciones. Excepción hecha de las cuentas de inversión que la Constitución nos manda que analicemos”.

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Argentina

El Partido Comunista Chino censura la expresión artística de Shen Yun en el Teatro Colón

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Este año se cumple una década sin que el Teatro Colón acepte presentar a la prestigiosa Shen Yun por presiones de la Embajada del Partido Comunista de China.

A pesar de lo emocionado que estuvo Jorge Telerman en 2014 con la obra, hoy como director se niega a presentarlos.

Desde hace unos 10 años, el Partido Comunista Chino (PCCh), a través de su Embajada en Buenos Aires, presiona a funcionarios argentinos para denegar el alquiler del Teatro Colón para la presentación de la prestigiosa compañía de artes escénicas, Shen Yun Performing Arts, la cual revive los 5.000 años de cultura tradicional china antes de la llegada del comunismo.

Las autoridades locales han aceptado esta vergonzosa demanda proveniente de un poder totalitario extranjero y una y otra vez le niegan a la prestigiosa compañía de música y danza clásica china a nivel mundial con sede en Nueva York la posibilidad de tener una función en el Colón.

El totalitarismo comunista no quiere que esta obra sea escenificada en Argentina, donde hay una enorme comunidad china, ya que muestra la gloriosa historia china que el Partido Comunista se ha dedicado a tapar y reescribir. Pero también porque todos sus artistas son practicantes de Falun Dafa.

Falun Dafa es una disciplina espiritual milenaria de la Escuela Buda, que entra en jaque con la naturaleza atea del Partido Comunista. En 1999, el dictador Jiang Zemin ordena la prohibición de esta religión en China debido a la enorme aceptación que estaba teniendo en los años 90. Falun Dafa fue prohibida ese año y desde entonces comenzó una brutal persecución que continúa hasta la actualidad

Organismos de derechos humanos internacionales, la justicia argentina, Naciones Unidas y parlamentos de todo el mundo han catalogado a esta persecución religiosa como un genocidio. Pero lo más preocupante es que esta persecución se ha extendido hacia el extranjero; donde el Partido Comunista difunde calumnias contra Falun Dafa, e incluso ejerce violencia e intimidación.

En Argentina, los practicantes argentinos de Falun Dafa han sido violentados en manifestaciones pacíficas, ante la inacción deliberada de las fuerzas de seguridad. En la actualidad, hay seis causas judiciales abiertas contra ciudadanos de origen chino y también funcionarios argentinos por las agresiones realizadas públicamente a los practicantes argentinos

Pero además, la repudiable injerencia del Partido Comunista Chino en Argentina se ha extendido hasta el ambiente artístico: la Embajada china en Buenos Aires estaría presionando a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Shen Yun no se pueda presentar en el Teatro Colón.

Al ser el PCCh un régimen oficialmente ateo, teme el despertar espiritual que Shen Yun pueda generar en la audiencia, y quiere evitar, por todos los medios posibles, que se revele ante la comunidad china argentina la trágica realidad de la persecución religiosa que sufren los practicantes de Falun Dafa en la China continental

Además, el Partido Comunista considera a la cultura tradicional china como una amenaza a la ideología comunista. Es por eso que para contrarrestar esta injerencia comunista se ha iniciado una petición ciudadana a nivel nacional para concientizar sobre esta intromisión extranjera en la expresión artística en Argentina y poder apoyar la causa, afirmando tanto la libertad de expresión como la soberanía nacional.

Petición Ciudadana 

Habiendo agotado las vías administrativas para resolver este conflicto, se ha lanzado una gran campaña de difusión a nivel nacional para informar a todos los ciudadanos argentinos acerca de lo que está ocurriendo en Argentina con la censura extranjera en la expresión artística.

Se invita a todos aquellos que quieran reafirmar la soberanía a firmar la petición ciudadana dirigida a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y del Teatro Colón

Ceder ante el PCCh significa no solo apoyar la persecución realizada en China hace ya 23 años hacia los practicantes pacíficos de Falun Dafa, si no permitir que un régimen genocida extranjero cercione la soberanía nacional.

Funcionarios de otros países han respondido con dignidad, y han permanecido  firmes ante las demandas irracionales del Partido Comunista incluso manteniendo intactas sus relaciones comerciales, por lo que no se entiende por qué en Argentina se ha decidido en los últimos años ceder tanta soberanía.

Una década de censura artística

Desde hace 10 años se han solicitado fechas para poder alquilar el Teatro Colón para las funciones de Shen Yun en Buenos Aires. Sorprendentemente, las múltiples solicitudes fueron ignoradas y evadidas detrás de un comportamiento muy poco profesional

Recién por primera vez en 2019, Shen Yun obtuvo la primera respuesta formal de parte de la por entonces Directora General, María Alcaraz, diciendo que no había disponibilidad de fechas para los próximos 3 años.

En otra ocasión más informal, también se ha excusado diciendo que Shen Yun no es una obra “clásica”, lo cual es falso, ya que la naturaleza del espectáculo es puramente de música y danza clásica china.  Además es sabido que hoy el Teatro Colón abre sus puertas a todo tipo de espectáculos de diferentes géneros musicales y artísticos, incluso a conciertos de rock

Sin bajar los brazos, las solicitudes para la actuación de Shen Yun se siguen enviando mediante cartas documento. Pero ni el último cambio de autoridades, con la asunción de Jorge Telerman como director, quien ha hablado maravillas del espectáculo cuando lo vio en el año 2014, ha podido cambiar esta forma evasiva de operar por parte del Teatro Colón. 

A puertas cerradas, hay testimonios de directores de teatros argentinos y funcionarios públicos sobre cómo la Embajada china, a través de llamadas telefónicas y “amenazas”, los ha presionado para que cancelen las presentaciones y les ha advertido que no vean el espectáculo.

En octubre del año 2016, la Asociación de Falun Dafa pidió información a la Cancillería sobre la ”interferencia por parte de la Embajada China en Buenos Aires con el fin de evitar la presentación del espectáculo Shen Yun en el Teatro Colón en 2017”.

La Cancillería no negó la interferencia, y respondió que esa información es clasificada. “Esa información en materia de política exterior solicitada se encuentra expresamente clasificada como reservada. En virtud de ello, sugiere denegar la información requerida amparándose en el Artículo 16 inciso a) del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”.

Este tipo de acciones difamatorias e irrespetuosas a través de sus diplomáticos son actos sistemáticos que realiza el Partido Comunista en cada país donde se presenta Shen Yun. Sin embargo, la gran mayoría de ciudades y teatros del mundo libre no ha aceptado esta forma de interferencia en las decisiones culturales de su país.

Los funcionarios locales de un país soberano no tienen ninguna obligación de aceptar estas presiones. En cambio, repudiar y rechazar este tipo de inescrupulosos planteos y proteger a su pueblo es su deber y responsabilidad.

¿Qué es Shen Yun Performing Arts?

Shen Yun Performing Arts fue fundada por practicantes de Falun Dafa en Nueva York en el 2006. La misión de Shen Yun es utilizar las artes escénicas para revivir la esencia de la cultura china, considerada tradicionalmente una civilización inspirada en lo divino, una idea que va en contra de la concepción de la nación china que pregona el Partido Comunista.

Shen Yun encarna esta antigua cultura representando en el escenario antiguas historias y tradiciones a través del arte ancestral de la danza clásica china, una orquesta sinfónica en vivo que combina majestuosamente instrumentos occidentales y orientales, elegantes vestuarios, y proyecciones digitales que crean una actuación inspiradora que le ha forjado un gran prestigio internacional.

El espectáculo se despliega en los mejores teatros internacionales, tales como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, D.C. y la Deutsche Oper de Berlín, entre otros. Además imparte un mensaje inspirador, y la audiencia sale no solo conmovida, sino profundamente agradecida por la oportunidad de presenciar una obra tan purificadora para el alma.

En Argentina Shen Yun se ha presentado desde el año 2012 en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Pero debido al continuo deterioro en su infraestructura, el Teatro Ópera ya no se encuentra en condiciones para volver a ser anfitrión de tan grandioso espectáculo. Cabe destacar que actualmente no existe otro escenario con las características necesarias para que se presente Shen Yun en Buenos Aires además del Teatro Colón.

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Rosario es un Narcoestado: 2022 fue el año más sangriento de la historia de la ciudad santafesina

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Los narcos ya dominan todos los aspectos de la sociedad rosarina, con policías, funcionarios del gobierno y sicarios en su bolsillo.

La ciudad de Rosario ya es un Narcoestado. Los policías que no son parte de la red de narcotráfico no tienen recursos para enfrentar la creciente amenaza del crimen organizado. El gobierno no hace nada, o peor, es cómplice y se lleva una tajada.

Nada de esto es gratis, y Rosario hoy vive un infierno de violencia. El 2022 ya es el año más sangriento de la historia de la ciudad santafesino, y registra hasta octubre unos 258 homicidios dolosos. La gran mayoría producto de tiroteos entre narcos.

Sin embargo, no son los narcos los únicos que mueren. Los civiles son víctimas y lamentablemente muchas veces quedan en el medio de los tiroteos. Dos chicos de 14 y 15 años fueron las últimas víctimas del lastimoso conteo. Se trata de Eric Galliz y Valentín Solís, que fueron emboscados y asesinados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí, en el oeste de la ciudad.

Con este número, el contador del Ministerio Público de la Acusación (MPA) rompió el récord de 2014, cuando se registraron 254 crímenes en la Unidad Regional II de Santa Fe que abarca el departamento de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez, Funes, Ibarlucea y Arroyo Seco, entre otras localidades.

Sin embargo, en ese momento, se desató una ola de crímenes tras el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, en 2013, y la guerra entre clanes fue la principal fuerza impulsora de los asesinatos sicarios durante ese año. Al siguiente, en 2015, la cifra descendió a 234, mientras que en 2016 hubo “solo” 181 muertes.

En 2017, el número continuó en baja y tocó el piso de 165 muertes. En 2018 volvió a subir a 204, a medida que el poder de las bandas narcos volvieron a crecer. En 2019 se registró otra baja, con 169 homicidios, pero en 2020 estalló la crisis narco en todo su esplendor.

Pese a las restricciones por la pandemia, el MPA anotó 214 homicidios y la curva siguió hacia arriba en 2021, con 244 muertes. Aunque todavía no cerró, el 2022 barrió con todas las estadísticas en un año que comenzó con un cruento triple crimen, al cierre de una boda narco.

Nadie en Rosario espera que las cifras desciendan, por el contrario, prevén que la violencia irá creciendo por las disputas entre narcos por el territorio, mientras la ciudad se convierte fácticamente en un Narcoestado.

Los rosarinos reclaman intervención del Gobierno Nacional, y la militarización de las calles de la ciudad. Rosario es uno de los distritos más peligrosos a nivel nacional y desafía todas las estadísticias de violencia en el país, pareciéndose más a una ciudad mexicana que argentina.

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