Conecte con nosotros

Argentina

Argentina y el campo: un caso excepcional en el mundo

En medio del nuevo conflicto entre el gobierno y el campo por la suba de retenciones, la OCDE indica que Argentina es el único país de la organización cuyas políticas públicas no apoyan a sus productores rurales.

Publicado

en

En medio del temporal en el que están las relaciones entre el campo y el gobierno, causa de un nuevo anunció de que las retenciones serían aumentadas. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que se suma para la Argentina otro nuevo indicador que muestra al país en contra corriente a las políticas a nivel mundial, esta vez en el estimado de apoyo al productor, donde Argentina es el único país en donde el apoyo al productor es negativo. 

A su vez, la base de datos Agrimonitor del BID (banco Interamericano de Desarrollo) muestra a la Argentina como el unico país de la región con un porcentaje de estimado de apoyo al productor negativo, con -13,5%, mientras que otros como Estados Unidos (10%), Brasil (2,6%), Chile (2,5%), Mexico (8%).

La especialista, Monica Ortolani expreso que: “La realidad es distinta para nuestros competidores principales, como Estados unidos con un 9,5% o Brasil con un 3,8%, o el extremo de Jamaica donde ese apoyo permite a los productores obtener un 31% más de ingresos”.

Ortolani aviso que la Argentina es el único país que aplica retenciones a los granos desde su producción, independientemente si éstos se exportan o no, en porcentajes que no existen en el mundo, ya que ellos generan incentivos positivos al sector, al tratarse de una industria a cielo abierto que derrama en la economía“.
Según Ortolani las políticas fiscales positivas a los productores surgen a nivel generalizado porque “los productores son empresarios que tienen una industria a cielo abierto, y porque la producción primaria es la base en la que se apoya la industria y los servicios, y si no hay cosecha de granos esas industrias deberán abastecerse de otros orígenes a mayor costo”.

Preción fiscal asfixiante y las retenciones en el mundo

Bien conocida es la realidad fiscal de la Argentina, que suma 106 impuestos entre todos los niveles de gobierno: Municipal, Provincial y nacional.
Según indicaciones que realizo la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y que tiene en cuenta la suba de las retenciones y caída de los precios; el estado se queda con el 60,%.
Teniendo en cuenta los datos aportados por FADA la participación del Estado en la renta agrícola alcanza el 60,4% cuendo en septiembre del mismo año esta se encontraba en 56,4%. Lo cual significa que por cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola, $60,40 se los lleva el estado.

Las Retenciones a nivel mundial

Al mismo tiempo, Argentina pertenece tomando la información difundida por la Fundación Mediterranea al grupo de 13 países que aplica derechos de exportación. Aunque a diferencia de estos, los mismos están el el rangos del 1% de este arancel miestras que Argentina se encuentra muy lejos de esta vara. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

Publicado

en

Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

Seguir Leyendo

Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

Publicado

en

María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

Seguir Leyendo

Argentina

Presupuesto 2022: Martín Guzmán deberá explicar el proyecto en Diputados

Publicado

en

El ministro de Economía deberá presentarse en el Congreso para dar detalles del escrito, que tiene más de 4 mil páginas y prevé una inflación de la mitad de lo que estiman las consultoras privadas para el año que viene.

La semana agitada del oficialismo tras la derrota en las PASO llevó a cambios en el gabinete pero, mientras tanto, la actividad legislativa continúa. Por eso, la Cámara de Diputados espera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el Presupuesto 2022.

Si bien el documento ya fue enviado a la Cámara Baja, el Ministro debe concurrir en las próximas semanas al recinto para explicar sus alcances, para que los legisladores puedan ponerse de acuerdo y votar a favor o en contra a partir del 15 de noviembre, después de las elecciones generales.

La oposición criticó el proyecto y aseguró que la previsión inflacionaria del 33% es “incumplible”. “No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, comentó el diputado radical Luis Pastori, quien encabeza los esfuerzos para que la oposición cómplice esta vez vote en contra.

Pastori también apuntó que el número de la inflación “es un dibujo” porque se preveía un 29% para este año y, a falta de tres meses, se está por llegar al 50%. En este sentido, explicó que según estimaciones privadas, en 2022 la inflación sería del 43%, 10 puntos más que lo estipulado por el Presupuesto de Guzmán.

Otro tema que rodea al escrito de más de 4 mil páginas que deben analizar en diputados, es la deuda con el FMI. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical.

Carmen Polledo, diputada del PRO, dijo esta semana que “el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas antes de las elecciones porque les parecerá antipopulares”.

Además, detalló que el gobierno de Alberto Fernández “está desprestigiado” y que “no puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad”.

Emiliano Yacobitti, diputado radical y aliado del ex kirchnerista Martín Lousteau, señaló que el proyecto desfavorece a la educación Superior ya que “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

Mientras algunos legisladores del PRO o la UCR se oponen al Presupuesto por su estrafalario gasto y mala previsión inflacionaria, Yacobitti se opone porque no gasta lo suficiente, dejando a la coalición de Juntos por el Cambio rechazando la propuesta tanto por izquierda como por derecha. Sin embargo, los líderes de las agrupaciones opositoras aseguraron que darán quórum, y el kirchnerismo puede aprobar el presupuesto sin Cambiemos.

//

Qué dice el Presupuesto 2022

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, una inflación del 33% en todo el año y un dólar oficial como máximo a $131,1 (que se traduciría a un dólar solidario a $213,2).

El Presupuesto no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional en todo el año y contempla un incremento real del gasto social que se financiará con una reducción de los subsidios energéticos, una política muy similar a la del macrismo en 2018-19.

El texto se compone de 4.874 páginas y los diputados tienen 2 meses para analizarlo a fondo antes de decidir si votan a favor o no, mientras lo analiza la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Seguir Leyendo

Trending