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Argentina

Así evolucionaría el coronavirus en Argentina según la experiencia de Italia y China

La cuarentena obligatoria aplicada en China e Italia tuvo efectos muy distintos entre sí. Un análisis sobre los datos de estos dos países le dejan una advertencia a la Argentina, que se encuentra en una cuarentena débil e imperfecta.

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Desde que estalló el brote del coronavirus a nivel global, científicos de todo el mundo se pusieron a modelar cómo sería el crecimiento de una pandemia de este nivel. Todos los datos desde diciembre del año pasado hasta ahora indican que su crecimiento es exponencial hasta que los casos recuperados empiezan a limitarlo (teniendo en cuenta que nadie puede agarrarse el virus 2 veces). 

De esta manera, una evolución esperada del COVID-19 sería la siguiente, con la curva roja mostrando la situación sin medidas de contención y la azul con medidas como el distanciamiento social, la cuarentena obligatoria y el cierre de eventos multitudinarios.

Ya habiendo pasado casi 90 días desde el brote del virus en China, y viendo sus dato en retrospectiva, el país está definitivamente en la etapa de número de casos máximo, con una curva aplanada y en vistas de reducir la cantidad de casos nuevos todos los días.

Esta evolución en China es muy esperanzadora para el resto de los paísesa pesar del altísimo costo que pagaron, estando en cuarentena total desde el 12 de Febrero, el país ya se está recuperando con casi ningún caso nuevo reportado en los últimos días. Si bien los datos del gobierno chino en un principio fueron poco confiables, desde hace poco más de un mes hay misiones de la ONU, OMS, y demás organismos internacionales respaldando los datos que salen del Partido Comunista. Pudo haber grandes discrepancias con los números reales de infectados y muertes pero creemos que en marzo al menos, por los controles mencionados, el decrecimiento de casos se mantuvo fiel a la realidad y es lo que utilizaremos para este análisis.

Caso contrario es el de Italia, que desde que explotó la epidemia en el país, la curva sigue creciendo exponencialmente sin encontrar techo. Esto se debe a una suma de razones, pero especialmente porque hace muy poco que se implementó la cuarentena total, recién el 9 de Marzo, y hasta que se note su impacto va a pasar un tiempo.

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Estos son los dos casos más paradigmáticos de la evolución del coronavirus en el mundo. Otro caso de estudio muy interesante sería el de Irán, pero los datos que salen del gobierno teocrático dejaron de ser confiables hace tiempo.

A partir de los datos de China e Italia, siguiendo un simple modelo de regresión lineal para el crecimiento exponencial, podemos graficar cómo sería la evolución para Argentina, que tuvo su primer caso el 3 de Marzo, y para el día 20 del mismo mes ya tiene 158 casos en todo su territorio nacional.

Según el modelo de China

El modelo más esperanzador sería que la evolución a partir del día en que se impuso la cuarentena total y obligatoria en Argentina siga la misma evolución que la de China.

Según este modelo, que utiliza un factor de crecimiento promediado en 1,0103, la cuarentena sería efectiva y aplanaría la curva, llegando con solo 221 casos confirmados al 1ro de Abril.
Este modelo, aunque esperanzador, es muy poco probable. La cuarentena en China fue muy rigurosa, y todo el poder del Estado recayó sobre la gente que no la cumplía; se barricaron entradas de edificios, se encarcelaron multitudes y se hospitalizó de manera compulsiva a quienes no acataron el toque de queda.
En Argentina la situación es muy diferente, el presidente ordenó la cuarentena total pero otorgó muchísimas excepciones, además de los trabajadores de servicios esenciales, se le otorgó permisos a cuidadores de coches, periodistas, gerentes de alta jerarquía, políticos y algunos funcionarios del Estado. Sumado a la “viveza argentina” y al poco poder que se le dio a la policía para hacer acatar la ley, nuestro caso seguramente se termine pareciendo más al de Italia.

Según el modelo de Italia

El modelo italiano es uno que recuerda mucho al accionar del gobierno kirchnerista: ministros minimizando la gravedad del virus, una cuarentena tardía y porosa, y un sistema de salud que deja mucho que desear.

Con un factor de crecimiento promediado en 1,1677, mucho mayor al de China, y sin una reducción de los casos nuevos por día a la vista, el modelo italiano nos muestra una realidad muy diferente.
Este crecimiento exponencial sin aplanar la curva nos llevaría a 1153 casos confirmados para el 1ro de Abril, y un verdadero colapso del sistema de salud pública en las próximas semanas.

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Existen decenas de modelos para analizar entre el chino y el italiano, que seguro se ajusten mejor a la realidad argentina, pero tenemos que saber de antemano que el accionar del gobierno de Alberto Fernández se viene acercando mucho más al extremo del modelo de Italia que al de China.

La cuarentena decretada finaliza el 31 de Marzo, ahí tendremos mayor información para poder sacar una conclusión más significativa de los datos aquí presentados. Lo que es seguro es que la cuarentena por tan solo 10 días más no va a surtir efecto, y su prolongación es casi una seguridad.

A su vez, a medida que la situación en Italia evolucione, tendremos un mejor panorama de lo que le espera a los argentinos. Veremos si ellos, a pesar de tener una cuarentena imperfecta, pueden aplanar la curva y terminar con este infierno que ya se cobró la vida de casi 5000 personas en todo el país.


Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/ & estimaciones de elaboración propia

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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