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Boicot contra Edesur: los intendentes kirchneristas buscan el congelamiento de tarifas

Los intendentes bonaerenses del kirchnerismo se manifestaron en favor del congelamiento de las tarifas del servicio eléctrico si no se puede realizar la expropiación. Mientras tanto, las tarifas continúan perdiendo sistemáticamente su valor real desde 2019.

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Desde aquella presentación de reclamos por parte del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, la presión sobre Edesur aumenta. Un grupo de intendentes favorables al oficialismo y pertenecientes al ala dura del kirchnerismo, plantearon la necesidad de congelar las tarifas del servicio eléctrico para todos los usuarios

Con fuertes críticas a lo que fue el sinceramiento comenzado en el 2016, los intendentes calificaron de “injusto” el programa realizado en la administración anterior, y se mostraron partidarios de volver a regular fuertemente el sector eléctrico, de manera similar a lo que se hizo en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando la tarifa de luz era equivalente al precio de un café con leche. 

Algunos de estos intendentes, más radicalizados en sus discursos, incluso sugirieron la opción por la expropiación directa de la empresa para así retornar a la forma de organización que había en el sistema eléctrico argentino antes de la privatización. 

Otros sectores favorables al oficialismo y alineados a la figura de la vicepresidente, también manifestaron ideas a favor de la estatización. Este es el caso del radical izquierdista Leopoldo Moreau, quién no vaciló en dejar clara su posición en contra de la administración privada

Con ánimo de apaciguar las aguas, al menos temporalmente, Lorenzino aclaró que el reclamo oficial no pretende la expropiación directa de la empresa, pero sí la revocación de la concesión. Sin embargo, en los hechos, la eventual intervención de la empresa implicaría una nacionalización.

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El Estado tendría que hacerse cargo de las operaciones del servicio, al menos, hasta volver a otorgar una eventual nueva concesión. De una manera o de otra, el núcleo del kirchnerismo plantea volver a la gestión estatal del servicio eléctrico, ya sea de forma temporal o permanente. 

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó la ola de reclamos contra Edesur; planteó que los aumentos fueron “desproporcionados”, y que de nada sirvieron para mejorar la calidad de los servicios. 

Lo cierto es que el valor real de la tarifa eléctrica para la región del AMBA, solamente permaneció por 8 meses en niveles cercanos a los que tenía antes del congelamiento tarifario masivo del 2002. 

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El servicio eléctrico cambió su organización y su esquema de inversión a partir de las medidas tomadas por el ex presidente Eduardo Duhalde, al impedir actualizaciones tarifarias y revivir la inflación en nuestro país. Tras una pequeña corrección en diciembre de 2002, la tarifa real comenzó a perder su valor progresivamente y por casi 13 años. 

La pérdida irrecuperable de eficiencia en el sector eléctrico solo pudo ser atenuada a partir de fuertes subsidios económicos provistos por el Estado, generando un rojo fiscal creciente que alcanzó un pico en el año 2014. 

Los intendentes del oficialismo negaron este efecto corrosivo, y aseguraron que las inversiones no se realizaron en tiempo y forma, tal y como estaba pactado en el contrato de concesión. En tan solo 8 meses pretendieron que la empresa cumpla con las inversiones de más de 13 años perdidos por el congelamiento kirchnerista. 

Desde junio del 2019, el gobierno del ex presidente Macri decidió paralizar el programa de actualización tarifaria y, tras su derrota en las elecciones, el esquema quedó inalterado hasta el día de hoy. El valor real de la tarifa retrocedió casi un 30% desde aquel entonces, y la sostenibilidad de los servicios se pone en tela de juicio hacia el futuro. 

Anteriormente, el propio jefe de gabinete, Santiago Cafiero, había sugerido tímidamente la posibilidad de una actualización en el esquema tarifario de los servicios públicos, pero esta posibilidad fue descartada por el presidente. 

Contrario a su posición anterior, Cafiero planteó que es necesaria la inversión que no se hizo por parte de Edesur, pero no explicó como pretende llevar a cabo esa acción sin ofrecer ningún tipo de corrección en los precios. 

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La administración estatal podría ser la peor decisión posible. 

Más allá de las decisiones del gobierno frente a la cuestión, son cada vez más voces en el kirchnerismo las que abogan por iniciar una nueva nacionalización bajo el eslogan “la luz es un derecho”, volviendo al viejo sistema que se tenía en la década de 1980. 

Antes de la privatización de la empresa Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) y AyE (Agua y Electricidad del Estado), Argentina mantenía un sistema eléctrico fuertemente centralizado, deficiente en la proporción de servicios para sus usuarios, y a costa de enormes pérdidas para la sociedad en su conjunto. 

Incluso con estas características, las tarifas pagadas por los argentinos eran, en promedio, casi el doble de costosas a las que se pagan actualmente.

La privatización de las operaciones en 1992 y el comienzo de la concesión de los mismos, permitió no solamente mejorar sustancialmente la calidad de las prestaciones, sino también abaratar los precios

Entre 1992 y 2001, la tarifa eléctrica real fue, en promedio, un 14,5% más barata de lo que era entre 1970 y 1990.
La energía bajo la administración estatal no implica tarifas más baratas, no implica servicios de mayor calidad, y tampoco implica el acceso eléctrico para toda la población. 

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Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

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La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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