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Argentina

Buenos Aires explota de violencia: 74 muertos por delitos y la inseguridad al rojo vivo

En medio de una crisis económica sin precedentes y las disputas entre Berni y Frederic sobre la articulación de la seguridad, el delito sigue creciendo en la Provincia de Buenos Aires y llega a números alarmantes, a pesar de la cuarentena.

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En lo que va del año, en la Provincia de Buenos Aires ya se registran al menos 74 muertes relacionadas a casos de inseguridad, esto en medio de una cuarentena que ya lleva 5 meses y que debería haber reducido los crímenes considerablemente. Donde más casos se registran es en el Conurbano.

El gobierno de Axel Kicillof no está pasando por estos días en su mejor momento: ante el cierre masivo de comercios y fábricas debido a la cuarentena y el aumento exponencial de casos de COVID-19, en el que se confirmaron que algunos funcionarios e intendentes como Mayra Mendoza se encuentran infectados, se suma el drama de la inseguridad en la provincia, en particular, en el Conurbano donde lideran las intendencias los barones tradicionales del PJ.

Según un relevamiento de Clarín, ante la ausencia de datos oficiales fiables, la cantidad de muertos hasta la fecha es de 74 muertos: 40 son víctimas de los asaltos y 34 son delincuentes muertos en acción. Hasta junio, se llegó al pico de una muerte cada 36 horas. Los civiles se encuentran desarmados ante el desborde delictivo y la inacción de las autoridades políticas.

El podio está liderado por La Matanza con 14 crímenes, La Plata con 8 y Lomas de Zamora con 6. Siguen en orden decreciente diversos distritos del Conurbano y resto de la provincia. 

Buenos Aires tiene unos 17 millones de habitantes de los cuales casi 11 millones viven en el Conurbano, es decir, el 64% de la población provincial , según el CIPPEC. 

De esto se desprende que sea la zona más delicada en cuanto a políticas públicas y el impacto directo en la cuestión electoral de la agenda diaria.

Hasta el momento, hay registro de violencia en 26 localidades: 18 son del Conurbano, 4 de municipios próximos al mismo y otros 4 ubicados en diferentes zonas alejadas del Gran Buenos Aires. 

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De estos números se desprende que 17 intendencias son gobernadas por el PJ/Frente de Todos: La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, José C. Paz (cuyo intendente Mario Ishii está envuelto en un escándalo por supuesta protección en venta de droga), Avellaneda, Moreno, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría, Pilar, Malvinas Argentinas, Zárate, Almirante Brown, San Martín y Escobar. 

El PRO administra seis intendencias: La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López y Bahía Blanca. Dos partidos vecinalistas en alianza con Cambiemos administran San Pedro y Rivadavia. La UCR gestiona San Isidro. 

La escalada de violencia por robos se encuadra en un contexto de creciente disputa política entre la ministra nacional Sabina Frederic y el ministro provincial Sergio Berni por el control de la calle, sumado a que éste último desautoriza las iniciativas nacionales a través de distintas apariciones en medios televisivos. 

Por otro lado, la Policía Bonaerense se encuentra en un estado de descontento con su jefe político por los modos en que éste conduce la fuerza y demora los ascensos de la jerarquía policial tras las reformas efectuadas con la nueva administración y cambio de gobierno en 2019. 

A estos inconvenientes se le suma el descontento de intendentes opositores que se vieron obligados a entregar patrulleros y combustible a favor de los municipios leales al gobierno provincial. 

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Mientras Berni y Frederic se disputan entre sí el poder político y hay danzas de nombres para un posible recambio en el gabinete nacional, en la Provincia de Buenos Aires va creciendo el malestar y la inseguridad sin que haya una cadena de mando y política pública clara al respecto. Ni Berni ni Frederic están cumpliendo su trabajo.

En esta infografia realizada por Clarín se pueden observar las muertes por inseguridad durante el mes de julio.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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