Ad

Jueves 22 de Abril, 2021⛅️19ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

26/07/2020

Buenos Aires explota de violencia: 74 muertos por delitos y la inseguridad al rojo vivo

En medio de una crisis económica sin precedentes y las disputas entre Berni y Frederic sobre la articulación de la seguridad, el delito sigue creciendo en la Provincia de Buenos Aires y llega a números alarmantes, a pesar de la cuarentena.

Portada

En lo que va del año, en la Provincia de Buenos Aires ya se registran al menos 74 muertes relacionadas a casos de inseguridad, esto en medio de una cuarentena que ya lleva 5 meses y que debería haber reducido los crímenes considerablemente. Donde más casos se registran es en el Conurbano.

El gobierno de Axel Kicillof no está pasando por estos días en su mejor momento: ante el cierre masivo de comercios y fábricas debido a la cuarentena y el aumento exponencial de casos de COVID-19, en el que se confirmaron que algunos funcionarios e intendentes como Mayra Mendoza se encuentran infectados, se suma el drama de la inseguridad en la provincia, en particular, en el Conurbano donde lideran las intendencias los barones tradicionales del PJ.

Según un relevamiento de Clarín, ante la ausencia de datos oficiales fiables, la cantidad de muertos hasta la fecha es de 74 muertos: 40 son víctimas de los asaltos y 34 son delincuentes muertos en acción. Hasta junio, se llegó al pico de una muerte cada 36 horas. Los civiles se encuentran desarmados ante el desborde delictivo y la inacción de las autoridades políticas.

El podio está liderado por La Matanza con 14 crímenes, La Plata con 8 y Lomas de Zamora con 6. Siguen en orden decreciente diversos distritos del Conurbano y resto de la provincia. 

Buenos Aires tiene unos 17 millones de habitantes de los cuales casi 11 millones viven en el Conurbano, es decir, el 64% de la población provincial , según el CIPPEC. 

De esto se desprende que sea la zona más delicada en cuanto a políticas públicas y el impacto directo en la cuestión electoral de la agenda diaria. Hasta el momento, hay registro de violencia en 26 localidades: 18 son del Conurbano, 4 de municipios próximos al mismo y otros 4 ubicados en diferentes zonas alejadas del Gran Buenos Aires. 


Ad

De estos números se desprende que 17 intendencias son gobernadas por el PJ/Frente de Todos: La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, José C. Paz (cuyo intendente Mario Ishii está envuelto en un escándalo por supuesta protección en venta de droga), Avellaneda, Moreno, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría, Pilar, Malvinas Argentinas, Zárate, Almirante Brown, San Martín y Escobar. 

El PRO administra seis intendencias: La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López y Bahía Blanca. Dos partidos vecinalistas en alianza con Cambiemos administran San Pedro y Rivadavia. La UCR gestiona San Isidro. 

La escalada de violencia por robos se encuadra en un contexto de creciente disputa política entre la ministra nacional Sabina Frederic y el ministro provincial Sergio Berni por el control de la calle, sumado a que éste último desautoriza las iniciativas nacionales a través de distintas apariciones en medios televisivos. 

Por otro lado, la Policía Bonaerense se encuentra en un estado de descontento con su jefe político por los modos en que éste conduce la fuerza y demora los ascensos de la jerarquía policial tras las reformas efectuadas con la nueva administración y cambio de gobierno en 2019. 

A estos inconvenientes se le suma el descontento de intendentes opositores que se vieron obligados a entregar patrulleros y combustible a favor de los municipios leales al gobierno provincial. 


Ad

Mientras Berni y Frederic se disputan entre sí el poder político y hay danzas de nombres para un posible recambio en el gabinete nacional, en la Provincia de Buenos Aires va creciendo el malestar y la inseguridad sin que haya una cadena de mando y política pública clara al respecto. Ni Berni ni Frederic están cumpliendo su trabajo.

En esta infografia realizada por Clarín se pueden observar las muertes por inseguridad durante el mes de julio.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por