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Bullrich arremetió contra los radicales: “Lousteau, Morales y Larreta tienen que entender que les ganamos la PASO”

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La presidente del PRO contestó las críticas de los dirigentes radicales que no están de acuerdo con su idea de apoyar a Javier Milei. “Estamos legitimados por los 6 millones que nos votaron”, dijo.

La candidata presidencial Patricia Bullrich explotó este jueves contra los dirigentes radicales de Juntos por el Cambio que cuestionaron su respaldo a Javier Milei, de cara al balotaje contra Sergio Massa el 19 de noviembre.

La exitosa ex ministra de Seguridad apuntó contra Gerardo Morales, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes enfrentó en las primarias de la coalición opositora y les ganó democráticamente de manera apabullante.

Nosotros conformamos un equipo hace tiempo con Mauricio Macri, estamos legitimados por la sociedad porque nosotros ganamos las PASO”, aseguró la líder del PRO, y agregó que la palabra de los que componen actualmente la Mesa Nacional de la UCR no tienen capital político en comparación con Luis Petri que ganó la interna: “Acá pueden hablar Lousteau, Morales, Larreta y todos los que quieran, pero nosotros les ganamos”.

Estaban todos los dirigentes de Juntos por el Cambio de cada lado y nosotros les ganamos, hay que tener entendimiento sobre el voto de confianza que nos dio la sociedad a nosotros”, continuó en diálogo con el periodista Jorge Lanata en radio Mitre.

El explosivo comentario viene luego del enfrentamiento que hubo entre la fórmula que compartió con Luis Petri y el binomio encabezado por el jefe de Gobierno porteño durante las PASO. Bullrich dijo que la interna llevó a la coalición a una tensión máxima y acusó a Rodríguez Larreta a encargar un proyecto que planteaba “un cambio negociado con Massa”.

“Hace mucho tiempo que en Juntos por el Cambio hay ideas muy distintas. Esas ideas distintas llevaron la interna a su máxima tensión. Nosotros ganamos la interna. Esa máxima tensión mostraba dos modelos, dos formas distintas de pensar el cambio: un cambio más fuerte, más taxativo, o un cambio más morigerado, negociado con Massa, esta idea que siempre planteó Horacio de juntar al 70%”, planteó.

Por el contrario, Bullrich evitó confrontar con Elisa Carrió, que también la cuestionó públicamente por lanzar su apoyo a Milei, aunque dijo que está convencida de que en su fuero íntimo “Lilita” no quiere que gane Massa. “Yo la conozco”, remató.

La presidenta del PRO blanqueó además su alianza con el ex Presidente Macri al contar que participó de las conversaciones con Milei para formalizar el respaldo público. “Mi relación con él es muy buena, de debate, yo tuve una decisión y se la planteé”, contó.

Además, Bullrich anunció que trabajará activamente para que Milei supere a Sergio Massa en las elecciones que definirán al próximo presidente. Según reveló, la decisión es unilateral y Milei no le ha prometido ningún cargo ni buscará que haya un co-gobierno entre las partes.

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“El Resplandor”: El comedor fantasma que compromete al Polo Obrero en el manejo de dinero y de facturas truchas

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Un caso particular de un comedor fantasma puso contra las cuerdas al líder de la Unidad Piquetera.

El 27 de marzo pasado, cuando el gobierno de Javier Milei ya había puesto la lupa sobre el funcionamiento irregular de algunas cooperativas en la gestión de Alberto Fernández, Elizabeth Carmen de Palma, la presidente de la Asociación Civil Polo Obrero, le manifestaba su preocupación a Jeremías Cantero, una de las cabezas en la coordinación de comedores de esa agrupación.

Para esa altura, el fiscal Gerardo Pollicita ya los había puesto bajo la lupa y estaba siguiendo sus movimientos. Pero tras los allanamientos y la prueba encontrada, el juez Sebastián Casanello no sólo admitió llamarlos a indagatoria a ellos sino también a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, quien no estaba en lista original de imputados por la fiscalía.

Lo que finalmente dejó a Belliboni en la cuerda floja en la causa es la sospecha de facturación trucha y el dibujo de gastos en el comedor "El Resplandor".

Gracias a esta investigación, Belliboni pasó a ser parte de uno de los investigados en la causa porque firmó convenios ante el ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy convertido en Capital Humano, en donde asumía una serie de obligaciones como unidad de gestión del dinero que repartía el Estado Nacional, mientras también recibía dinero para poder ejecutar esa ayuda social, como poner un taller o un comedor.

Pero los investigadores notaron que en esos movimientos aparecían “gastos dibujados” y usinas de lo que se sospechan son facturas truchas. Las dos firmas sospechadas son Rumbos y Coxtex. Mientras que Rumbos era aportante del Partido Obrero, Coxtex figura en un lugar inexistente, por lo que es un "comedor fantasma".

El dinero que reciben las agrupaciones se podía destinar a maquinaria o vestimenta y debía ser rendido a las autoridades nacionales. Pero de acuerdo a los investigadores judiciales, en base a lo informado en los registros administrativos, solo el 30% del dinero entregado al Polo Obrero se habría justificado de la manera correcta.

Las fuentes judiciales que dialogaron con Infobae también notaron que las descripciones que hacía el Polo Obrero, en relación a otras asociaciones que eran muy detalladas en su reporte de facturación, era más vaga. “Se hablaba de vestimenta pero eran pecheras del Polo Obrero”, deslizó uno de los investigadores.

El magistrado hizo hincapié en “la comprobación del empleo de facturación apócrifa y la simulación de gastos no concretados –al menos a través de las firmas ‘Ediciones e Impresiones Rumbos SRL’ y ‘Coxtex SA’-, para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos. Se trató de montos significativos que fueron canalizados a través del uso de diferentes personas jurídicas, con la finalidad de obtener un beneficio particularizado. Así, lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria”.

Según el análisis de Casanello, esa maniobra “se vio complementada con la exigencia a quienes acudían a determinados comedores comunitarios y eran beneficiarios de aquel programa de concurrir a movilizaciones político-partidarias (con banderas identificatorias), aportar sumas de dinero a la organización y hasta votar por un candidato en particular -referenciado en el propio espacio político- en elecciones generales, bajo la amenaza de perder la ayuda estatal”. Las exigencias eran transmitidas a los beneficiarios del plan por otros beneficiarios de mayor antigüedad en la organización, pero igualmente de marcada vulnerabilidad, afirmó.

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El economista Ricardo Arriazu dice que se arrepintió de no apoyar el programa económico de Javier Milei antes

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El economista participó en el 41° Congreso Anual IAEF, en donde destacó el exitoso y prometedor programa económico llevado a cabo por el Gobierno de Milei.

En una reciente intervención en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas (IAEF), el economista Ricardo Arriazu brindó un análisis detallado del exitoso programa económico implementado por el presidente Javier Milei, con la gestión de Toto Caputo y Santiago Bausili.

Arriazu destacó la importancia de entender las particularidades de la economía argentina, subrayando la necesidad de estabilizar tanto el peso como el dólar para reducir la inflación y lograr reformas estructurales sostenibles.

Un Programa Económico de Dos Fases

Arriazu explicó que cualquier programa económico exitoso consta de dos fases esenciales: la primera se centra en reducir la inflación, realinear los precios relativos y solucionar los problemas del sector externo. La segunda fase, igualmente crucial, se dedica a implementar reformas estructurales. Según el economista, es imposible alcanzar la segunda fase sin haber cumplido con la primera, y viceversa; es decir, sin las reformas estructurales, la estabilidad lograda en la primera fase no se mantendría.

Compra de Reservas y Control de Cambios

Uno de los logros más destacados del programa de Milei, según Arriazu, fue la extraordinaria compra de reservas por 16.000 millones de dólares. Frente a las críticas que atribuyen este éxito al control de cambios, Arriazu argumentó que esta explicación es insuficiente. "Hace un año también había control de cambios y se perdieron 23.000 millones de dólares", señaló, enfatizando que el cepo no es el factor determinante en este contexto.

La Naturaleza Bi-Monetaria de la Economía Argentina

Para Arriazu, un punto crucial en el análisis de la economía argentina es su naturaleza bi-monetaria. En este sistema, el peso se utiliza para pequeñas transacciones, pagos de sueldos e impuestos, y para medir la inflación, mientras que el dólar se emplea para todo lo demás. Esta dualidad, según el economista, no se enseña adecuadamente en las facultades de economía, lo que lleva a una comprensión incompleta de la realidad argentina.

"En Argentina, el peso y el dólar son dos unidades de cuenta que deben ser estabilizadas simultáneamente para eliminar la inflación. El peso se estabiliza dejando de emitir, y el dólar estabilizando el tipo de cambio nominal. Sin embargo, detrás de esto está la situación fiscal. Si hay déficit fiscal, no se puede dejar de emitir. Por lo tanto, sin eliminar el déficit fiscal, no es posible estabilizar ninguna de las dos unidades de cuenta, y si no se estabiliza el dólar, la situación eventualmente explotará", explicó Arriazu.

Las Anclas del Programa de Milei

La sorpresa de Arriazu fue positiva al observar que el programa del gobierno de Milei incluye dos anclas fundamentales: la fiscal y la monetaria. Estas anclas son esenciales para la estabilización económica del país. El ancla fiscal implica la eliminación del déficit fiscal, mientras que el ancla monetaria se refiere a la estabilización del peso a través del cese de emisión.

"La inclusión de estas dos anclas en el programa de Milei es un paso en la dirección correcta. Estabilizar ambas unidades de cuenta es crucial para reducir la inflación y evitar una crisis económica futura", afirmó Arriazu.

El análisis de Ricardo Arriazu sobre el programa económico del presidente Javier Milei resalta la importancia de una comprensión profunda de la naturaleza bi-monetaria de la economía argentina. La combinación de la estabilización del peso y el dólar, junto con la eliminación del déficit fiscal, constituye la base de un programa económico sólido. Las críticas simplistas que atribuyen el éxito de la compra de reservas únicamente al control de cambios no capturan la complejidad de la situación. La implementación de anclas fiscales y monetarias es esencial para asegurar una estabilidad económica duradera y permitir las reformas estructurales necesarias para el crecimiento y desarrollo sostenible del país.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno confirmó que las prepagas cartelizadas devolverán el dinero que aumentaron por encima de la inflación

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Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud, y también incorporarán a quienes se dieron de baja por el elevado e injustificado valor de las cuotas.

Según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno, las prepagas aceptaron devolver el dinero que aumentaron por encima de la inflación durante los primeros meses del año. También se comprometieron a reincorporar a quienes se dieron de baja debido al valor de las cuotas.

"Apuntamos a un acuerdo, como menciona el Gobierno. Hay muchas empresas y realidades distintas. Es un problema muy complejo que esperamos se resuelva para que no colapse el sistema", destacaron desde una de las grandes del sector.

Durante el día se llevó a cabo una audiencia en el juzgado civil y comercial federal a cargo de Juan Rafael Stinco. "En el marco de la audiencia convocada por el Juez Juan Stinco, el Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo el dinero cobrado a los beneficiarios", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el aumento de las cuotas mensuales se realizará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al menos hasta octubre, es decir, acorde a la inflación. Posteriormente, se estima que los precios se liberalizarán.

Además, las fuentes oficiales destacaron que las empresas del sector aceptaron la propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el periodo en cuestión.

Asimismo, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el objetivo de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

"Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político-empresarial que queremos dejar atrás", explicaron desde el Gobierno. Insistieron en que trabajan "con el objetivo de garantizar la libre competencia en el mercado y la libertad de elección de los usuarios".

Según se pudo conocer, las empresas propusieron devolver lo cobrado de más, pero también solicitaron que se retirara la denuncia por cartelización, lo cual finalmente no ocurrió.

"Las prepagas unificaron una propuesta de devolución de lo cobrado de más. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) está analizándola, pero hay voluntad de acuerdo. El tema que a esta hora frena el acuerdo es que las 7 prepagas que están en la investigación por cartelización quieren que se caiga esa investigación también", indicaron fuentes que participaron del encuentro.

Las empresas habían propuesto que la cuota de junio se ajustara por el IPC y las correspondientes al periodo julio-septiembre por el 95% de ese mismo cálculo, según fuentes privadas. Así, si la inflación en un mes es del 10%, la cuota subiría un 9.5%.

Por otro lado, las empresas pretendían que desde octubre en adelante el Gobierno volviera a liberar los precios del sector, de acuerdo con el decreto dictado a finales del año pasado por el Poder Ejecutivo. Este es otro de los puntos que el Gobierno confirmó.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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