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Cambiemos no logró frenar la suba de Bienes Personales en el Senado: Asegura que no había quórum e irá a la Justicia

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Durante una sesión que para Juntos por el Cambio resultó inválida por no haber alcanzado el quórum tal como lo establece el reglamento, el oficialismo sancionó el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y modifica las alícuotas.

Con un quórum que para los senadores de Juntos por el Cambio fue “nulo” por no respetar el reglamento de la Cámara, y el voto de una traidora de la oposición, el kirchnerismo logró convertir en ley el polémico proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y que aumenta sus alícuotas.

La ley recibió 31 votos a favor, incluido el voto de la riojana Clara Vega, una peronista que entró en la lista de Juntos por el Cambio, pero que traicionó a su bloque, dio quórum y a su vez, votó con el Frente de Todos.

Cuando faltaban minutos para que se ponga en marcha la sesión para sancionar la reforma de Bienes Personales enviada desde Diputados, estalló la noticia: un senador del kirchnerismo había dado positivo en los testeos que hace la Cámara en la previa a cada sesión. Se trataba del catamarqueño Guillermo Andrada.

Con esa ausencia, el Frente de Todos, aún con sus dos aliados provinciales sentados en el recinto (Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana) estaba un senador por debajo de los necesarios para conseguir el quórum.

Hubo un solo voto en contra, el de la cordobesa Alejandra Vigo, del sector de Juan Schiaretti, y 40 ausentes, prácticamente todo el interbloque de Juntos por el Cambio.

La odisea por conseguir quórum y la nueva derrota de Juntos por el Cambio 

La bancada oficialista puso los ojos en la cordobesa Alejandra Vigo. Su postura en contra del proyecto era un hecho, pero el FdT aspiraba a que les dé quórum para habilitar el debate. Sobre el filo del inicio de la sesión, la cordobesa mandó a decir: “El oficialismo es quien debe garantizar el quórum”.

Y aclaró: “En el caso de que el oficialismo logre el quórum, recién allí bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, irá en la misma línea que el voto del Bloque Córdoba Federal en Diputados, miembro del Interbloque Federal”. Y así lo hizo.

A las 15:34, los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto con la pantalla marcando “No hay quórum”. Festejaban haber conseguido el objetivo de voltear la sesión. Su idea era enmendar el error de Diputados y cajonear la ley que le subiría los impuestos a los agrentinos.

Pero mientras estaban en los pasillos celebrando la falta de quórum del oficialismo, se anoticiaron que la sesión se había puesto en marcha: la senadora Clara Vega se había sentado en su banca.

La riojana había estado en la lista de Juntos por el Cambio de 2017 en La Rioja como suplente, y asumió la banca recién en 2020 luego de que Inés Brizuela y Doria renunciara para asumir como intendenta de la ciudad de La Rioja. Cambiemos puso a Brizuela y Doria como candidata en 2019 sabiendo que su salida del Senado propiciaría la entrada de Clara Vega, que venía coqueteando con el kirchnerismo hace dos años.

Esta mala jugada le está pasando factura a Juntos por el Cambio. Vega no accedió a seguir dentro de la coalición tras esta elección legislativa y esta semana formó su propio monobloque “Hay Futuro”. Hoy, es prácticamente una senadora más del kirchnerismo.

A las 15:39, el tablero marcó los 37 presentes; los 35 senadores del Frente de Todos, Alejandra Vigo y Clara Vega. En ese momento, Cristina Kirchner dio por iniciada la sesión y en cuestión de segundos la ley estaba aprobada.

Cornejo irrumpió al recinto a los gritos. El jefe del interbloque opositor recitó el artículo 15 del reglamento parlamentario: “A la hora fijada, el presidente de la Cámara llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato“.

Según Cornejo, si bien ellos abandonaron el recinto a las 15:34, hacía más de media hora que Cristina había convocado a la sesión, por lo que a las 15:39 el llamado ya había expirado. Pero el Frente de Todos no le prestó atención y dio por concluida la sesión, con la votación figurando como aprobada.

Juntos por el Cambio presentó la denuncia ante la Justicia y pedirá la nulidad de la ley, pero las probabilidades de que el Poder Judicial cambie el resultado son prácticamente nulas.

De qué trata la ley

El proyecto de ley había sido presentado por el ex senador Carlos Caserio (FdT) y propiciado por Sergio Massa, y exime del pago de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $6 millones. En la actualidad, ese piso es de $2 millones.

Si bien Juntos por el Cambio había cajoneado esta ley el año pasado, tras quitarle la mayoría al kirchnerismo, la coalición opositora llamó a una sesión especial para aprobar la ley que bajaría la tasa efectiva de impuestos. Sin embargo, el kirchnerismo aprovechó tres ausencias inauditas de diputados de Cambiemos, y a agregó subas de las alicuotas para “no desfinanciar al Estado”.

Así, los patrimonios que superan los $100 millones pagarán 1,5% en vez de 1,25% como está actualmente, y a 1,75% para los que tienen patrimonios por encima de los $300 millones. A su vez, todos los bienes en el exterior, sin importar su valor, pagarán 2,5%.

Con la sanción del proyecto, según cifras que arrojaron desde el oficialismo, se aumentaría el gravamen para unos 16.000 contribuyentes, que deberán pagar más impuestos a los Bienes Personales.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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