Conecte con nosotros

Argentina

Cambio de discurso: Alberto Fernández dio el visto bueno para una masiva movilización por el 17 de Octubre

A pesar de haber criticado los banderazos y de haber ordenado la cuarentena hasta el 21 de octubre, Alberto Fernández dio su apoyo a la movilización por el Día de la Lealtad Peronista, el sábado 17, en una masiva marcha organizada por su gobierno. 

Publicado

en

El próximo 17 de Octubre es el Día de la Lealtad Peronista y luego de 12 banderazos en contra del gobierno, en el PJ presionaron al presidente Fernández para que diera el visto bueno y empiecen las organizaciones para la primera gran marcha peronista desde el comienzo de la cuarentena.

Ven los actos contra el Gobierno y no pueden creer que nosotros sigamos quietos. Hay tantas ganas de salir a la calle que, si decidiéramos movilizar, ponemos un millón y medio de personas sobre la 9 de Julio; los nuestros quieren ir a respaldar lo que estamos haciendo en estas condiciones, mucho peores que las jamás imaginadas”, aseguraron desde la oficina de la Jefatura de Gabinete. 

El Presidente comprendió dicha situación y acordó con los diferentes funcionarios empezar a activar las organizaciones peronistas, los sindicatos y los partidos locales para inundar el Obelisco de militantes, a 4 días del fin de la cuarentena.

La última prorroga de la cuarentena que firmó Alberto Fernández tiene vigencia hasta el 21 de octubre, por lo que esta marcha sería, bajo las mismas reglas que impuso el peronismo, ilegal. Sin embargo, desde la Casa Rosada entienden que los banderazos y las protestas de la Policía bonaerense no fueron reprimidas, por lo que no se vería con malos ojos una marcha peronista, tan necesitada por el Gobierno en estos momentos de profunda crisis y tambaleo político.

Ad

A pesar del enorme poder de movilización clientelar que tiene el PJ, desde el Gobierno prevén que esta marcha puede llegar a no ser tan masiva como se está planteando, ya que llevan 6 meses asustando a su propio electorado y pidiendo que “se queden en casa“.

Según revelaron desde el Gobierno, el punto central estará en la Plaza de Mayo, pero también habrá replicas en los diversos puntos del país.

Desde ya, la Casa Rosada trata de justificar esta convocatoria y aseguró que le pedirán a todos los militantes que lleven barbijo, que se mantengan a 1 metro de distancia y demás medidas sanitarias para evitar poner en riesgo la salud de sus votantes.

Ad

Esta marcha es especialmente aclamada por los funcionarios del Gobierno Nacional, que lo ven a su jefe, Alberto Fernández, en una posición severamente debilitada, con una caída abismal de su imagen positiva en las encuestas

Mientras en todo el mundo los líderes nacionales que lograron sacar al país adelante de la pandemia vieron cómo aumentó su popularidad, no es el caso del Presidente argentino.

Si bien empezó su mandato con una imagen positiva superior al 50%, habiendo escalado al 65% en los comienzos de la pandemia, después de 188 días en cuarentena, dirigidos a 214 días consecutivos por lo menos hasta el 21 de octubre, mientras la economía se derrumbó a su mínimo histórico y la pobreza se disparó, la popularidad de Alberto Fernández actualmente ronda los bajos 37%, más de 10 puntos menos que los votos que obtuvo en las elecciones generales de 2019.

De este modo, la preocupación del Gobierno no está relacionada a la caída de la imagen positiva sino que en la percepción notable de la sociedad ante el cansancio de la cuarentena más larga e inútil del mundo.

Esta movilización del 17 de octubre puede ser un importante indicador de que la cuarentena no sea prorrogada una vez más el 21, y que finalmente el país después de 7 meses pueda volver a la normalidad que el mundo ya retomó hace por lo menos 3 meses.

En ese sentido, Alberto Fernández quiere comenzar a modificar la situación, llevando a cabo anuncios económicos en relación al consumo y en la reactivación de fábricas para no perder su base de voto obrero.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Monzó y Lousteau complotan para sacar a Macri y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio

Publicado

en

El radical continúa tratando de romper a la UCR y el ex titular de Diputados almorzó con Larreta, a quien le planteó hacer una Mesa Nacional sin Macri ni Bullrich.

El diputado Emilio Monzó y el senador Martín Lousteau han estado dialogando con la idea de crear una mesa de “moderados” que reemplace la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y no incluya a los “halcones” como Mauricio Macri, Alfredo Cornejo o Patricia Bullrich.

Lousteau ya blanqueó esta disputa cuando lanzó la ruptura de la UCR en el Congreso, creando su propio espacio UCR-Evolución, que en Diputados le sacó 12 bancas a Mario Negri y en el Senado casi le saca 4 a Cornejo.

Por su parte, Monzó está tratando de hacer lo mismo con el PRO, y ya le logró sacar 4 diputados junto a la socialista Margarita Stolbizer con la creación de su propio espacio Encuentro Federal.

El ex titular de la Cámara de Diputados pasó a integrar recientemente la mesa chica de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para 2023, y en todos los encuentros es el que más aboga por despegarse de la imagen de Macri y Bullrich.

La idea de Monzó y Lousteau es crear una mesa nacional con Larreta, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, y Rodrigo De Loredo como principales referenes, y dejar a los Macri (Mauricio y Jorge), Pato Bullrich, los radicales del interior e incluso a Miguel Ángel Pichetto con una posición reducida o nula dentro del armado para 2023.

También tienen los ojos puestos en figuras como Fernando Iglesias o Waldo Wolff, a los que acusan de estar cortándose solos y preparando una candidatura para jefe de gobierno de CABA en 2023, que podría acompañar una lista nacional de figuras como Bullrich o Cornejo.

Seguir Leyendo

Argentina

Mar del Plata: El intendente de JxC interpuso un amparo para frenar la explotación petrolera offshore

Publicado

en

En una insólita decisión el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro inició acciones judiciales para frenar la explotación petrolera en Mar del Plata

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera que se llevaría a cabo a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

La medida generaría una lluvia de inversiones, traería empleo y permitiría expandir la oferta de combustibles en el país. Incluso el Gobierno kirchnerista, fanático del cuidado del medio ambiente, autorizó la explotación a fines del año pasado. Pero esta vez es el PRO poniendo palos en la rueda.

Las áreas de exploración off shore son  “CAN 100“, “CAN 108“, en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114“, a 443 kilómetros, y fueron presentadas por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El pedido se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales y la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

El jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que esta maniobra se había anticipado ni bien se conoció la noticia el pasado 30 de diciembre y que ellos nunca se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, ni fueron advertidos de la medida.

El intendente lo dijo desde el primer minuto, nosotros no fuimos consultados, nunca nos llegaron los estudios técnicos, nos enteramos directamente por el Boletín Oficial”, expresó Rabinovich.

Argentina habilita la explotación petrolera frente a las costas de Mar del  Plata y despierta el repudio de ambientalistas - RT

Preocupado por las posibles consecuencias negativas para General Pueyrredón, sostuvo: “Cualquier tipo de exploración petrolera sin los recaudos y estudios técnicos puede llegar a hacer daño ambiental”. Y enfatizó: “No están dados los informes técnicos”.

“Queremos la información necesaria para saber que esto se esté llevando adelante de forma apropiada. Por ahora pedimos que se frene hasta no tener la información correspondiente porque puede provocar un perjuicio”, detalló el funcionario.

Respecto a los informes que den prueba de la habilitación del sector para la exploración petrolera offshore, el intendente aseguró que el Gobierno no cuenta con los documentos necesarios. “Entendemos que la información no está, no la tienen, y por eso presentamos este recurso de amparo”, señaló.

En el texto, se detalló que Montenegro, “en su carácter de intendente y vecino”, tomó la decisión de presentar la acción de amparo “a efectos de que se declare la nulidad de la resolución número 436/2021 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local pidió como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el artículo 2 de la resolución atacada hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.

Además, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

El 31 de diciembre, el intendente de General Pueyrredón ya había planteado su disconformidad con la medida. “Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mí me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”, expresó Montenegro.

No fueron ni los ecologistas ni los militantes troskistas los que esta vez están cerca de frenar inversiones petroleras en Argentina, es el mismo PRO, que se quejó durante todo su mandato entre 2015 y 2019, los palos en la rueda que les metía la oposición para las inversiones extranjeras.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández decretó que los empleados públicos trabajen desde sus casas para ahorrar energía

Publicado

en

La medida se tomó desde este jueves y durará hasta el domingo para reducir la demanda eléctrica. Desde la Ciudad aseguraron que no acompañan la decisión: “No podemos decir que no vayan”.

Ante la ola de calor y los cortes masivos en el suministro eléctrico que se están registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno tomó la drástica decisión de enviar a miles de empleados públicos a sus casas para reducir la demanda de energía. Además, pidió a las industrias que reduzcan el consumo.

Este viernes continuaron los cortes de luz, y Buenos Aires amaneció con 9.000 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico en Capital Federal y el Gran Buenos Aires; y 100.000 clientes de Edesur en la misma condición. En la jornada previa, los cortes afectaron a 26.000 hogares.

Las altas temperaturas forzaron un consumo eléctrico récord, y el precarizado sistema eléctrico argentino, desfinanciado por casi 10 años de tarifas máximas, no aguantó. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas máximas que podrían volver a alcanzar los 40°C en las próximas jornadas.

En ese contexto, la decisión de enviar a los trabajadores a sus casas fue confirmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de mensajes en la red social Twitter.

Martínez dijo que la demanda récord de energía está siendo producida por el crecimiento sostenido de la Economía, en combinación con la “ola de calor histórica” que afecta a toda la Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires se diferenció: “No podemos decir que no vayan”

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció del Gobierno nacional y aseguró que en la Ciudad los empleados de la administración pública tendrán que asistir a trabajar.

Larreta aseguró que tienen todo el personal abocado a trabajar al cuidado de la pandemia, en los centros de testeo y en los vacunatorios. “Tenemos toda la gente abocada a eso y es prioridad, no podemos decir que no vayan, estamos metidos en eso”, señaló.

Seguir Leyendo

Trending