Conecte con nosotros

Argentina

Cambios en el gabinete: Quién es Juan Manzur, el nuevo Primer Ministro que gobernará Argentina con Cristina

Publicado

en

Manzur reemplazará a Cafiero como Jefe de Gabinete, pero implementará en ese cargo un nuevo sistema donde sea Cristina Kirchner la que gobierno de facto el país.

Luego de varios días de crisis política por el pedido de Cristina para que Alberto Fernández cambiara su gabinete tras la derrota de las PASO, finalmente se conocieron los nombres de algunos de los nuevos funcionarios que integrarán el Poder Ejecutivo, entre ellos el del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, además de ser el único que obtuvo una contundente victoria para el Frente de Todos en un distrito competitivo.

Manzur, sin embargo, no será un simple Jefe de Gabinete más, si no que a partir de este 18 de septiembre, la dinámica presidencial cambiará radicalmente. Cristina pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo argentino en la práctica, rompiendo con el sistema que había implementado hasta ahora, de dejar a Alberto gobernar en el día a día y solo participar de las decisiones más importantes.

Este poder Cristina lo ejercerá a través de sus nuevos ministros, empezando como Manzur que pasará a ser una suerte de Primer Ministro a-la-europea, donde el presidente está pintado y solo cumple un rol protocolar.

¿Quién es Juan Manzur?

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidente.

En 2007 fue compañero de fórmula del entonces gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro nacional.

Duró en el cargo hasta 2015, cuando fue reemplazado por el ahora gestor de la cuarentena bonaerense, Daniel Gollán. Ese año, Manzur se puso como objetivo tomar la Provincia de Tucumán, y logró desplazar al alperovichismo en las elecciones generales de ese año, que dominaba el territorio tucumano desde 2003.

En 2019 compitió cara a cara contra Alperovich y terminó de vencerlo en las urnas, para hacerse del total control de la provincia. Sin embargo, ese mismo año empezó con una nueva rivalidad con su propio vice, Osvaldo Jaldo.

La tensión comenzó cuando Jaldo le empezó bloqueando proyectos en la legislatura provincial con su bloque y todo explotó a principios de este año, cuando el vice se alió con la oposición para imponer su propio candidato a Defensor del Pueblo, lo que aceleró la fractura política. Esto culminó en una candidatura de Jaldo con lista propia en las internas del Frente de Todos del domingo pasado.

Jaldo terminó perdiendo pero ganó un importante poder en la política tucumana. De hecho, Manzur dudó en asumir el cargo nacional para no dejar la provincia en manos de Jaldo, un peronista que ya ha demostrado capaz de unirse al radicalismo y al bussismo. Pero las ordenes de “la jefa” fueron imposibles de rechazar, y el gobernador tucumano será el nuevo Jefe de Gabinete del gobierno.

La impronta de Manzur es la opuesta a la de Cafiero o Alberto Fernández. Manzur es un peronista clásico, conservador en lo social y fascista en lo económico. Está a favor de la vida, rechazando fervorosamente la ley del aborto que pasó el gobierno a fines del año pasado, además de ser profundamente anti feminista, habiéndose reído públicamente del movimiento pañuelo verde en los debates del 2018 y 2020.

Juan Manzur se convierte en una de las personas más poderosas de Argentina del día a la mañana.

Argentina

La promesa de “convertir planes en trabajo” significa seguir pagando el plan a los que consiguen trabajo

Publicado

en

La narrativa de convertir planes en trabajo quedó expuesta como una masiva estafa al contribuyente: quienes cobran planes sociales no perderán ese beneficio si consiguen trabajo en el sector privado por hasta 24 meses.

El pasado 15 de octubre, Alberto Fernández anunció en el 57° Coloquio IDEA que implementaría un “novedoso” programa para convertir los planes sociales en trabajo, una deuda que el peronismo viene prometiendo hace décadas.

Sin embargo, esta tan necesaria reforma de los planes sociales resultó en un escándalo y una estafa para los contribuyentes: el gobierno le seguirá pagando los planes sociales a las personas que encuentren trabajo por entre 12 a 24 meses.

El presidente nunca había llegado a explicar en detalle a qué se refería con convertir planes en trabajo, pero esta idea finalmente quedó plasmada en el Decreto 711/2021, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.

Estamos disponiendo a través de un decreto, un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado“, dijo frente a un auditorio de empresarios que no estuvo completo en su totalidad y que lo despidió con tibios aplausos.

El gobierno nacional quiere que “los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado“, según indica el decreto en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo “Potenciar Trabajo” y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento, los planes sociales se cortaban luego de tres meses desde que el beneficiario empezaba a trabajar en blanco, y en esos tres meses el plan pasaba a ser parte del salario, con las empresas teniendo que pagar la diferencia.

Esto no será más así, y los planes, excepto en algunos casos específicos, se cobrarán por encima del salario. Además, la duración del plan correrá entre 1 o 2 años desde que se ingresa al mercado laboral, dependiendo del sector.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de la crisis económica, el gobierno dará bonos de $15.000 a artistas

Publicado

en

Lo dispuso el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que ya había anunciado la semana pasada otro pago extraordinario de 5.000 pesos para jóvenes que fue objetado por la Justicia por violar el Código Electoral

Mientras el gobierno disputa en la Justicia poder dar nuevos planes sociales antes de las elecciones del 14 de noviembre, el Ministerio de Cultura anunció que no esperará el fallo judicial y dará esta misma semana un bono de 15.000 pesos destinado a artistas a pagar durante el mes de octubre, es decir, antes de los comicios.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este lunes, en una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Entre los argumentos, se establece que el pago es preventivo por la aparición de nuevas cepas del coronavirus, como la variante Delta que anunciaban como más contagiosa que la original pero no ha causado mayores impactos a nivel mundial.

“Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”, lee el comunicado.

Este será el quinto pago al “colectivo de artistas” desde que empezó la pandemia en marzo del 2020. “Por ello resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Los artistas han sido los más beneficiados por la asistencia social del gobierno. Mientras el país alcanzaba los 20 millones de pobres y 5 millones de indigentes, los artistas recibían tres IFEs y cuatro de estos AECS.

La jueza Servini intenta frenar los pagos sociales antes de las elecciones.

No es el primer plan social que el gobierno trata de dar a través del Ministerio de Cultura

La semana pasada, luego de que la Justicia emitiera una cautelar en la que le ordenó al Gobierno frenar el lanzamiento de otro bono destinado para “jóvenes” (esta vez, de $5.000) que también iba a entregarse antes de las próximas elecciones, las autoridades nacionales aseguraron que esta iniciativa no viola la ley y adelantaron que van a apelar la medida.

En esa oportunidad, se trató del plan denominado “Más Cultura Joven”, el cual está destinado a personas de entre 18 y 24 años y busca “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”, algo muy poco importante en medio de la peor crisis económica de la historia.

El dinero en cuestión iba a poder ser utilizado a partir del 1° de noviembre de 2021, por lo que su pago iba a ser justo antes de las elecciones. Estaba dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH).

Según el anuncio oficial, el crédito de era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Sin embargo, la jueza federal María Servini hizo lugar a la denuncia de un ciudadano que señaló que esta asistencia incumple con las normas que impone el Código Electoral, por lo que le exigió al ministro del área, Tristán Bauer, que se abstenga de disponer de los fondos

Seguir Leyendo

Argentina

Memorándum con Irán: la DAIA apeló el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Publicado

en

El Tribunal Oral 8 había beneficiado a la vicepresidenta al cerrar la causa por una supuesta “inexistencia de delito”. La presentación se hizo ante la Sala I del Tribunal de Casación

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Federal 8 había sobreseído a los imputados en el caso por encubrimiento iniciado a partir de la firma del Memorándum con Irán, entre ellos, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Aquel pacto tenía, según el gobierno que lo impulsó, la finalidad de interrogar a los iraníes acusados por la justicia argentina de haber realizado el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Esta es la resolución que ahora fue apelada. Tal como había anticipado Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)la entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina presentó este domingo, de manera electrónica y ante la Sala I del Tribunal de Casación, la apelación al sobreseimiento. Asimismo, recusó a los jueces que habían dictado la medida.

Con aquella resolución firmada por los jueces del Tribunal Oral Federal 8 quedaron sobreseídos todos los imputados, entre los que se encuentra la ex presidente y actual vicepresidente Cristina Kirchner. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, sostuvo la resolución firmada por los jueces.

Los demás acusados eran varios funcionarios del gobierno kirchnerista, a saber, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, hoy senador; además del actual ministro bonaerense Andrés Larroque, el referente piquetero Luis D’Elía, el ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

En la foja 58 del escrito de apelación, la DAIA sostuvo que los magistrados que decidieron el sobreseimiento de la ex mandataria nacional “se valieron de pruebas recolectadas en la instrucción, circunstancia que resultada vedada previo al debate oral”.

En este sentido, el organismo señaló que “la resolución en crisis derogó implícitamente el código de rito y valoró prueba incorporada en la instrucción -sin fundamentar tal decisión-, por fuera de un debate oral y público”, lo que, a su entender, estaría violando artículos básicos del código procesal de la Nación.

Desde esta perspectiva, la DAIA plantea la recusación de los tres jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y militantes de Quebrachos y el Frente de Todos.

Por todo ello, se le solicitó a Casación que anule lo actuado por el Tribunal Oral en la resolución en crisis en virtud de la inobservancia de las normas procesales aludidas (arts. 456 inc. 2 y 471 del CPPN), y en consecuencia, se ordene rechazar los planteos efectuados por las defensas –excepción de falta de acción- y dejar sin efecto o revocar los sobreseimientos dictados sobre todos los imputados, debiéndose proseguir las actuaciones según su estado, ya sea llevándose adelante la prueba ordenada en forma anticipada o avanzar sin más dilaciones hacia el juicio oral y público.

Seguir Leyendo

Trending