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Cambios en el monotributo: el proyecto de ley que presentará el Gobierno para formalizar trabajadores

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Economía, Salud, Desarrollo Social y Trabajo están elaborando la iniciativa que irá al Congreso y el Presidente recibió este miércoles el borrador.

El Gobierno está trabajando a toda marcha en un proyecto de ley con el cual buscará la creación de un monotributo con incentivos para incluir pequeños contribuyentes y formalizar a aquellos que realizan tareas informalmente.

El presidente Alberto Fernández analizó el proyecto este miércoles en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del INAES, Alexander Roig.

1) El nuevo monotributo

Según fuentes gubernamentales consultadas por este medio, en el gobierno lo definen como un proyecto de “ley puente” de inclusión de trabajadores al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.

La iniciativa apunta a reformar el actual régimen del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud, explican quienes conocen el borrador de la ley.

El proyecto contempla durante los primeros cuatro años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).

También propone una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.

El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

Y se disponen “medidas antiabuso” para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Se apunta a que los beneficiarios sean realmente nuevos monotributistas, pero contempla también contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo de 2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido, que actualmente tiene registrados a 367.039 trabajadores. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

  • Cobertura de Salud:

Serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).

El nuevo “Monotributo Productivo” para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Economía Popular tendrá dos objetivos centrales: fomentar la registración, formalización laboral y tributaria y la inclusión financiera de los trabajadores de la economía popular; y posibilitar que accedan a instrumentos con menos obstáculos (créditos, adquisición de máquinas y herramientas, capacitación, complemento de ingresos, etcétera.

  • Requisitos para acceder al régimen

Hay que ser mayor de 18 años.

Estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

No ser titular de más de dos inmuebles. No ser titular de más de tres automóviles. En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de esos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico

Requisitos actuales adicionales del ReNaTEP: No ser empleador, ni ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de 3 actividades independientes

  • Límites e incompatibilidades

Simplificación por inscripción automática: todos los trabajadores y trabajadoras inscriptas en el ReNaTEP pasarán a estar inscriptos en el Monotributo Productivo. En la medida que cumplan los requisitos de permanencia en ese Registro, continuarán su condición de inscripción vigente en el Monotributo

2) Financiamiento a la Economía Popular

El proyecto señala que se creará un Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito No Bancario. Y se conformará como un fideicomiso de administración, inversión y garantía.

La idea es impulsar el acceso al financiamiento del sector de la Economía Popular, a través del otorgamiento de créditos productivos; la bonificación de tasas; la constitución de fondos de garantía; que haya garantías o avales para financiamiento bancario y promoción de la capacitación y asistencia técnica.

  • Beneficiarios

Los beneficiarios de ese financiamiento serán emprendedores/as de la economía popular, pequeñas cooperativas.

La administración del fondo estará a cargo de un Comité Ejecutivo, presidido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y con el Ministerio de Economía como autoridad de aplicación. Por su parte, el BICE actuará como ente fiduciario

Y las fuentes de financiamiento serán: aportes del Estado Nacional; aportes de los Estados Provinciales y CABA; aportes que reciba de organismos públicos, privados, multilaterales producido de la emisión de VRDs; y recursos provenientes del propio Fondo (recupero de los créditos y rendimiento de las inversiones).

  • Financiamiento bancario

Las entidades financieras reguladas por el Banco Central deberán destinar un mínimo del 1,5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) al otorgamiento de crédito bancario a proyectos productivos con impacto social presentados por cooperativas y emprendedores de la Economía Popular.

De este porcentaje, podrán imputar el 100% a cuenta del cupo de líneas de financiamiento productivo para MiPyMEs. Esto se complementará con la creación del Fondo Fiduciario Productivo y Social (Proyecto INAES). Se constituirá el Fondo Fiduciario Productivo y Social, que se conformará como un fideicomiso.

  • Objetivo de ese financiamiento

El objetivo de este financiamiento es el de fortalecer las capacidades productivas y financieras de los sectores productivos de baja y media escala, con especial atención en las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, social y solidaria, a través del acceso al financiamiento de cooperativas, mutuales, y de las pequeñas empresas y emprendedores/as. El fin último es financiar proyectos productivos, de logística, de ahorro, de crédito, y de consumo, según el borrador de la ley.

El proyecto faculta a INAES a constituir una SA con el objeto de actuar como sociedad fiduciaria administradora del Fondo (49% INAES y 51% entidades que agrupen a asociaciones mutuales, a cooperativas, y a trabajadores/as de la economía popular).

  • Integración del Fondo

El Fondo se integrará con recursos presupuestarios del INAES y de otros organismos del Estado; con aportes y préstamos de Organismos Internacionales y/o otras instituciones c) Aportes no remunerativos de Cooperativas y Mutuales.

Los fondos provenientes de la colocación por oferta pública de valores negociables emitidos por el Fondo a través del mercado de capitales.

El fondeo provendría principalmente de presupuesto de INAES y de recursos del sector mutualista. Se estima que unos $40.000 millones del sector se encuentran depositados en el sistema financiero (stock) más un flujo cuyos drivers dependen principalmente del sector agropecuario (interior del país).

3) Programa de preferencia en las compras gubernamentales

La ley propone una regulación de la publicidad de los procesos de compra gubernamental: deberán comunicarse al INAES y RENATEP ante cada proceso de compra gubernamental.

También una reducción de requisitos para participación de compras gubernamentales: menos garantías requeridas para la participación

Y la implementación de esquema adicional de preferencias: preferencia de precios de hasta 5% por sobre PyMES nacionales y hasta 25% por sobre empresas extranjeras

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Juntos por el Cambio anticipa que apoyará sin condiciones la Renegociación con el FMI en el Congreso

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Los 117 diputados de Juntos por el Cambio se comprometieron a apoyar el Plan Económico Plurianual que enviará Alberto Fernández antes de fin de año con el acuerdo de renegociación de la deuda con el Fondo.

A pesar de que todavía no hay un documento presentado por el gobierno sobre el plan de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que están dispuestos a acompañar el Plan Económico Plurianual sin objeciones ni condiciones.

El proyecto de ley llegará al Congreso entre la segunda y la tercera semana de diciembre, luego de que el gobierno de Alberto Fernández arribe a un entendimiento con los representantes del organismo financiero.

La voluntad de la oposición de apoyar el acuerdo con el FMI nunca estuvo en duda. El kirchnerismo prácticamente no puso obstáculos legislativos en el camino cuando Macri acudió al Fondo en 2018, y ahora Juntos por el Cambio devolverá el “favor” apoyando la renegociación.

sin embargo las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante dirigentes de la CGT no dejaron ningún margen a la coalición opositora para plantear cuestionamiento alguno al texto que ingrese al Parlamento. 

Primero buscamos acordar con el staff del FMI y después vamos a decir ‘representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”, explicó Martín Guzmán en una reciente conferecia ante la conducción de la CGT.

En Juntos por el Cambio están expectantes por el resultado de las conversaciones entre la misión argentina que viaja este fin de semana a Washington y el organismo internacional. Aunque advierten que quieren “ver el Plan Plurianual del Gobierno”, sostienen que votarán a favor del texto que el Ejecutivo nacional mande al Congreso. 

Si tienen el ok del FMI, todos los bloques y dirigentes de Juntos por el Cambio apoyarán, hasta Mauricio Macri estaría de acuerdo“, dijeron desde desde el radicalismo a BAE Negocios, y subrayaron que “no es posible rechazar algo que es cerrado con el Fondo”. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros referentes de PRO que se mostró dispuesto a acompañar al Gobierno. “Todo acuerdo con el FMI se tiene que discutir en el Congreso, que es el ámbito de diálogo natural“, señaló este jueves en una entrevista radial el mandatario porteño.

Y remarcó: “Siempre vamos a estar con la mejor predisposición. Siempre vamos a ser una oposición constructiva. Lo que sea bueno para los argentinos, nosotros lo vamos a acompañar”.

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La nueva composición del Congreso deberá votar la renegociación de la deuda antes de fin de año.

Quienes votarán en contra

En realidad la oposición fuerte en el Congreso a un acuerdo puede venir del propio Frente de Todos. En las últimas horas, trascendió que varios legisladores de La Cámpora podrían romper con el voto partidario y rechazar el proyecto de ley.

La carta que difundió la vicepresidente Cristina Kirchner, referida a las responsabilidades de Alberto Fernández y el Congreso en el acuerdo con el FMI, habría valentonado a muchos diputados camporistas. En esas palabras, varios advirtieron que la ex mandataria estaba tomando distancia de las negociaciones con el organismo de crédito.

Más allá de estos aproximadamente 20 legisladores camporistas, se espera el voto negativo también del Frente de Izquierda y de algunos peronistas del interior que no quieren quedar pegados al gobierno. De los 4 diputados liberales que tendrá el Congreso cuando vote esta ley, por lo menos Milei y Villarruel anticiparon que votarán en contra si la renegociación incluye déficit fiscal.

Es claro que no será suficiente y la renegociación de la deuda será aprobada con holgura. Lo que resta analizar es si el acuerdo será beneficioso para Argentina o si el gobierno simplemente pateará los compromisos de pago para el próximo mandato.

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La Ministra de Salud adelantó que el pase sanitario nacional “va a estar seguramente la próxima semana”

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Vizzotti explicó que su implementación está haciendo acordada con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó este jueves en Santa Fe que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus “va a estar seguramente la próxima semana” y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

La funcionaria, que llegó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, remarcó que “el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

En ese sentido, dijo que “no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”.

Además, indicó: “Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”.

De todas formas, dijo que “el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”.

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Extraños movimientos en el gobierno: Débora Giorgi renunció a su cargo en la Secretaría de Comercio

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La segunda de Feletti y quien sonaba fuerte para reemplazar a Matías Kulfas en Producción habría perdido la interna después de las elecciones de noviembre y, acorralada por promesas vacías, decidió dar un paso al costado.

La ex ministra de Industria Débora Giorgi, que hace un mes y medio actuaba como segunda de Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior, anunció su renuncia y su inmediata salida del gabinete, en el marco de una interna con el ministro de Producción Matías Kulfas.

Débora Giorgi aún no tenía nombramiento en el Boletín Oficial, a diferencia de otros funcionarios designados en la Secretaría, pero actuaba hace dos meses con plenos poderes para ejercer el cargo, y se había convertido en la figura ejecutiva más importante de la cartera, mientras Feletti hacía política.

Según cuentan fuentes internas del Frente de Todos, Giorgi fue quien armó el programa de congelamiento de precios que Feletti introdujo, siendo ella quien lideró las negociaciones con empresarios y quien ejerció la “mano dura” para “convencer” a las compañías de alimentos que pongan un precio máximo hasta fin de año.

Giorgi también sonaba fuerte para reemplazar a Kulfas al frente de la cartera de Producción después de las elecciones si el resultado volvía a ser igual de malo que en las PASO. Según trascendió, Cristina Kirchner ya estaba preparando un nuevo recambio en el gobierno, esta vez sacando a Guzmán por Feletti y a Kulfas por Giorgi.

Pero el resultado del 14 de noviembre fue positivo para el albertismo, logrando recortar la diferencia de 5 puntos y y quedando en un empate técnico en la Provincia de Buenos Aires, además de sostener la caída en la Ciudad, luego de un temor generalizado en el peronismo porteño de quedar tercero, debajo de Milei.

Las elecciones generales le dieron un aire nuevo a Alberto Fernández y su sector, y ahora Guzmán y Kulfas, en plena negociación con el FMI, parecen estar más fuertes que nunca en sus ministerios. Esto habría llevado a un deterioro en la relación de Giorgi con Cristina, a quien le reclamó que le había prometido la cartera de Producción.

Débora Giorgi renunció a la Secretaría de Comercio Interior
Giorgi y Feletti, los “perdedores” en la elección de noviembre.

Fuentes que dialogaron con La Derecha Diario, nos informaron que Giorgi constantemente chocaba con Kulfas en las reuniones donde participaban ambos, y llegó a haber un planteo de “o se va él o me voy yo” por parte de la subsecretaria.

Kulfas hace tiempo que la tiene en la mira a Giorgi. De hecho, en el libro que Kulfas escribió durante el macrismo para analizar la política económica de los tres gobiernos kirchneristas cuestionó, entre otras cosas, el fuerte déficit de divisas de la industria que en 2010 pasó de ser de poco más de 6.000 millones de dólares en 2010 hasta los 15.400 millones de dólares en 2013, según indicó el ministro, responsabilidad total de Débora Giorgi.

“Hubo una multiplicidad de acciones y programas, pero faltó una institución coordinadora con criterio estratégico. Ese papel podría haber sido cubierto por el Ministerio de Industria, pero adoleció de una mirada muy poco innovadora”, la liquidó en su libro.

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