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Cancillería Argentina rechazó la ayuda que ofreció Trump para combatir la pesca ilegal china en el Atlántico Sur

Frente a la creciente presencia ilegal de buques pesqueros chinos en todo el Atlántico sur, Trump lanzó un operativo para combatir la pesca ilegal en toda la zona. Sin embargo, la Cancillería Argentina rechazó la ayuda de EE.UU.

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Frente a la creciente presencia ilegal de buques pesqueros chinos en todo el Atlántico sur, el saliente Presidente Trump lanzó un operativo para combatir la pesca ilegal en toda la zona. Sin embargo, la Cancillería Argentina rechazó la ayuda de Estados Unidos.

Es sabido que los espacios marítimos argentinos son explotados por distintos buques pesqueros extranjeros, especialmente de procedencia china, a causa de la escasa presencia de buques de la Prefectura Naval Argentina para controlar la situación.

De todas formas, según un comunicado publicado por el Gobierno argentino, “la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente exhaustivas tareas para prevenir, desalentar y evitarla pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

En ese sentido, afirmaron que ese trabajo posibilitó que “la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte).

Buques pesqueros se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país. Sin embargo, muchos de esos buques carecen de las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía“, explicaron desde el Gobierno.

Además, explicaron que las multas por la pesca ilegal equivalen “montos que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales. En el caso de embarcaciones extranjeras, la penalidad aplicable es la más alta ya que se trata de buques que pescan sin permiso de la Argentina.

Mapa de los espacios marítimos de Argentina.

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El operativo de EE.UU. para combatir la pesca ilegal que fue rechazado por Cancillería

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) está llevando adelante la Operación Southern Cross, con el apoyo del Departamento de Estado, como parte de las acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada en el Atlántico Sur.

El envío inaugural, por un período de varios meses, del nuevo Buque de Seguridad Nacional de clase Legend de la USCG, denominado Stone (WMSL 758), fortalecerá la cooperación y reforzará la seguridad en toda la región, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En el Atlántico Sur, alentamos a nuestros socios regionales a estar alertas durante nuestro trabajo conjunto para proteger las aguas que compartimos, e instamos a nuestros socios a ratificar e implementar las medidas internacionales como el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto”, expresó el Departamento de Estado.

La primera operación exitosa fue el 9 de enero en Guyana, donde ambas naciones participaron en ejercicios de cooperación contra la pesca ilegal. La siguiente parada sería en Brasil, más específicamente en Río de Janeiro y Salvador. También colaborarán en Montevideo, Uruguay.

El US Stone de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el operativo conjunto con Guyana.  

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La ultima parada del USCGC Stone es en Argentina, Mar del Plata. Pero la Cancillería liderada por Felipe Solá, a través de un comunicado, le puso limites al operativo de Estados Unidos.

El comunicado comienza diciendo que el barco entrará al puerto de Mar del Plata en febrero únicamente para una visita “estrictamente protocolar”. Las insólitas razones a este impedimento son las siguientes:

Por un lado, destacan lo sensible que resulta en la coalición del gobierno kirchnerista la cooperación en Defensa y Seguridad con Washington, teniendo en cuenta además que fueron objeto de choques entre las administraciones de Cristina Kirchner y Barack Obama en el pasado. 

Otra es la relación que busca tener Alberto Fernández con Joe Biden, que asume el 20 de enero. Fernández, que tuvo que agachar la cabeza en múltiples ocasiones contra Trump, ve en Biden una oportunidad para demostrar su nacionalismo.

Desde el Instituto Patria, think-tank de la Vicepresidente y quien lleva a cabo la agenda del cristinismo dentro del gobierno, sostienen que los Estados Unidos pretenden utilizar su flota del Comando Sur -que maneja el Departamento de Defensa a diferencia del Stone que es de la Guardia Costera- para “intervenciones” armadas en Venezuela.

De esta forma, Argentina declaró que la visita “no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna, por lo que “no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino cuya función es la protección de nuestra soberanía y nuestros recursos en los espacios marítimos nacionales que en el último año capturaron a tres buques pesqueros ilegales extranjeros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005.

De esta manera, la Cancillería Argentina, donde Felipe Solá tiene cada vez menos poder, aprovechó la oportunidad para marcar estúpidamente su soberanía (ya que sigue permitiendo la pesca china) y quedar en buenos términos con Caracas.


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Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

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Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

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Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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