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Argentina

Caso Solange: una familia destrozada por la cuarentena que conmovió a todo un país

La cuarentena no solo ha afectado gravemente la economía del país. Lamentablemente, ya destrozó a una familia que solo esperaba volver a darse el último adiós, y los políticos se vuelven a lavar las manos ante esta horrible situación. Esta es la historia de Solange.

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La cuarentena más larga del mundo que está experimentando Argentina no solo ha afectado gravemente la economía del país, si no que viene generando cientos de casos de familias separadas, problemas que se exacerban cuando una de las personas tiene una enfermedad terminal, y los burócratas del Estado no reaccionan ante el pedido de la gente.

Lamentablemente, la semana pasada la cuarentena destrozó a una familia más, esta vez con nombre y apellido. Esta es la historia de Solange Musse, una chica de 35 años con cáncer de mama que hasta sus últimas horas de vida solo rogaba por el abrazo de su padre, pero no hubo respuesta del Estado, que impidió en todo momento, justificándose en la cuarentena, que se vean.
La semana pasada el ciudadano Pablo Musse, padre de Solange, viajó desde Plottier, Neuquén, hasta la ciudad de Alta Gracia para poder visitar a su hija en sus últimos días, luego de que le avisaran que estaba en graves condiciones
Al llegar a un control de Huinca Renancó, integrantes del COE, el Centro de Operaciones de Emergencia cordobés, le indicaron que la única forma en la que podía ingresar al territorio provincial era con un hisopado de resultado negativo y que, para eso, debía abonar más de $8.000 pesos, dinero que Musse no disponía en ese momento, por lo que tuvo que volver para Neuquén. A pesar de que el Presidente prometió en uno de sus tribuneros discursos que habría tests para todos, el Estado le exigió una tarifa. 
Al regresar, después de manejar más de 12 horas, Musse se hizo el test y le dio negativo, resultado que tuvo que esperar unas horas más. Cuando llegó a Alta Gracia, recibió la peor noticia que un padre puede escuchar: Solange había muerto. 
La soledad y el miedo por empezar su nuevo tratamiento de quimioterapia oral la deterioraron. Su enfermedad en los 4 o 5 días que no pudimos estar juntos la destruyó completamente”, dijo Pablo ante los medios. 

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Antes de morir, Solange escribió una carta dirigida a las autoridades que se hizo viral en los medios de comunicación. En la carta le recordó a los gobernantes argentinos que hasta su último suspiro tiene sus derechos y expresó que lo único que necesitaba era estar con su familia. 

Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso. Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que les hicieron. Los trataron como si fuesen delincuentes. Espero que esto que le pasó a mi familia no le suceda a nadie más”, expresó en una carta manuscrita, ya que le costaba hablar por su acelerada etapa de cáncer terminal. 

Finalmente el permiso llegó luego de que el caso se hiciera conocido. Pablo obtuvo el salvoconducto para circular por Córdoba, pero esta vez no para abrazar y despedirse  de su hija, sino para enterrarla.

El recurso de amparo fue ordenado por el juez Ricardo Bustos Fierro, y junto a la madre de su hija, Beatriz, y un grupo reducido de familiares logró entrar a Córdoba para organizar el sepelio de Solange. 

En el cementerio “estuvieron pocos minutos, ya que retiraron las cenizas de Solange y salieron rápido del lugar sin ningún contacto con la prensa. Las mismas serán arrojadas en el mar, en Puerto San Antonio Oeste (Río Negro), a pocos kilómetros de Las Grutas. Es el lugar que la joven amaba. Allí se crió y vivió 15 años por el trabajo de su padre“, informó Pablo al medio Infobae. 

“Papi cuando vengas, con vos la voy a hacer, voy a estar mejor“, fue la frase que le repitió una y otra vez Solange a su padre antes de morir. Deseo que, lamentablemente, no pudo ser cumplido. 

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Las autoridades, una vez más, se lavan las manos con dolor ajeno

Claudio Vignetta, integrante del COE, explicó que la provincia de Córdoba cumplió el reglamento impuesto por Presidencia ante la pandemia del coronavirus, y que desde dicha oficina siempre se intentó “darle una mano” a Pablo cuando se enteraron de esta situación humanitaria. 

Estamos lamentando lo sucedido y acompañando este mal momento que está pasando la familia. Lo que hicimos desde el COE central es dar cumplimiento al protocolo de ingreso a la provincia y se sabe que a la ciudad de Córdoba se debe ingresar con un hisopado negativo y se debe permanecer en cuarentena. Esta persona no tenía el hisopado negativo reglamentario, y al enterarse de esta situación humanitaria se intentó hacerlo ingresar para darle una mano. Se le hicieron dos test rápidos porque posiblemente podría tener COVID, y al resultar el primero positivo no pudimos hacerlo ingresar. No fue un error lo que pasó, las normas están para ser cumplidas“, aseveró Vignetta.
Pero Pablo contó otra historia. El test que le dio positivo habría sido un falso positivo, ya que del domingo para el lunes se hizo otro test y en esa oportunidad le dio negativo. Jamás tuvo síntomas y no es posible curarse del virus en tan solo dos días. Los protocolos fallaron.

Ese domingo intenté por todos los medios hablar con alguna autoridad y me dijeron que era imposible porque era feriado”, reveló Musse. “Mi hija me esperaba ese mediodía para almorzar y por culpa de alguien inoperante no pudimos. Siento mucha impotencia, odio y bronca“, expresó el desolado padre.

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La cuarentena eterna: una lista infinita de desaciertos

Desde el 20 de marzo por orden del presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Salud Ginés González García, se decretó una cuarentena estricta en todo el territorio nacional para evitar los contagios por coronavirus. Sin embargo, después de cinco meses de aislamiento, la economía en el peor momento de su historia y cientos de familias separadas y destrozadas, los casos nunca han parado de aumentar exponencialmente.

Esta “cuarentena boba” ha dejado grandes pérdidas a la economía del país y la pobreza se ha incrementado, a tal grado que la UNICEF publicó un boletín alarmante donde afirma que después de la pandemia más del 60% de niños argentinos estarán bajo el umbral de la pobreza y desnutrición. 

A los pocos meses de reglamentarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, varios economistas y políticos criticaron fuertemente al gobierno por sus acciones, ya que consideran y alegan que esta no es la manera correcta de afrontar esta crisis. Pero el gobierno endureció la cuarentena y aseguró que bajo el mandato de Fernández “se acabó la Argentina de los vivos, porque ya había la hora en que se iban a cumplir realmente las leyes“.

Incluso el pasado 23 de junio, González García aseguró que en cuanto al área metropolitana y algunas provincias del país, era “deseable” volver a la Fase 1, ya que el pico de contagios en la Argentina “todavía no ha llegado“.

Los últimos datos comunicados por el ministerio de Salud son alarmantes a esta altura, teniendo en cuenta que Argentina ha tenido una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, y que por ende, debería de tener una de las tasas de contagios más bajas, cada día superamos un nuevo récord.

Fuente: @PipStoch

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Cristina Fernández de Kirchner, la única que puede ver a sus hijos

El 20 de marzo, día en que empezó oficialmente la cuarentena en el país, la vicepresidente Cristina Fernández se encontraba en Cuba buscando a su hija Florencia, quien se había asilado en ese país luego de ser acusada por la Justicia por lavado de dinero. Según la familia Kirchner, Florencia se encontraba “enferma y muy grave de salud”

Sin embargo, para Cristina si hubo permisos y hasta aviones a disposición para su entrada triunfal junto a su hija presunta delincuente, e irónicamente pidió cesar las especulaciones de los “depredadores de almas“, quienes cuestionaban los constantes viajes, ya que era el décimo que realizaba a Cuba en solo un año.

Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social“, escribió Cristina ese marzo por medio de su cuenta en Twitter sobre la salud de su hija. 

Ante el terrible caso de Solange esa “solidaridad y humanismo” no ha aparecido por ningún lado por parte de la Vicepresidente, que aún no ha dado ningún tipo de declaraciones al respecto. 

 

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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