Seguinos en redes

Argentina

Caso Solange: una familia destrozada por la cuarentena que conmovió a todo un país

La cuarentena no solo ha afectado gravemente la economía del país. Lamentablemente, ya destrozó a una familia que solo esperaba volver a darse el último adiós, y los políticos se vuelven a lavar las manos ante esta horrible situación. Esta es la historia de Solange.

Publicado

en

La cuarentena más larga del mundo que está experimentando Argentina no solo ha afectado gravemente la economía del país, si no que viene generando cientos de casos de familias separadas, problemas que se exacerban cuando una de las personas tiene una enfermedad terminal, y los burócratas del Estado no reaccionan ante el pedido de la gente.

Lamentablemente, la semana pasada la cuarentena destrozó a una familia más, esta vez con nombre y apellido. Esta es la historia de Solange Musse, una chica de 35 años con cáncer de mama que hasta sus últimas horas de vida solo rogaba por el abrazo de su padre, pero no hubo respuesta del Estado, que impidió en todo momento, justificándose en la cuarentena, que se vean.
La semana pasada el ciudadano Pablo Musse, padre de Solange, viajó desde Plottier, Neuquén, hasta la ciudad de Alta Gracia para poder visitar a su hija en sus últimos días, luego de que le avisaran que estaba en graves condiciones
Al llegar a un control de Huinca Renancó, integrantes del COE, el Centro de Operaciones de Emergencia cordobés, le indicaron que la única forma en la que podía ingresar al territorio provincial era con un hisopado de resultado negativo y que, para eso, debía abonar más de $8.000 pesos, dinero que Musse no disponía en ese momento, por lo que tuvo que volver para Neuquén. A pesar de que el Presidente prometió en uno de sus tribuneros discursos que habría tests para todos, el Estado le exigió una tarifa. 
Al regresar, después de manejar más de 12 horas, Musse se hizo el test y le dio negativo, resultado que tuvo que esperar unas horas más. Cuando llegó a Alta Gracia, recibió la peor noticia que un padre puede escuchar: Solange había muerto. 
La soledad y el miedo por empezar su nuevo tratamiento de quimioterapia oral la deterioraron. Su enfermedad en los 4 o 5 días que no pudimos estar juntos la destruyó completamente”, dijo Pablo ante los medios. 

Ad

Antes de morir, Solange escribió una carta dirigida a las autoridades que se hizo viral en los medios de comunicación. En la carta le recordó a los gobernantes argentinos que hasta su último suspiro tiene sus derechos y expresó que lo único que necesitaba era estar con su familia. 

Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso. Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que les hicieron. Los trataron como si fuesen delincuentes. Espero que esto que le pasó a mi familia no le suceda a nadie más”, expresó en una carta manuscrita, ya que le costaba hablar por su acelerada etapa de cáncer terminal. 

Finalmente el permiso llegó luego de que el caso se hiciera conocido. Pablo obtuvo el salvoconducto para circular por Córdoba, pero esta vez no para abrazar y despedirse  de su hija, sino para enterrarla.

El recurso de amparo fue ordenado por el juez Ricardo Bustos Fierro, y junto a la madre de su hija, Beatriz, y un grupo reducido de familiares logró entrar a Córdoba para organizar el sepelio de Solange. 

En el cementerio “estuvieron pocos minutos, ya que retiraron las cenizas de Solange y salieron rápido del lugar sin ningún contacto con la prensa. Las mismas serán arrojadas en el mar, en Puerto San Antonio Oeste (Río Negro), a pocos kilómetros de Las Grutas. Es el lugar que la joven amaba. Allí se crió y vivió 15 años por el trabajo de su padre“, informó Pablo al medio Infobae. 

“Papi cuando vengas, con vos la voy a hacer, voy a estar mejor“, fue la frase que le repitió una y otra vez Solange a su padre antes de morir. Deseo que, lamentablemente, no pudo ser cumplido. 

Ad

Las autoridades, una vez más, se lavan las manos con dolor ajeno

Claudio Vignetta, integrante del COE, explicó que la provincia de Córdoba cumplió el reglamento impuesto por Presidencia ante la pandemia del coronavirus, y que desde dicha oficina siempre se intentó “darle una mano” a Pablo cuando se enteraron de esta situación humanitaria. 

Estamos lamentando lo sucedido y acompañando este mal momento que está pasando la familia. Lo que hicimos desde el COE central es dar cumplimiento al protocolo de ingreso a la provincia y se sabe que a la ciudad de Córdoba se debe ingresar con un hisopado negativo y se debe permanecer en cuarentena. Esta persona no tenía el hisopado negativo reglamentario, y al enterarse de esta situación humanitaria se intentó hacerlo ingresar para darle una mano. Se le hicieron dos test rápidos porque posiblemente podría tener COVID, y al resultar el primero positivo no pudimos hacerlo ingresar. No fue un error lo que pasó, las normas están para ser cumplidas“, aseveró Vignetta.
Pero Pablo contó otra historia. El test que le dio positivo habría sido un falso positivo, ya que del domingo para el lunes se hizo otro test y en esa oportunidad le dio negativo. Jamás tuvo síntomas y no es posible curarse del virus en tan solo dos días. Los protocolos fallaron.

Ese domingo intenté por todos los medios hablar con alguna autoridad y me dijeron que era imposible porque era feriado”, reveló Musse. “Mi hija me esperaba ese mediodía para almorzar y por culpa de alguien inoperante no pudimos. Siento mucha impotencia, odio y bronca“, expresó el desolado padre.

Ad

La cuarentena eterna: una lista infinita de desaciertos

Desde el 20 de marzo por orden del presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Salud Ginés González García, se decretó una cuarentena estricta en todo el territorio nacional para evitar los contagios por coronavirus. Sin embargo, después de cinco meses de aislamiento, la economía en el peor momento de su historia y cientos de familias separadas y destrozadas, los casos nunca han parado de aumentar exponencialmente.

Esta “cuarentena boba” ha dejado grandes pérdidas a la economía del país y la pobreza se ha incrementado, a tal grado que la UNICEF publicó un boletín alarmante donde afirma que después de la pandemia más del 60% de niños argentinos estarán bajo el umbral de la pobreza y desnutrición. 

A los pocos meses de reglamentarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, varios economistas y políticos criticaron fuertemente al gobierno por sus acciones, ya que consideran y alegan que esta no es la manera correcta de afrontar esta crisis. Pero el gobierno endureció la cuarentena y aseguró que bajo el mandato de Fernández “se acabó la Argentina de los vivos, porque ya había la hora en que se iban a cumplir realmente las leyes“.

Incluso el pasado 23 de junio, González García aseguró que en cuanto al área metropolitana y algunas provincias del país, era “deseable” volver a la Fase 1, ya que el pico de contagios en la Argentina “todavía no ha llegado“.

Los últimos datos comunicados por el ministerio de Salud son alarmantes a esta altura, teniendo en cuenta que Argentina ha tenido una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, y que por ende, debería de tener una de las tasas de contagios más bajas, cada día superamos un nuevo récord.

Fuente: @PipStoch

Ad

Cristina Fernández de Kirchner, la única que puede ver a sus hijos

El 20 de marzo, día en que empezó oficialmente la cuarentena en el país, la vicepresidente Cristina Fernández se encontraba en Cuba buscando a su hija Florencia, quien se había asilado en ese país luego de ser acusada por la Justicia por lavado de dinero. Según la familia Kirchner, Florencia se encontraba “enferma y muy grave de salud”

Sin embargo, para Cristina si hubo permisos y hasta aviones a disposición para su entrada triunfal junto a su hija presunta delincuente, e irónicamente pidió cesar las especulaciones de los “depredadores de almas“, quienes cuestionaban los constantes viajes, ya que era el décimo que realizaba a Cuba en solo un año.

Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social“, escribió Cristina ese marzo por medio de su cuenta en Twitter sobre la salud de su hija. 

Ante el terrible caso de Solange esa “solidaridad y humanismo” no ha aparecido por ningún lado por parte de la Vicepresidente, que aún no ha dado ningún tipo de declaraciones al respecto. 

 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una “Escuela Itinerante de Género” en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Argentina

Un heroico comerciante en La Plata mató a un ladrón, y ahora policías custodian su local por temor a represalias

Publicado

en

Los familiares del delincuente amenazaran de muerte al dueño del local por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para custodiar al comercio y a la familia del dueño.

Este viernes, un heroico comerciante mató a un delincuente de 17 años que intentó robarle en su distribuidora en La Plata. El hecho ocurrió en el local Don Otto, de la 520, entre 11 y 12. Según las primeras informaciones, el ladrón había apuntado con un arma en la cabeza al dueño.

Según las cámaras de grabación del local, a las 12:40 del viernes se ve a una empleada que interrumpió su trabajo y, cuidadosamente, se acercó a su compañera y le dio indicaciones para esconderse. Unos segundos después, se puede observar que uno de los ladrones pasa al área donde estaban las mujeres y comienza a sacar el dinero, sin darse cuenta de que el dueño del local, Marcelo Agugliaro, estaba dentro del depósito.

Menos de dos minutos después, el empresario salió valientemente con el arma empuñada y comenzó a disparar contra los criminales. Los delincuentes intentaron escapar pero por suerte, una bala alcanzó a uno de ellos, terminando con su reprochable vida.

Según se pudo constatar con las grabaciones y luego con un peritaje del arma, el delincuente abatido portaba un revólver calibre 38 mientras corría por la calle minutos previos a realizar el asalto. Dentro del local, se lo ve intentando gatillar contra el comerciante, pero la bala no salió de la recámara.

En ese momento, el hombre sacó su arma y efectuó cuatro disparos contra el ladrón que le causaron la muerte inmediata. El cómplice huyó y sigue prófugo, mientras es buscado intensamente por las cámaras de seguridad de la Policía bonaerense.

Los vecinos que estaban en el lugar salieron en apoyo al comerciante y remarcaron su cansancio ante los reiterados hechos de inseguridad. Sin embargo, mientras se montaban los móviles de los noticieros, empezaron a llegar familiares del ladrón abatido, y amenazaron de muerte al dueño del local.

En las imágenes difundidas al aire por TN se puede ver a una de las mujeres gritando desconsoladamente y culpando a la policía por la muerte de su sobrino, del cual el cuerpo aún permanecía dentro del local. También pedían que les devolvieran su moto pero la policía confirmó que es robada y que quedaría incautada.

En diálogo con TN, la hermana del comerciante reclamó: “Estoy desesperada, porque ya lo asaltaron muchas veces, hasta en su casa”. Además, la mujer aseguró que su hermano es legítimo usuario de armas y que disparó en defensa propia. “Es una situación horrible, toda la gente está cansada de que nos roben”, agregó.

En cuanto al acusado, la Justicia actuó con sentido común y se le permitió seguir en libertad, ya que el fiscal a cargo de la causa, Álvaro Garganta, determinó que no hay riesgo de fuga. Lo que sí, este sábado se tuvo que presentar en la UFIJ 11 de La Plata para prestar su declaración. La causa quedó caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

Seguir Leyendo

Argentina

En la UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias: Si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente

Publicado

en

La Universidad de Córdoba puso una actividad que obliga a los estudiantes a tener que asistir a la marcha y luego escribir sobre ella.

A pesar de que el Gobierno Nacional accedió a darles un aumento del 170% en las partidas presupuestarias y un 70% adicional para hospitales universitarios, las universidades públicas de todo el país están empecinadas en hacer una demostración de fuerza y convocaron a una marcha masiva para el martes 23 de abril.

No está claro qué se reclamará en la marcha, si con este aumento los gastos operativos de la UBA y de las principales universidades nacionales del país estarán cubiertos hasta fin de año, en un contexto de inflación a la baja.

Pero el afán de convocar una marcha es tal, que varias universidades están obligando a sus estudiantes a ir a la manifestación el día 23. Un caso paradigmático se viralizó este sábado en la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Si bien los estudiantes reportan que está ocurriendo a lo largo de todas las materias de la carrera, el caso que más se viralizó fue el de Taller de Lenguaje y Producción Gráfica, en la que le encomendaron a los alumnos participar de la marcha y después hacer una nota periodística como parte de la evaluación para aprobar la materia.

Quienes no quieran ir a la marcha, no podrán aprobar la materia. Para hacerlo si desean no participar de la movilización hiper partidaria, deberán cumplir con horas en un gremio docente, donde serán aleccionados sobre por qué es importante marchar.

En el documento donde presentan la actividad, tiene un apartado “para quienes no asisten a la marcha”, donde explica: “El martes 23 de abril se realizará en todo el país una Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública. En caso de no poder asistir en el horario de 11 a 13, se deberá realizar una ‘cobertura de escritorio’, revisando los distintos portales web, medios periodísticos nacionales para relevar las características y resultados de la marcha en distintos puntos del país“.

Pero eso no es todo. En otro horario del día, los alumnos deberán asistir a una sede gremial para hablar con los sindicalistas sobre la marcha. El documento reza: “Luego, por la tarde en el horario disponible acercarse a alguna de las siguientes opciones: 1) El gremio docente ADIUC: Avenida Haya de la Torre, Av. Rogelio Nores Martinez &, Córdoba; o 2) La Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba“.

Seguir Leyendo

Tendencias